2012/11/08

El Plan de Empleo de Santurtzi prevé una inversión superior al millón de euros para 2013



  • En el Foro de Empleo que ha elaborado dicho Plan han participado 15 agentes ecónomicos del municipio como sindicatos y entidades como Iberdrola y el Puerto de Bilbao.
  • El Plan de Empleo pretende abrir nichos de empleo hasta ahora cerrados para el municipio.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Plan de Empleo elaborado en el marco de la estrategia llevada a cabo por Lanbide y que se desarrollará durante el próximo año en el municipio.

Este Plan supone una estrecha colaboración con entes que tienen competencia en materia de empleo, como es el caso de Lanbide. “Nosotros no tenemos esa competencia, pero queremos estar ahí. En este caso hemos trabajado con Lanbide y con una gran cantidad de agentes, para tratar de poner todo lo que esté en nuestra manos”, ha señalado Ituarte, quien ha añadido que “pondremos todo lo que podamos para tratar de mejorar la situación, pero soluciones mágicas no hay ninguna”, ha remarcado.

En lo que se refiere a este Plan, el primer edil ha hecho una precisión. “Se trata de una apuesta sin precedentes. No es lo que habitualmente se hacía, como contratar a personas por medio año y luego volver al paro, sino que hemos elaborado una herramienta para ahora y para el futuro, ya que marca lo que van a ser las políticas de empleo para Santurtzi durante los siguientes años”.

En concreto, en 2013 la iniciativa contará con una aportación conjunta, entre Lanbide y el propio Ayuntamiento, de más de un millón de euros. En este sentido, el alcalde ha adelantado que los presupuestos para el próximo año, en los que ya se está trabajando, contarán con una partida de medio millón de euros destinada a este fin, proporcionando de esta manera prácticamente el 50% del desembolso total necesario para desarrollar el Plan de Empleo, que se estima en alrededor de 1.085.000 euros.

Además de la importancia en el aspecto económico, Ituarte ha remarcado que “gran parte de la importancia de este Plan de Empleo viene por la riqueza del foro que ha participado en el mismo”, con un total de 15 representantes de Lanbide, de centros de formación del municipio, asociaciones empresariales, de un centro de innovación, de entidades para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, representantes sindicales, empresas como Cespa o Iberdrola, o la Autoridad Portuaria, además de representantes políticos. “Hay que agradecer el enorme trabajo y la implicación total que han tenido todos y cada uno de los y las participantes, que han contribuido con aportaciones de proyectos y acciones concretas”.


En concreto, este Plan tiene cinco líneas de actuación, entre las que está previsto desarrollar un total de once proyectos. Así, se va a trabajar en formar a las personas para futuros nichos que se vayan creando en el municipio y abriendo nuevos nichos que hasta ahora estaban cerrados, como podría ser el puerto. “En esta ocasión tenemos que agradecer la aportación positiva del Puerto de Bilbao hasta el punto de que creemos que este Plan es un paso estratégico para abrir el puerto a la gente de Santurtzi”.

En relación a los proyectos, habrá iniciativas comunes que ya se han ido realizando en ocasiones anteriores, pero el alcalde ha destacado tres en concreto, por novedosas. El primero de ellos está vinculado a la mar en una doble faceta, como es en el aspecto recreativo y por otro, el comercial. Asimismo, ha señalado el empleo vinculado a espacios naturales, como es en el caso del monte Serantes, que son un eje fundamental de este Plan de Empleo y, por último, Ituarte ha destacado el relativo al Área de la Dependencia. “Encontramos aquí un nicho importante de empleo porque hay que atender a estas personas y existe el compromiso de garantizarles los servicios”.

Así, para el próximo año, como aspectos novedosos, habrá formación vinculada a la reparación de embarcaciones, visitas turísticas, reparación de contenedores para el puerto, especialista en logística, recuperación de hábitats naturales o atención gerontológica, entre un amplio listado previsto.

Estas actuaciones formativas deberán estar finalizadas el 30 de septiembre del próximo año. Así, darán cobertura directa a alrededor de 275 personas desempleadas, si bien el Plan de Empleo dará empleo directo a otras 24 personas, independientemente de los puestos que puedan surgir como consecuencia de la estrecha línea de trabajo que el Ayuntamiento está desarrollando con los agentes que han participado en el Foro de Empleo.

Esta formación dejará las bases sentadas a otro tipo de acciones que puedan desarrollar los agentes que han participado dentro del foro y como fruto de esta relación con el ayuntamiento

2012/11/05

Concluye la escuela taller que ha rehabilitado la primera fase del fuerte del Serantes




  • Durante dos años 30 santurtziarras menores de 25 años han participado en dicha restauración

El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con la sociedad de Ciencias Aranzadi, asumió en noviembre de 2010 el reto de poner en marcha una escuela taller con el objetivo de rehabilitar y acondicionar una infraestructura y espacio de uso público como es el fuerte del monte Serantes. De esta manera, se pretendía contribuir al enriquecimiento medioambiental y socio-cultural de la zona.

Asimismo, otro de los objetos de dicho proyecto era mejorar la ocupabilidad de los jóvenes desempleados menores de 25 años del municipio. En este sentido, se han creado durante estos dos años 23 puestos de trabajo que han sido ocupados por alrededor de una treintena de jóvenes desempleados.

“Hoy finaliza esta primera fase que remarca el valor de un proyecto medioambiental, cultural, y social y a partir de ahora, al ser trabajos más especializados, serán las empresas quienes desarrollen la segunda fase, que consiste en cubrir el pabellón de entrada”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en la visita al fuerte llevada a cabo en la mañana de hoy.

Así, esta primera fase que hoy concluye ha consistido en el acondicionamiento de la zona, que había soportado un importante deterioro con el paso de los años, recuperando muros e incluso material que será utilizado posteriormente. A modo de ejemplo, valga mencionar que se han retirado alrededor de 20 camiones de escombro.

“Esta iniciativa es un hito para el monte Serantes, una de las joyas de nuestra corona, lugar donde hasta ahora los años habían hecho mella a nivel natural y patrimonial”, ha añadido Ituarte. Así, “queremos aprovechar esto como palanca de impulso, un motor de recuperación para hacer que nuestro monte sea un referente no sólo de Santurtzi sino del Bilbao metropolitano, del ocio natural y del senderismo”, ha concluido.


Tras la visita que se ha llevado a cabo, y en la que también han participado miembros de Aranzadi y de Lanbide,  los participantes en la escuela taller han recibido un diploma acreditativo de su trabajo en el proyecto, así como los diferentes títulos que han ido obteniendo a lo largo de estos dos años de formación y trabajo.


A modo recordatorio cabe recordar que el antiguo fuerte se encuentra situado en la ladera del monte Serantes en un promontorio situado a 453 metros sobre el nivel del mar y los restos de las edificaciones existentes se encierran en un pentágono con una superficie de 1.520 m2, circundados por un foso que delimita una superficie máxima total de 7.275 m2.

Rastrillo Solidario en el parque Gernika de Santurtzi.





Al igual que en años anteriores nuestro  Colegio San José  de Calasanz  
celebra  el próximo 20 de Diciembre, su IV Rastrillo Solidario en el parque 
Gernika  de Santurtzi.

Se trata de un proyecto de Emprendizaje social impulsado por los alumnos de 
ciclo superior de segundo de Integración social en el que colaboran todos los 
alumnos  y profesores  del centro (todos los ciclos: sanitaria, servicios a la 
comunidad y administrativo).

El objetivo es  recaudar fondos  para ayudar a diferentes  colectivos de 
nuestro municipio  como  por ejemplo infancia o tercera edad.

 Este último  año  la recaudación total ha sido de  9000 euros   donados  al 
proyecto  TXIKITXU de infancia  de Santurtzi y a la apertura de un nuevo 
comedor social en Barakaldo  .