2018/11/30

Santurtzi aprueba sus cuentas para 2019 con un total de 58,76 millones de euros



El eje principal sigue siendo las personas, con 13 millones destinados a materias sociales
Los presupuestos incluyen enmiendas por un valor total de 251.000 euros

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno municipal celebrado esta mañana sus cuentas para el próximo año. De esta manera, Santurtzi cuenta con partidas como 6,3 millones para la residencia, 4,482 millones para el IMD, 2,81 millones para el Serantes Kultur Aretoa y 1,16 millones para el euskaltegi municipal, todas ellas con un ligero incremento con respecto a las partidas actuales. Estas cifras suponen un incremento que ronda el 3,34% con respecto a los ingresos corrientes del presupuesto del pasado año.

A modo de desglose, las previsiones apuntan a que Santurtzi recibirá 28,68 millones de euros por parte de Udalkutxa, lo que equivale a un 5% más con respecto a lo presupuestado para este ejercicio 2018. Cabe recordar que por segundo año consecutivo, los consistorios no han tenido que hacer devolución alguna a Udalkutxa.

Tal y como señaló la propia alcaldesa en la presentación del proyecto de presupuestos, “hemos conseguido incrementar las aportaciones a materias sociales, siendo el denominador común de estas cuentas la apuesta por las políticas sociales y las de promoción económica, claro indicativo de que ponemos a las personas en el centro de cuantas políticas aplicamos”, ha comentado en la rueda de prensa posterior al pleno el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Enmiendas

Con respecto a dichas cuentas, cabe recordar la aprobación de las cuentas estaba asegurada debido al acuerdo de gobernabilidad con el PSE. “Sin embargo, siempre hemos tendido la mano a las propuestas que nos hicieran los diferentes grupos políticos, y así hemos intentado que sea con todos ellos hasta el último momento. Finalmente hemos acordado un total de 22 enmiendas del PSE y del concejal no adscrito. Se refiere el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, entre otras, a incrementar las ayudas municipales para las personas que más lo necesitan, incrementar las partidas destinadas a fiestas de los barrios o mejorar la accesibilidad en el municipio. “Es muy gratificante ver que se puede llegar a consensos entre partidos, si bien es cierto que nos hubiera gustado haber podido alcanzar más”.

Incluidas dichas enmiendas, los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor de EAJ-PNV y el concejal no adscrito, la abstención de PSE y los votos contrarios de EH Bildu, Sí Se Puede y PP. Asimismo, cabe destacar que, por segundo año consecutivo, ningún grupo político ha presentado una enmienda a la totalidad.

Inversiones para 2019

En el apartado de inversiones, el documento aprobado en el día de hoy, se incluye una partida de aproximadamente 1,7 millones de euros, si bien el total de actuaciones que se acometan durante 2019 superará ampliamente esta cifra. Así, entre las acciones contempladas está la finalización de la cubierta de la plaza de Kabiezes (200.000 euros), inversiones a través de las BAIs para dar continuidad a la transformación del municipio (275.000 euros), urbanización del entorno de la Náutica y Casa Torre (60.000 euros), mejoras en parques infantiles que redunden en una mayor calidad de vida (100.000 euros), mejoras al final de la calle Jenaro Oraá (90.000 euros), creación de murales y ornamentaciones como parte del trabajo que se viene haciendo de recuperación de identidad y memoria histórica (50.000 euros), obras en la plaza Señorío de Bizkaia (60.000 euros)…

Asimismo, por segundo año consecutivo, las cuentas de 2019 recogen una serie de partidas surgidas a través del proceso de Presupuestos Participativos. En este apartado, se incluyen actuaciones como mejoras en varios centros educativos (400.000 euros), en la piscina interior del polideportivo Mikel Trueba (250.000 euros), y en materia de accesibilidad (100.000 euros).

En definitiva, según Ramos “nos encontramos con un presupuesto con una ligerísima previsión al alza en ingresos corrientes, marcados nuevamente por la firme apuesta por las políticas sociales y de promoción económica”.

De la misma manera, ha indicado que este presupuesto prevé una partida de 2,4 millones de euros que servirán para amortizar créditos solicitados en años anteriores, recordando que a día de hoy la deuda municipal se sitúa en 12,3 millones de euros y al finalizar el año próximo 2019, la misma estará en 9,8 millones.

2018/11/28

Santurtzi da inicio a la programación navideña este viernes con el encendido de luces



Este próximo viernes, el Ayuntamiento de Santurtzi dará comienzo a la campaña navideña con el encendido de las luces de Navidad. Esta actividad se realiza por tercer año consecutivo y concentra siempre una gran afluencia de público. Así, comenzará a las 19:30 con un espectáculo de magia en la zona peatonal del Parque Central, siendo el encendido a las 20:00 y a continuación se servirá chocolate y bizcochos a las personas presentes.

Ese mismo día, tendrá lugar la VII Shopping Gaua, una actividad de Comercios Unidos que se ha consolidado como una de las más exitosas para el comercio santurtziarra. “Se vivirá una noche llena de música, animación y sorpresas, en la que los comercios abrirán en un horario especial hasta las 23:00 horas y donde la clientela podrá disfrutar de sus compras en un ambiente lúdico y distinto al habitual. Además, este año se sortearán tres bonos de peluquería o estética entre todas las compras realizadas”, según ha detallado en rueda de prensa Loly Ansede, componente de la asociación comerciante. También se mismo día, entre los comercios se hará una tercera edición de “Dendak Bistan /Tiendas a la vista”, con sorteos durante todo el día.

“Con el objetivo de poner en valor la oferta comercial, hostelera y de ocio de nuestro pueblo, al mismo tiempo que facilitamos la elección de regalos de Navidad, hemos puesto una nueva edición de Oparipack Santurtzi, que nace como idea de regalo basada en la variada oferta gastronómica, turística, comercial y de ocio que ofrece Santurtzi”, ha detallado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Se trata de una caja de regalo que contiene distintos tarjetones canjeables por un cheque de compra, una comida/cena, un circuito spa, entradas de cine o teatro, un paseo en canoa, etc… “Cada cual puede combinar como más le guste para acertar plenamente con su regalo”.

Concurso de Escaparates Asimismo, como ya es tradicional, está ya en marcha nuestro tradicional Concurso de Escaparates de Santurtzi, que cumple su vigésima edición. Los comercios tienen abierto el plazo de inscripción hasta el 30 de noviembre y como siempre, se espera una amplia participación. Para premiar el esfuerzo y la creatividad de los comercios participantes se repartirán 2.700 euros y los comercios participantes se pueden visitar entre el 10 y el 21 de diciembre, pudiendo votar por el escaparate favorito en la urna que se colocará en Casa Torre. Además, como novedad, este año se podrá hacer votación on line a través de la web municipal.

Por su parte, Loly Ansede ha señalado que “en Comercios Unidos de Santurtzi queremos terminar el año como lo hemos comenzado, repletos de actividades que no solo promocionan nuestros comercios y servicios, sino que dinamizan la actividad comercial y social de todo Santurtzi. Esa ilusión es el motor que nos anima a seguir innovando y trabajando sin descanso para que nuestros comercios, nuestra forma de vida, siga siendo valorada y apreciada”.

Así, otra de las actividades que Ansede ha señalado es, bajo el lema “Zurekin urte osoan - Contigo todo el año”, una gran campaña testimonial con 50 establecimientos como participantes en representación de todos los comercios y servicios de Santurtzi, junto al reparto de 7.500 calendarios que se repartirán entre los clientes. “Esa relación diaria que siempre nos esmeramos en cuidar desde nuestros establecimientos, hemos querido trasladarla a los hogares de nuestros clientes en forma de calendario”.

En el calendario, los comerciantes salen del contexto de sus establecimientos, escaparates, trastiendas… para integrarse en los paisajes o entornos más reconocibles de Santurtzi. “Una forma también de expresar que, juntos, hacemos de Santurtzi un escaparate de lujo con una oferta variada, profesional y de calidad”. Asimismo, también en diciembre se repartirán 7.500 bolsas reutilizables a través de boletos rasca y gana y entre quienes paguen con la tarjeta de compra Santurtzi, a las ventajas habituales, hasta el 14 de diciembre se suma el sorteo de 10 lotes navideños valorados en 50 euros cada uno.

Campanadas txiki, el acto más esperado Para terminar el año, Santurtzi volverá a celebrar las campanadas anticipadas para los y las txikis de Santurtzi, un acontecimiento que forma ya parte del calendario festivo del fin de año, y que volverá a teñir el cielo de morado con la suelta de globos. “La música y la animación nos lanzarán de lleno a la celebración del fin de año con el reparto de gomiuvas, las cuales, para conseguirlas basta con presentar los vales que los días previos se repartirán a través de los comercios participantes”, ha recordado Ramos.

“Toda esta programación es la guinda final de un año de intensa actividad que no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi y Gobierno Vasco, y esperamos poder contar en todas ellas con un montón de gente que las disfrute en primera persona”, ha concluido Ansede.

Los establecimientos Zurian y Toki se hacen con los primeros puestos de mejores creaciones en “Santurtzi Pintxotan 2018”



Los establecimientos hosteleros han servido más de 13.000 pintxos a lo largo del concurso

Desde el 9 de noviembre, todos los viernes y sábados 24 los establecimientos participantes han ofrecido sus mejores pintxos gourmet, al precio de 1,20 euros

Finalizada la quinta edición de “Santurtzi Pintxotan”, la valoración que en la mañana de hoy se ha hecho de la misma ha sido de “altamente satisfactoria”, en palabras del concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha indicado que se han distribuido 9.000 ruteros, número similar al del año pasado, habiendo participado en los sorteos –en los que había que entregarlo sellado- un total de 890 personas.

Según se establecía en las bases, el concurso tenía dos secciones para la elección de los mejores pintxos y barras. Por un lado, se ha organizado una cata a ciegas con un jurado profesional y por otro, la elección al mejor pintxo popular y barra, que ha sido a cargo del público.

Por su parte, el jurado ha valorado la presentación, originalidad y calidad de los pintxos presentados. “La alta calidad y originalidad de los pintxos participantes han dificultado la elección del mejor pintxo y los finalistas”, pero los premiados finalmente han sido los siguientes:

Primer premio al mejor Pintxo Gourmet:

“Galerna” del establecimiento Zurian (Ingredientes: Sardina ahumada del Cantábrico sobre wanton, emulsión de alcaparras, algas y perlas de aove, con aire de mar)

Finalista, segundo premio al mejor Pintxo Gourmet:

“Txan-pil” del bar Cafeto (Ingredientes: Láminas de bacalao con pil pil sobre base de txangurro a la donostiarra)

Finalista, tercer premio al mejor Pintxo Gourmet:

“Arrautzak” de Lagun Etxea (Ingredientes: Huevos cocidos, mayonesa, jamón pimientos, y chistorra)

Por su parte, la elección popular no ha coincidido con el jurado profesional, otorgando el premio al mejor Pintxo Gourmet por votación popular a: “Torre de codorniz rellena de micuit de pato” del restaurante Toki.

En cuanto a la mejor barra de pintxos por elección popular, coincide en este caso, siendo para el restaurante Toki.

En el acto de entrega de los premios, se ha querido agradecer la participación de empresas del pueblo, que han colaborado con premios como cheques de compras, una salida en velero para 2 personas, una salida en yate para 2 personas, entradas para el SPA de Kabiezes… así como a Adela, la asociación de comerciantes de Laguardia, que ha ofrecido un fin de semana repleto de actividades.

2018/11/27

La Diputación Foral de Bizkaia contribuirá con 500.000 euros a la reforma de la pista de atletismo del polideportivo Mikel Trueba



Unai Rementeria y Aintzane Urkijo acuerdan colaborar en la mejora de estas instalaciones, una demanda a la que se dará cumplimiento de cara al próximo año

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, han llegado a un acuerdo para colaborar en la reforma de la pista de atletismo del polideportivo Mikel Trueba, uno de las demandas más repetidas en los últimos años que mejorará la práctica deportiva de los y las santurtziarras y de habitantes de otros municipios de Ezkerraldea que, a falta de una pista en su municipio, la utilizan a diario.

Rementeria mantuvo en el día de ayer un encuentro con Urkijo en Santurtzi para comunicarle que la Diputación Foral de Bizkaia contribuirá con una partida de medio millón de euros a la mejora de estas instalaciones, siendo esta una de las dos únicas pistas que hay en Ezkerraldea, junto a la de San Vicente de Barakaldo.

“Esta una petición que la propia alcaldesa nos ha hecho llegar reiteradamente durante todo su mandato, porque entre sus prioridades se encontraba la de dar respuesta a esta demanda ciudadana que se repite con frecuencia”, ha asegurado el diputado general. “Estamos implicados con la Margen Izquierda y con las necesidades de las personas que viven aquí. Y, sobre todo, con la calidad de vida. Aquí se vive bien. Y cuando unimos fuerzas conseguimos que se viva mejor. Deporte es calidad de vida. Y este acuerdo beneficia al deporte, al pueblo y a las personas y a su calidad de vida”, ha explicado el diputado general, a quien Urkijo ha agradecido la implicación de la Diputación y ha puesto en valor la “cooperación entre instituciones públicas” para impulsar un proyecto “que contribuirá a mejorar la práctica deportiva para muchos jóvenes y mayores, no sólo de Santurtzi, sino de gran parte de la comarca”.

Una de las dos únicas pistas de Ezkerraldea
 La mejora de la pista de atletismo del polideportivo Mikel Trueba es uno de los proyectos prioritarios que el consistorio santurtziarra venía gestionando en la actualidad con el objetivo de mejorar unas instalaciones donde podrá dar servicio a los 250.000 habitantes de la comarca. “Ahora ha llegado el momento de dar el pistoletazo de salida para esta obra que sin duda tendrá una acogida excepcional”.

Actualmente, la pista de atletismo tiene 400 metros de cuerda y 6 calles, con dos fosos de saltos, ría, zona específica de lanzamiento de peso… dando servicio preferentemente a deporte escolar y federado de base, y “con una vocación comarcal, ya que es utilizada no solo por gente de Santurtzi, sino también de Portugalete, Ortuella, Muskiz, Gallarta, Abanto…”, ha recordado la alcaldesa de Santurtzi.

En toda Ezkerraldea hay dos pistas, siendo la segunda la de San Vicente de Barakaldo (8 calles) que atienden entre ambas las necesidades de más 250.000 habitantes y cabe recordar que la de Santurtzi se renovó en su totalidad, incluso cambiando parcialmente su ubicación, en el año 1994.

“Debido al intenso uso y a la acción de los agentes ambientales durante más de 20 años, la pista está totalmente deteriorada y es ahora el momento de adecuarla porque es usada por el conjunto de las personas abonadas al IMD, como atletas de las diferentes categorías del Club Atletismo Santurtzi, las escuelas de atletismo de este y de los dos clubes de atletismo de Portugalete...

“Es necesaria la renovación integral de la superficie deportiva y su equipamiento completo, por lo que la inversión necesaria alcanzará el medio millón de euros”, ha concluido.

2018/11/26

Santurtzi abre las inscripciones para las colonias de Navidad, con medio centenar de plazas para txikis



Ante la próxima llegada de las vacaciones escolares de Navidad, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha nuevamente las colonias urbanas para estas fechas, con un total de cincuenta plazas y que se desarrollarán durante siete jornadas en el colegio público Las Viñas.

En concreto, serán los días 26, 27, 28 y 31 de diciembre de 2018, así como los días 2, 3 y 4 de enero de 2019. Como en colonias urbanas anteriores, habrá dos opciones, para quienes prefieran con comedor y quienes lo hagan sin dicho servicio. De esta manera, la opción con comedor cubrirá un horario de 9.30 a 15.30 horas (con un precio de 61,81 euros), mientras que la segunda opción finalizara a las 14.00 horas (con un precio de 56,16 euros).

Sin embargo, las actividades programadas para el 27 de diciembre y el 3 de enero, conllevarán salir a las 17:30. “Para que dichas colonias salgan adelante, se ha establecido un mínimo de participantes de 25 personas”, según ha detallado el concejal de Cultura y Deporte, Danel Bringas.

Además, se contará con servicio de acogida anticipada, pudieron quedarse los y las txikis desde antes, siempre que haya un mínimo de 8 personas apuntadas, que a su vez tendrá un precio de 12 euros para el conjunto de días de las colonias.

Las inscripciones se encuentran abiertas desde hoy lunes 26 de noviembre hasta el próximo 5 de diciembre y las plazas disponibles se adjudicarán mediante sorteo a celebrar el día 11 de diciembre. Se podrá hacer el pago de las mismas hasta el día 20 de diciembre.

Además de a través de la página web municipal (donde se podrán hacer inscripciones desde hoy lunes), las inscripciones se podrán hacer in situ, en GazteBox, situado en el Parque de Santurtzi, junto a Renfe Cercanías -94 483 61 10-, en horario de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas, donde asimismo se podrá recabar mayor información.

Una vez hecho el sorteo, se convocará una reunión con los aitas y amas, a celebrar el próximo 21 de diciembre a las 19:00 horas en casa Torre.

2018/11/25

El proceso consultivo para elegir la cubierta de Kabiezes cuenta con catorce propuestas para que los y las vecinas aporten ideas



La ciudadanía podrá hacer sus aportaciones hasta el 15 de diciembre.

Este proyecto tiene un presupuesto de 440.000 euros.

El pasado mes de octubre se abrió el plazo para que las empresas pudieran presentar sus proyectos para las obras de ejecución de la cubierta en la plaza de Kabiezes, y una vez finalizado dicho plazo, se han contabilizado un total de catorce proyectos, que desde esta semana han pasado a ser objeto de un proceso consultivo por parte de los y las santurtziarras, habiéndose recibido ya más de un centenar de papeletas.

La realización del proyecto tendrá un presupuesto de 440.000 euros, y se pretende cubrir una zona con una superficie de entre 450 y 550 metros cuadrados. “Ahora hemos abierto un proceso participativo en Kabiezes para elegir entre todas las aportaciones cuál será la cubierta de la zona”, ha señalado la alcaldesa Aintzane Urkijo, desde la misma plaza en la que a día de hoy se pueden ver todas y cada una de las propuestas recibidas.

La exposición pública de las mismas se realizará hasta el 15 de diciembre en un módulo que se ha instalado en la misma plaza de Kabiezes, dentro del cual la ciudadanía tiene acceso a los 14 proyectos, con infografías, planos…

De esta manera, las personas interesadas en hacer sus aportaciones contarán con personal en horario de mañana y tarde (10.00-13.30 y 16.30 -20.00), ayudando así a la gente que lo requiera. Cabe recordar que los domingos y días festivos el módulo permanecerá cerrado.

En dicha exposición, las personas encontrarán una papeletea que se podrá completar in situ y depositarla en la urna que hay dentro del módulo, con los únicos requisitos de estar empadronado en Santurtzi, ser mayor de 16 años y portar DNI o documento similar acreditativo.

“Lo que vamos a elegir con lo que los vecinos y vecinas nos propongan es la mezcla de sus aportaciones. La gente no va a votar únicamente por la propuesta que más le guste, sino que se han presentado 14 propuestas, que son todas viables, por lo que hemos considerado tener en cuenta todas las aportaciones, independientemente de que correspondan a proyectos diferentes”.

Por ello, lo que hasta el día 15 se está haciendo en Kabiezes es un proceso consultivo, con cuatro preguntas para que la gente elija en cada una de ellas la parte de cada proyecto que más le guste.

“Era uno de nuestros compromisos para esta legislatura, cubrir esta zona del pueblo y aunque las obras no comenzarán hasta el próximo año, hemos querido poner a disposición de los y las vecinas este sistema para poder recoger sus aportaciones de cara a desarrollar lo que consideren óptimo para su barrio”, ha concluido la primera edil.