2017/05/15

El santurtziarra Iván Martínez Barredo asciende a Juez Árbitro Internacional de Categoría Plata


- El árbitro santurtziarra supera en Hamburgo el Nivel 3, el máximo del arbitraje internacional.
- Para acceder al curso previamente tuvo que superar un proceso de selección en base a experiencia y evaluaciones entre los candidatos propuestos por los distintos estados.
- Su nueva titulación le faculta para ejercer como Juez Árbitro en torneos ATP, Copa Davis...
- Hasta el momento había sido Supervisor, entre otros, del Torneo Internacional de Tenis de Santurtzi.

Los organismos rectores del tenis mundial -la ATP, ITF, WTA y los cuatro Grand Slams- han otorgado al santurtziarra Iván Martínez Barredo la titulación de Silver Badge Referee tras superar el curso que ha culminado estos días en la ciudad alemana de Hamburgo y cuyo resultado le faculta -a sus 29 años de edad- para ejercer como Supervisor o Juez Árbitro de los torneos internacionales profesionales dependientes de dichos organismos. Este curso de Nivel 3, el máximo que existe en el arbitraje mundial (a la categoría Oro no se accede mediante un curso sino tras la evaluación de los méritos en la carrera arbitral), se organiza tan sólo dos veces al año en continentes alternos, y previamente se realiza un proceso de selección de varias fases entre los candidatos de todos los países en base a sus evaluaciones y experiencia internacional para escoger a los árbitros que finalmente se presentan al curso.

Las funciones del Juez Árbitro en la Copa Davis, Copa Federación, Grand Slams, Torneos ATP, Torneos WTA y el Circuito ITF Pro, junto a la interpretación de las situaciones arbitrales más complejas, han centrado las pruebas a las que se han enfrentado todos los candidatos en Hamburgo, y que Iván ha podido aprobar. 
Iván obtuvo la titulación de Árbitro Nacional en Bilbao en el año 2008 coincidiendo con la fundación del Club Kaialde de Santurtzi, mientras que la White Badge de la ITF le fue concedida en Londres a finales de 2012, momento a partir del cual comenzó a ejercer como Juez Árbitro en los torneos Seniors y Juniors de la ITF, y en Campeonatos de España o de la Federación Europea, manteniendo su compromiso con los torneos y la formación de árbitros vascos. A partir de 2013 ingresó además en los órganos de gobierno y administración de las Federaciones Vasca y Bizkaina. Desde 2016 ha sido miembro del programa de intercambio de la Federación Europea, además de Delegado y Asesor del Comité Español de Árbitros de Tenis de la RFET especialmente para las áreas de normativa y docencia.

Iván es además ingeniero, monitor nacional de tenis, gerente de Tiujar SL, vicepresidente del Club Kaialde Declarado de Utilidad Pública y secretario de Zallako Landaberri Tenis Kluba.‎ Iván se ha mostrado muy contento tras este logro y ha querido agradecer todo el apoyo que ha recibido siempre de la familia del tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario