2020/10/16

Santurtzi aprueba inicialmente el Plan General de ordenación Urbana en el que se diseña el futuro del municipio


El Ayuntamiento de Santurtzi llevará entre los puntos a debatir en la sesión plenaria de este mes, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de un documento que desarrolla de forma minuciosa los criterios y objetivos aprobados de forma unánime por el pleno municipal, tras ser definidos en un proceso de trabajo continuo con la ciudadanía. “Los pasos dados hasta ahora han sido muy importantes, habiendo recogido en el documento a aprobar las aportaciones de los diferentes grupos municipales, así como gran parte de las recogidas por parte de los y las santurtziarras. Entendíamos que este Plan tenía que ser elaborado entre todos y todas y así tener el mayor consenso posible y así hemos trabajado desde el principio, para fijar las bases de lo que será nuestro pueblo en un futuro”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Este plan tiene como objetivo rematar el crecimiento de los últimos años de Santurtzi, dando solución a la totalidad del tejido urbano, el cual se presenta dividido en dos zonas, como son el centro del municipio más consolidado, y las zonas que lo bordean, con una topografía más accidentada y desprovista de accesibilidad. “La convivencia de las dos realidades en el mismo municipio, y sin solución de continuidad entre ellas, hace que el nuevo planeamiento tenga como meta la integración de ambas en una continua trama urbana equilibrada y conectada”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Joseba Ramos, quien ha añadido que el Plan contempla la creación de 1.347 viviendas –la horquilla que determina la legislación en este sentido va entre las 1.117 y las 2.234 viviendas- de las cuales, 454 serán protegidas.

Junto a este objetivo, son varios aspectos de importante relevancia los que se recogen en este nuevo documento, como son la consolidación de un mayor número de viviendas con respecto al anterior; ordenar la trama; la recuperación de espacios libres; la creación de nuevos accesos al municipio y la ampliación de la vialidad con nuevas líneas de bidegorri urbano; y acercar todo lo posible el núcleo urbano a la mar, entre otros.

En lo relativo a la situación de edificios fuera de ordenación, este nuevo documento reduce el total de los mismos, dando solución a alrededor de 500 viviendas, que van a ver solucionada su situación actual.

Especial sensibilidad se ha tenido en recuperar espacios libres reales para el municipio, como el mirador de Cueto. En total, se han definido espacios libres con una superficie total de 699.471,57 m², y con respecto al monte Serantes, se apuesta por que este sea un elemento a proteger y desarrollar en todo su conjunto.

Además de lo anterior, en cuanto a la vialidad y los accesos, el Plan tiene como objetivo estratégico la creación de una mejora en el acceso, con una nueva imagen acorde a la entrada principal de Santurtzi, con un nuevo carril, una avenida peatonal y un bidegorri. Asimismo, dentro de las actuaciones de mejora del sistema viario, se plantean nuevas líneas de bidegorri urbano y se busca potenciar recorridos peatonales que tengan como telón de fondo el monte o el mar. “Recuperar y potenciar estos dos elementos que hacen único a Santurtzi es un objetivo fundamental”, ha añadido Ramos.

Por último, y como elemento distintivo de Santurtzi, el Plan prevé el acercamiento hacia la mar mediante la recuperación de la manzana del puerto como espacio de equipamiento para el municipio y la reestructuración de la vialidad rodada en esa zona para reducirla al mínimo, con plazas de aparcamiento subterráneas. En dicha zona se diseña un espacio de esparcimiento con la ampliación del parque, a través de la cual se definen ejes verdes para conectar con el monte Serantes.



La creación de suelo industrial y de actividades económicas en zonas periféricas estratégicas, avanzando en la recuperación de suelos abandonados, es otro de los aspectos recogidos.

Proceso de aportaciones Tras el proceso de participación llevado hasta ahora y después de las aportaciones hechas hasta el momento, se abre una nueva etapa, como es la aprobación inicial. Así, se abre un proceso de participación en el que se podrán hacer aportaciones sobre el documento. “Si bien hasta ahora habíamos ido definiendo los criterios generales, ahora cada persona podrá hacer sus aportaciones y opciones de mejora del ámbito que considere. Es un documento abierto, por lo que todas las aportaciones recogidas serán estudiadas para su inclusión”, según el concejal de Urbanismo.

Una vez publicado el documento tras su aprobación inicial, se podrá tener acceso al mismo en Casa Torre, donde además se podrá pedir cita con el equipo redactor, con el fin de hacer el proceso lo más abierto posible.

“Siempre hemos mantenido que es responsabilidad de toda la corporación trabajar con rigor y de forma conjunta en el documento que servirá como herramienta para diseñar el desarrollo de nuestro municipio durante los próximos años y así lo venimos haciendo”, ha concluido Ramos.

Para la alcaldesa de Santurtzi, “se trata del documento de mayor calado de los últimos 20 años, y con el que damos cumplimiento al compromiso que acordamos desde el Equipo de Gobierno. Era nuestra voluntad sacar adelante este Plan y así vamos a hacer con este primer paso, con el que aprobaremos las bases sobre las que construir el futuro de Santurtzi, unas bases acordadas con consenso y aportaciones, tanto de los demás grupos políticos como de la ciudadanía”.

“El futuro de Santurtzi tiene que ser construido por todos y todas. Así lo entendemos y así lo estamos haciendo”, ha concluido Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario