2010/10/15

Este fin de semana se celebran los XXI Encuentros de Andaluces de Euskadi, en el parque Gernika



Revista municipal nº 12 octubre 2010

Rosa Gil sustituirá a Jugatx Garcia en el grupo municipal de EAJ-PNV

En el dia de hoy, Jugatx Garcia Arza ha presentado su renuncia al acta de concejala del Ayuntamiento de Santurtzi por EAJ-PNV. Para tomar dicha decisión, la concejala ha aludido motivos personales y un deseo de recuperar su trayectoria profesional fuera del ámbito político público.  

Jugatx ha sido concejala del Ayuntamiento de Santurtzi desde el año 2003, primero en labores de oposición y más tarde como responsable del área de Economia y Hacienda con la entrada de EAJ-PNV en el gobierno municipal. 

Como concejala de este área, ha sido la encargada de presentar los presupuestos municipales cada año y ha impulsado con éxito diversas acciones dirigidas a incrementar los ingresos corrientes del Ayuntamiento, circunstancia tan necesaria en una coyuntura como la actual. En este sentido, cabe destacar la regularización realizada en el cobro del IBI e IAE a las empresas del Puerto, que ha supuesto unos importantes ingresos adicionales al Ayuntamiento.  

El Alcalde de Santurtzi y el Grupo Municipal de EAJ-PNV quieren agradecer a Jugatx su dedicación y su aportación personal y profesional tanto al Grupo Municipal como al Ayuntamiento de Santurtzi, dedicación y profesionalidad que transmiten a la perfección los valores que de un representante de EAJ-PNV se puede esperar. 

Ricardo Ituarte, tras desearle lo mejor para su inmediata vida profesional, ha destacado “su capacidad de trabajo, rigor y sus aportaciones en el área económica, la sala de máquinas de la transformación de Santurtzi que nos llena de orgullo”. 

Tras la renuncia formalizada hoy mismo, Jugatx García seguirá siendo concejala de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Santurtzi hasta la fecha de celebración del próximo pleno, momento en que dicho órgano tomará conocimiento de su renuncia. Será entonces cuando se solicite la inmediata toma de posesión como concejala de la siguiente persona en la lista de EAJ-PNV, Rosa Gil. 

Por otra parte, y de manera interina, el concejal Jose Luis Landaburu se ha hecho cargo del área de Hacienda.

2010/10/14

Santurtzi celebra un año más las Jornadas de Patrimonio de Bizkaia

El próximo fin de semana comienzan las actividades programadas en Santurtzi dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio promovidas por Diputación Foral de Bizkaia.
En la presente edición, bajo el titulo “De lo espiritual al arte”, el municipio participa en las jornadas con una visita guiada que llevará por título “Por el centro de Santurtzi”, una oportunidad de conocer el origen de la localidad visitando los edificios y puntos más emblemáticos.

“Se trata de una visita en la que se entremezclan elementos dispares, pero que nos ayudan a conocer nuestra historia. Desde el Ayuntamiento, a tono con las mansiones que la burguesía vizcaína levantaba en el municipio en la primera década del siglo XX, cuando Santurtzi era un lugar de veraneo, llegaremos hasta el palacio barroco renovado por el marqués de Casa Torre, quizás el más romántico de aquellos burgueses. Y en medio el monumento al benefactor Murrieta, al que debemos la Escuela Náutica el reloj de la Iglesia de San Jorge, que preside nuestra localidad marinera al menos desde el 1075”, señala la concejala de Turismo del municipio, Aintzane Urkijo.

Las visitas guiadas serán gratuitas y se podrán disfrutar los días este sábado día 16 y el 23 de octubre.
El punto de salida es la Iglesia de San Jorge a las 11:00 horas y tendrán una duración de 60 minutos aproximadamente.
Para poder participar, tan sólo hay que llamar al teléfono de Turismo, el 94 483 94 94 o remitir un correo electrónico a la siguiente dirección de mail: turismo@santurtzi.net

Comienzan los asfaltados de Barandiaran y Ramón y Cajal

Son varias las actuaciones en materia de asfaltado que se van a acometer en los próximos días en Santurtzi. Por un lado, la calle Barandiaran, que desde el pasado mes de junio está sufriendo una importante mejora en materia de saneamiento y red de agua, se asfaltará en el tramo desde Nuestra Señora de Begoña hasta su llegada al parque de Santurtzi. Estos trabajos comenzarán el próximo lunes 18 y se extenderán hasta el jueves 21, día en el que se procederá al pintado de asfalto. Así, tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, durante estos días, la parada de autobuses situada frente a la policía municipal, se trasladará apenas 20 metros hacia los soportales. Asimismo, en este periodo de tiempo se eliminará la zona de aparcamiento en dicha calle, dejando paso alterno a los vehículos.


Próximamente se procederá al asfaltado del resto de la calle, desde Nuestra Señora de Begoña hacia el ambulatorio, culminando así esta obra incluida en el Plan E, con un presupuesto de algo más de un millón de euros.

Por otro lado, el pasado mes de mayo comenzaron unas importantes obras de mejora en el tramo de la calle Ramón y Cajal entre Doctor Fleming y la rotonda de Mamariga, trabajos que culminan estos días con el asfaltado del tramo. Para la globalidad de estas obras se han destinado más de 412.000 euros, incluyendo una serie de trabajos que han contribuido a mejorar la red de saneamiento y el estado de dicho tramo, tanto en iluminación como en asfaltado. En total, en los próximos días se asfaltará una superficie de 2.300 metros cuadrados en el entorno de estas calles.

Estas obras se han venido acometiendo en dos fases diferenciadas, comenzando los trabajos desde Hermanos Larrarte y concluyendo en la rotonda de Mamariga. Las obras comenzaron con el arreglo de los colectores de saneamiento en los tramos más deteriorados, en Hermanos Larrarte.

La fase 1 fue desde Las Viñas hasta la rotonda de Mamariga, donde se ha hecho un cambio de tuberías, se ha procedido a la reforma del saneamiento, abastecimiento de agua, y a cambiar el bordillo y la baldosa, así como instalado pasos elevados en Doctor Fleming con Ramón y Cajal y en Hermanos Larrarte con Ramón y Cajal, quedando todo el tramo a la misma cota. “Hemos querido facilitar el acceso al colegio Las Viñas, y esta zona elevada sirve ahora para que los vehículos circulen a menor velocidad”, ha añadido Urreiztieta. En estos días se va a proceder a asfaltar todo este tramo, renovando de esta manera todo el firme y dando por concluidos los trabajos.

La segunda fase ha afectado a la rotonda, donde se ha trabajado en la mejora de la red de agua, disponiendo un anillo donde se ha unido la red de las cinco calles que confluyen en ésta. “Con esta actuación se facilitará cualquier arreglo que haya que acometer a futuro”.

Una vez concluido el asfaltado de toda esta zona, a últimos del mes de octubre, se procederá a la instalación de mobiliario urbano, como papeleras, jardineras o bolardos.

Asimismo, el lunes de la próxima semana se procederá a asfaltar la zona de Cuesta Hospital Alto donde se va a crear una aparcamiento, mientras que el martes, estos trabajos de asfaltado se trasladarán a Mamariga, a la altura de la acceso al metro, generando un único nivel, con accesibilidad en toda la zona gracias a los pasos elevados. Estas mismas obras se llevarán a cabo en Bruno Alegría, en su conexión con la calle Mamariga.