2019/10/17

Santurtzi recibe este sábado a la goleta clásica Atyla



Con 31 metros de eslora, 3 metros de calado y 7 de manga, Atyla es un barco espacioso y robusto que navega con la ayuda de 400 m² de superficie de vela. Este barco escuela realiza cada año una ruta diferente alrededor de Europa, visitando multitudinarios festivales marítimos y regatas de grandes veleros, “y en esta ocasión, vamos a poder disfrutar de su presencia este próximo sábado, con una jornada de puertas abiertas que se extenderá de 16.00 a 19.00 horas”, según ha señalado en rueda de prensa esta mañana el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Atyla, cada año navega de media 11.000 millas náuticas, haciendo en su recorrido 25 paradas en puertos diferentes y embarcando a centenares de aprendices de decenas de países. En esta ocasión, Santurtzi será uno de los puertos que visite por primera vez.

Esteban Vicente Jiménez (Soria, 1953) era un piragüista profesional con el sueño de construir un barco de madera robusto y seguro, con el que pudiera dar la vuelta al mundo. En 1979 empezó a diseñar el barco siguiendo los estándares artesanos de los carpinteros de ribera y meses más tarde, consiguió la aprobación del proyecto por parte del ingeniero naval Dr. Francisco Lasa Echarri. Tras gran un gran esfuerzo y trabajo, el barco se botó el 15 de mayo 1984 con el nombre de Marea Errota.

Esteban, acompañado de sus amigos decidieron dar la vuelta al mundo siguiendo la ruta de Magallanes-Elcano, y pretendían después convertir el Atyla en un barco escuela. Sin embargo, al llegar a Lanzarote, vieron el enorme potencial que tenía el turismo de la zona y durante 19 años la goleta estuvo en el puerto de Playa Blanca, realizando pequeñas excursiones de navegación a vela para turistas.

Desde 2014, Atyla se convirtió en barco escuela internacional, realizando cada año una ruta diferente alrededor de Europa, visitando multitudinarios festivales marítimos y regatas de grandes veleros.

Este sábado, el pantalán turístico albergará este barco para el disfrute de los y las santurtziarras, así como de cuantos quieran visitarlo, de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario