2018/04/20

El polideportivo Mikel Trueba estrena una novedosa sala PRAMA, la primera de toda la zona norte




Tras las últimas novedades y mejoras implementadas en el polideportivo Mikel Trueba, a lo largo de la próxima semana, el mismo ofrecerá varias jornadas de puertas abiertas para que las personas abonadas al IMD conozcan de primera mano la nueva oferta deportiva que se ofrecerá en estas instalaciones, la nueva sala PRAMA.

Este nuevo servicio quedará abierto al público desde el próximo mes de mayo, como algo novedoso y pionero que muy pocos gimnasios, ni públicos ni privados, disponen. Así, durante estos días se están buzoneando dípticos informativos de estas nuevas clases, que tendrán el mismo precio que el resto de las actividades programadas en el IMD, siendo este de 31 euros por dos clases semanales -41 en caso de no ser personas abonadas-. “A pesar de la novedad de este servicio, vamos a hacer un esfuerzo por ofrecerlo al mismo precio que el resto de actividades multideportivas que ofrecemos”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Deporte, Danel Bringas, quien ha recordado que la sala más cercana de estas características se encuentra en Aragón.

De cara a que la ciudadanía lo conozco y lo pueda probar de primera mano, durante la próxima semana, del 23 al 27 de abril, se impartirán un total de 25 clases gratuitas para las personas que se inscriban previamente. “Quien así quiera, simplemente tiene que apuntarse en las recepciones de cualquiera de los dos polideportivos durante estos días, y elegir el día y el horario que mejor le convenga”, ha añadido. Después de que durante este fin de semana, los y las monitoras recibirán un curso formativo de esta nueva actividad, los horarios disponibles para estas jornadas de puertas abiertas serán los siguientes:


2018/04/19

Santurtzi impulsa la adopción de una quincena de mascotas con una nueva edición de la campaña “¡No compres, adopta!”




Coincidiendo con el principio de las fiestas de San Jorge, Santurtzi ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña “No compres, adopta”, una iniciativa que pretende que las personas que decidan tener una mascota de compañía puedan adoptar una de las que a su vez han sido recogida en el propio municipio.

El consistorio santurtziarra dispone de un servicio de recogida de las mascotas que se encuentran abandonadas en el municipio, “algo que permite una segunda oportunidad para los animales que son encontrados en nuestras calles”, según ha señalado en rueda de prensa esta mañana el concejal de dicho área, Álvaro Aresti. Así, estos animales son trasladados a las instalaciones de la empresa contratada para su recogida, a la espera de poder ser adoptados por una nueva familia.

En esta ocasión, son quince las mascotas las que se ponen a disposición de las personas que deseen adoptar un animal, siendo 9 perros y 6 gatos, las mismas que hasta el momento se encuentran en acogida a través de este servicio municipal para mascotas.

Aresti ha hecho estas declaraciones durante el paseo que ha tenido lugar esta mañana por los alrededores de la iglesia de San Jorge, y en el que se ha contado con la presencia de algunos de los perros que han sido rescatados de las calles de Santurtzi durante los últimos meses, si bien también hay seis gatos que pueden ser adoptados dentro de esta misma campaña. Estos mismos paseos tendrán lugar a lo largo de mañana viernes (de 16.00 a 20.00 horas) y del sábado (de 10.00 a 14.00 horas), de la mano de cuidadores de Zaunk, empresa actualmente encargada de la recogida de estos animales.

De esta manera, durante los paseos, se reparten folletos informativos y se resuelve cualquier tipo de duda que las personas interesadas en adoptar puedan tener. “En dichos folletos se pueden ver todos los animales recientemente recogidos en nuestro pueblo, en su amplia mayoría perros, y que están esperando una nueva familia”. “De lo que queremos concienciar a la gente es que, en el caso de estar convencidos de tener una mascota, la mejor opción es adoptar; por eso el lema de la campaña es “No compres, adopta!”, ha añadido Aresti.

“Queremos mostrarlos en primera persona con el fin de que, si alguien tiene intención de adoptar una mascota, quizás pueda encontrar entre el listado la más adecuada”, ha añadido el edil.

Estos folletos con las imágenes de las mascotas y una pequeña descripción de las mismas, también han sido buzoneados por las viviendas de Santurtzi, con el fin de llegar al máximo número de personas interesadas.

A lo largo del pasado año se llevaron a cabo un total de 17 adopciones de mascotas recogidas en las calles de Santurtzi. Así, la empresa encargada de las recogidas hizo un total de 80 salidas, principalmente atendiendo a llamadas realizadas por la policía municipal, y en 49 de ellas se recogieron mascotas (el resto fueron salidas nulas) y de estos, 36 fueron devueltos a sus dueños y dueñas, ya que se trató de extravíos.

2018/04/17

“Dendak kalean” vuelve a salir a la calle con la participación de más de 60 comercios del municipio




Los días 19, 20 y 21 de abril, coincidiendo con las Fiestas de San Jorge, tendrá lugar la iniciativa “Dendak Kalean”, una nueva cita de promoción comercial organizada por el Ayuntamiento de Santurtzi.

Tal y como la propia alcaldesa, Aintzane Urkijo ha señalado en el día de hoy, “durante esos días los comercios expondrán sus productos en el exterior de sus establecimientos, buscando una estética atractiva que llame la atención”. De esta forma, podrán dar a conocer su oferta de una forma más cercana y generar un agradable ambiente de compras en el municipio, “algo que venimos persiguiendo desde hace años con iniciativas en torno al comercio de nuestro pueblo”, ha añadido.

Esta iniciativa se pone en marcha por tercer año, tras el éxito de las ediciones anteriores tanto en cuanto a participación de los comercios como a respuesta de público. Para los y las clientes, acciones como esta, suponen una manera diferente de realizar sus compras, más amena y distendida.

En esta ocasión serán 60 los comercios participantes, de diversas zonas de todo el municipio, y de distintos sectores como los de moda, alimentación o artículos del hogar, por lo que la oferta será muy variada. Zonas comerciales como Las Viñas, la Txitxarra o Itsasalde, entre otras, se vestirán de gala para esta actividad.

Mesa redonda Cuidar a los cuidadores. Sobre Necesidades, derechos y buenas prácticas


Zainduz programa. Mahai inguru berria, Casa Torre dorretxean.
Nueva mesa redonda de Zainduz. En Casa Torre.
#santurtzi #zainduz

XII Certamen de pintura al aire libre - Aire Zabaleko XII. Pintura-Lehiaketa




SANTURTZIKO V. Kantaldi LIRIKO –KORALa V. GALA LIRICO – CORAL DE SANTURTZI


La Gala tendrá lugar el próximo 21 de abril, a las 20,45 en la iglesia de San Jorge (Santurtzi) y en ella actuarán la soprano Montserrat SÁNCHEZ PECIÑA, el barítono Roberto PERDIGUERO, las pianistas Amaia RODRÍGUEZ QUINTANA y Gemma SÁNCHEZ y la Asociación Santurtziko Ahots Zuriak Abesbatza. 




2018/04/16

Campaña de crowdfunding para recaudar fondos e impulsar un programa medioambiental, sostenible y de futuro en la comunidad de Santurtzi



Continuando con nuestra labor educadora y medioambiental, Serantes Natur Eskola - La escuela de la naturaleza - ha lanzado una campaña de Crowdfunding - Micromecenazgo - para recaudar fondos con la finalidad de que su programa educativo, medioambiental y social sea gratuito, permanente y de futuro para los centros docentes y la comunidad.

La campaña ha comenzado el lunes 16 de abril y durará 40 días para obtener el mínimo. Si se consigue el mínimo tendremos otros 40 días para obtener el optimo.

Con tan solo una aportación ahora, el próximo curso escolar, tendremos la oportunidad de implantar un ejemplo de proyecto de comunidad, social, educativo y medioambiental. De este modo atraeremos inversiones desde el ámbito privado para convertirnos en un modelo de referencia y proyecto sostenible y de futuro.

Para realizar una aportación pincha  Fundación Goteo - www.goteo.org - donde se encuentra toda la información respecto al proyecto.


 ANIMAROS A APOYAR ESTE PROYECTO PARA TENER UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN SANTURTZI Y HACER DEL MONTE SERANTES UN AULA DE LA NATURALEZA.

Una nueva edición de “Olatu berdea dator!” llega al parque de las Olas desde el próximo mes de mayo



Con la llegada del buen tiempo, GazteBox de Santurtzi vuelve a la rutina con nuevas actividades juveniles enfocadas al ocio del fin de semana, dentro del programa denominado “Olatu berdea dator!”, una serie de actividades que se desarrollarán en el entorno del conocido como “Parque de las Olas” desde el próximo mes de mayo y con programación hasta el mes de octubre.

De esta manera, multiaventura, paintball, skate, multiaventura acuática, toro mecánico, taller de beat box… Desde el 5 de mayo y durante todos los sábados (a excepción del periodo estival) y hasta el 27 de octubre, cada sábado se llevarán a cabo actividades totalmente gratuitas para las personas participantes.

Estas actividades están pensadas a jóvenes de entre 12 y 17 años, y se extenderán desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, dirigidas al público adolescente para dar respuesta a la necesidad de ocio durante el fin de semana para esta franja de edad. “Es un programa que viene funcionando muy bien desde que lo pusimos en marcha porque dinamiza el ocio de una franja de edad importante, con actividades, en gran parte deportivas, que fomentan la relación entre iguales, al aire de libre y de una forma totalmente gratuita”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Aintzane Urkijo.

El servicio jurídico municipal, de la mano de Clara Campoamor, atendió a 244 mujeres durante el pasado año




El Servicio de Asesoramiento Jurídico del Ayuntamiento de Santurtzi, ofrecido por la Asociación Clara Campoamor a través de un convenio de colaboración entre ambos entes, y ubicado en las dependencias del Servicio de Mujer e Igualdad, ha atendido a lo largo del pasado año un total de 283 consultas (244 mujeres). Según estos datos, cabe destacar que el número de asuntos atendidos ha disminuido ligeramente en relación al año anterior, ya que en 2016 se atendieron 341 consultas.

En concreto, los asuntos más frecuentes de consulta han sido por trámites de divorcio/separación, ejecuciones de sentencia o modificación de medidas acordadas en sentencia, violencia de género o doméstica o asuntos como ayudas económicas o de Lanbide, servicio de orientación jurídica…

“Los asuntos atendidos han sido en relación con cuestiones sobre el divorcio, separación matrimonial y separación en pareja, asuntos por maltrato en el ámbito doméstico…” tal y como Blanca Estrella Ruiz ha señalado. Así, el número de asuntos atendidos por maltrato en el ámbito doméstico ha sufrido un aumento considerable respecto al año anterior, pasando de 24 consultas en el 2016 a 44 el pasado año, “fruto de que cada vez se conoce más el servicio y vienen a pedir asesoramiento de cara a posibles denuncias o trámites a llevar, informándose previamente antes de emprender cualquier acción”, ha señalado por su parte la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo.

Para la primera edil, “la colaboración con esta asociación es de vital importancia porque este servicio que se ofrece a las mujeres es fundamental para ayudarles en los procesos jurídicos que puedan necesitar y vamos a seguir apostando por esta colaboración porque si trabajamos mano a mano en la misma dirección es la forma de hacer las cosas bien”.

Desde el Servicio de Asesoramiento jurídico también se realizan trámites de denuncias por impagos de pensiones de alimentos, convenios reguladores, coordinación con los/las letrados/as designados de oficio… todo en colaboración con los Servicios Sociales de Base, la policía local, Ertzaintza, Servicios de mediación Familiar…