2018/11/30

Santurtzi aprueba sus cuentas para 2019 con un total de 58,76 millones de euros



El eje principal sigue siendo las personas, con 13 millones destinados a materias sociales
Los presupuestos incluyen enmiendas por un valor total de 251.000 euros

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno municipal celebrado esta mañana sus cuentas para el próximo año. De esta manera, Santurtzi cuenta con partidas como 6,3 millones para la residencia, 4,482 millones para el IMD, 2,81 millones para el Serantes Kultur Aretoa y 1,16 millones para el euskaltegi municipal, todas ellas con un ligero incremento con respecto a las partidas actuales. Estas cifras suponen un incremento que ronda el 3,34% con respecto a los ingresos corrientes del presupuesto del pasado año.

A modo de desglose, las previsiones apuntan a que Santurtzi recibirá 28,68 millones de euros por parte de Udalkutxa, lo que equivale a un 5% más con respecto a lo presupuestado para este ejercicio 2018. Cabe recordar que por segundo año consecutivo, los consistorios no han tenido que hacer devolución alguna a Udalkutxa.

Tal y como señaló la propia alcaldesa en la presentación del proyecto de presupuestos, “hemos conseguido incrementar las aportaciones a materias sociales, siendo el denominador común de estas cuentas la apuesta por las políticas sociales y las de promoción económica, claro indicativo de que ponemos a las personas en el centro de cuantas políticas aplicamos”, ha comentado en la rueda de prensa posterior al pleno el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Enmiendas

Con respecto a dichas cuentas, cabe recordar la aprobación de las cuentas estaba asegurada debido al acuerdo de gobernabilidad con el PSE. “Sin embargo, siempre hemos tendido la mano a las propuestas que nos hicieran los diferentes grupos políticos, y así hemos intentado que sea con todos ellos hasta el último momento. Finalmente hemos acordado un total de 22 enmiendas del PSE y del concejal no adscrito. Se refiere el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, entre otras, a incrementar las ayudas municipales para las personas que más lo necesitan, incrementar las partidas destinadas a fiestas de los barrios o mejorar la accesibilidad en el municipio. “Es muy gratificante ver que se puede llegar a consensos entre partidos, si bien es cierto que nos hubiera gustado haber podido alcanzar más”.

Incluidas dichas enmiendas, los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor de EAJ-PNV y el concejal no adscrito, la abstención de PSE y los votos contrarios de EH Bildu, Sí Se Puede y PP. Asimismo, cabe destacar que, por segundo año consecutivo, ningún grupo político ha presentado una enmienda a la totalidad.

Inversiones para 2019

En el apartado de inversiones, el documento aprobado en el día de hoy, se incluye una partida de aproximadamente 1,7 millones de euros, si bien el total de actuaciones que se acometan durante 2019 superará ampliamente esta cifra. Así, entre las acciones contempladas está la finalización de la cubierta de la plaza de Kabiezes (200.000 euros), inversiones a través de las BAIs para dar continuidad a la transformación del municipio (275.000 euros), urbanización del entorno de la Náutica y Casa Torre (60.000 euros), mejoras en parques infantiles que redunden en una mayor calidad de vida (100.000 euros), mejoras al final de la calle Jenaro Oraá (90.000 euros), creación de murales y ornamentaciones como parte del trabajo que se viene haciendo de recuperación de identidad y memoria histórica (50.000 euros), obras en la plaza Señorío de Bizkaia (60.000 euros)…

Asimismo, por segundo año consecutivo, las cuentas de 2019 recogen una serie de partidas surgidas a través del proceso de Presupuestos Participativos. En este apartado, se incluyen actuaciones como mejoras en varios centros educativos (400.000 euros), en la piscina interior del polideportivo Mikel Trueba (250.000 euros), y en materia de accesibilidad (100.000 euros).

En definitiva, según Ramos “nos encontramos con un presupuesto con una ligerísima previsión al alza en ingresos corrientes, marcados nuevamente por la firme apuesta por las políticas sociales y de promoción económica”.

De la misma manera, ha indicado que este presupuesto prevé una partida de 2,4 millones de euros que servirán para amortizar créditos solicitados en años anteriores, recordando que a día de hoy la deuda municipal se sitúa en 12,3 millones de euros y al finalizar el año próximo 2019, la misma estará en 9,8 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario