2019/10/17

El número de turistas se incrementa un 9% durante los meses de verano en Santurtzi



El Turismo se posiciona como uno de los sectores clave que contribuyen en la actividad económica de Santurtzi, habiendo trabajado en los últimos años “en la puesta en valor de los recursos y la oferta turística local de nuestra bonita aldea, tal y como ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “siguiendo una estrategia orientada a la adaptación de nuestra oferta a las necesidades de la persona consumidora, fomentando un desarrollo sostenible e impulsando el trabajo basado en la colaboración público privada”.

Fruto de este trabajo, antes de comenzar la temporada, “presentamos 50 planes para disfrutar Santurtzi, 22 de las cuales se han podido realizar de forma regular para disfrutar de Santurtzi divididos por temáticas ligadas a la estrategia turística: cultura y tradición marinera, con el propósito de incrementar el número de turistas en nuestro destino y alargar su tiempo de estancia en Santurtzi”. Tras el análisis de los datos, los indicadores son “muy positivos” y dicen que ha aumentado en un 8,91 % % el número de turistas que solicitan información en la Oficina de Turismo, pasando en 2018 de 7.126 a 7.761 este año. De acuerdo a los indicadores recogidos, el impacto económico generado durante el verano se estima en 2,6 millones de euros (2,4 millones en 2018), “una cifra que nos hace seguir trabajando en esta línea, puesto que es una cantidad que repercute directamente en nuestra economía a pie de calle”.

Asimismo, ha ascendido un 6,69% el número de turistas procedentes del Estado y un 20,79% el número de turistas extranjeros. Cabe destacar que el 47,59% de los turistas demanda información gastronómica. “Además, en los últimos años, detectamos un continuado crecimiento de las visitas a nuestra web”. Este verano, el incremento ha sido del 29,38% (2018: 34.403/ 2019: 44.511)

Asimismo, las redes sociales son otro de los medios que más se usan para difundir la oferta turística de Santurtzi, habiéndose detectado un incremento en el número de seguidores, especialmente en Facebook: 3.752 seguidores (34,72%).

Por otro lado, y en palabras de Ramos, “los datos de ocupación en los alojamientos ha sido positivo, creciendo en los hoteles un 11,71% y en las pensiones un 15,29%”.

En total, 27.200 turistas se han alojado en Santurtzi, si bien solo el 20% de éstos pasa por la Oficina de Turismo, facilitando también la información necesaria sobre las actividades y propuestas que se pueden realizar a través de las publicaciones que ofrecen en recepción y en las habitaciones de diferentes hoteles de la provincia.

En lo que respecta a la información solicitada, el 71% ha solicitado información turística local y el 23% información comarcal. El 47,59% de los turistas demanda información sobre lugares para comer y vienen atraídos por la imagen gastronómica vinculada a la cultura marinera, otro de los iconos de la oferta turística santurtziarra.

Actividades regulares en auge En lo que respecta a las actividades turísticas regulares, se ha incrementado el número de participantes en un 49,45%, pasando en 2018 de 7.000 a los 10.462 de este año.

Con más de una década de andadura, la experiencia más demandada es “Las Ballenas de Santurtzi- Santurtziko Baleak”, que sigue siendo una de las actividades estrella. Sin haber finalizado la temporada, incrementa el número en un 8,15% el número de visitantes que participa en las salidas. El 80 % de los visitantes son turistas, siendo el 56% del Estado y 8,2% del extranjero

El Bote Tours ofrece, desde el verano pasado, de manera permanente y regular, el servicio de bateau taxi turístico hop on hop off Bahía del Abra y Ría de Bilbao enlazando los municipios de Portugalete, Getxo y Santurtzi con Bilbao. Este producto turístico, se va posicionando y ha recibido un total de 6.789 personas durante la época estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario