2019/10/18

XL Edición de los Encuentros Internacionales de Coros de Santurtzi



Este año se llevará a cabo la XL Edición de los Encuentros Internacionales de Coros de Santurtzi, que se celebrará los viernes y sábados, comprendidos entre el 18 de octubre y el 09 de noviembre, a las 20:30 horas.

Como viene siendo habitual el lugar de celebración será la Iglesia de San Jorge y la entrada es libre.

La Sdad. Coral Lagun Zaharrak, fundada en 1974, es la encargada de organizar este tradicional evento, que está patrocinado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi Serantes Kultur Aretoa.

Como continuación a la pasada edición se han incluido dos conciertos de órgano con los que, de alguna manera, se pondrá en valor la reparación integral del órgano de la Parroquia de San Jorge. Uno de ellos será con el que se inicien estos conciertos y será interpretado por Pedro Guallar al órgano y por la soprano santurtziarra, residente en Madrid, Celia Alcedo, que cuenta con una trayectoria profesional de gran prestigio y por el tenor Lars Jorge. El segundo concierto estará acompañado por el txistulari santurtziarra Jaime Martínez.

Como viene siendo habitual, se realizarán 8 conciertos corales en los que tomarán parte un total de 9 agrupaciones corales, entre las que debemos destacar las tres que provienen del extranjero y que llegan hasta nosotros, gracias a la colaboración que desde hace muchos años se lleva a cabo con el Concurso Internacional de Coros de Tolosa.

El programa de Conciertos es el siguiente:

18 de octubre Concierto de órgano, interpretado por Pedro Guallar y los cantantes Celia Alcedo y Lars Jorge

19 de octubre Orfeón Vasco de Madrid (Voces Mixtas)

25 de octubre Coral Andra Mari de Errentería (Voces Mixtas)

26 de octubre Glier College Female of Music Vocal Group -Ucrania- (Voces blancas)

01 de noviembre Männerstimmen Basel -Suiza- (Voces Graves)

02 de noviembre Collegium Musicum Berlin Chamber Choir -Alemania- (Voces mixtas)

08 de noviembre Concierto de órgano-txistu, interpretado por Pedro Guallar y Jaime Martínezv 09 de noviembre San Antóno Abesbatza (Voces mixtas)

09 de noviembre Coral Lagun Zaharrak A.E. (Voces graves)

Espectáculo de Flamenco: 'Guerrero' hoy en el SKA



Ostiral honetan Santurtziko Serantes Kultur Aretoan Eduardo Guerrero dantzariak "GUERRERO, omenaldia bere bizitzako emakumeei" ikuskizuna aurkeztuko du. Flamenkoaren maisu handi honek teknika bikaina ez ezik, indar ikaragarria eta mugimenduen sinkronizazio aparta erakusten ditu dantzaldi guztietan. Publikoak zein kritikak goraipatzen du, eta ez da gutxiagorako. Guk Santurtzin bertan izango dugu aukera bere zapateatu indartsuaz, biraketa perfektuez eta dantzatzeko duen dotorezi txundigarriaz gozatzeko.

Informazio gehiagorako: https://www.serantes.com/agenda/detalle.php?id=1049&idioma=eu

Queremos informaros que este viernes, en el Teatro Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, el prodigioso bailaor Eduardo Guerrero presenta su espectáculo GUERRERO, un homenaje a las mujeres de su vida. Este nuevo gran maestro del flamenco impacta por su impecable técnica, su espectacular fuerza y la sincronización de sus movimientos. Aclamado por público y crítica el galardonado Eduardo Guerrero nos mostrará su poderoso zapateado, sus giros perfectos y la elegancia cautivadora de su baile.

Más información en https://www.serantes.com/agenda/detalle.php?id=1049 .

XVI. Berdintasunerako Gunea. Foro para la Igualdad 2019 Urriak 22 de octubre (16.30- 19.30)


2019/10/17

El número de turistas se incrementa un 9% durante los meses de verano en Santurtzi



El Turismo se posiciona como uno de los sectores clave que contribuyen en la actividad económica de Santurtzi, habiendo trabajado en los últimos años “en la puesta en valor de los recursos y la oferta turística local de nuestra bonita aldea, tal y como ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “siguiendo una estrategia orientada a la adaptación de nuestra oferta a las necesidades de la persona consumidora, fomentando un desarrollo sostenible e impulsando el trabajo basado en la colaboración público privada”.

Fruto de este trabajo, antes de comenzar la temporada, “presentamos 50 planes para disfrutar Santurtzi, 22 de las cuales se han podido realizar de forma regular para disfrutar de Santurtzi divididos por temáticas ligadas a la estrategia turística: cultura y tradición marinera, con el propósito de incrementar el número de turistas en nuestro destino y alargar su tiempo de estancia en Santurtzi”. Tras el análisis de los datos, los indicadores son “muy positivos” y dicen que ha aumentado en un 8,91 % % el número de turistas que solicitan información en la Oficina de Turismo, pasando en 2018 de 7.126 a 7.761 este año. De acuerdo a los indicadores recogidos, el impacto económico generado durante el verano se estima en 2,6 millones de euros (2,4 millones en 2018), “una cifra que nos hace seguir trabajando en esta línea, puesto que es una cantidad que repercute directamente en nuestra economía a pie de calle”.

Asimismo, ha ascendido un 6,69% el número de turistas procedentes del Estado y un 20,79% el número de turistas extranjeros. Cabe destacar que el 47,59% de los turistas demanda información gastronómica. “Además, en los últimos años, detectamos un continuado crecimiento de las visitas a nuestra web”. Este verano, el incremento ha sido del 29,38% (2018: 34.403/ 2019: 44.511)

Asimismo, las redes sociales son otro de los medios que más se usan para difundir la oferta turística de Santurtzi, habiéndose detectado un incremento en el número de seguidores, especialmente en Facebook: 3.752 seguidores (34,72%).

Por otro lado, y en palabras de Ramos, “los datos de ocupación en los alojamientos ha sido positivo, creciendo en los hoteles un 11,71% y en las pensiones un 15,29%”.

En total, 27.200 turistas se han alojado en Santurtzi, si bien solo el 20% de éstos pasa por la Oficina de Turismo, facilitando también la información necesaria sobre las actividades y propuestas que se pueden realizar a través de las publicaciones que ofrecen en recepción y en las habitaciones de diferentes hoteles de la provincia.

En lo que respecta a la información solicitada, el 71% ha solicitado información turística local y el 23% información comarcal. El 47,59% de los turistas demanda información sobre lugares para comer y vienen atraídos por la imagen gastronómica vinculada a la cultura marinera, otro de los iconos de la oferta turística santurtziarra.

Actividades regulares en auge En lo que respecta a las actividades turísticas regulares, se ha incrementado el número de participantes en un 49,45%, pasando en 2018 de 7.000 a los 10.462 de este año.

Con más de una década de andadura, la experiencia más demandada es “Las Ballenas de Santurtzi- Santurtziko Baleak”, que sigue siendo una de las actividades estrella. Sin haber finalizado la temporada, incrementa el número en un 8,15% el número de visitantes que participa en las salidas. El 80 % de los visitantes son turistas, siendo el 56% del Estado y 8,2% del extranjero

El Bote Tours ofrece, desde el verano pasado, de manera permanente y regular, el servicio de bateau taxi turístico hop on hop off Bahía del Abra y Ría de Bilbao enlazando los municipios de Portugalete, Getxo y Santurtzi con Bilbao. Este producto turístico, se va posicionando y ha recibido un total de 6.789 personas durante la época estival.

Santurtzi recibe este sábado a la goleta clásica Atyla



Con 31 metros de eslora, 3 metros de calado y 7 de manga, Atyla es un barco espacioso y robusto que navega con la ayuda de 400 m² de superficie de vela. Este barco escuela realiza cada año una ruta diferente alrededor de Europa, visitando multitudinarios festivales marítimos y regatas de grandes veleros, “y en esta ocasión, vamos a poder disfrutar de su presencia este próximo sábado, con una jornada de puertas abiertas que se extenderá de 16.00 a 19.00 horas”, según ha señalado en rueda de prensa esta mañana el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Atyla, cada año navega de media 11.000 millas náuticas, haciendo en su recorrido 25 paradas en puertos diferentes y embarcando a centenares de aprendices de decenas de países. En esta ocasión, Santurtzi será uno de los puertos que visite por primera vez.

Esteban Vicente Jiménez (Soria, 1953) era un piragüista profesional con el sueño de construir un barco de madera robusto y seguro, con el que pudiera dar la vuelta al mundo. En 1979 empezó a diseñar el barco siguiendo los estándares artesanos de los carpinteros de ribera y meses más tarde, consiguió la aprobación del proyecto por parte del ingeniero naval Dr. Francisco Lasa Echarri. Tras gran un gran esfuerzo y trabajo, el barco se botó el 15 de mayo 1984 con el nombre de Marea Errota.

Esteban, acompañado de sus amigos decidieron dar la vuelta al mundo siguiendo la ruta de Magallanes-Elcano, y pretendían después convertir el Atyla en un barco escuela. Sin embargo, al llegar a Lanzarote, vieron el enorme potencial que tenía el turismo de la zona y durante 19 años la goleta estuvo en el puerto de Playa Blanca, realizando pequeñas excursiones de navegación a vela para turistas.

Desde 2014, Atyla se convirtió en barco escuela internacional, realizando cada año una ruta diferente alrededor de Europa, visitando multitudinarios festivales marítimos y regatas de grandes veleros.

Este sábado, el pantalán turístico albergará este barco para el disfrute de los y las santurtziarras, así como de cuantos quieran visitarlo, de manera gratuita.

2019/10/15

El Ayuntamiento de Santurtzi invierte alrededor de medio millón de euros en mejorar la residencia Nuestra Señora de Begoña



El Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado las obras de mejora de la residencia Nuestra Señora de Begoña, ubicada en el barrio Villar, por un importe total de 457.138 euros. Estos trabajos comenzaron a finales del pasado mes y se acometerán sobre todo en la parte estructural de las instalaciones, durante los próximos cuatro meses. “Nos habíamos comprometido a mejorar estas instalaciones, con capacidad para 120 personas residentes y con servicios complementarios como el Centro de Día y el Centro de Respiro, y ahora ha sido el momento de poder ejecutarlas, con una partida que teníamos prevista en los presupuestos municipales de este año”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo. Cabe recordar que inicialmente el concurso quedó desierto y ha sido en una segunda licitación en la que la obra se ha adjudicado.

De esta manera, durante los próximos meses se actuará en las terrazas y balcones de la residencia, con una actuación integral y completa, incluyendo frentes y barandillas. Además, se acometerán trabajos en la terraza descubierta de la cuarta planta, la cual se va a proceder a levantar de forma íntegra para mejorar dicho solar y evitar así filtraciones y encharcamientos, ya que se va a cubrir el patio colocando un lucernario que hará ganar todo ese espacio en la tercera planta. “En esta zona vamos a demoler de forma completa la cubrición de la misma, sustituyendo sumideros, impermeabilizando la zona, poniendo un nuevo solado de gres... Nos va a dar mucho juego porque vamos a ganar una superficie muy importante para la estancia de las personas que aquí viven”, ha señalado la alcaldesa, Aintzane Urkijo.

Asimismo, también se actuará en todos los balcones y aleros y se va aprovechar para complementar las medidas correctoras, que entre otras actuaciones recogen la instalación de una escalera exterior.

De esta manera, en lo relativo a los balcones, estos serán totalmente renovados, procediendo a su impermeabilización, al cambio de solado y al saneado de techos con acabados de pintura plástica exterior. En la parte frontal de los mismos, se colocará plaqueta cerámica, incluyendo sellado mediante integración hidrófuga y raseándolos y pintándolos en su totalidad.

Por su parte, los aleros también sufrirán mejoras, siendo necesario su saneado y su posterior adecuación, repitiendo así los trabajos que se van a ejecutar en el resto de elementos exteriores de la residencia.

“Son trabajos bastante importantes los que vamos a hacer, unas obras que eran necesarias y a las que nos habíamos comprometido. Siempre hemos enfocado nuestra línea de trabajo a apostar por las personas mayores y los servicios que utilizan, y poco a poco podemos ir dando la respuesta necesaria a las diferentes necesidades”, ha concluido Urkijo.

Santurtzi reforzará la limpieza de sus calles implantando mejoras en el servicio



El Ayuntamiento de Santurtzi implantará medidas de mejora en el servicio de limpieza municipal, un reajuste con varias medidas que redundará de manera positiva en el servicio a la ciudadanía.

En palabras del concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, se reajustará el servicio para dar respuesta también a la demanda de las nuevas zonas creadas en el municipio, como son CLH, la Cantera o San Juan. “Tenemos nuevas zonas que se han ido creando en los últimos años, fruto de diferentes actuaciones en materia de vivienda protegida, por lo que tenemos que reajustarlo para dar respuesta a estos nuevos entornos, que suman alrededor de 800 viviendas nuevas, con sus consiguientes familias”, ha añadido.

En este apartado, algunas de las medidas que se incluirán, entre otras, son ampliar las zonas de barrido, reajustar las rutas de recogida de entornoe de contenedores, o la retirada manual de hierbas, debido a que haber dejado de utilizar herbicidas, por razones medioambientales, conlleva que estas se propaguen con mayor celeridad.

Una segunda medida que se verá modificada próximamente, con el fin de dar una respuesta más ajustada a la demanda existente será en el
servicio de recogida de enseres a domicilio que el Ayuntamiento ofrece de forma gratuita, el cual se va a ampliar pasando a ofertar esta recogida a diario, duplicando la actual frecuencia. “Hemos detectado que hay gente que no respeta estas recogidas, ni los servicios complementarios como los Garbigunes, y tira los muebles sin respetar las fechas programadas, por lo que muchas veces derivamos recursos de la limpieza del día a día a recoger lo que algunas personas depositan en la calle de manera incívica”.

A esta nueva medida se suma una batería de mejoras que también influirán en conseguir una mejora en la limpieza, si bien, “debemos seguir apelando, además de las medidas que pongamos en marcha, al civismo de las personas, para que la suma de todo dé los mejores resultados posibles”, ha añadido el edil.

Entre estas mejoras está la adaptación del servicio puerta a puerta de recogida de residuos a las necesidades de los comercios; la instalación de un mayor número de paneles para colocar cartelería, reforzando el servicio de retirada de carteles del resto de las zonas y dotando así de nuevos postes –se verán duplicados en número, hasta alcanzar las 50 unidades- para que asociaciones, colectivos o particulares del municipio que lo deseen puedan colocar su información o carteles de forma controlada; dotar de una mayor cantidad de papeleras, con el fin de que haya una en un entorno de 50 metros aproximadamente, “un objetivo que nos hemos planteado para favorecer la limpieza, ampliando el número total en un centenar, pasando de 750 a 850 por todo el pueblo”; y remodelar los entornos de contenedores para dar accesibilidad a todas las personas. “Con estas medidas, sumadas a campañas de concienciación, el equipo de Gobierno impulsará la responsabilidad que todos y todas tenemos para mantener nuestro pueblo en plenas condiciones”.

Para acometer estos cambios, y otros que puedan ser aportados por el conjunto de la corporación, “estableceremos una mesa de trabajo para posibles aportaciones que enriquezcan dichas medidas”, ha concluido Aresti.