2019/04/30

Santurtzi recibe 157 solicitudes con 109 propuestas diferentes en el proceso de recogida de ideas de Presupuestos Participativos 2020



Pasado el periodo de recogida de propuestas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha obtenido a lo largo del pasado mes de marzo un total de 109 ideas diferentes (en total han sido 157 solicitudes), dentro de la tercera edición del proceso de recogida de propuestas para los Presupuestos Participativos para el próximo ejercicio 2020. De éstas, 101 han sido vía on-line y 8 a través del SAC.

Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi ha presentado en el día de hoy las cifras de este primer paso del proceso participativo, afirmando que se trata del resultado de haber filtrado las propuestas repetidas. Cabe recordar que el pasado año se recibieron un total de 222 para 203 proyectos, de los que 165 pasaron a la fase de votación.

“Tú propones. Tú decides es el lema que elegimos para la puesta en marcha de estos presupuestos participativos que hemos ido repitiendo, siendo este el tercer año, aunque modificando algunas bases, acondicionándolas a lo que la gente nos va pidiendo, de cara a las cuentas del próximo ejercicio”, ha recordado Urkijo, quien ha valorado nuevamente “de manera muy positiva la importante participación de los y las santurtziarras. Nuestros vecinos y vecinas siguen apostando por hacernos llegar sus propuestas y será en la siguiente fase cuando puedan votar, una vez valoradas por el personal municipal, las actuaciones que prefieren para el pueblo”.

Cabe recordar que de cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, que culminará el 29 de septiembre de este año contando con un periodo más amplio para el proceso de votación. En concreto, tanto el periodo de votación presencial que tendrá lugar en la Casa Torre, como el que se pondrá en marcha vía online, será del 23 al 29 de septiembre. De esta forma, los vecinos y las vecinas de Santurtzi contarán con un periodo más amplio para la elección de las propuestas que quieran incluir en las cuentas del ejercicio 2020.

En este proceso, que pretende generar un nuevo espacio de interlocución entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, fomentar la participación directa e impulsar las prioridades de los y las santurtziarras, y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, se han recibido escritos relativos a prácticamente todas las áreas municipales.

Así, entre otras propuestas, se encuentra la de mejorar centros escolares o zonas deportivas, accesibilidad, un nuevo frontón en el pueblo, aparatos de gimnasia para mayores en más partes del pueblo… una variada batería de ideas.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2020 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende de nuevo a 750.000 euros.

Una vez recogidas las propuestas, dicho proceso participativo continúa de la siguiente manera:

 1. Publicación de las propuestas recibidas

Hoy 30 de abril se harán públicas en la web municipal, en redes sociales y en el SAC.

2. Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 2 de mayo hasta el 14 de junio se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

 3. Publicación inicial de los proyectos viables
El 5 de julio, en la web municipal, redes sociales y en el SAC.

 4. Periodo de exposición pública y alegaciones
Del 8 de julio al 31 de julio de 2019.

  5. Publicación definitiva de los proyectos viables
El 11 de septiembre, en la web municipal, redes sociales y SAC.

6. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
De forma presencial: del 23 al 28 de septiembre en la Casa Torre.

De cara a la votación, cada santurtziarra deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto. A través de la web municipal: del 23 al 29 de septiembre (ambos incluidos).

7. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal

Tras el recuento de votos, en la web municipal, redes sociales y en el SAC.

Como novedad para este año, las personas mayores de 16 años empadronadas en Santurtzi podrán votar de forma presencial durante toda una semana, en lugar de contar con un solo día tal y como se ha realizado en procesos participativos de ejercicios anteriores.

Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía en cada una de las cuatro categorías disponibles (grandes proyectos, para los que van de 150.000 a 250.000 euros; proyectos medianos, para los que van de 100.000 a 150.000 euros; los pequeños proyectos, de 50.000 a 100.000 euros; y las mejoras y adecuaciones, desde uno hasta 50.000 euros) para su inclusión en el Presupuesto Municipal del próximo año, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario