2019/05/03
Santurtzi renueva convenio con entidades del municipio que potencian la promoción económica de Santurtzi
El pasado mes de marzo, en Junta de Gobierno Local se aprobó la concesión de subvenciones del Área de Hacienda y Promoción Económica a distintas asociaciones y entidades que contribuyen a la promoción turística y económica de Santurtzi con actividades a lo largo de este presente año 2019.
En la firma de convenio celebrada en el día de hoy, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo ha señalado que “promover todo tipo de actividades que sirvan para dinamizar nuestro pueblo siempre ha sido algo que ha caracterizado a este equipo de gobierno, y más si cabe si esa dinamización conlleva una repercusión económica para el entramado de empresas de Santurtzi”. A dicho acto han asistido también dos de las asociaciones destinatarias de dichas ayudas, como son Santurtzi Gastronomika y Comercios Unidos, si bien Stella Maris es la tercera beneficiada de esta renovación del convenio.
“El fin es muy claro: subvencionar la realización de actividades que fomenten la actividad comercial y turística en Santurtzi, apoyando la organización de actividades promocionales y publicitarias que dinamicen la vida comercial del municipio y atraigan público hasta las zonas comerciales y turísticas”, ha señalado Urkijo.
De esta manera, se consigue promover las actividades de las tres asociaciones, que tienen como fin atraer a los posibles compradores y turistas hasta los comercios locales evitando la evasión de clientes hacia otros municipios o hasta centros comerciales periféricos, beneficiando por extensión a todas las empresas locales.
Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha concedido una subvención a favor de la asociación local de comerciantes “Comercios Unidos de Santurtzi” por importe de 26.208 euros, que servirán para seguir desarrollando actividades tan populares como las Campanadas txikis, Santurtzi Moda, que se celebra durante este mes de mayo, o la Feria de Rebajas.
A esta partida, también hay que sumar otras dos subvenciones directas en la misma línea de lo detallado anteriormente por la primera edil, como son los 10.000 euros que recibe Santurtzi Gastronomika para poder desarrollar las diferentes acciones que llevan a cabo, como los Premios Santurtzi, o la gala benéfica anual, o los 1.600 euros para la programación dispuesta desde Stella Maris a todas las personas que llegan a su sede de Santurtzi.
“El trabajo de estas asociaciones, como las del resto del pueblo, es fundamental para que nuestras calles estén llenas de actividad, haciendo un pueblo más atractivo, dinámico y vivo gracias al trabajo de las empresas de este pueblo, muchas de las cuales estén asociadas en estas entidades. Como siempre, es de resaltar la colaboración y complicidad entre sectores”, ha concluido Urkijo.
2019/05/02
La Feria del Libro de Santurtzi acogerá un stand para autores y autoras santurtziarras
El Parque de Santurtzi acoge desde mañana viernes día 3 hasta el próximo domingo 12 una nueva edición de la Feria del Libro, que organizada por la Comisión de Ferias del Libro de Euskadi volverá a celebrarse con la participación de 14 stands, entre los que se encuentra, por segundo año consecutivo, el de autores y autoras santurtziarras.
Así, tal y como han explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, y el presidente de dicha Comisión, Asier Muniategi, se podrán adquirir tanto novedades editoriales en euskera y castellano como discografía vasca con un 10% de descuento y también libros antiguos y de ocasión, en cualquiera de los 14 stands que se colocarán para exposición y venta de libros.
Tal y como Muniategi ha explicado, en esta edición podrá verse una exposición dedicada a “Euskal emakume poeta”, con diferentes informaciones sobre este tema, así como distintas firmas de autores.
Además, de la mano de la asociación de autores y autoras santurtziarras, que han estado representadas en la rueda de hoy por Mónica Iglesias e Isabel Malaver, durante toda la feria han organizado una serie de actividades en Casa Torre, como son la charla de Toti Martínez de Lezea (lunes 6 a las 20.00 horas); de Garazi Albizua Castelao, sobre “Ciencia ficción femenina” (martes 7 a las 18.30 horas); presentación y recital del poemario “La luz de la Crisálida”, de la mano de Javier Peñalba (martes 7 a las 20.00 horas); “Erotismo en la literatura”, con Mónica Iglesias (miércoles 8 a las 19.30 horas); “Cómo vivir la literatura al margen de las editoriales”, con Gema Herrero Virto (jueves 9 a las 19.00 horas); “El ciclo de la vida”, sobre inteligencia emocional (viernes a las 18.00 horas); taller sobre “Autoconocimiento” (viernes 10 a las 19.30 horas, de la mano de Rebeca Núñez González y Fran y María González del Moral, en las actividades de este viernes 10); y recital de poesía de la escritora María Isabel Malaver (sábado 11 a las 18.00 horas).
El horario de la feria será de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas y durante estos días, con media hora más durante los fines de semana y durante la misma se sortearán 4 vales de 60 euros cada uno entre las personas que adquieran ejemplares, para gastar en el comercio local.
Según datos ofrecidos por Muniategi, en Euskadi se editan al año 3.200 títulos, de los que el 51% en son en euskera. Asimismo, ha detallado que el perfil de persona lectora es el de mujer, de 35 a 55 años.
2019/04/30
Urban Rock Concept albergará el 11 de mayo un concierto solidario a favor de Caminus
LO PROTAGONIZARÁN LAS FORMACIONES MI DULCE GEISHA, DINKY DAU Y FREEWHEEL
La recaudación se destinará a financiar la aventura Roncesvalles-Santiago en silla de ruedas, de la que surgirá una guía gratuita para realizar la Ruta Jacobea por este medio
VITORIA-GASTEIZ. El próximo 25 de julio (día de Santiago), José Ignacio Fernández, Rubén Zulueta y Miguel Ángel Guede –los dos primeros a bordo de sillas de ruedas eléctricas, debido a su distrofia muscular, y el tercero como guía y acompañante- partirán desde Roncesvalles, dispuestos a completar de esa guisa los casi 800 kilómetros que separan la localidad navarra de Santiago de Compostela. Su objetivo no es otro que, además de visibilizar enfermedades raras y fomentar su investigación, ir documentando todas las etapas del camino, en cuanto a estado, puntos negros, barreras inaccesibles, alojamientos y albergues adaptados o restaurantes… para, a su regreso, plasmarlo en una guía que pondrán de forma gratuita a disponibilidad de cualquier persona con diversidad funcional, de forma que también ellas puedan realizar el Camino de Santiago sin problemas.
Sus cálculos, de momento, son poder abordar la aventura en veinte días, yendo a un ritmo de 40 kilómetros diarios, pero “todo dependerá de lo que nos encontremos en el camino. De hecho, no tenemos las etapas definidas”, explica Rubén Zulueta. Lo que sí saben es que el reto conllevará unos gastos que se han propuesto financiar con diversas iniciativas, tales como el concierto benéfico “Caminus Rock” que albergará la gasteiztarra sala Urban Rock Concept, a partir de las 20.00 horas del próximo 11 de mayo. “Las entradas tienen un precio de 10 euros en venta anticipada (Urban Rock Concept, Pub Joker, Old Tower Stuff y Café Kursaal, así como online en metaltrip.com) y será de 12 euros en taquilla y, además, se ha creado una cuenta para fila 0 y donativos (ES80 2095 3142 4091 1865 0531), ya que la idea es recaudar todos los fondos que sea posible para destinarlos a las líneas de investigación que tiene abiertas la Fundación Isabel Gemio para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras”, explican.
Grupos implicados
En concreto, para el concierto benéfico del próximo 11 de mayo en Vitoria-Gasteiz se ha convocado a las formaciones Mi Dulce Geisha, Dinky Dau y Freewheel. Estos últimos son un quinteto de rock madrileño que, desde 2009 y tras haber militado en multitud de formaciones, intenta “avanzar sin pedalear, dejándonos llevar por las improvisaciones y persuadidos por una actitud despreocupada”, explican, quienes tienen en su haber una EP homónima (masterizada en 2012), así como los LP “Live Today (2014) y “Fresh Ice” (2017).
Junto a ellos se subirá al escenario el cuarteto local Dinky Dau. Otros que llevan desde 1995 sufriendo y gozando con esto del Rock and Roll, y legando al género un buen número de trabajos discográficos como “Mundo oscuro, mundo frio” (2000), el más heavy “Escéptico” (2002), y sus ya claramente en la onda del Heavy Metal y el Rock and Roll “En blanco” (2005) y “El aliento del dragón” (2010). La banda, pese a sus muchos cambios de formación, es una de las más longevas de la capital alavesa tras más de dos décadas en activo. En la actualidad la integran Octavio Damián, a la batería; Rulius, al bajo; Mariano Romero, a la guitarra; y Javi González, a la voz.
El cartel de este “Caminus Rock” lo completa la banda vizcaína de Rock-Metal, fundada en 2009, Mi Dulce Geisha. Una formación que destaca por ser diferente, por romper barreras y demostrar que la música es patrimonio de todos independientemente de sus capacidades. De hecho, su cantante, Andrés Benzal, está en silla de ruedas debido a una enfermedad rara y, precisamente por ello, no solo crean música para entretener y divertir, sino también para ayudar a los demás, por lo que un buen número del centenar de conciertos que han dado desde su creación ha estado dedicados a diversas causas solidarias. Su discografía, a parte de su primera maqueta de 2009, la integran los trabajos “Rodeados de Serpientes” (2015) y “La máquina funciona bien” (2018), ambos con Pedro J. Monge de Vhäldemar como productor; así como el directo “Made in Santurtzi” (2017). Además, en 2016, el grupo fue galardonado por ADISA (Asociación de discapacitados de Santurtzi) con el premio “Ponte en mi lugar” por la implicación de la banda con dicha asociación y la visibilidad de las personas con discapacidad.
Santurtzi sortea los turnos del segundo semestre para usar las ludotecas de Mamariga Kulturgunea y de Kabia
El Ayuntamiento de Santurtzi abrirá el próximo jueves 2 de mayo el plazo para sortear nuevamente las plazas de las ludotecas de Mamariga Kulturgunea y Kabia, con el fin de que todas las personas tengan igual oportunidad de cesión. “Esta cesión de los espacios está siendo muy bien acogida por parte de la ciudadanía de cara sobre todo, a celebraciones de los más txikis del pueblo, que pueden disfrutar de unas instalaciones acordes a este tipo de celebraciones, por un precio muy asequible”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.
El plazo de inscripción para el sorteo de plazas para ambas instalaciones de cara al segundo semestre de este año comenzará el jueves 2 de mayo y se extenderá hasta el 10 del mismo mes para las personas empadronadas en el municipio, quienes podrán presentar su solicitud en las ludotecas de cara al sorteo del próximo 24 de mayo (a las 10.00 horas en Casa Torre), en el que se adjudicarán los diferentes turnos de las instalaciones para los próximos meses. De esta manera, cada persona pedirá en la solicitud la fecha en la que quiere reservar la ludoteca que elija, así como el turno.
En los días posteriores, del 27 de mayo al 7 de junio, deberán proceder al pago de la cuota de la reserva y el 14 de junio se confeccionarán las listas definitivas y relación de plazas libres para que, del 17 al 21 de junio se puedan poner las plazas libres a disposición del resto de participantes en el sorteo.
Para las personas no empadronadas o quienes no hayan participado anteriormente en el sorteo, a partir del 24 de junio se abrirán las plazas que puedan quedar libres en ambos locales.
Tal y como recuerda el propio concejal, el precio de alquiler por turno (de mañana o de tarde) será de 10 euros para personas empadronadas en Santurtzi y de 20 para quienes no lo estén.
Una nueva edición de “Olatu berdea dator!” llega al parque de las Olas desde este próximo mes de mayo
Con la llegada del buen tiempo, GazteBox de Santurtzi vuelve a la rutina con nuevas actividades juveniles enfocadas al ocio del fin de semana, dentro del programa denominado “Olatu berdea dator!”, una serie de actividades que se desarrollarán en el entorno del conocido como “Parque de las Olas” desde este próximo sábado y con programación hasta el mes de octubre.
De esta manera, scape rooom, bike looping, parkour, paintball, skate, karts, hoverboard…Desde el 4 de mayo (a excepción del periodo estival) y hasta el mes de octubre, cada sábado se llevarán a cabo actividades totalmente gratuitas para las personas participantes.
Estas actividades, gratuitas aunque con una fianza de 5 euros al momento de inscribirse que luego es devuelta, están pensadas a jóvenes de entre 12 y 17 años, y se extenderán desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, dirigidas al público adolescente para dar respuesta a la necesidad de ocio durante el fin de semana para esta franja de edad. “Es un programa que viene funcionando muy bien desde que lo pusimos en marcha porque dinamiza el ocio de una franja de edad importante, con actividades, en gran parte deportivas, que fomentan la relación entre iguales, al aire de libre y de una forma totalmente gratuita. Además, ellos mismos son quienes nos hacen propuestas, por lo que la programación se ajusta a la demanda”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.
Santurtzi recibe 157 solicitudes con 109 propuestas diferentes en el proceso de recogida de ideas de Presupuestos Participativos 2020
Pasado el periodo de recogida de propuestas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha obtenido a lo largo del pasado mes de marzo un total de 109 ideas diferentes (en total han sido 157 solicitudes), dentro de la tercera edición del proceso de recogida de propuestas para los Presupuestos Participativos para el próximo ejercicio 2020. De éstas, 101 han sido vía on-line y 8 a través del SAC.
Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi ha presentado en el día de hoy las cifras de este primer paso del proceso participativo, afirmando que se trata del resultado de haber filtrado las propuestas repetidas. Cabe recordar que el pasado año se recibieron un total de 222 para 203 proyectos, de los que 165 pasaron a la fase de votación.
“Tú propones. Tú decides es el lema que elegimos para la puesta en marcha de estos presupuestos participativos que hemos ido repitiendo, siendo este el tercer año, aunque modificando algunas bases, acondicionándolas a lo que la gente nos va pidiendo, de cara a las cuentas del próximo ejercicio”, ha recordado Urkijo, quien ha valorado nuevamente “de manera muy positiva la importante participación de los y las santurtziarras. Nuestros vecinos y vecinas siguen apostando por hacernos llegar sus propuestas y será en la siguiente fase cuando puedan votar, una vez valoradas por el personal municipal, las actuaciones que prefieren para el pueblo”.
Cabe recordar que de cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, que culminará el 29 de septiembre de este año contando con un periodo más amplio para el proceso de votación. En concreto, tanto el periodo de votación presencial que tendrá lugar en la Casa Torre, como el que se pondrá en marcha vía online, será del 23 al 29 de septiembre. De esta forma, los vecinos y las vecinas de Santurtzi contarán con un periodo más amplio para la elección de las propuestas que quieran incluir en las cuentas del ejercicio 2020.
En este proceso, que pretende generar un nuevo espacio de interlocución entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, fomentar la participación directa e impulsar las prioridades de los y las santurtziarras, y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, se han recibido escritos relativos a prácticamente todas las áreas municipales.
Así, entre otras propuestas, se encuentra la de mejorar centros escolares o zonas deportivas, accesibilidad, un nuevo frontón en el pueblo, aparatos de gimnasia para mayores en más partes del pueblo… una variada batería de ideas.
El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2020 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende de nuevo a 750.000 euros.
Una vez recogidas las propuestas, dicho proceso participativo continúa de la siguiente manera:
1. Publicación de las propuestas recibidas
Hoy 30 de abril se harán públicas en la web municipal, en redes sociales y en el SAC.
2. Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 2 de mayo hasta el 14 de junio se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.
3. Publicación inicial de los proyectos viables
El 5 de julio, en la web municipal, redes sociales y en el SAC.
4. Periodo de exposición pública y alegaciones
Del 8 de julio al 31 de julio de 2019.
5. Publicación definitiva de los proyectos viables
El 11 de septiembre, en la web municipal, redes sociales y SAC.
6. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
De forma presencial: del 23 al 28 de septiembre en la Casa Torre.
De cara a la votación, cada santurtziarra deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto. A través de la web municipal: del 23 al 29 de septiembre (ambos incluidos).
7. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal
Tras el recuento de votos, en la web municipal, redes sociales y en el SAC.
Como novedad para este año, las personas mayores de 16 años empadronadas en Santurtzi podrán votar de forma presencial durante toda una semana, en lugar de contar con un solo día tal y como se ha realizado en procesos participativos de ejercicios anteriores.
Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía en cada una de las cuatro categorías disponibles (grandes proyectos, para los que van de 150.000 a 250.000 euros; proyectos medianos, para los que van de 100.000 a 150.000 euros; los pequeños proyectos, de 50.000 a 100.000 euros; y las mejoras y adecuaciones, desde uno hasta 50.000 euros) para su inclusión en el Presupuesto Municipal del próximo año, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.
Medio centenar de participantes en el XIII Certamen de Pintura al Aire Libre
Durante las fiestas patronales de San Jorge, y como en años anteriores, Santurtzi ha celebrado este pasado sábado el XIII Certamen de Pintura al Aire Libre. Durante la celebración del mismo, se pudo contemplar cómo los y las artistas, no solo santurtziarras, sino venidos de diferentes municipios del entorno, plasmaban en sus lienzos diferentes estampas de Santurtzi.
Fueron un total de 50 las personas participantes en el certamen en las dos categorías diferentes, como fueron la infantil (menores de 14 años) y la adulta. La técnica y el estilo fueron libres y el tema de la obra hizo referencia a cualquier aspecto conocido del municipio.
Las personas participantes acudieron a Casa Torre a primera hora, de 9:00 a 11:00, para la inscripción y el sellado de los soportes y las obras se recogieron en el mismo lugar en horario de 13:00 a 14:00 horas. Posteriormente, durante la tarde, en el mismo lugar se celebró la entrega de premios, repartiéndose un total de 2.350 euros en siete premios.
Un jurado cualificado compuesto por los artistas Jon Mao, Eva García y Javier Olano, determinó las mejores obras, otorgando el primer premio dotado con 800 euros a Raimundo Argos, de Bilbao, con el cuadro “Faenando”. El segundo premio, de 600 euros, fue para Jose Miguel Arranz, de Erandio, con el cuadro “Avenida Murrieta” y el tercer premio, dotado con 500 euros, se lo llevó la bilbaína Leticia Gaspar con su obra “Patio en Santa Eulalia”. Asimismo, el premio al mejor artista local de 300 euros fue para Jorge Pérez y su cuadro “Pasarela roja”.
Para finalizar, los 3 premios infantiles, dotados con un vale de 50 euros cada uno, fueron para Alex Doncel, de Santurtzi, con su cuadro “Puerto”, Irati Matia, también de Santurtzi, quien pintó “La estación” y Olatz Sánchez, de Sestao, con su obra “El pico”.
Desde hoy lunes y hasta el próximo 16 de mayo se realizará una exposición en Casa Torre donde se podrá disfrutar de estas magnificas obras de arte.
Una nueva edición de la marcha a Zierbena promoverá los hábitos saludables en familia
Por séptimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha, de la mano del Instituto Municipal de Deportes del municipio, una nueva edición de la marcha a Zierbena, un recorrido de ida y vuelta que se celebrará el próximo domingo 5 de mayo. Para esta edición se contemplan un máximo de 1.400 plazas.
Saliendo a las 10.00 horas desde la pista de atletismo del polideportivo Mikel Trueba, el recorrido continuará hacia el parking de la Escuela Náutica y por el paseo marítimo hacia el puerto. A continuación se subirá por la calle Itsasalde y continuará hacia Zierbena, donde se rodeará el puerto y se volverá de nuevo hacia Santurtzi, terminando el recorrido en la zona de la Sardinera, estimando la llegada a las 13.00 horas.
Así lo ha explicado esta mañana el concejal responsable de Deportes, Danel Bringas, quien ha indicado que las inscripciones podrán realizarse desde ya mismo y hasta el 3 de mayo, con un precio de cuatro euros. Además, a cada persona inscrita se le hará entrega de una mochila como obsequio.
“Es una marcha que viene funcionando muy bien, porque es un trayecto sencillo, muy apto para familias al completo, una marcha con la que pretendemos inculcar lo saludable que es hacer deporte y que simplemente con un paseo ya estamos contribuyendo a mejorar nuestro estado físico y nuestra salud”.
Como ha recordado Bringas, los objetivos de este evento no son otros que facilitar a la gente poco activa físicamente a incorporarse a una práctica física, sencilla, de manera fácil y al alcance de todo el mundo.
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