El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en la mañana de hoy la nueva ordenanza reguladora del futuro servicio de Atención a la Ciudanía. Tras la decisión de llevar a cabo un importante proceso de modernización y reorganización dentro del consistorio, el cual contempla entre sus principales objetivos la constitución de un Servicio de Atención Ciudadana para canalizar las relaciones entre la institución y los vecinos y vecinas del municipio a través de distintos canales de comunicación, el primer paso necesario para este fin era el de dotar a dicho servicio de una regulación de su funcionamiento.
De esta manera, la administración local, como la más cercana a la población, ha venido evolucionando en los últimos años en la línea de mejorar y ampliar los servicios que presta a la ciudadanía. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha enmarcado dentro de esta evolución “servicios de equipamiento urbano, asistenciales, educativos, culturales, sanitarios, deportivos... y no tanto a servicios que podemos denominar como de atención directa a la ciudadanía, entre los que incluimos los servicios de gestión e información”. Es por ello, que “tras plantearnos la necesidad de implantar y poner en marcha un Servicio de Atención Ciudadana, como servicio municipal de referencia para la ciudadanía, el primer paso era regularlo con una ordenanza, si bien es un paso paralelo a las diversas actuaciones que desde hace meses se están trabajando desde las diferentes áreas para que el SAC sea una realidad lo antes posible”, ha añadido la primera edil.
Así, con los votos a favor de EAJ, Sí Se Puede, PSE y PP, y la abstención de Bildu, en la nueva ordenanza reguladora se describen y desarrollan las funciones a desempeñar por el Servicio y se adaptan las previsiones legales en materia de derechos de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración, teniendo como objeto “aunar y definir las funciones y servicios del SAC; establecer normas de procedimiento de expedientes y gestiones; y garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con las Administraciones Pública.
“Nuestro principal objetivo es acercarnos cada vez más a nuestros vecinos y vecinas, concentrando en un único servicio la atención de las demandas más usuales de la ciudadanía para con el Ayuntamiento, todo a través de un servicio polivalente que nos permita facilitar y minimizar los trámites que cada vecino deba hacer”.
Cabe recordar que se estima poder poner en marcha este nuevo servicio municipal para el próximo año.
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