2020/10/20

Santurtzi congela mayoritariamente los impuestos municipales de cara al próximo ejercicio



* Entre las tasas congeladas se encuentra el IBI a propietarios de viviendas y la principal actualización afectará a la Autoridad Portuaria y grandes empresas del municipio.


El Ayuntamiento de Santurtzi llevará al próximo pleno municipal la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año, incluyendo en la misma la congelación de 27 tasas e impuestos, frente a las 18 ordenanzas fiscales que se verán actualizadas.   

  Esta actualización se encuentra enmarcada dentro de la apuesta por mantener la calidad de los servicios municipales, y mantener congelados el 60% de los precios y tasas públicas municipales de cara al próximo año. Así lo ha indicado el concejal de Hacienda y Urbanismo, Joseba Ramos, quien ha puesto en valor el hecho de que se congele el IBI para las viviendas de los y las santurtziarras, así como que se el esfuerzo recaiga sobre el Puerto y las grandes empresas portuarias, con el fin de “ir compensando paulatinamente la deuda histórica que tiene con Santurtzi, de la misma forma que se hará con empresas grandes, como Iberdrola”.    

El criterio en el caso de las actualizaciones ha sido el de congelar las tasas y precios públicos que afectan a la mayoría de la ciudadanía, o aplicar un ligero crecimiento en las que se consideran más descompensadas entre el coste de las mismas y la repercusión a usuarios y usuarias.    

Se refiere así Ramos a que habrá una actualización en la ordenanza relativa a la tasa por prestación de servicios de alcantarillado y tomas de agua; a la prestación de servicios de recogida de basuras; a la realización de actividades en la biblioteca; a la reserva de aparcamiento y entrada de vehículos a través de la acera; o en la tasa a industrias callejeras ambulantes.  

  El resto de ordenanzas fiscales que conllevarán modificaciones será el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, principalmente en este caso a la Autoridad Portuaria; el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (2%); actualización de algunas de las tarifas al coste real del servicio de grúa; actualización de las tarifas de Ayuda Domiciliaria, minorando el importe mínimo exento; establecer un nuevo sistema tarifario con bonificaciones en función del número de miembros de la unidad convivencial y renta para las colonias infantiles; inclusión de un nuevo hecho imponible por tramitación de la licencia de terraza, por exámenes de OPE o en el cementerio, para el denominado “Bosque de cenizas”; adecuación y redondeo en las tarifas del Serantes Kultur Aretoa; o nuevo tratamiento y tarifa para los containers en fin de semana y festivos.     

También la tasa de los pantalanes conllevará una actualización, con un incremento del 20% para las personas residentes y un 50% para las no residentes. “Esta última es una tasa descompensada y tratamos de esta forma de adecuar el precio a las obras que vamos a ejecutar  y al mantenimiento que conlleva esta infraestructura”, ha añadido Ramos. “Estamos ante un servicio que conlleva unos altos costes de mantenimiento en su día a día, y de esta manera pretendemos equiparar el precio del servicio al de otros del entorno, a pesar de que seguimos siendo de los municipios con la tasa más baja”.    

Por su parte, se congelan el total de las tasas y precios de los servicios relativos a Residencia, euskaltegi o escuela de Música, y se mantienen asimismo bonificaciones como son las relativas a familias numerosas, a vehículos híbridos o poco contaminantes…  

  Estas modificaciones de tasas y precios supondrán un incremento de alrededor de 826.014,43 euros para las arcas municipales en el total de los recibos, siendo alrededor de 544.000 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles a grandes empresas, 39.800 euros por vehículos, 75.000 euros por pantalanes o 112.000 euros por recogida de basuras, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario