2009/03/05

Las familias afectadas por el desprendimiento de una roca deberán continuar realojadas fuera de sus viviendas

Tras el desprendimiento de una roca, ocurrido en la noche de ayer en la zona del Grupo Gipuzkoa, en Santurtzi, una comisión de seguimiento ha acudido en la mañana de hoy a dicha zona para valorar los daños ocasionados. Dicho desprendimiento ha sido ocasionado por las fuertes e incesantes lluvias de estos últimos meses.


Una vez desplazados hasta el lugar, se ha comprobado que una de las rocas ronda las quince toneladas, concretamente la que ha dañado uno de los pilares de la estructura del edificio.


Precisamente ha sido este daño en la estructura lo que ocasionó que ayer se desalojaran a los vecinos del inmueble, un total de diez familias, que por el momento no pueden acceder a éstas a recoger sus pertenencias.


Fruto de la gravedad de la situación, se ha compuesto una mesa de seguimiento, encabezada por el propio alcalde, Ricardo Ituarte, y compuesta también por técnicos de Labein, técnicos redactores del proyecto de reforzamiento de la cantera y técnicos municipales.


De esta manera, y tras la inspección de esta mañana, se ha decidido proceder a apuntalar el edificio para resolver que parte de éste quede al aire, para posteriormente hacer una caída controlada de las rocas que permanecen sueltas. Una vez garantizada la seguridad del edificio y de que no caerán más rocas, se procederá a la limpieza de toda la zona, ya que el propio escombro impide ver la situación real.


Según ha declarado el propio alcalde, “no se va a permitir entrar para nada en las viviendas porque no se puede garantizar la seguridad al 100%, por lo que el Ayuntamiento se va a regir por dos principios, como son la seguridad de los vecinos y de la edificación, y la máxima atención a estos vecinos en cuanto a sus realojos, costeando estos gastos por parte del Ayuntamiento ”.


Precisamente, las medidas adoptadas en el mes de julio de 2007, colocando una malla metálica en esta zona, ha propiciado que los daños no hayan sido mayores. “Lo importante es que no hay que lamentar ningún daño en los vecinos afectados”, ha concluido el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario