2020/10/16

Santurtzi aprueba inicialmente el Plan General de ordenación Urbana en el que se diseña el futuro del municipio


El Ayuntamiento de Santurtzi llevará entre los puntos a debatir en la sesión plenaria de este mes, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de un documento que desarrolla de forma minuciosa los criterios y objetivos aprobados de forma unánime por el pleno municipal, tras ser definidos en un proceso de trabajo continuo con la ciudadanía. “Los pasos dados hasta ahora han sido muy importantes, habiendo recogido en el documento a aprobar las aportaciones de los diferentes grupos municipales, así como gran parte de las recogidas por parte de los y las santurtziarras. Entendíamos que este Plan tenía que ser elaborado entre todos y todas y así tener el mayor consenso posible y así hemos trabajado desde el principio, para fijar las bases de lo que será nuestro pueblo en un futuro”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Este plan tiene como objetivo rematar el crecimiento de los últimos años de Santurtzi, dando solución a la totalidad del tejido urbano, el cual se presenta dividido en dos zonas, como son el centro del municipio más consolidado, y las zonas que lo bordean, con una topografía más accidentada y desprovista de accesibilidad. “La convivencia de las dos realidades en el mismo municipio, y sin solución de continuidad entre ellas, hace que el nuevo planeamiento tenga como meta la integración de ambas en una continua trama urbana equilibrada y conectada”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Joseba Ramos, quien ha añadido que el Plan contempla la creación de 1.347 viviendas –la horquilla que determina la legislación en este sentido va entre las 1.117 y las 2.234 viviendas- de las cuales, 454 serán protegidas.

Junto a este objetivo, son varios aspectos de importante relevancia los que se recogen en este nuevo documento, como son la consolidación de un mayor número de viviendas con respecto al anterior; ordenar la trama; la recuperación de espacios libres; la creación de nuevos accesos al municipio y la ampliación de la vialidad con nuevas líneas de bidegorri urbano; y acercar todo lo posible el núcleo urbano a la mar, entre otros.

En lo relativo a la situación de edificios fuera de ordenación, este nuevo documento reduce el total de los mismos, dando solución a alrededor de 500 viviendas, que van a ver solucionada su situación actual.

Especial sensibilidad se ha tenido en recuperar espacios libres reales para el municipio, como el mirador de Cueto. En total, se han definido espacios libres con una superficie total de 699.471,57 m², y con respecto al monte Serantes, se apuesta por que este sea un elemento a proteger y desarrollar en todo su conjunto.

Además de lo anterior, en cuanto a la vialidad y los accesos, el Plan tiene como objetivo estratégico la creación de una mejora en el acceso, con una nueva imagen acorde a la entrada principal de Santurtzi, con un nuevo carril, una avenida peatonal y un bidegorri. Asimismo, dentro de las actuaciones de mejora del sistema viario, se plantean nuevas líneas de bidegorri urbano y se busca potenciar recorridos peatonales que tengan como telón de fondo el monte o el mar. “Recuperar y potenciar estos dos elementos que hacen único a Santurtzi es un objetivo fundamental”, ha añadido Ramos.

Por último, y como elemento distintivo de Santurtzi, el Plan prevé el acercamiento hacia la mar mediante la recuperación de la manzana del puerto como espacio de equipamiento para el municipio y la reestructuración de la vialidad rodada en esa zona para reducirla al mínimo, con plazas de aparcamiento subterráneas. En dicha zona se diseña un espacio de esparcimiento con la ampliación del parque, a través de la cual se definen ejes verdes para conectar con el monte Serantes.



La creación de suelo industrial y de actividades económicas en zonas periféricas estratégicas, avanzando en la recuperación de suelos abandonados, es otro de los aspectos recogidos.

Proceso de aportaciones Tras el proceso de participación llevado hasta ahora y después de las aportaciones hechas hasta el momento, se abre una nueva etapa, como es la aprobación inicial. Así, se abre un proceso de participación en el que se podrán hacer aportaciones sobre el documento. “Si bien hasta ahora habíamos ido definiendo los criterios generales, ahora cada persona podrá hacer sus aportaciones y opciones de mejora del ámbito que considere. Es un documento abierto, por lo que todas las aportaciones recogidas serán estudiadas para su inclusión”, según el concejal de Urbanismo.

Una vez publicado el documento tras su aprobación inicial, se podrá tener acceso al mismo en Casa Torre, donde además se podrá pedir cita con el equipo redactor, con el fin de hacer el proceso lo más abierto posible.

“Siempre hemos mantenido que es responsabilidad de toda la corporación trabajar con rigor y de forma conjunta en el documento que servirá como herramienta para diseñar el desarrollo de nuestro municipio durante los próximos años y así lo venimos haciendo”, ha concluido Ramos.

Para la alcaldesa de Santurtzi, “se trata del documento de mayor calado de los últimos 20 años, y con el que damos cumplimiento al compromiso que acordamos desde el Equipo de Gobierno. Era nuestra voluntad sacar adelante este Plan y así vamos a hacer con este primer paso, con el que aprobaremos las bases sobre las que construir el futuro de Santurtzi, unas bases acordadas con consenso y aportaciones, tanto de los demás grupos políticos como de la ciudadanía”.

“El futuro de Santurtzi tiene que ser construido por todos y todas. Así lo entendemos y así lo estamos haciendo”, ha concluido Ramos.

2020/10/14

SANTURTZI ANTZERKI JAIALDIA /FESTIVAL DE TEATRO DE SANTURTZI 2020

 



Santurtziko Antzerki Jaialdiaren XLI. Edizioa urriaren 30etik azaroaren 28ra egingo da aurten.

Oraingo honetan 14 ikuskizun eskainiko dira Serantes Kultur Aretoan. Honako hauek:

Data    Antzezlana      Konpainia /Ekoiztetxea
Urriak 30       YO, MUSSOLINI   SANTANDER NEWS WORLD
Urriak 31       EL TANGO DE PIAZZOLLA   SANTURTZIKO MUSIKA BANDA +
Azaroak 01      ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA      RON LALÁ TEATRO
Azaroak 05      FADOAK ENTZUTEN ZITUEN GIZONA   XAKE PRODUKZIOAK
Azaroak 06      YO, LA PEOR DEL MUNDO   VAIVEN PRODUCCIONES
Azaroak 07      SIVERIA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN ARTISTICA
Azaroak 12      PROSTITUCION    CHECK-IN PRODUCCIONES S.L.
Azaroak 13             
Azaroak 14      NAPOLEÓN O EL COMPLEJO DE ÉPICO ONG (D) PRODUCCIONES
Azaroak 20      AVE OSOS!       EL MONO HABITADO
Azaroak 21      GRAN RESERVA    VELVET EVENTS S.L.
Azaroak 22      ÚNICO   TEATRO PARAISO S.A.
Azaroak 26      HARRI ORRI AR   PEZ LIMBO
Azaroak 27      RICARDO III     PRODUCCIONES POR HACER
Azaroak 28      JUANA   LOSDEADE


        Sarreren prezioa 4 eta 20 euro artekoa izango da. Gainera, jaialdiak ikusle gehiago izan ditzan, bi abonu-mota jarriko dira salgai. Bata orokorra, antzezlan guztietarako (haurrentzako eta euskarazko lanetarako izan ezik) 90 eurotan , eta bestea euskarazko bi antzezlanetarako, 10 euroren truke..

Atsegin handiz jakinarazten dizugu jaialdirako IKUSKIZUNETARAKO SALMENTA laster hasiko dela:

Urriaren 13an, asteartea, 17:30etik aurrera abonuak salduko dira leihatilan (abonuak agortu arte).

Urriaren 14an, asteazkena, 17:30etik aurrera, antzezlanak ikusteko sarrera indibidualak erosi ahal izango dituzu leihatilan eta Interneten. Leihatilan abonuak saltzen jarraituko da..


Jakinarazten dizut Bizkaia Aurrera Kultura Txartel Bonua (lehengo Kultura Bonua) lortzeko aukera duzula maiatzaren 24ra arte edo bonuak agortu arte. A motakoa erosita, 25 ¤ ordainduko dituzu eta 40 ¤ gastatu zine eta antzerkirako sarreretan. Bonuak Kutxabankeko kutxazainetan eros daitezke, baldin eta zerbitzu anitzeko terminalak badira, edo bestela Interneten, Kutxabanken webgunean. Bonua gastatzeko epea maiatzaren 31n amaituko da. Dena dela, interesik baduzu ahalik eta lasterren erosi beharko zenuke, agortzen direnean ez dutelako gehiago salgai jarriko. Bestalde, kontuan izan bi bonu erosten badituzu eta 10 ¤ gehitu Antzerki Jaialdiaren Abonua eskuratu ahal izango duzula, 30 ¤ aurreztuz. Eta are abonu gehiago erosita, datorren urtean emango ditugun antzezlanak ikusteko erabili ahal izango dituzu.

 Oraingoz eta COVID 19a dela eta hartu ditugun segurtasun-neurrien ondorioz, gure aretoko edukiera erdira jaitsiko da. Pandemiaren ondorioz eta kutsatzerik gerta ez dadin ez da Santurtziko Antzerki jaialdiaren egitaraua inprimatuko. Hortaz, aipatutako liburuxka mezu honekin eranskin doakizue, online kontsultatu ahal izan dezazuen.

Zuen laguntza eta gure konplizeak izatea espero dugu, eta informazioa zabal dezazuen bazkide izan eta posta elektronikorik ez duten lagun posibleen artean.

Hala ere, espero dugu neurria ez luzatzea denboran eta medikuntzari esker ahalik eta lasterren berreskuratzea normaltasuna. 

https://www.serantes.com/pdf/Serantes-Teatro-2020.pdf

Este año se cumple la 41 Edición del Festival de Teatro de Santurtzi, que se celebrará del 30 de octubre al 28 de noviembre.

En esta ocasión, se contará con 14 espectáculos de sala, que se representarán en el teatro Serantes Kultur Aretoa, que seguidamente se indican y de los cuales se adjunta programa:

Fecha   Obra    Compañía/Productora     

30-oct  YO, MUSSOLINI   SANTANDER NEWS WORLD
31-oct  EL TANGO DE PIAZZOLLA   BANDA DE MÚSICA DE SANTURTZI+
01-nov  ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA      RON LALÁ TEATRO
05-nov  FADOAK ENTZUTEN ZITUEN GIZONA   XAKE PRODUKZIONAK
06-nov  YO, LA PEOR DEL MUNDO   VAIVEN PRODUCCIONES
07-nov  SIVERIA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN ARTÍSTICA
12-nov  PROSTITUCIÓN    CHECK-IN PRODUCCIONES S.L
13-nov         
14-nov  NAPOLEÓN O EL COMPLEJO DE ÉPICO ONG (D) CHAPITO.
20-nov  ¡AVE OSOS!      EL MONO HABITADO
21-nov  GRAN RESERVA    VELVET EVENTS S.L
22-nov  ÚNICO   TEATRO PARAISO S.A
26-nov  HARRI ORRI AR   PEZ LIMBO
27-nov  RICARDO III     PRODUCCIONES POR HACER
28-nov  JUANA   LOSDEADE

El precio de las entradas va desde los 4 a los 20 euros. Además, en aras de facilitar el acceso a nuestro Festival se han puesto a la venta dos Abonos, uno de ellos general para todas las obras, salvo infantil y euskera por un importe de 90 euros y otro abono para las dos obras de euskera por un importe de 10 euros.

Nos es grato comunicarte que la VENTA de los ESPECTACULOS para el festival comenzará:

El martes, día 13 de octubre, a partir de las 17:30 horas, en taquilla, (hasta fin de existencias)  se pondrán a la venta abonos.

El miércoles, día 14 de octubre, a partir de las 17:30 horas, en la taquilla y vía internet, podrás comprar las obras individualmente, así como, se continuarán vendiendo los abonos, en la taquilla.

Además, te informamos que puedes adquirir la Bizkaia Aurrera Kultura Txartel Bonua (antiguo Bono Cultura)  hasta el 24 de mayo o agotar existencias de tipo A por 25 ¤ en los Cajeros de Kutxabank, que sean terminales multiservicios y por internet a través de la página web de kutxabank  , con la que puedes  comprar 40 ¤ en entradas de cine y de  teatro, siendo el plazo para poder canjear dichas entradas hasta el 31 de mayo (te aconsejamos que si estás interesado/a, vayas cuanto antes, porque es hasta finalizar existencias y tienes que tener en cuenta que si compras dos bonos por 50 euros +10 euros puedes adquirir el Abono del Festival de Teatro, ahorrándote 30 euros. También si compras más abonos podrás canjearlos por obras que representemos el próximo año.

Por el momento y  como consecuencia de las medidas de seguridad que hemos adoptado por el COVID 19, el aforo de nuestra sala se verá reducido al 60%. También  para evitar posibles contagios no se va a distribuir en papel impreso el programa de los espectáculos, por lo que se adjunta un folleto para que podáis consultarlo on line.
Os solicitamos vuestra colaboración y que seáis nuestros cómplices y divulguéis la información entre vuestros posibles amigos/as que sean socios/as y que no dispongan de correo electrónico.
No obstante, esperamos que no sea una medida que se alargue en el tiempo y que la medicina nos permita recuperar la normalidad lo antes posible.

https://www.serantes.com/pdf/Serantes-Teatro-2020.pdf

2020/10/13

Santurtzik merkataritza-ekintzailetza sustatuko du “Lokal irekia” kanpainaren bidez - Santurtzi impulsa el emprendimiento comercial con la campaña “Lokal irekia”

 






Santurtziko Udala, Eusko Jaurlaritzako Turismo, Merkataritza eta Kontsumo Sailaren laguntzarekin,

udaleko merkataritza-ekintzailetza sustatzeko plana ari da garatzen azken urte hauetan. Helburu

horrekin “Lokal irekia” kanpaina aurkeztu du, udalean lokal hutsen erabilera sustatzeko eta

merkataritza-ekintza berriak ezartzeko.

 

Kanpaina hori bi kolektibori zuzenduta dago: lokal hutsen jabeei eta inguruko ekintzaileei.

Hala, kanpainak bi mezu ezberdin ditu, baina osagarriak, bi aldeek motibazio komunak dituztelako.

Batetik, jarduerarik gabeko lokal hutsak daude, eta, bestetik, kokalekua erabaki gabe duten jarduera

hasiberriak. Horregatik, Santurtziko Udalak lokalen eta jarduera berrien topagune bat proposatu du:

"Santurtzi Lokal Irekia. Lokal irekien sarea". Bertan, ekintzaileek, lokalen jabeek eta erakundeek parte

hartuko dute, Santurtziko ekonomia aktibatzeko. "Arlo publikoaren eta pribatuaren arteko lankidetzaren

aldeko apustua egin dugu beti, eta, kasu honetan, bi aldeei mesede egin diezaiekeen aukera da, Udalaren

bitartekaritzarekin, ekimenaren bultzatzaile gisa", adierazi du Juan Andrades Ekonomia Sustatzeko

zinegotziak prentsaurrekoan, eta "kanpaina honek Santurtziko jarduera ekonomikorako emaitza onak

ekarriko dituela" espero du.



“Lokala ideia eta aukera berrietara dago zabalik” lelopean, jarduerarik gabeko potentziala transmitituko

duen lehen kanpaina bat abiatuko da. Kontzeptu ireki/itxiekin jolastuko da, optika aldatzeko eta lokal

itxiak ideia berrietara irekitako lokal gisa hautematera pasatzeko.


Proiektu honek, halaber, jarduerarik gabeko lokalak ikusarazten lagunduko du, benetako erakusleiho

bat simulatzen duten kanpoko biniloak jarriz. Itsasalde kalean abian jarritako ekimena da, proba pilotu

gisa, eta, orain, udalerri osora zabalduko da.


Ondoren, bigarren kanpaina bat jarriko da abian: "Negozio-ideia hau laster irekiko da", ekintzaileei

zuzendua, eta jakinaraziko du Santurtzi dela negozio-ideia bat garatzeko aukerarik onena. Sormena

sustatu nahi da, tokiko zein kanpoko ekintzailetza-ideia gehiagotara iristeko; bai banakako ekintzaileenak

, bai Santurtzin aukera-helmuga bat ikusten duten beste udalerri batzuetan jada instalatuta dauden

merkataritza-enpresenak. Ekintzaileentzako laguntza teknikoa hobetzen ere lan egingo da.


Kanpaina hori prentsaren, irratiaren, sare sozialen eta kanpoko publizitatearen bidez zabalduko da urrian

eta azaroan.


Proiektu horren abiapuntua izan zen 2018an merkataritza-ekintzailetzari buruzko azterlan bat eta

udalerrian hutsik zeuden lokalei buruzko landa-lan bat egitea. Azterlanak Santurtziko

merkataritza-ekintzailetza bultzatzeko eta ekonomia dinamizatzeko garatzen ari garen jarduera-ildo

hauek proposatu zizkigun.



Santurtzi impulsa el emprendimiento comercial
con la campaña “Lokal irekia”



El Ayuntamiento de Santurtzi, con el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Turismo de

Gobierno Vasco, viene desarrollando en los últimos años un plan para impulsar el emprendimiento

comercial en el municipio. Con ese objetivo presenta la campaña “Lokal irekia”, que promoverá el uso

de locales vacíos y la implantación de nuevas actividades comerciales en el municipio. 


Esta campaña va dirigida a dos colectivos, como son las personas propietarias de locales vacíos y a

personas emprendedoras del entorno. Así, la campaña cuenta con dos mensajes diferentes pero

complementarios porque ambas partes tienen motivaciones comunes. Por un lado, hay locales vacíos sin

actividad y, por otro lado, actividades incipientes sin decidir la ubicación. Por eso, el Ayuntamiento de

Santurtzi propone un punto de encuentro de locales y de nuevas actividades denominado “Santurtzi

Lokal Irekia. Red de locales abiertos”, en la que participarán unidas las personas emprendedoras, las

personas propietarias de locales y las instituciones para activar la economía en Santurtzi. “Siempre hemos

apostado por la colaboración público-privada, y en este caso es una opción que puede beneficiar a ambas

partes, con la intermediación del Ayuntamiento como impulsor de la iniciativa”, ha señalado en rueda de

prensa el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, quien confía en que “esta campaña traiga

buenos resultados para la actividad económica de Santurtzi”.


Con el lema “Este local está abierto a nuevas ideas y oportunidades” se lanzará una primera campaña que

transmitirá el potencial de los locales sin actividad. Se jugará con los conceptos abierto / cerrado para

cambiar la óptica y pasar a percibir los locales cerrados como locales abiertos a nuevas ideas. 


También este proyecto colaborará con la visibilidad de los locales sin actividad mediante la instalación

de vinilos exteriores que simulan un escaparate real, una iniciativa ya puesta en marcha como prueba

piloto en la calle Itsasalde y que ahora se ampliará a todo el municipio. 


Posteriormente, se lanzará la segunda campaña “Esta idea de negocio tiene próxima apertura” dirigida a

personas emprendedoras y que comunicará la idea de que Santurtzi es la mejor opción para desarrollar

una idea de negocio. Se desea estimular la creatividad para llegar a un mayor abanico de ideas de

emprendimiento tanto locales como foráneas; y tanto de personas emprendedoras individuales como de

empresas comerciales ya instaladas en otros municipios que vean en Santurtzi un destino de oportunidad.

También se trabajará en el perfeccionamiento de la asistencia  técnica a la persona emprendedora.



Esta campaña se difundirá a través de prensa, radio, redes sociales y publicidad exterior durante los meses

de octubre y noviembre.


El punto de partida de este proyecto fue la realización en 2018 de un estudio sobre el emprendimiento

comercial y un trabajo de campo sobre los locales vacíos en el municipio. El estudio nos propuso estas

líneas de actuación que estamos desarrollando para impulsar el emprendimiento comercial y dinamizar

la economía de Santurtzi.