2015/12/22

Lokalero Eguna del próximo sábado 26 en Santurtzi

El próximo SÁBADO 26 DE DICIEMBRE, las lonjas juveniles de Santurtzi celebrarán el LOKALERO EGUNA 2015, un encuentro juvenil interlonjas con el apoyo de la Asociación Susterra y la colaboración de la Dirección General de Deporte y Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Santurtzi y la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco.
Es la segunda edición de este encuentro juvenil, que el año pasado congregó a más de 350 jóvenes de diferentes lonjas del municipio y la comarca.
LOKALERO EGUNA 2015 será una fiesta de intercambio juvenil de experiencias, de fiesta, de reflexión y de mostrar a su pueblo una cara positiva del fenómeno juvenil que convoca a las más de 30 lonjas que hay en el municipio. El tema de fondo este año es la “Autogestión y Participación juvenil” y supondrá el cierre de diferentes actividades y acciones que se han desarrollado a lo largo de todo el año. No en vano ésta edición del Lokalero Eguna está siendo organizada de manera autónoma por las personas jóvenes de las lonjas, en colaboración con el tejido comunitario de la localidad.
Las actividades del LOKALERO EGUNA 2015 se desarrollarán en el Frontón de Mamariga a lo largo de todo el día, desde las 11:00h hasta las 24:00h. Entre las diferentes actividades que se desarrollarán habrá
11:00: Campeonatos de pala, de basket 3x3, ping pong y photocall.  
13:00: Zumba y rally-paseo reivindicativo por el barrio de Mamariga.
15:00: Paella gigante para la juventud lonjera.
17:00: Grafiti y espacio para el debate sobre la situación de las personas jóvenes.
18:00: Ginkana musical y Kalejira por las lonjas del pueblo.
20:00: Karaoke, concurso de cocteles y merienda.
21:30: Concierto con DJ JB
Lokalero Eguna 2015, se enmarca dentro del Programa GAZTE ZABALIK: un modelo de intervención socio-educativa para la promoción de la juventud de 15 a 30 años que se relaciona y convive en el marco de las lonjas juveniles de Bizkaia. Un fenómeno que tiene mucho que ver con el retraso generalizado de oportunidades para la emancipación juvenil y los nuevos modelos de participación social.
La idea es abordar con las chicas y los chicos aquellos temas que les interesan y afectan desde la educación no formal en sus propios espacios, y prestarles apoyo en sus procesos de maduración personal y tránsito al mundo adulto. También busca fomentar la participación de la juventud en la vida comunitaria, y poner en comunicación a este colectivo juvenil con otros jóvenes, con el mundo adulto, con sus barrios y pueblos, y con sus administraciones.
Temas como el empleo y la formación, el tiempo libre educativo, la vivienda, la convivencia, la salud, la igualdad de género, las relaciones interpersonales, el consumo de drogas, los asuntos judiciales, la participación social y comunitaria, o el euskera, son un ejemplo de lo que hemos trabajado este año.
Los responsables políticos, tanto autonómicos, como forales y municipales, están preocupados por la situación, expectativas y posibilidades de la juventud; y en concreto han comenzado a comprender este marco de relación juvenil no como un foco de riesgo, problemas y conflictos, sino como un nuevo espacio de socialización, crecimiento y maduración que puede ser apoyado y acompañado desde el respeto a la autonomía en la gestión y el equilibrio convivencial.

2015/12/20

Bibliotecas Cambio de horario

Ante las próximas fechas navideñas, la Red de Bibliotecas de Santurtzi cambia, de forma eventual, su horario habitual de apertura al público.

Del  21 de diciembre al 9 de enero (ambos incluidos):
Biblioteca Central
De lunes a sábado
08:30 – 14:30
Bibliotecas de San Juan, Las Viñas y Kabiezes adultos
De lunes a viernes
08:30 – 14:30
Biblioteca de Mamariga
De lunes a viernes
10:00 – 13:55
Biblioteca de Kabiezes Infantil
De lunes a viernes
10:30 13:30
Los días 24, 30 y 31 de diciembre las sucursales de barrio permanecerán cerradas.

Durante este mismo período habrá salas habilitadas para el estudio con horarios de apertura especiales.