2012/05/15

El traslado a la renovada cofradía relanza la oficina de turismo de Santurtzi




Santurtzi echaba en falta la cercanía con su puerto pesquero y prueba de ello fue el ir y venir de gente en el primer día de apertura de la rehabilitada cofradía de pescadores. Tras los fastos oficiales del sábado con centenares de vecinos vestidos de arrantzal para evocar el pasado marinero de la localidad, lugareños y visitantes aprovecharon la vuelta a la normalidad para acercarse hasta el restaurado inmueble de 1916 y conocer sus instalaciones.
Uno de sus nuevos usos como oficina de turismo del municipio ya ha calado hondo. Desde que abrió sus puertas el pasado sábado en su nueva ubicación -hasta ahora ocupaba un local junto al Palacio Oriol-, han sido ya más de 700 personas las que han pasado por su sede. «Ahora estamos en un punto estratégico y antes, más a desmano. Venía poca gente que no se alojara en el hotel», señalaba ayer la técnico de Turismo del Consistorio marinero, Arantza de Garay.
El recién estrenado museo del mar, bautizado como Santurtzi Itsasoa, también tuvo un goteo incesante de curiosos. Pese a que no estará plenamente operativo hasta mañana -falta la instalación de los soportes adaptados para sordos e invidentes-, fueron muchos los que se dejaron llevar por la nostalgia y rememorar la historia marinera de la localidad siguiendo un chicote impreso en el suelo, que guía al visitante por la muestra de manera cronológica. Desde proyecciones relacionadas con la pesca, la construcción de astilleros o las diferencias entre piratas y corsarios, hasta el Santurtzi más actual con testimonios de profesionales que han dedicado su vida al mar. Algunas vecinas, como Sandra Larrauri, quisieron conocer el lugar de trabajo donde su abuela, fallecida hace pocos meses, ofrecía suculentos manjares al mejor postor. «Era sardinera y siempre nos contaba lo duro que era. Me alegro que se haya homenajeado a toda esta gente del pueblo», subrayó emocionada.
Pero la mítica imagen de los pescadores despachando sus productos del mar en el puesto de venta de pescado tendrá que esperar «un par de semanas». La licencia de venta ya está aprobada pero, según informó el concejal de Cultura, Danel Bringas, faltan algunos papeleos que han imposibilitado abrir el local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario