2017/07/28

Santurtzi aprueba en pleno la concesión a Azpiegiturak de una nave en El Árbol para que desarrolle un elkartegi




En el pleno de julio se ha debatido la concesión demanial por un periodo de 25 años sobre una nave industrial municipal situada en el polígono El Árbol para que Azpiegiturak desarrollare un elkartegi como espacio empresarial y de innovación.

La parcela que será objeto de dicha concesión tiene una superficie de 3.300 metros cuadrados, de los cuales 2.100 son edificables y la concesión será de carácter gratuito desde la fecha en la que se pueda hacer uso efectivo del inmueble, siendo el Ayuntamiento ajeno a las obras realizadas para la puesta en marcha de dicho elkartegi, así como de la gestión, dirección, administración o sostenimiento de las actividades realizadas en dichas instalaciones.

De esta manera, durante los 25 años de cesión correspondería a Azpiegiturak la explotación integra de la finca que se cedería mediante concesión.

Esta actuación se enmarcará del Programa Elkartegiak, con el fin de proporcionar a la comarca de Ezkerraldea un nuevo elkartegi, dirigido prioritariamente a  actividades que aglutinen tanto iniciativas startup como proyectos industriales consolidas que actúen como tractores, así como a proyectos de emprendimiento con espacios diferenciados que se compondrán de módulos industriales y de oficinas, espacio para emprendedores y salas de reuniones, multiusos y de exposiciones.

Esta concesión ha sido aprobada con los votos a favor de EAJ/PNV, PP y PSE y la abstención de EH Bildu y Sí Se Puede.

En palabras del concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “esta concesión favorecerá a las personas emprendedoras de nuestro pueblo, es un paso más para favorecer la promoción económica de nuestro municipio, creará empleo y permitirá que las empresas de reciente creación puedan disponer de un espacio a precios muy asequibles para desarrollar su actividad empresarial”.

Santurtzi aprueba la ordenanza que regulará el Servicio de Atención a la Ciudadanía



El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en la mañana de hoy la nueva ordenanza reguladora del futuro servicio de Atención a la Ciudanía. Tras la decisión de llevar a cabo un importante proceso de modernización y reorganización dentro del consistorio, el cual contempla entre sus principales objetivos la constitución de un Servicio de Atención Ciudadana para canalizar las relaciones entre la institución y los vecinos y vecinas del municipio a través de distintos canales de comunicación, el primer paso necesario para este fin era el de dotar a dicho servicio de una regulación de su funcionamiento.

De esta manera, la administración local, como la más cercana a la población, ha venido evolucionando en los últimos años en la línea de mejorar y ampliar los servicios que presta a la ciudadanía. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha enmarcado dentro de esta evolución “servicios de equipamiento urbano, asistenciales, educativos, culturales, sanitarios, deportivos... y no tanto a servicios que podemos denominar como de atención directa a la ciudadanía, entre los que incluimos los servicios de gestión e información”. Es por ello, que “tras plantearnos la necesidad de implantar y poner en marcha un Servicio de Atención Ciudadana, como servicio municipal de referencia para la ciudadanía, el primer paso era regularlo con una ordenanza, si bien es un paso paralelo a las diversas actuaciones que desde hace meses se están trabajando desde las diferentes áreas para que el SAC sea una realidad lo antes posible”, ha añadido la primera edil.

Así, con los votos a favor de EAJ, Sí Se Puede, PSE y PP, y la abstención de Bildu, en la nueva ordenanza reguladora se describen y desarrollan las funciones a desempeñar por el Servicio y se adaptan las previsiones legales en materia de derechos de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración, teniendo como objeto “aunar y definir las funciones y servicios del SAC; establecer normas de procedimiento de expedientes y gestiones; y garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con las Administraciones Pública.

“Nuestro principal objetivo es acercarnos cada vez más a nuestros vecinos y vecinas, concentrando en un único servicio la atención de las demandas más usuales de la ciudadanía para con el Ayuntamiento, todo a través de un servicio polivalente que nos permita facilitar y minimizar los trámites que cada vecino deba hacer”.

Cabe recordar que se estima poder poner en marcha este nuevo servicio municipal para el próximo año.

2017/07/27

Santurtzi congrega a alrededor de 300.000 personas en sus diez días festivos



Desde el pasado viernes 14 de julio, muchos han sido los actos festivos que se han desarrollado en Santurtzi durante estas fiestas patronales que ayer llegaron a su fin. Después de diez días de fiesta, del balance hecho desde el Ayuntamiento arroja datos positivos en todos los sentidos, si bien empañan las cifras los presuntos delitos por agresión sexual ocurridos en fiestas, según ha manifestado la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo.

La participación con la que han contado estos días ha sido alta, a pesar de la lluvia que ha acompañado durante varias jornadas, y el programa de fiestas se ha podido desarrollar sin incidentes reseñables, no teniéndose que haber suspendido ningún acto. 


Como viene siendo habitual, cabe destacar la masiva afluencia de público a los conciertos y actos programados en general en los que se resalta la ausencia de percances con importancia, llegando a congregar durante los diez días festivos entre 250.000 y 300.000 personas. Por ello, Urkijo ha agradecido la actitud de cuantos han participan de las fiestas, así como el esfuerzo de todos los trabajadores que se han esforzado en aspectos como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos. “No es nuevo hablar de unas de las mejores fiestas de Euskadi, pero bien es cierto que eso se consigue gracias a la implicación de todo un pueblo, ya que a pesar de la lluvia que hemos tenido varios días, hemos cumplido todos los objetivos”.

