2016/05/19

El entorno de San Juan suma 500 nuevos árboles y senderos de acceso al monte Serantes



En el mes de julio de 2014, el Ayuntamiento de Santurtzi suscribió el inicio de obra para acometer la urbanización del entorno de CLH, donde se está acometiendo la mayor actuación de vivienda protegida en el municipio en las últimas dos décadas. Vinculado a este ámbito de actuación, una de las actuaciones que se incluían era la creación de una amplia zona verde en la ladera del Serantes, en el barrio San Juan.

En este lugar, de una superficie de 29.250 metros cuadrados, se ha repoblado un bosque mixto de 13.525 metros cuadrados, en los que se han plantado 500 árboles autóctonos de gran y pequeño porte, como robles, alisos, adebules o tilos… entre otras tantas especies, tal y como ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en San Juan.

Así, en esta superficie se incluyen 8.975 metros cuadrados libres, de zonas verdes, y la mencionada zona repoblada de bosque de 13.525 metros, contando asimismo con 850 metros lineales de senderos, divididos en cuatro caminos. “El recinto tiene tres entradas, dos desde San Juan y otra desde el camino de subida al Serantes”, explica Aresti, quien añade que “estos accesos tienen unas puertas de madera, rústicas, que harán tener la sensación de estar entrando en pleno monte. Además, en la zona central del recinto habilitaremos una zona de esparcimiento, donde pondremos bancos y una fuente para que la gente pueda descansar o sentarse a ver las vistas del Abra”.

En la parte inferior de esta amplia zona verde se ha construido una acera en todo el perímetro, la cual, además de dar acceso a los senderos de este recinto de zonas verdes, también da accesibilidad a todas las calles del barrio, una de las demandas que los vecinos venían solicitando y que se ha solucionado con esta actuación, ya que hasta el momento no existía acera alguna en esa zona.

“Teníamos claro que dentro de esta actuación tan importante de vivienda protegida, teníamos que tener especial tacto por potenciar nuestro monte Serantes, impulsando este pulmón verde con nuevas zonas de estancia y nuevo arbolado, no sólo pensando en el ahora, sino en años venideros, ya que algunas especies irán creciendo y no será hasta 20 o 30 años cuando estén desarrollados plenamente”, ha concluido Aresti.

Ilso Eguna - Visita a los Mojones, comida y romería el 11 de junio.


Este año se va a rememorar otro de los actos que se realizaban en el pasado: La Visita a los Mojones que periódicamente hacía la Corporación Municipal para comprobar que las mugas o lndes de su territorio seguían en su sitio.

2016/05/18

El Ayuntamiento de Santurtzi impulsa la actividad económica en diferentes núcleos comerciales comenzando por el mercado de Kabiezes


Continuando con las actividades que buscan promover el desarrollo de la economía local de Santurtzi, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de iniciativas en apoyo a sectores concretos del comercio local. Así lo ha dado a conocer el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien se ha desplazado en la mañana de hoy al mercado de Kabiezes para presentar una nueva iniciativa para promover, entre otras, las compras en este lugar.

La acción que Ramos ha presentado en el día de hoy, la primera de las numerosas iniciativas, es una campaña de promoción del Mercado de Kabiezes, “con el fin de recuperar la esencia del mercado y además, poner en valor la calidad de sus puestos y productos, así como la relación de cercanía entre los y las comerciantes y su clientela”.

El mercado de Kabiezes forma parte del corazón de este barrio desde 1969 y ha sido testigo del desarrollo de la vida diaria de cada uno de sus habitantes y del progreso del barrio. Actualmente el mercado ofrece una completa oferta comercial que incluye todos los sectores de la alimentación y también moda, bricolaje y hostelería. Aun así, desde Behargintza también se está trabajando para intentar dar salida a los puestos que actualmente están en alquiler o venta, de manera que si alguien estuviera pensando en poner en marcha un negocio, “tenga en cuenta que este puede ser un lugar para hacerlo”.

“Para hacer más visible esta oferta comercial, desde el Ayuntamiento hemos editado un folleto informativo, del que se repartirá un total de 6.000 ejemplares por la zona de influencia del mercado”, ha señalado el concejal. Esta publicación incluye una imagen y una breve descripción de cada uno de los comercios que lo componen.


 
Asimismo, los comerciantes del mercado van sortear 500 euros en vales de compra entre todas las personas que hagan una compra entre el próximo lunes, 23 de mayo y el 23 de junio. Un día después, el 24 a las 12:00 se realizará el sorteo de los 5 premios de 100 euros cada uno, “unos vales de compra que se podrán canjear hasta fin de año en el propio mercado”.

Tal y como ha concluido Ramos, desde el Ayuntamiento “en su empeño por seguir dinamizando la economía a pie de calle de nuestro municipio”, abordará próximamente iniciativas similares en otros núcleos comerciales como pueden ser el Mercado de Santa Eulalia y el Mercado de Mamariga.

Más de 15.000 personas participaron en las actividades programadas dentro de “Santurtzi kalean”




El primer fin de semana de mayo Santurtzi acogió la iniciativa “Santurtzi Kalean”, que de la mano del Área de Promoción Económica se programó pensando en que el municipio tuviera una especial animación con varias actividades que impulsaran el comercio y la economía. Así, el total de actividades que se desarrollaron consiguió reunir a más de 15.000 personas, de las cuales, alrededor de 3.700 procedían de fuera del municipio, principalmente de pueblos cercanos y de la comarca.

“Según los datos recogidos durante esos días, las encuestas de satisfacción de las personas participantes dieron una valoración muy positiva en cuanto a la organización, calidad de productos ofrecidos y al evento en sí”. Además, por parte del consistorio, y tal y como el propio concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, ha dado a conocer hoy, “valoramos de manera muy positiva este evento, ya que creemos que el objetivo de atraer y dinamizar Santurtzi durante este fin de semana se ha conseguido”.

Al margen del éxito de los “food trucks”, en cuanto a “Santurtzi pintxotan”, se entregaron durante ese fin de semana más de 150 ruteros completamente sellados, lo que conlleva haber probado seis pintxos diferentes, si bien estos siguen siendo dispensados desde el área de Turismo y los propios bares, durante todo este mes en el que continúa esta iniciativa. “Muchos de los bares participantes nos han transmitido que solamente el viernes habían vendido más de 100 pintxos de promoción en cada una de sus barras”, ha señalado Ramos.

Por su parte, y en cuanto al tercero de los pilares de “Santurtzi kalean”, el denominado “Dendak kalean”, la valoración de esta actuación por parte de los comercios ha sido positiva y han solicitado que se repita en próximas ocasiones, ya que la repercusión en las ventas ha sido considerable.

Programa "Gozar, gozando": Sesiones de Risoterapia en mayo y junio



3 sesiones:

1ª sesión: Risoterapia en familia I

Objetivo: disfrutar con nuestros hijos/as, nietos y nietas de momentos de juego. Compartir en familia el arte y gozo de jugar y reír juntos.
Niños/as de 5 a 10 años acompañados/as de un adulto o dos, máximo.
Día: 25 de mayo de 2016
Lugar: Casa Torre Jauregia
Hora: 18:30 / 20:00

2ª sesión: Risoterapia

Objetivo: liberación del estrés y disfrute del juego y la risa.
Día: 31 mayo 2016
Lugar: Casa Torre Jauregia
Hora: 18:30 / 20:00

3ª sesión: Risoterapia en familia II

Día: 1 junio 2016
Lugar: Casa Torre Jauregia
Hora: 18:30 / 20:00
  • Plazas limitadas
  • Precio empadronados 3 sesiones : 5 €
  • Precio empadronados 1 sesión: 2 €
Más información:
Servicio de Mujer e Igualdad
Avda. Murrieta, 22 entreplanta, puerta 11
94 483 35 66 / 94 420 58 00 ext. 864
mcarroniz@santurtzi.net

Multiaventura y paintball en el parque de las olas de Santurtzi los día 21 y 28 de mayo

21 de mayo, de 17:00 a 20:00: multiaventura

  • Ascenso de cajas
  • Tirolina
  • Bike balance, Cars
  • Dj
  • Taller de circo y malabares

28 de mayo, de 17:00 a 20:00: paintball

Actividades dirigidas a jóvenes de entre 12 y 17 años.




Taller: "Horticultura urbana: huertos en el balcón", martes del 24 de mayo al 21 de junio

Los martes del 24 de mayo al 21 de junio, de 9:30 a 11:30 o de 17:30 a 19:30.
Más información:
Servicio de Mujer e Igualdad
Avda. Murrieta, 22 entreplanta puerta 11
Tfno.: 94 483 35 66 – 94 420 58 00 Ext. 864
santurtzikoberdingunea.net


Behargintza de Santurtzi pone en marcha el curso “Creación y puesta en marcha de empresas”



El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Centro Behargintza, ha comenzado a impartir un nuevo

curso en materia de “Creación y puesta en marcha de empresas”, con objeto de facilitar los medios

técnicos para la elaboración de un plan de negocio de cara a ayudar a personas que estén pensando

en poner en marcha una nueva empresa. Dicha actuación se desarrolla al amparo de las ayudas

para el fomento del autoempleo y la creación de empresas del Departamento de Empleo, Inclusión

Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, especialmente dirigidas a personas

desempleadas y en riesgo de exclusión, y “completa a nivel formativo y de manera grupal la

tutorización recibida por parte de las personas promotoras participantes en dicho proceso”, ha

indicado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

El curso está dirigido a un total de 20 personas promotoras y tiene una duración de 30 horas,

periodo en el cual se abordarán los siguientes contenidos:

- estudio Económico-Financiero

- la elección de la forma jurídica

- ttrámites para la constitución y puesta en marcha de la empresa

- régimen fiscal que afecta a la empresa

- relaciones de la empresa con la Seguridad Social

La acción formativa comienza esta semana y se desarrolla en Casa Torre por las mañanas.

“Esta actuación se enmarca dentro de las políticas municipales de apoyo al emprendimiento y la

generación de actividad empresarial a nivel local, sabiendo de las dificultades que encuentran las

personas que quieren poner una empresa en marcha, así que toda ayuda es poco de cara a facilitar

los trámites y toda la información necesaria”, ha concluido Ramos.

Ainara Elizondo y Miguel Ángel Molina se hacen con los primeros premios del XVII Certamen de Relatos Cortos- Relatos de Mujer



Ainara Elizondo Lizarraga, (Oiartzun, 1979) y Miguel Angel Molina Jiménez (Madrid, 1971) han sido las personas ganadoras del XVII Concurso de Relatos Cortos – Relatos de Mujer organizado por el Ayuntamiento de Santurtzi en las modalidades de euskera y castellano respectivamente. En esta edición, en la que se han presentado un total de 92 trabajos, se ha batido el récord de 2014, año en el que se contabilizaron un total de 71 trabajos a concurso.

De esta manera, del total, 83 (90,22%) han sido redactados en castellano, mientras que 9 (9,78%) lo han hecho en euskera, siendo en su mayoría procedentes de Bizkaia (37,5%), seguidos de Madrid (9,78%). Además, de Santurtzi se han recibido 12 obras, que representan un 15% del total, y como peculiaridad, cabe remarcar que uno de los relatos ha llegado desde Colombia.

En el concurso han participado un total de 80 personas, de las que 49 han sido mujeres y 31, hombres. De todas estas, 42 personas (27 mujeres y 15 hombres) era la primera que tomaba parte en el concurso.

El Concurso de Relatos Cortos – Relatos de Mujer, organizado por el Servicio de Mujer e Igualdad, reparte en esta edición un total de 2.400 euros en premios y el fallo del tribunal, emitido el 10 de mayo, ha quedado de la siguiente forma:

  1. EUSKERA

Primer premio                                    Lema : Kresala
Obra : Aulki hutsaren itzalpean
                                                           Ainara Elizondo Lizarraga
                                                           Oiartzun, 1979

Accésit                                                Lema : Heroiaren heroia
Obra  : Nire heroia
Garazi Basterretxea Barea
                                                           Getxo, 1990

Escritor/a santurtziarra                      Lema : Trinko
Obra  : Katebegia
Xabier González Macizo
                                                           Santurtzi, 1995

  1. CASTELLANO

Primer premio                                   Lema  : William Munny
Obra  :  El proyecto
                                                           Miguel Ángel Molina Jiménez
Madrid, 1971
                                                                     
Accesit                                                Lema: La calandria
Obra : La Maleta
                                                           Miguel Ángel Gayo Sánchez
                                                           Madrid, 1966

Escritor/a santurtziarra                     Desierto
                                                          
La entrega de premios se llevará a cabo este jueves, 19 de mayo de 2016, a las 18:30 en Casa Torre Jauregia. En ella se contará con la participación de Maitia Korala y con la presencia de jóvenes escritoras locales, como Iria Blake, Idoia del Amo y Eva Mª Soler