2009/03/06

Las obras de apuntalamiento del edificio dañado en el Grupo Gipuzkoa comenzarán mañana sábado

En el día de hoy, el alcalde se ha reunido con los vecinos afectados por el desprendimiento de una roca en el Grupo Gipuzkoa, ocurrido en la noche del pasado miércoles.


En concreto, a la reunión han acudido la práctica totalidad de los afectados y se ha puesto en su conocimiento cómo mañana mismo se va a dar comienzo a las labores de apuntalamiento del edificio. Dichas labores van a ser complejas debido al riesgo que presenta una edificación que tiene parte de su estructura dañada.


En una fase posterior se procederá al derribo controlado de las piedras, así como a la retirada de los escombros y al reforzamiento de la estructura del propio edificio.


De manera simultánea se hará un diagnóstico de la situación del talud, con la finalidad de que las medidas que se adopten en un futuro sean las más adecuadas y garanticen la seguridad de los vecinos.


A la reunión, en la que los vecinos han podido preguntar sobre cuestiones varias, además del alcalde, han acudido diversos concejales y técnicos especializados en esta materia.

2009/03/05

Las familias afectadas por el desprendimiento de una roca deberán continuar realojadas fuera de sus viviendas

Tras el desprendimiento de una roca, ocurrido en la noche de ayer en la zona del Grupo Gipuzkoa, en Santurtzi, una comisión de seguimiento ha acudido en la mañana de hoy a dicha zona para valorar los daños ocasionados. Dicho desprendimiento ha sido ocasionado por las fuertes e incesantes lluvias de estos últimos meses.


Una vez desplazados hasta el lugar, se ha comprobado que una de las rocas ronda las quince toneladas, concretamente la que ha dañado uno de los pilares de la estructura del edificio.


Precisamente ha sido este daño en la estructura lo que ocasionó que ayer se desalojaran a los vecinos del inmueble, un total de diez familias, que por el momento no pueden acceder a éstas a recoger sus pertenencias.


Fruto de la gravedad de la situación, se ha compuesto una mesa de seguimiento, encabezada por el propio alcalde, Ricardo Ituarte, y compuesta también por técnicos de Labein, técnicos redactores del proyecto de reforzamiento de la cantera y técnicos municipales.


De esta manera, y tras la inspección de esta mañana, se ha decidido proceder a apuntalar el edificio para resolver que parte de éste quede al aire, para posteriormente hacer una caída controlada de las rocas que permanecen sueltas. Una vez garantizada la seguridad del edificio y de que no caerán más rocas, se procederá a la limpieza de toda la zona, ya que el propio escombro impide ver la situación real.


Según ha declarado el propio alcalde, “no se va a permitir entrar para nada en las viviendas porque no se puede garantizar la seguridad al 100%, por lo que el Ayuntamiento se va a regir por dos principios, como son la seguridad de los vecinos y de la edificación, y la máxima atención a estos vecinos en cuanto a sus realojos, costeando estos gastos por parte del Ayuntamiento ”.


Precisamente, las medidas adoptadas en el mes de julio de 2007, colocando una malla metálica en esta zona, ha propiciado que los daños no hayan sido mayores. “Lo importante es que no hay que lamentar ningún daño en los vecinos afectados”, ha concluido el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte

2009/03/04

El pago a la carta facilitará nuevos trámites municipales a los vecinos de Santurtzi

Después de la implantación de la Txartela ONA, la pasarela de pagos y la posibilidad de llevar a cabo algunos trámites administrativos vía internet, el Ayuntamiento de Santurtzi ha implantado el Pago a la Carta, dando así continuidad al proceso de modernización y acercamiento a la ciudadanía. 

Gracias a esta nuevo sistema, se ofrecerá la posibilidad de pagar de una manera fraccionada y sin ningún tipo de interés ni coste adicional el importe anual de los tributos de cobro. Dentro de los tributos que se pueden pagar se encuentran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la reserva de aparcamiento y entrada de vehículos a través de la acera. 

“Puede acogerse a esta nueva modalidad cualquier persona que siendo o no vecina del municipio, desee fraccionar su pago, independientemente de que viva o no en Santurtzi”, ha comentado la concejala de Economía y Hacienda, Jugatx García Arza.  

El único requisito que se pide para poder llevar a cabo este fraccionamiento es facilitar la cuenta bancaria para la domiciliación, rellenar la solicitud que a cada vecino y vecina le llegará a su domicilio y elegir la periodicidad que desea, que bien puede ser trimestral (a pagar el 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 1 de diciembre), semestral (el 30 de junio y el 1 de diciembre) o anual (el 1 de noviembre). 

Cada vecino podrá formular su solicitud, además de rellenando el folleto que le llegue a su domicilio, mediante la página web del Ayuntamiento (www.santurtzi.net) o personándose en el propio consistorio. 

“Con esta nueva medida queremos que cada contribuyente elija cuánto y cuándo pagar, amoldando sus pagos a sus necesidades”. Y es que entre las ventajas que se ofrecen se encuentran, entre otras, poder cambiar de cuenta asociada, fraccionar los pagos sin recargo o elegir los plazos en los que abonar cada uno de los tributos. 

Izaskun Moyua se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer en Santurtzi

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha querido sumar a esta celebración con actos programados del 6 al 13 de marzo en diferentes lugares del municipio. La igualdad, rechazo de la violencia y educación preventiva serán algunas de los aspectos en los que más hincapié se va a poner en estos actos. Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón. Entre algunos de los aspectos que ha destacado la propia concejala se encuentra “la necesidad de impulsar medidas positivas para crear puestos de trabajo para mujeres, que alcanzan una tasa de ocupación del 59,1%, frente al 74,8% enrte el colectivo de hombres”. 

Después de que en el pasado pleno se aprobara una declaración institucional por unanimidad, este próximo viernes será el escritor vizcaíno Mikel Alvira el encargado de presentar el libro “La playa de las letras”, una publicación que narra las vivencias de una mujer que protagoniza un largo viaje con salida y llegada en Santurtzi. 

Tras el propio día de la Mujer, a celebrar este domingo día 8, el lunes se dará paso al ciclo que lleva por título “Mujeres y hombres por la Igualdad”, que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en Emakumeen Gunea (Señorío de Bizkaia, 7), con entrada libre Itziar Iriarte y Charly Urbina serán los encargados de moderar el debate que surja tras el visionado de “La Señora Doubtfire”. 

Un día después , el martes día 10, en el mismo lugar y a la misma hora, tendrá lugar la presentación de Gizon Ekimena, asociación de hombres contra la violencia machista y por la igualdad, en una jornada bajo el título “Hombres por la Igualdad”. 

El miércoles 11, miembros de la Ertzaintza, policía local y del Servicio de la Mujer ofrecerá la charla “Violencia contra las mujeres: Gestión de los incidentes”, a partir de las 19.00 horas en la sala Kresala (Jose Miguel de Barandiaran, 12). 

Izaskun Moyua, directora de Emakunde, acudirá a Santurtzi un día después. Será para participar en la presentación del proyecto “Nahiko”, un programa coeducativo, pionero en Bizkaia, para la prevención de la violencia contra las mujeres en los centros escolares de Educación Primaria. 

Emakumeen Gunea acogerá este acto a partir de las 9.00 horas, en el que se hará entrega del “Premio Igualdad” al Instituto Axular por su labor y trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Será a las 11.15 horas. Seguidamente se dará a conocer el resultado del mapa de seguridad de Santurtzi y ya por la tarde, a las 19.00 horas, Pablo Zapata y varias mujeres del Instituto Azular protagonizarán “Ni príncipes ni princesas: Qué me estás contando?”, un cuentacuento para adultos que tendrá lugar en la sala Kresala. 

Por último, el videofórum “Mujeres y Hombres por la Igualdad” cerrará el listado de actos para celebrar este día. En el Centro Cultural de las Mujeres de Mamariga (Virgen del Mar, 2), moderado por Iñaki Kasares de la Iglesia y Raquel Fernández se debatirá tras la proyección de “Mujeres Perfectas” (18.00 horas). 

Además, los centros educativos cobrarán parte importante en estas celebraciones, con una propuesta de videofórum y material educativo en torno a películas como “Billy Elliot” y “Yo soy la Juani”.