En relación al importante número de personas que han asistido a los conciertos de cada noche, la primera edil ha destacado la buena aceptación de los mismos. Cabe resaltar las 16.000 personas que asistieron al concierto de La Oreja de Van Gogh o los 14.000 que vieron los cocniertos de Bombai y Sweet California.


Como viene sucediendo en anteriores fiestas, otro de los actos que mayor número de gente concita cada año es la procesión marítima del día de El Carmen.  De esta manera, un centenar de embarcaciones participaron en dicha procesión, sin ningún percance que lamentar. “Ese día tuvimos en el pueblo alrededor de 35.000 personas y es para estar satisfechos el hecho de haber celebrado ese día ante tanta gente y sin percances reseñables, teniendo en cuenta también que este año ha sido domingo, lo que ha atraído a más personas”.


El primer día de fiestas, para el Día de la Sardina, el Ayuntamiento repartió las 24 pailas que tiene, y así, entre las calles Juan XXIII e Itsasalde se repartieron más de mil kilos de sardinas, a las que se sumaron las asadas por las cuadrillas y hosteleros, que como cada año se sumaron al tradicional asado. “Un año más es una celebración muy del pueblo, quizás la más nuestra, en la que hubo una altísima participación de los y las santurtziarras”. Y es que cabe destacar que las cuadrillas han batido todos los récords, siendo ya 54 las de adultos y 26 las de txikis.


Seguridad ciudadana

Según ha remarcado la alcaldesa, las dos agresiones registradas en la madrugada de los días 16 y 23 han empañado el normal desarrollo de las fiestas, pero “en  general y a pesar de estos hechos, la ausencia de incidentes reseñables ha sido la tónica general”. De esta manera, la Policía Local de Santurtzi ha realizado un total de 13 atestados y recogido 75 denuncias, de las cuales el 83% han sido hurtos (teléfonos móviles, carteras, bolsos…); un 5%, robos con violencia; un 3%, robos en interior de vehículos; un 3%, tirones y el resto, entre amenazas  y daños.
En relación con los datos anteriormente apuntados la Policía Local de Santurtzi ha detenido a 2 personas y ha imputado a otras 10, atribuyéndoles diferentes hechos delictivos relacionados con atentado, delitos contra la seguridad del tráfico, contra la integridad moral, robo con violencia,  daños y hurtos. Asimismo, se han incoado 36 expedientes administrativos por tenencia de sustancias estupefacientes, portar o exhibir armas, desobediencias a agentes…y se han realizado un total de 27 decomisos, encontrándose entre estos decomisos objetos y sustancias de muy diversa índole: sustancias estupefacientes, tabaco, objetos provenientes de la  venta ambulante,  etc.

Cabe resaltar la total erradicación de los puestos ilegales de productos cárnicos y alimentos perecederos con riesgo para la salud pública, así como la recogida de 76 objetos perdidos, de los cuales han sido entregados a sus legítimos propietarios 49, y las 116 denuncias interpuestas relacionadas con el tráfico.

En lo relativo a las actuaciones llevadas a cabo por la DYA, se han realizado un total de 90 asistencias, con 30 traslados.



Limpieza

Los servicios de limpieza se han afanado desde primeras horas de la mañana en limpiar el recinto festivo, así como la lámina de agua en la zona de los pantalanes y el puerto, de donde se han retirado durante estos pasados días 4 toneladas de, sobre todo, botellas y bricks.

Asimismo, el servicio de limpieza ha recogido un total de 71 toneladas de basura en la zona del recinto festivo y se han utilizado un total de 1.806.000 litros de agua y 420 litros de desinfectante. “Durante estos días las labores de limpieza se van a seguir intensificando para paliar la suciedad generada durante estos días pasados. Aún quedan zonas por mejorar y durante estos días, ya más tranquilos, se irán haciendo, así como reponiendo plantas y quitando el vallado que durante fiestas protegía el Parque de las Olas”, ha añadido Aintzane Urkijo.


Transporte

En lo relativo al transporte público, el medio más utilizado durante estos días de fiesta ha sido nuevamente el metro, que ha contabilizado, como ejemplo, el primer fin de semana 41.257 cancelaciones, frente a las 13.974 del primer fin de semana de julio, en el que no había fiestas.

Entrega Premios Gorka

Por último, cabe recordar que ayer domingo, último día de fiestas se procedió a dar los premios Gorkas, acto en el que se contó con una multitudinaria participación, quedando de la siguiente manera:

Mejor Vestuario Infantil: Eutsi Gogor 
Mejor Cuadrillera Txiki: Janire (Topo-Txiki) 
Mejor Cuadrillero Txiki: Sendoa Suntsiezinak. 
Mejor Cuadrilla Txiki: Guri Bost 
Mejor Fotografía: Ceda el Vaso 
Mejor Vestuario: R Ke R
Mejor Cuadrillera: Ángela (Nora Zoaz Manzanas Traigo)
Mejor Cuadrillero: Jonathan (Ceda el Vaso)
Mejor Cuadrilla: Unincordio