2012/11/05

Concluye la escuela taller que ha rehabilitado la primera fase del fuerte del Serantes




  • Durante dos años 30 santurtziarras menores de 25 años han participado en dicha restauración

El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con la sociedad de Ciencias Aranzadi, asumió en noviembre de 2010 el reto de poner en marcha una escuela taller con el objetivo de rehabilitar y acondicionar una infraestructura y espacio de uso público como es el fuerte del monte Serantes. De esta manera, se pretendía contribuir al enriquecimiento medioambiental y socio-cultural de la zona.

Asimismo, otro de los objetos de dicho proyecto era mejorar la ocupabilidad de los jóvenes desempleados menores de 25 años del municipio. En este sentido, se han creado durante estos dos años 23 puestos de trabajo que han sido ocupados por alrededor de una treintena de jóvenes desempleados.

“Hoy finaliza esta primera fase que remarca el valor de un proyecto medioambiental, cultural, y social y a partir de ahora, al ser trabajos más especializados, serán las empresas quienes desarrollen la segunda fase, que consiste en cubrir el pabellón de entrada”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en la visita al fuerte llevada a cabo en la mañana de hoy.

Así, esta primera fase que hoy concluye ha consistido en el acondicionamiento de la zona, que había soportado un importante deterioro con el paso de los años, recuperando muros e incluso material que será utilizado posteriormente. A modo de ejemplo, valga mencionar que se han retirado alrededor de 20 camiones de escombro.

“Esta iniciativa es un hito para el monte Serantes, una de las joyas de nuestra corona, lugar donde hasta ahora los años habían hecho mella a nivel natural y patrimonial”, ha añadido Ituarte. Así, “queremos aprovechar esto como palanca de impulso, un motor de recuperación para hacer que nuestro monte sea un referente no sólo de Santurtzi sino del Bilbao metropolitano, del ocio natural y del senderismo”, ha concluido.


Tras la visita que se ha llevado a cabo, y en la que también han participado miembros de Aranzadi y de Lanbide,  los participantes en la escuela taller han recibido un diploma acreditativo de su trabajo en el proyecto, así como los diferentes títulos que han ido obteniendo a lo largo de estos dos años de formación y trabajo.


A modo recordatorio cabe recordar que el antiguo fuerte se encuentra situado en la ladera del monte Serantes en un promontorio situado a 453 metros sobre el nivel del mar y los restos de las edificaciones existentes se encierran en un pentágono con una superficie de 1.520 m2, circundados por un foso que delimita una superficie máxima total de 7.275 m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario