2015/03/26

Iparragirre y Mamariga quedarán unidos de forma accesible desde el próximo mes



Las obras del barrio de Pescadores avanzan a buen ritmo. Desde que comenzaran los trabajos, a finales del pasado mes de agosto, las máquinas no han descansado y será el próximo mes cuando se den por concluidas estas obras, que permitirán la accesibilidad de toda la zona desde Iparragirre hasta Mamariga.

Así ha detallado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha visitado las obras en el día de hoy, unas labores que han supuesto un desembolso de 1,2 millones de euros de las arcas municipales.

La actuación se está acometiendo sobre una superficie de alrededor de 10.000 m², y supone una clara mejora para esta urbanización con difícil accesibilidad, tanto viaria como peatonal, debido a su topografía natural. Se trata de terreno con una gran pendiente entre las calles Virgen del Mar e Iparragirre, con caminos que producían una imagen degradada del entorno, limitándose los espacios libres a las zonas existentes entre bloques, y hasta hace unas semanas mal pavimentadas y con escasez de elementos urbanos y de alumbrado.

Ahora las obras supondrán una mejora en servicios como recogida de aguas, fecales, saneamiento general, telefonía, alumbrado... pero, sobre todo, “van a suponer una mejora de cara a la calidad de vida de los ciudadanos de a pie, ya que esta obra permitirá resolver los problemas de accesibilidad entre Mamariga e Iparraguirre, con recorridos peatonales accesibles para todos y todas”. Asimismo, se potenciarán los lugares de estancia entre los diferentes bloques de viviendas, mejorando los circuitos internos a través de rampas integradas en las zonas verdes que van a favorecer la vida interna del barrio.


De la misma manera, también quedará mejorado el espacio de encuentro que tiene el barrio, en la plaza entre los grupos Diputación y Ayuntamiento, y se han acometido mejoras en los muros que separan los jardines de las propias terrazas, evitando asimismo barreras urbanísticas, tanto en los espacios de la urbanización entre edificios como en las propias zonas delanteras de los mismos, por medio de rampas.

Igualmente, y también en relación a la accesibilidad, se ha ampliado la acera de la calle Iparragirre, que hasta ahora tenía una anchura de un metro, permitiendo desde ya mismo el paso con sillas de ruedas o coches de niños por la misma, “haciéndola plenamente transitable”.

Además, en la parte superior del barrio, en la esquina frente a los supermercados, “se está trabajando en recortar la terraza que existía, de manera que se conseguirá una mejora de cara a la circulación en esa zona”.

Por su parte, las escaleras centrales han sido pavimentadas y llevan tiempo abiertas al paso de la gente, como elementos importantes de conexión y movimiento dentro del barrio, habiéndose procedido a su nivelado, refuerzo y pavimentado.

2015/03/25

Santurtzi presenta su programación turística, que tendrá el pistoletazo de salida en Semana Santa



Posicionar Santurtzi como referente turístico en Ezkerraldea ha sido uno de los objetivos que desde el Ayuntamiento se ha perseguido durante los últimos años, una meta que se ha potenciado gracias a una variada selección de paquetes y actividades de cara a todos los públicos y a unos precios muy populares. Además, la obtención de la Q de calidad turística, recibida este año en el marco de la feria FITUR en 2013, es uno de los indicativos de que Santurtzi se ha posicionado como referente turístico.

“Con esta propuesta que presentamos hoy”, ha señalado la concejala de Turismo, Idoia Vizcaíno, “queremos transmitir el día a día de nuestro puerto pesquero, reflejando ese ambiente de alegría y vida que se puede disfrutar en ésta nuestra bonita aldea”.

“Presentamos un programa de actuaciones ligado a la mar y la divulgación y valorización de la pesca y la cultura marinera, integrando el patrimonio en el proceso de dinamización turística”. Por eso, “en esta ocasión queremos hacer partícipe a todas las personas que se acerquen a la oficina de turismo, para ofrecerles a turistas y cuantos nos visiten, la posibilidad de hacerse una foto ataviados con un traje típico santurtziarra. Asimismo daremos la posibilidad de poder comprar un pañuelo especialmente diseñado para la ocasión”, ha añadido.
                  
En cuanto a las propuestas presentadas en el día de hoy, Santurtzi continuará impulsando los dos de recursos turísticos por excelencia del municipio, como son el Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa y el Centro de Interpretación de la Pesca, Agurtza.

Así, en el Agurtza se ha ampliado la propuesta de visitas regulares, que comenzarán en el próximo mes de abril. Y, por otro lado, en Santurtzi Itsasoa Museoa, se continuará con un amplio horario, facilitando la visita a quien quiera acercarse. Este horario será de junio a septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, y el resto del año, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 19:00, siendo los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 (diciembre, enero y febrero sábados también de 10:00-14:00 horas).

“Asimismo, presentamos diferentes actividades que pretenden dinamizar y  poner en valor estos espacios y que están dirigidas a todos los públicos y que seguirán temáticas y que iremos presentando temporada a temporada”, ha añadido Vizcaino, refiriéndose a actividades como talleres de cocina en familia, cuentacuentos, talleres marineros de diferentes temáticas (pesca, reciclaje, científicos...), talleres de música marinera…

Asimismo, y al margen de estas actividades dirigidas a un público más familiar, para todos los públicos también habrá visitas especiales y degustación de txakoli, simulación de subastas, visitas teatralizadas…

Cultura marinera

Por otro lado, el Área de Turismo continuará trabajando en iniciativas dirigidas a la valorización de la cultura marinera con actividades como las salidas en la embarcación Karmengo Ama Birjina, con calendario todos los domingos de junio y salidas especiales para ver los fuegos artificiales de Aste Nagusia.

Asimismo, se continuará apoyando otra de las iniciativas que recientemente se pusieron en marcha, como las visitas y las salidas a la mar que propone el Club de Remo Itsasoko Ama a sus instalaciones y que opcionalmente se pueden completar con una salida por el Abra en una trainera.

De la misma manera, y respaldados por el éxito cosechado año tras año, continuará la colaboración con la promoción de las propuestas de diferentes empresas turísticas, como las salidas para el avistamiento de cetáceos, “Las ballenas de Santurtzi” que cada año atrae a más visitantes, especialmente de fuera de nuestro territorio y que en los últimos dos años ha incrementado la llegada de visitantes extranjeros interesados en esta iniciativa (www.verballenas.com); paseos por la costa, Ría del Nervión, Salidas para pesca deportiva y otras propuestas de Karraspio Itsas Turismoa; o salidas a la mar por la ría del Nervión en kayak, canoa, balsa de rafting...  Una forma divertida, atractiva y diferente de conocer la ría y nuestro entorno de la mano de Akuamaya.

Como no podía ser de otra manera, también la gastronomía tiene una relevancia importante en esta programación de oferta turística. “Por ello, seguimos trabajando mano a mano con el sector hostelero, intentado promocionar y mejorar nuestra oferta gastronómica, y que próximamente se celebrará la nueva propuesta Santurzi de pintxos y nuevas actividades de las que se irán informando de manera oportuna”, ha concluido la concejala.

2015/03/24

El Club de remo Itsasoko Ama y el Ayuntamiento de Santurtzi homenajean al mundo arraunlari


Santurtzi homenajeará este sábado a los vecinos y vecinas que se han dedicado y aún se dedican al deporte del remo. Será un sencillo acto que tendrá lugar este sábado y en el que el principal protagonista será, al margen del propio mundo arraunlari, el mural cerámico que el artista santurtziarra Jon Mao ha realizadi en la rampa del puerto pesquero.

“Con esta obra y este pequeño acto se ha querido dar respuesta a una petición popular reclamada desde hace tiempo por diferentes colectivos del municipio”, como son Santurtzi arraunlariak y el propio Club de remo Itsasoko Ama. Así lo ha recordado en rueda de prensa el propio concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, que ha estado acompañado por miembros del club.

Bringas ha recordado que, a partir de la propia petición, el Ayuntamiento barajó la posibilidad de realizar este mural y, en consecuencia, un pequeño acto con objeto de presentar la obra de manera oficial y además, “aprovechar la ocasión para reconocer a todas las personas que han bogado su histórica vinculación con el Club Itsasoko Ama y con este deporte”.


El objetivo es realizar un acto popular, donde las personas estén en el centro y los lazos que Santurtzi tiene con la mar se fortalezcan. Por ello, desde Itsasoko Ama han llamado a la participación de los diferentes agentes del municipio.


Tal y como ha explicado el propio club, que ha empezado a hacer este llamamiento a la participación desde las redes sociales y mediante carteles por el pueblo, el acto tendrá lugar este sábado a las 13:00 horas en el puerto pesquero, teniendo como objetivo la reafirmación de la figura de los remeros y las personas que han bogado alguna vez en Santurtzi.

Así, mediante una pequeña sesión de fotos, el evento se centrará en inmortalizar la obra de Jon Mao en compañía de los remeros de Santurtzi y las personas que tengan alguna vinculación con este deporte, y la actual plantilla del club aproechará la ocasión para hacerse, junto al mural, la foto oficial de la temporada, acompañados del propio Jon Mao, quien dispondrá, en ese momento, la última tesela de la obra.

Por su parte, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, entregará un obsequio a los remeros de la Sotera, “protagonistas del evento, junto al resto de bogadores del pueblo, y verdaderos merecedores de dicho homenaje”.

Posteriormente, la plantilla del club se hará una fotografía con el mural cerámico de fondo y su embarcación al lado, uniéndose al acto bogadores históricos de Santurtzi. Así la ha explicado Txema Vizcaino, presidente del club, quien ha llamado a la participación de la gente, “para que acuda ataviada de morado porque esto es un pueblo por y para el pueblo”, ha destacado.

Por último, se inmortalizará una escena popular con el mural de fondo, en la que, además de la plantilla y los bogadores históricos, también serán protagonistas las personas relacionadas con el remo y la gente que se acerque al acto, que estará amenizado por txistularis.


Cabe recordar que la obra tiene 35 metros lineales y en su punto más alto (lugar en el que se ubica la figura del remero) alcanza los 5 metros, lo que lo hará visible desde muy lejos. Como el propio artista explicó, “se integra en el entorno perfectamente, al tiempo que destaca en su motivo central la figura que se pretende homenajear”. La combinación de motivos más realistas con otros elementos más apoyados en la sugerencia, propician la visión de un entorno en el que el mar y el cielo se encuentran subrayados por la acción de un remero.