2017/05/19

Ainara Elizondo y Mari José Carrazoni se hacen con los primeros premios del XVIII Certamen de Relatos Cortos- Relatos de Mujer


Ainara Elizondo Lizarraga, (Oiartzun) y Mari José Carrazoni (Ourense) han sido las personas ganadoras del XVIII Concurso de Relatos Cortos – Relatos de Mujer organizado por el Ayuntamiento de Santurtzi en las modalidades de euskera y castellano respectivamente. En esta edición han tomado parte un total de 79 trabajos.

De esta manera, del total, 2 se han presentado fuera de plazo, y  72 (93%) han sido redactados en castellano, mientras que 5 lo han hecho en euskera, siendo en su mayoría procedentes de Bizkaia (31,88%), seguidos de Madrid (un total de 8 trabajos). Además, de Santurtzi se han recibido 12 obras, que representan un 17,4% del total, y como peculiaridad, cabe remarcar que uno de los relatos ha llegado desde México y otro desde Argentina.

En el concurso han participado un total de 69 personas, de las que 37 han sido mujeres y 32, hombres. De todas estas, 35 personas (19 mujeres y 16 hombres) era la primera que tomaba parte en el concurso.

El Concurso de Relatos Cortos – Relatos de Mujer, organizado por el Servicio de Mujer e Igualdad, repartía en esta edición un total de 2.400 euros en premios y el fallo del tribunal, emitido el 9 de mayo y repartidos ayer en Casa Torre, ha quedado de la siguiente forma:


EUSKERA
  • Primer premio (600 euros):
Obra: “Iraganean dago giltza”
Ainara Elizondo Lizarraga (Oiartzun)
  • Accésit (300 euros):
Obra: “Takoi-hotsa”
Lourdes Unzueta Zamalloa (Durango)
  • Mejor obra de autor/a santurtziarra (300 euros):
Desierto

CASTELLANO
  • Primer premio (600 euros):
Obra: “Divina Pereira Da Silva se despierta de su marido en una carretera de Elvas, Alentejo”
Mª José Carrazoni Fuertes (Orense)
  • Accésit (300 euros):
Obra: “Bodas de Agua”
Ana María Sánchez Guzmán (Portugalete)
  • Mejor obra de autor/a santurtziarra (300 euros):
Obra: “Redes”
Peio Azkona Carriegas (Barakaldo)                                                         

Pleno txiki sobre la Agenda Local 21 en Santurtzi

Los y las escolares de Agenda Local 21 han entregado un informe elaborado para el Pleno Txiki de hoy. En este pleno han participado seis alumnos por cada uno de los centros que están dentro del proyecto, que son:

 ITSASOKO AMA
 MAESTRA EMILIA ZUZA BRUN
 SERANTES
 STA. EULALIA
 BIHOTZ GAZTEA
 CPEIPS SAN FRANCISCO JAVIER
 SAN JOSE- CARMELITAS
 SAN JOSE DE CALASANZ
 STA. MARIA- HIJAS DE LA CRUZ
 SAN JORGE
 AXULAR
 KANTAURI
 



 

2017/05/18

Santurtzi organiza la I Marcha Nordic Walking



El Centro Nordic Walking Santurtzi se puso en marcha el pasado año y cuenta con una 38 kilómetros de rutas perfectamente señalizadas, pensadas para todos los niveles, cartografiados y señalizados según el grado de actividad deportiva.

Las rutas parten desde la oficina de turismo de Santurtzi, desde donde se pueda obtener información detallada acerca de la práctica, de los diferentes itinerarios, ventajas para la salud y otros recursos de interés como son los turísticos y medioambientales.


“En el poco tiempo que lleva de andadura se ha convertido en una práctica que cada vez cuenta con más adeptos, tanto, que nos ha motivado a dar un paso más y poner en marcha la primera edición de una marcha organizada”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos. Así, “con el objetivo de potenciar estas rutas, se celebrará la I Marcha Nordic Walkin Santurtzi el próximo sábado 3 de junio, con salida a las 10:00 horas.

Para dar comienzo a la misma, una instructora especializada ofrecerá un taller básico de iniciación al Nordic Walking en el Parque Gernika, con el fin de que quienes aún no estén familiarizados con esta especialidad, puedan tener unas nociones básicas para tomar parte en la misma. “Este taller permitirá adquirir los conocimientos mínimos recomendados para poder realizar ésta actividad utilizando la técnica correcta”, ha explicado Ramos.
A continuación, las personas inscritas, acompañadas de instructores, realizarán una de las rutas circulares del Centro Nordic Walking Santurtzi Gunea, que recorre la línea costera y el Monte Serantes. La ruta tendrá una duración de 2 horas y 30 minutos aproximadamente y cada participante recibirá un mini kit de avituallamiento.

La inscripción para esta primera edición, que será gratuita, se puede realizar desde hoy mismo y hasta el próximo 29 de mayo en la propia Oficina de Turismo.

Además, y tras la buena acogida del pasado año, todos los domingos de junio se realizará un taller de iniciación a la marcha nórdica y una salida con un instructor para grupos reducidos que tendrá un coste de 1 euro, pero teniendo en cuenta que el número de plazas es limitado, es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo.



Exposición de Fotografía de Aitor Arana "Retratos Urbex... una imagen, una historia"



El próximo día 20 de mayo, a las 19:00 horas, en Casa Torre Jauregia, inauguración de la Exposición de Fotografía de Aitor Arana "Retratos Urbex... una imagen, una historia". En dicho acto tomarán parte alumnos del Grado Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional, del Instituto de Formación Profesional de San Jorge de Kabiezes, en el que llevarán a cabo la caracterización de una sardinera, como representante de una parte de historia popular reciente de Santurtzi.         
         Esta exposición se podrá ver hasta el 8 de Junio, en horario de 9 a 14 y de 18 a 21:30 h.(de lunes a sábados). El fotógrafo Aitor Arana es utodidacta y se dedica a esta disciplina artística desde el 2011. Pertenece al grupo de fotografía Photoka de Gernika y a la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco (EHATE). 
 Ha realizado varias exposiciones,  tanto colectivas como individuales, siendo  su último proyecto el montaje audiovisual "Picasso makillatzen", en colaboración con CIFP San Jorge de Santurtzi. 

 Posee un contrato de representación para algunos de sus trabajos con la Mahlsteadt Gallery de Nueva York y ha realizado, así mismo, varias portadas de libros para la Editorial Erein.

  Sus pasiones en la fotografía son las localizaciones abandonadas (casas, colegios, fábricas, etc.) y los retratos. Combinando estas dos disciplinas, ha llegado a lo que se exhibe en esta Exposición, algo que denomina "Retratos urbex". Sus influencias se ven reflejadas en sus obras: la pintura, el cine, el teatro, la televisión y el cómic. Intenta contar una historia, una sensación..., en definitiva, transmitir. Esta intención viene a remarcar un estilo intimista y dramático, con un particular juego de combinación de luces y penumbras... los eternos amantes.

Maiatzaren 20an, 19:00etan, Casa Torre jauregian Aitor Aranaren “Urbex Erretratuak... irudi bat, istorio bat” argazki-erakusketaren inaugurazioa. Ekitaldi horretan Kabiezeseko San Jorge lanbide ikasketen Institutuko Karakterizazio eta makillaje profesionaleko goi mailako ikasleek hartuko dute parte. Bertan sardinera bat karakterizatuko dute, sardinera baita Santurtziren historia hurbilaren parte baten ordezkaria.

           Erakusketa ekainaren 8ra arte egongo da ikusgai, 9:00etatik 14:00etara eta 18:00etatik 21:30era (astelehenetik larunbatera).

          Aitor Arana (1963). Argazkilari autodidakta da 2011tik. Gaur egun Gernikako Photoka argazki-talde eta Euskal Herriko Argazki Taldeen Federazioko (EHATE)  kidea da.

            Zenbait erakusketa egin ditu, bakarka zein taldeka. Azken proiektua “Picasso makillatzen” ikus-entzunezko muntaia izan du, Santurtziko San Jorge HLHZ zentroko ikasleekin lankidetzan.

Lan batzuetarako ordezkaritza-kontratua du New Yorkeko Mahlsteadt Gallery-rekin, eta horrez gain, zenbait libururen azalak ere egin ditu Erein argitaletxerako.

            Argazkilaritzan abandonatutako tokiak (etxeak, eskolak, lantegiak eta abar) eta erretratuak lantzen ditu bereziki. Bi diziplina hauek uztartuz erakusketa honetan ikusiko dugunera heldu da, “Urbex Erretratuak” izena jarri dion erakusketa honetara. Pinturak, zineak, telebistak eta komikiek eragina handia izan dute bere obran. Istorio bat, zirrara bat kontatu nahi du..., sentipen bat helarazi alegia. Asmo honekin estilo intimista eta dramatikoa agertzen du, argi-ilunak ederki uztartuz... betiereko maitaleak.

 

2017/05/17

Manifiesto del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia 2017



Los grupos políticos con representación municipal queremos manifestarnos, en el día de hoy, de manera clara en contra de todo tipo de situaciones y posiciones homofobas y a favor de la diversidad sexual, y la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, reivindicaciones que se plasman en dos fechas a nivel internacional como son las del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia y el día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Antecedentes :
   
Con fecha 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.  La fecha del 17 de mayo tiene desde entonces un valor altamente significativo para las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales como eje catalizador de las actuaciones en favor de los derechos y contra la discriminación a la que a día de hoy debe hacer frente dicho colectivo.

Resultan evidentes la avances legislativos habidos a este nivel, avances que posibilitaron el matrimonio igualitario, en el año 2005, o la más reciente aprobación en Euskadi de la “LEY 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales”, por citar algunos.

Son innegables, además, avances en la conciencia social que han posibilitado una mayor permeabilidad en lo que a la vivencia de la diversidad sexual en su conjunto se refiere. Pero ello no debe llevarnos a engaño, y es que la la LGTBIfobia sigue siendo una realidad, también en nuestro entorno más cercano. Así lo constatan los datos del último informe sobre delitos de odio publicado por el Ministerio del Interior, o el correspondiente a Eraberean, “Red vasca por la Igualdad de Trato y No Discriminación”, informes ambos correspondientes al año 2015 y que evidencian la persistencia en nuestra Comunidad Autónoma de hechos discriminatorios y delitos de odio que encuentran en la LGTBIfobia su razón ultima.

Así lo pone de manifiesto, además, la persistencia en nuestro entorno de un prejuicio sexual que jerarquiza y discrimina aquellas sexualidades que difieren del marco heteronormativo; la persistencia de la patologización del colectivo trans; los comportamientos homófobos en nuestros centros escolares; y la invisibilidad que priva a la mujer lesbiana de legitimidad social y del libre ejercicio de sus derechos…  

Son éstos, tan sólo, algunos de los planos deficitarios que afectan al colectivo LGTBI en nuestro entorno más cercano, una realidad que se hace mucho más dramática si al ámbito internacional nos referimos. Y es que no debemos olvidar que son más de 70 los países con legislaciones sancionadoras de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, estando contemplada, incluso, la pena de muerte por dicho motivo hasta en 11.

Es tarea del conjunto de agentes sociales construir una sociedad más respetuosa, justa e integradora a través de la asunción en nuestras agendas de trabajo de un compromiso explícito con el colectivo LGTBI, un compromiso que nos haga avanzar en la lucha contra los distintos planos discriminatorios a que, aún hoy, debe hacer frente el mencionado colectivo.
Pese a llevar muchos años ( 48 años desde la noche Stonewall el 28 de junio de 1969)  el colectivo LGTBI continua viviendo situaciones de represión y discriminación ( situaciones como lo que está aconteciendo en Chechenia, donde están encerrando a la población LGTBI en campos de concentración, como la del autobús transfobo que puso a inicios de año Hazte Oír, en el que se negaba la identidad sexual de las personas transexuales, tildándola de engañosa. O, siguiendo por la misma línea, el hecho de que la Organización Mundial de la Salud continué considerando la transexualidad como una patología mental ).
Por todo ello, nos sumamos a lo manifestado por los colectivos que, en nuestro entorno,  componen Berdindu y animamos a la sociedad en general, y a todos los agentes implicados, a asumir un compromiso de trabajo en cuestiones relativas a la diversidad sexual y de género y creando condiciones idóneas en todos los ámbitos de nuestra sociedad para que dicho objetivo llegue a ser una realidad, ayudando a la despatologización de la transexualidad, tal y como sucede en Dinamarca, desde el 1 de enero y considerando que ser quién se es, es un hecho de diversidad y no de enfermedad. Debemos insistir en el trabajo en el ámbito educativo desde la infancia y que la realidad LGTBI sea tratada en las aulas desde edades tempranas.
Ayudemos a poder comprender la diversidad existente en nuestra sociedad y ser capaces de apreciar su riqueza, en lugar de temerla.

Udal talde politikook gaurko egunean argi adierazi nahi dugu egoera eta jarrera homofobo guztien kontra eta sexu-aniztasunaren, eta genero identitatearen arrazoiengatik ez diskriminatzearen alde  gaudela eta pertsona transexualen eskubideak aitortzearen aldekoak garela. Aldarrikapen horiek nazio arteko bi egunetan islatzen dira, maiatzaren 17an, LGTBIfobiaren kontrako Nazio Arteko Eguna, eta ekainaren 28an, LGTBI Harrotasunaren Nazio Arteko Eguna.
Aurrekariak:   

1990eko maiatzaren 17an Munduko Osasun Erakundearen Biltzar Nagusiak homosexualitatea buruko gaitzen zerrendatik kendu zuen. Harrez geroztik, maiatzaren 17a oso balio handiko eguna da lesbiana, gai, tran, bisexual eta intersexualentzat, eskubideen aldeko eta talde horrek gaur egun duen bazterkeriaren kontrako jarduerak.

Begien bistakoak dira legean izan diren aurrerapausoak, besteak beste, 2005ean ezkontzea ahalbidetu zuten legeak edo Euskadin onartu berri den “14/2012 LEGEA, ekainaren 28koa, transexualak genero-identitateagatik ez baztertzeari eta haien eskubideak aitortzeari buruzkoa”

Gainera, ezin da ukatu giza-kontzientzian izan diren aurrerapausoak, sexu-aniztasuna bizitzeko  ulergarritasun handiagoa ekarri dutenak. Baina horrek guztiak ezin gaitu okerreko ustera eraman, LGTBIfobiak errealitatea izaten segitzen du, bai eta gure inguru hurbilenean ere. Horrela adierazten dute Barne Ministerioak atera duen gorroto delituei buruzko azken txosteneko datuek edo Eraberean Tratu-berdintasunaren eta diskriminaziorik ezaren aldeko sareak ateratako datuek. Bi txostenak 2015. urteari dagozkio eta gure Autonomia Erkidegoan LGTBIfobiagatiko gertakari baztertzaileak eta gorroto delituak izaten jarraitzen dutela azaltzen dute.

Horren isla dira, gainera, marko heteroarautzailetik haratago doazen sexualitateak hierarkizatu eta baztertzen dituen sexu-aurreiritziak jarraitzea; trans taldea behin eta berriro patologizatzea; heziketa zentroetako jarrera homofoboak; eta emakume lesbianari zilegitasun soziala eta bere eskubideen jarduera askea kentzen dion ikusezintasuna...

Horiek gure inguru hurbilenean LGTBI taldeari eragiten dioten alderdi defizitario batzuk baino ez dira; nazioarteko esparruari dagokionez askoz dramatikoagoa da errealitatea. Izan ere, ez dugu ahaztu behar 70 herrialde baino gehiagok zigortzen dituela sexu bereko pertsonen arteko sexu-harremanak, haietako 11n heriotza zigorra ere aurreikusita dagoelarik.

Errespetu eta justizia handiagoko eta integratzaileagoa den gizartea eraikitzeko betebeharra gizarte eragile guztiena da. Horretarako LGTBI taldearekin konpromiso esplizitua hartu behar dugu gure lan-agendetan, aipatutako taldeak gaur egun oraindik ere pairatu behar dituen diskriminaziozko maila guztien kontrako borrokan aurrera egin dezagun.
Denbora luzea bada ere (48 urte 1969ko ekainaren 28ko Stonewall gauetik), LGTBI taldeak jarraitzen du errepresio eta diskriminazio egoerak pairatzen (adibidez Chechenian gertatzen ari diren egoerak, zeinetan LGTBI taldekoak kontzentrazio eremutan ixten ari diren, Hazte Oír urte hasieran martxan jarri zuen autobus transfoboa, zeinetan pertsona transexualen sexu-identitatea ukatzen zen engainuzkoa zela egotzirik, edo, ildo beretik jarraituz, Munduko Osasun Erakundeak transexualitatea buruko gaitzen zerrendan izaten segitzea).

Horregatik guztiagatik, Berdindu osatzen duten taldeek adierazitakoarekin bat egiten dugu eta  gizarte osoa, eta eragile guztiak, konpromisoa hartzera  animatu nahi ditugu, sexu- eta genero-aniztasunari buruzko alderdien gainean lan eginez eta gizarteko maila guztietan baldintza egokiak sortuz, helburua errealitatea izan dadin, transexualitatearen despatologizazioan lagunduz, Danimarkan urtarrilaren 1etik gertatzen den bezala, eta norbera izatea dibertsitatea dela kontuan hartuta eta ez gaixotasuna. Heziketa alorreko lanarekin jarraitu behar dugu eta LGTBI geletan landu behar da  haurtzaroan hasita.

Lagundu dezagun gure gizartean dagoen dibertsitatea ulertzen  eta duen aberastasuna antzematen, bere beldur izan beharrean.

La iniciativa “Herriz herri” del Athletic Club visita Santurtzi este domingo con numerosas actividades para los y las txikis


Este domingo, 21 de mayo, Santurtzi acoge la iniciativa rojiblanca “Athletic Herriz Herri”, una actividad organizada por la Fundación Athletic Club, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, dedicada a los y las más pequeños, con actividades de todo tipo. Durante toda la mañana, se celebrará en el Parque de Santurtzi, en horario de 10:30 a 14:30 horas.

“Athletic Herriz Herri” es un conjunto de actividades lúdicas dirigidas a los y las más pequeñas (entre 3 y 8 años), que cuenta para su disfrute con zonas de juego, futbolín humano, txikigune, pintacaras, talleres de fútbol-chapas (iturris) y de dibujo, ‘photocall’ y juegos de puntería con balón inteligente, todo ello animado por música y un ‘speaker’, en una jornada de espíritu festivo. 

El objetivo es crear un espacio lúdico de diversión que subraye la idea del fútbol como un juego, lejos de la imagen profesionalizada del mismo. Igualmente, en cada actividad están presentes los valores que encarna el deporte en general y el Athletic Club en particular, como el compañerismo, la colaboración, la cultura del esfuerzo y el respeto a la diferencia.

La participación es abierta y completamente gratuita para los asistentes.


Kontzertuak / Conciertos de Fiestas del Carmen 2017




Kontzertuak / Conciertos de Fiestas del Carmen:
- Ostirala/Viernes 14 22:30h : Banda de Txistularis "Itsas Alde Txistulari Taldea" 

- Larunbata/Sábado 15, 22:00h: Grupos locales: Mi Dulce Geisha, Los Cojones y Coffeinne
- Igandea/Domingo 16 23:00h : Banda de Música "Unió Musical Vizcaina" y "Mocedades"
- Astelehena/Lunes 17, 23:00h : La Oreja de Van Gogh
- Asteartea/Martes 18, 23:00h: Rosana
- Asteazkena/Miércoles 19 22:30h : Chambao y Muchachito Bombo Inferno
- Osteguna/Jueves 20,  23:00h: Zea Mays
- Ostirala/Viernes 21, 22:30h : Bombay y Sweet California
- Larunbata/Sábado 22, 22:30h : Bámbula y La Regadera

La Comisión de Fiestas de Santurtzi y el Serantes Kultur Aretoa  presentan un año más, un magnífico cartel de conciertos. Todas las noches de los Cármenes santurtziarras, salvo la última, en la que se celebra la famosa ceremonia de los Gorkas,  se podrá disfrutar con las actuaciones de relevantes grupos y artistas del panorama musical. Serán nueve noches de grandes conciertos, del 14 al 22 de julio, en las que se darán cita 16 formaciones musicales, capaces de satisfacer a los públicos más exigentes.
El inicio de los conciertos vendrá de la mano de la Banda de Txistularis de Santurtzi “Itsas Alde Txistulari Taldea”,  bajo la dirección de Jaime Martínez, que contará, como viene siendo habitual con la participación de txistularis de diversas partes del País Vasco y con el Quinteto de Metales Portu Brass, actuando también otros artistas invitados por determinar.

Atendiendo la demanda que venían presentando los grupos locales del municipio, este año actuarán en el gran escenario central se fiestas el primer sábado. Tendremos a las formaciones, que actuarán en el siguiente orden:  MI DULCE GEISHA (Rock Metal), 2º LOS COJONES (Heavy Metal) y por último COFFEINNE (Metal Melódico), que nos ofrecerán sus correspondientes repertorios. Dichas bandas han sido seleccionadas por  la Asociación Cultural Musical Serantes, creada por formaciones musicales del municipio.
El Día de El Carmen, la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína”, dirigida por José Miguel Medrano, actuará junto a uno de los grupos más veteranos y queridos del panorama pop: nuestros bilbaínos MOCEDADES, que pronto cumplirán sus 40 años y con los que podremos cantar canciones como “Eres Tú”, “Tómame o Déjame”, que han formado parte de la banda sonora de  nuestras vidas.
El lunes, la galardonada banda de pop donostiarra, LA OREJA DE VAN GOGH se acercará a nuestro escenario para presentarnos su último trabajo “El planeta imaginario”, que compaginarán con sus canciones más emblemáticas para hacernos pasar una increíble velada.

Nuestra aldea, el martes, recibirá a ROSANA, quea fuego lento” cocinará un ambiente entrañable para hacernos disfrutar del encanto de las nuevas composiciones de su nuevo disco “En la memoria de la piel”, un disco que derrocha energía, seducción y sensibilidad.

El miércoles se celebrará un concierto doble, un comienzo de noche brutal a cargo de CHAMBAO, que nos presenta su nuevo disco “Nuevo Ciclo”, con el que cambia su sonido y renueva sus registros, explorando nuevos territorios musicales. La  Mari se marcará también un repaso por diferentes temas de su discografía y será capaz de hacernos bailotear y disfrutar con su magnífica voz. Y para terminar esta apoteósica noche, MUCHACHITO llenará Santurtzi de auténtica fiesta, al  son de rumbas, rock y funk.

El Jueves vibraremos con los bilbaínos ZEA MAYS,  formación musical euskaldun, próxima al metal, que nos trae su último trabajo “Harro”, que ha contado con colaboraciones de grupos como Doctor Deseo y Love of Lesbian, y con el que quiere festejar sus 20 años de andadura, ofreciéndonos una mágica noche musical llena de sorpresas.

    Para comenzar el último fin de semana de fiestas tendremos dos pelotazos musicales fascinantes, el grupo valenciano BOMBAI, imparable en su carrera musical, por su estilo denominado “beach pop”, fusión de reggae, pop, surf y rock. Su sencillo “Sólo si es contigo”, con el que tratan de fomentar  la adopción de animales, está tomando dimensiones insospechadas y  como broche del día actuará la girlband de pop más aclamada del momento SWEET CALIFORNIA, que se ha consolidado entre el público juvenil, convirtiéndose en  unas de las youtubers más potentes.


Para finalizar el cartel de conciertos tendremos una gran traca  con LA BAMBULA, una exultante combinación de banda potente y fiestera con letras de crítica social, aderezadas de humor que nos hará saltar y bailar a todos los que nos acerquemos al recinto de conciertos.  La despedida de la noche y de esta gran agenda de conciertos correrá a cargo de LA REGADERA, grupo que practica el mestizaje musical, siendo capaz de unir estilos como ska, reggae y rock, condimentados  con sonidos latinos, que nos enganchará desde la primera nota.

Si todos los años existe una gran expectación alrededor de los Conciertos de las Fiestas del Carmen de Santurtzi, en esta ocasión, los días previos a su presentación las especulaciones sobre los posibles artistas  han pasado de hacerlas los vecinos a los foráneos y de las redes sociales  ha trascendido a los medios de comunicación.

La Comisión de Fiestas y el Serantes Kultur Aretoa invita a todos y todas  a disfrutar  con esta fantástica agenda de conciertos, que se celebrarán en el Puerto Pesquero:

DIA     14 (viernes), 22:30 h      Banda de Txistularis “Itsas Alde    
                                                          Txistulari Taldea”  
15 (sábado), 22:00 h    Grupo Locales: Mi Dulce Geisha, Los Cojones y Coffeinne
16 (domingo), 23:00h    Banda de Música “Unión Musical
        Vizcaína” y   “Mocedades”                 
                        17 (lunes), 23:00 h        La Oreja de Van Gogh
                       18 (martes), 23:00 h        Rosana
                       19 (miércoles), 22:30 h    Chambao y Muchachito
                       20 (jueves),  23:00 h        Zea Mays
                       21 (viernes), 22:30 h        Bombai y Sweet California
                       22 (sábado), 22:30 h        La Bambula y La Regadera



Además…

Las fiestas llenarán de humor el  Teatro SERANTES KULTUR ARETOA con las divertidísimas comedias:

El 14 de julio, estreno absoluto de “EL CONTADOR DEL AMOR”, del autor Reic Assous,  y adaptada por Julián Quintanilla, que ha sido  Premio Moliere en 2010, a mejor comedia, siendo los protagonistas Ana Obregón y Cesar Lucendo. Se trata de la historia de la venganza amorosa más original, jamás contada, en la que Diana, a la que su marido Agustín confiesa haberle sido infiel, planifica una vendetta combinando  el instinto de una amazona hiriente  y la elegancia de una aristócrata.

El 21 de julio, “TOC TOC”, que después de ocho temporadas de éxito en Madrid y más de dos mil representaciones, viene a Santurtzi para contarnos la historia de seis pacientes que se encuentran en el siquiatra por sufrir diferentes trastornos compulsivos que les persiguen obsesivamente. Uno dice obscenidades, otro cuenta objetos, otro tiene perturbación del lenguaje, está también al que le da miedo a enfermar… Al final el psiquiatra no aparece y serán ellos mismos los que tengan que sacar sus conclusiones…

Cursos abiertos a santurtziarras para aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar y el manejo de desfibriladores


 El Ayuntamiento de Santurtzi cuenta con diferentes desfibriladores repartidos por varias zonas del municipio para que, en caso de emergencia, puedan ser utilizados por cualquier persona.

Si bien su manejo es sencillo, de cara a una óptima utilización de estos recursos, organizados por el propio Ayuntamiento, y en colaboración con la DYA de Santurtzi, que es quien ya ha impartido igualmente este curso a la Policía Local con el fin de instruirse en el manejo de los equipos de desfibrilación DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), se abre a la ciudadanía la posibilidad de poder participar en el próximo curso.

Así, este nuevo curso se abre de manera gratuita para quien desee familiarizarse y aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar y la utilización de los desfibriladores y se impartirá el próximo jueves 25 de mayo.

Para apuntarse, se deberá enviar un mail a partaidetza@santurtzi.eus o llamar al teléfono 94 420 58 20 en horario de mañana. Una vez concluidas las inscripciones se informará a las personas interesadas del lugar de celebración, ya que puede variar dependiendo del número de personas inscritas.

Aunque los DESA son fáciles de manejar, una formación guiada y supervisada por personal experto y prácticas simuladas resultan imprescindibles para familiarizarse con los  procedimientos a seguir y para aprender a manejar situaciones de crisis.