2009/03/20

En marcha el X Concurso de Relatos Cortos “Relatos de Mujer”

El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Servicio de la Mujer, ha convocado el X Concurso de Relatos Cortos, “Relatos de Mujer”, cuyo tema versará sobre los valores de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad en las obligaciones sociales y familiares. “Se trata de una nueva edición en la que se deberán destacar los valores relacionados con el trabajo a favor de la Igualdad entre mujeres y hombres”, ha señalado Aintzane Cordón, concejala de Acción Social e Igualdad.


El concurso está abierto a todas las personas mayores de 18 años, tanto en las modalidades de euskera como en la de castellano.


Los trabajos deberán tener entre 6 y 12 folios, mecanografiados con el tipo de letra Times New Roman 12 a doble espacio y deberán ser obras inéditas y originales, sin haber sido prremiadas con anterioridad a ningún concurso. Cada persona podrá presentar un máximo de tres trabajos.


Las obras se entregarán (en el Registro General del Ayuntamiento) por cuadruplicado, sin firma, constando solamente el título y el lema y se acompañará de un sobre cerrado que contendrá el lema junto al nombre, apellidos, dirección, teléfono y fotocopia del DNI del autor. En su exterior se indicará el lema de la obra y la modalidad en la que participa.

La fecha establecida para la presentación de trabajos finaliza el 16 de mayo, y antes del 5 de junio se emitirá el fallo.


El Ayuntamiento repartirá 3.600 euros en premios. Se establece un primer premio de 1.200 euros y un accésit de 400 euros para cada una de las modalidades lingüísticas, así como un premio especial de 400 euros para el mejor relato escrito por un autor o autora santurtziarra en la modalidad de euskera.

Los centros de día de Santurtzi ofrecen desde este mes servicio de fisioterapia

Desde el mes de marzo, los dos Centros de Día existentes en municipio de Santurtzi cuentan con un servicio de fisioterapia. Este novedoso servicio es prestado los lunes y los jueves en el Centro de Día Bullón, y los martes y los viernes en el Centro de Día Villar.


“Se trata de una sustancial mejora que queríamos implantar en los centros, aun a pesar de no estar obligados a prestarlo, por la conveniencia en mejorar la estancia de todos los usuarios/as y el desarrollo de sus habilidades físicas”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón.


El servicio comprende las actuaciones de valoración fisioterápica del residente a su ingreso, establecimiento, realización y control de los tratamientos de rehabilitación que se consideren necesarios y adecuados durante su estancia en el centro, e información directa a familiares y pacientes, todo ello en coordinación con el resto del equipo sanitario.


“Con todo ello favorecemos el envejecimiento activo de estas personas usuarias, mejorando de esta manera su salud y calidad de vida”.


2009/03/19

programación del SKA para este fín de semana

MARTXOAK 22  MARZO  (domingo)

12:30 h

Iraupena/duración:

3 euros

 

TRYO TEATRO BANDA (CHILE)

 

El gato con botas

 

 

Adaptación del cuento tradicional de Charles

Músico narrador: Francisco Sánchez

 

 

Zuzendaritza/Dirección: Francisco Sánchez

 

 

Aktoreak/Intérpretes:

Carolina González

César Espinosza

Eduardo Irrazábal

 

 

Gaur egungo juglaria. Narratzaileak bere kontakizuna juglar batek bezala eratu eta musikaz hornituko du eta keinu, abesti, musika eta soinuz pertsonaia eta txotxongiloen antzezpena osatuko du ipuin klasikoa era atseginean eszenara eramanda. Jatorrizko edukia mantenduz, haur eta nagusiei gozatzeko aukera eskainiko die.

 

Gizon txiro atek katua besterik ez du jaso herentzian baina azkarra da eta jabe txiroa Carabás-eko Markes bihurtu nahi du. Untxia harrapatuko du lehenik eta Carabás-eko Markesaren izenean eramango dio Erregeri. Hurrengoan aintziran biluzik sartzeko eta itotzen ari dela oihu egiteko esango dio nagusiari, Errege bertatik pasatzen den unean. Honek sasi-markesa salbatzeko aginduko du.

Katuak gaztelu ikaragarria duen eta edozein animalia bihurtu daitekeen ogroa sagu bihurtzeko komentzituko du. Katuak sagua jan eta jabearentzat lortuko du gaztelua.

Ondoren, laborari batzuei lantzen dituzten lurrak Carabás-eko Markesarenak direla esateko eskatuko die, norbaitek galdetzen badie. Errege handik pasatzean txundituta geratuko da Markesaren handitasunarekin eta alaba Markesarekin ezkonduko du.

 

 

Juglaría contemporánea. Un narrador articula y musicaliza su relato a la manera de un juglar que con gestos, canciones, música y sonidos complementa la representación de personajes y títeres, actualizando un cuento clásico con una refrescante, ordenada y fiel puesta en escena que conserva intacto el contenido original, a la vez que deleita a chicos y grandes.

 

Un hombre pobre ha recibido sólo por herencia un gato, pero éste es muy astuto y se propone transformar a su pobre amo en el poderoso Marqués de Carabás. Primero caza un conejo y se lo lleva al rey en nombre del Marqués de Carabás. En otra ocasión le dice a su amo que se meta desnudo a la laguna y grite que se ahoga, justo cuando pasa el rey, quien ordena rescatar al falso marqués.

El gato convence  a un ogro, que tiene un gran castillo y que puede transformarse en el animal que desea, que se convierta en un ratón. El gato se come al ratón y  se queda con su fabuloso castillo que pasa a manos de su amo.

Luego el gato pide a unos campesinos que cuando alguien les pregunte de quién son las tierras que cultivan que digan que son del Marqués de Carabás. Cuando el rey pasa queda impresionado por la grandeza del Marqués y casa a su hija con él.

2009/03/17

Santurtzi se adhiere al programa GAP, que pretende reducir las emisiones de CO2

El Ayuntamiento de Santurtzi se ha unido este año al programa GAP (Global Action Plan/ Plan de Acción Global), una iniciativa internacional impulsada por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco cuyo objetivo es modificar los hábitos de las personas para mejorar su eficiencia en la utilización de los recursos y disminuir su impacto sobre el planeta.


De esta manera, se pretende ayudar a la ciudadanía a reducir el consumo de agua, energía y combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de CO2 y adoptando comportamientos más saludables.


La primera fase de la implantación del programa consiste en dar a conocer el concepto de participación en el Programa GAP y solicitar su adhesión y participación en el mismo. Así, los hogares de Santurtzi están recibiendo en sus buzones un tríptico informativo sobre el programa GAP, en el que se informa sobre el programa, las formas de participación, vía Internet o en formato papel. Dado el carácter del programa “desde el Ayuntamiento de Santurtzi, queremos promover la inscripción vía Internet, ya que supone un menor consumo de recursos y es más cómoda para el participante”, según ha manifestado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.


En una segunda fase se establece la fórmula de contacto del participante inscrito, enviando los materiales de cada tema tratado, por correo o se descargan a través de internet y se realiza un seguimiento individualizado de cada participante. Los materiales consisten en un manual con acciones prácticas y un cuestionario para evaluar el impacto sobre su comportamiento antes y tras la ejecución de las acciones realizadas.


En la tercera y última fase, se computan los resultados, se aclaran las dudas y se comunican entre los participantes los avances alcanzados y los resultados logrados en términos de sostenibilidad ambiental.


Por último, a los hogares participantes se les entrega un Certificado de Naciones Unidas por haber participado y se realizará un sorteo entre los participantes, de fines de semana en casas rurales, bicicletas, visitas a Torre Madariaga y El Karpin…

2009/03/16

Behargintza de Santurtzi impulsa las nuevas ideas de negocio con el I. Concurso de iniciativas empresariales

Con el objetivo de potenciar la creación de nuevos proyectos empresariales y así impulsar el tejido empresarial del municipio, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de Behargintza, ha puesto en marcha el I. Concurso de iniciativas empresariales del municipio.


“Uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Santurtzi desde este servicio es la de apoyar en la inserción laboral de las personas desempleadas de este municipio, mediante el impulso del autoempleo y la creación de empresas, creando así nuevos motores económicos que generen empleo en nuestro pueblo”, ha señalado la concejala responsable de Behargintza, Iratxe Zumelzu. Por este motivo, el centro de apoyo al empleo ha creído necesaria la puesta en marcha de la primera edición de este concurso para así acercar a la ciudadanía de Santurtzi la cultura emprendedora y potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para favorecer y buscar nuevas fórmulas que generen empleo”.


Este concurso va dirigido a aquellas personas mayores de edad con una idea de negocio a implantar en el municipio, debiendo ser económicamente viable, con implicaciones medioambientales, creatividad y con posibilidades de formar parte del tejido empresarial de Santurtzi.


El premio a la mejor idea, destinado a la puesta en marcha del negocio objeto del proyecto, será de 3.000 euros, seguido de un segundo (2.000) y un tercer premio (1.000 euros).


Sin embargo, y siendo conscientes de la necesidad de adoptar nuevas fórmulas de actuación de cara a la inestabilidad laboral que sufrimos, no es ésta la única medida que se ha tomado. Desde Behargintza también se está realizando un diagnóstico de necesidades y planes formativos para las empresas del municipio. Se trata de ver cuáles son las principales necesidades de las empresas a nivel formativo y tecnológico, para llevarlas a cabo a través de un diseño de actuación. Con esta medida, se ampliará la ampliación de recursos humanos de estas empresas. “Se trata de saber cuáles son sus necesidades para amoldar nuestros cursos de formación a su demanda y poderles proporcionar la mano de obra cualificada que precisan”.


Otra de las actuaciones va a ser la información y asesoramiento en materia de calidad y medio ambiente y la implantación de un observatorio tecnológico, medida pionera que se pondrá en marcha a partir de los próximos meses para todas las empresas del municipio que lo deseen.


Balance Behargintza 2008


El centro de empleo y desarrollo local, Behargintza de Santurtzi, atendió a lo largo del pasado año un total de 873 personas en sus diferentes campos de actuación, siendo éstos los Servicios de orientación e Inserción laboral, Formación y Empleo, Servicio de autoempleo y creación de empresas y Asesoramiento a empresas. Además, cabe resaltar que el servicio de información atendió una media de 25 personas diarias.


Por su parte, el servicio de orientación e inserción laboral gestionó un total de 446 puestos, de los que consiguieron insertarse laboralmente 146 personas. Los sectores en los que la inserción fue mayor fue en el ámbito de servicios a la comunidad (40 personas, 27,20%), seguido del comercio (34 personas, 23,3%), limpieza (21 personas, 14,3%), administración y gestión (20 personas, 13,70%), industria (17 personas, 11,6%) y construcción (14 personas, 9,5%).


En lo que respecta al servicio de formación y empleo, un total de 301 personas tomaron parte en él a través de sus diferentes ofertas formativas. El total de programas que se incluyen en este apartado (16), propició que un 40,53% de los participantes consiguieran finalmente recolocarse (122 personas). Especial mención merece el 52% de las personas que consiguieron trabajo tras haber participado en los programas de formación (mantenimiento de instalaciones industriales, soldadura, aire acondicionado, escolta privado, vigilante de explosivos...).


En el apartado de formación on-line, Behargintza de Santurtzi activó un total de 425 tarjetas para la amplia oferta de cursos que ofrece a través de internet (cifra a sumar al total de las personas atendidas).


En el tercero de los apartados, en el ámbito de servicio de autoempleo y creación de empresas, participaron 120 personas (63 en orientación y tutorización, 10 que participaron en el curso de nuevos negocios y 47 en las charlas y proyectos de difusión cultural emprendedora). Finalmente, un total de 22 nuevas empresas vieron la luz en Santurtzi apoyadas por este servicio. La mayoría de estas empresas (59%) fueron tramitadas por personas autónomas que se decantaron por crear un negocio en el mundo de la hostelería.


También cabe recordar que el servicio a empresas que ofrece Behargintza de Santurtzi atendió 152 consultas sobre ayudas, subvenciones, asesoramiento en materia jurídica, fiscal y laboral.