Con el objetivo de potenciar la creación de nuevos proyectos empresariales y así impulsar el tejido empresarial del municipio, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de Behargintza, ha puesto en marcha el I. Concurso de iniciativas empresariales del municipio.
“Uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Santurtzi desde este servicio es la de apoyar en la inserción laboral de las personas desempleadas de este municipio, mediante el impulso del autoempleo y la creación de empresas, creando así nuevos motores económicos que generen empleo en nuestro pueblo”, ha señalado la concejala responsable de Behargintza, Iratxe Zumelzu. Por este motivo, el centro de apoyo al empleo ha creído necesaria la puesta en marcha de la primera edición de este concurso para así acercar a la ciudadanía de Santurtzi la cultura emprendedora y potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para favorecer y buscar nuevas fórmulas que generen empleo”.
Este concurso va dirigido a aquellas personas mayores de edad con una idea de negocio a implantar en el municipio, debiendo ser económicamente viable, con implicaciones medioambientales, creatividad y con posibilidades de formar parte del tejido empresarial de Santurtzi.
El premio a la mejor idea, destinado a la puesta en marcha del negocio objeto del proyecto, será de 3.000 euros, seguido de un segundo (2.000) y un tercer premio (1.000 euros).
Sin embargo, y siendo conscientes de la necesidad de adoptar nuevas fórmulas de actuación de cara a la inestabilidad laboral que sufrimos, no es ésta la única medida que se ha tomado. Desde Behargintza también se está realizando un diagnóstico de necesidades y planes formativos para las empresas del municipio. Se trata de ver cuáles son las principales necesidades de las empresas a nivel formativo y tecnológico, para llevarlas a cabo a través de un diseño de actuación. Con esta medida, se ampliará la ampliación de recursos humanos de estas empresas. “Se trata de saber cuáles son sus necesidades para amoldar nuestros cursos de formación a su demanda y poderles proporcionar la mano de obra cualificada que precisan”.
Otra de las actuaciones va a ser la información y asesoramiento en materia de calidad y medio ambiente y la implantación de un observatorio tecnológico, medida pionera que se pondrá en marcha a partir de los próximos meses para todas las empresas del municipio que lo deseen.
Balance Behargintza 2008
El centro de empleo y desarrollo local, Behargintza de Santurtzi, atendió a lo largo del pasado año un total de 873 personas en sus diferentes campos de actuación, siendo éstos los Servicios de orientación e Inserción laboral, Formación y Empleo, Servicio de autoempleo y creación de empresas y Asesoramiento a empresas. Además, cabe resaltar que el servicio de información atendió una media de 25 personas diarias.
Por su parte, el servicio de orientación e inserción laboral gestionó un total de 446 puestos, de los que consiguieron insertarse laboralmente 146 personas. Los sectores en los que la inserción fue mayor fue en el ámbito de servicios a la comunidad (40 personas, 27,20%), seguido del comercio (34 personas, 23,3%), limpieza (21 personas, 14,3%), administración y gestión (20 personas, 13,70%), industria (17 personas, 11,6%) y construcción (14 personas, 9,5%).
En lo que respecta al servicio de formación y empleo, un total de 301 personas tomaron parte en él a través de sus diferentes ofertas formativas. El total de programas que se incluyen en este apartado (16), propició que un 40,53% de los participantes consiguieran finalmente recolocarse (122 personas). Especial mención merece el 52% de las personas que consiguieron trabajo tras haber participado en los programas de formación (mantenimiento de instalaciones industriales, soldadura, aire acondicionado, escolta privado, vigilante de explosivos...).
En el apartado de formación on-line, Behargintza de Santurtzi activó un total de 425 tarjetas para la amplia oferta de cursos que ofrece a través de internet (cifra a sumar al total de las personas atendidas).
En el tercero de los apartados, en el ámbito de servicio de autoempleo y creación de empresas, participaron 120 personas (63 en orientación y tutorización, 10 que participaron en el curso de nuevos negocios y 47 en las charlas y proyectos de difusión cultural emprendedora). Finalmente, un total de 22 nuevas empresas vieron la luz en Santurtzi apoyadas por este servicio. La mayoría de estas empresas (59%) fueron tramitadas por personas autónomas que se decantaron por crear un negocio en el mundo de la hostelería.
También cabe recordar que el servicio a empresas que ofrece Behargintza de Santurtzi atendió 152 consultas sobre ayudas, subvenciones, asesoramiento en materia jurídica, fiscal y laboral.