2010/07/10

Serantes natura, nuevo blog santurtziarra

 Manu Océn e Iñigo Urrutia nos presentan su proyecto para el monte Serantes.

Serantes natura

El proyecto 
"Acondicionamiento de Hábitats y Educación Ambiental en el Entorno del Monte Serantes" está fundamentalmente orientado a la restauración ecológica del monte Serantes, aplicando una serie de medidas agroambientales que pretenden compatibilizar tanto las actividades ganaderas como las de ocio, desarrolladas en este entorno tan humanizado. 

Hay que destacar que no solo pretendemos ceñirnos al aspecto meramente ecológico, sino que nuestro proyecto tiene un marcado carácter educativo y social. Estamos ya trabajando con los colegios de Santurtzi y realizando visitas guiadas con adultos, con el fin de dar a conocer nuestra fauna más cercana y la problemática que se cierne sobre ella. 

Se ha creado el Club del Joven Naturalista, en el queremos acercar a los más pequeños las técnicas de observación y estudio que se utilizan habitualmente en el campo. También hemos creado una red de voluntariado donde están las puertas abiertas a cualquier persona que quiera aportar su granito de arena en los trabajos que estamos realizando. 

Destacar la gran labor que ha desempeñado a favor de este proyecto la ONG ACCEM Euskadi (Asociación Comisión Católica Española de Migración) con la que hemos tenido el placer de trabajar codo con codo con gente de otros países, otras razas y otras culturas.

INICIATIVA PRO BUEN TRATO - SANTURTZI - TRATU ONAREN ALDEKO EKIMENA

El maltrato ha sido uno de los principales temas que ha trabajado GIZON EKIMENA desde su nacimiento. Este precisamente se produce en torno a un caso extremo de maltrato (la muerte de nuestra vecina Docas David a manos de su marido, en octubre del 2008), y en nuestra trayectoria este ha sido tema de reflexión continua, de denuncia y de movilización.

Vemos que los malos tratos se denuncian y reprueban desde todas los ámbitos sociales, pero al mismo tiempo, estos se producen y se sufren también en todas esas esferas, frecuentemente imperceptiblemente.

Es por esto que GIZON EKIMENA ha decidido dar comienzo a una nueva iniciativa, una iniciativa por el buen trato, en la que queremos motivar a las personas para que basemos nuestras relaciones en valores humanos como la amistad, el respeto, la colaboración, la igualdad, la solidaridad...

Queremos impulsar el buen trato, porque estamos convencidos de que es más eficaz, profundo, integrador, positivo y beneficioso que la simple denuncia del maltrato. Es más, porque creemos que todas las personas merecemos tratar bien y que nos traten bien.

Esta iniciativa va a ser continuada en el tiempo, y es nuestro deseo que se convierta en una iniciativa de todos los agentes sociales y pueblo de Santurtzi.

En este camino, vamos a realizar una campaña de presentación de la iniciativa. Esta campaña se va a desarrollar durante las fiestas del Carmen, ya que durante las fiestas aumentan notablemente las relaciones entre la gente, aunque a menudo estas relaciones no se basen en el buen trato.

La campaña tendrá un mensaje central simple y directo, TRATÁNDONOS BIEN, TOD@S BIEN, acompañado de una imagen festiva y expresiva.

Queremos agradecer el apoyo y adhesión del ayuntamiento, comisión de fiestas, comisión de txosnas, cuadrillas y hostelería de Santurtzi. Todo esto nos indica que la iniciativa va a tener una muy buena aceptación.

Para finalizar hacemos un llamamiento al pueblo de Santurtzi a que se adhiera a esta iniciativa,disfrutando plenamente de las fiestas tratándonos bien.

TRATU ONAREN ALDEKO EKIMENA sustatuko du Santurtzin Gizon Ekimenak

Santurtziko GIZON EKIMENA elkarteak, bere sorreratik beretik arreta handia eman dio tratu txarrari, batez ere indarkeria matxistari dagokiona. Halako kasu baten akuiluz (Doca David geure herrikidearen erailketaz, hain zuzen) eman genuen geure lehen urratsa jendaurrean, eta horixe izan dugu sarritan salagai, mobilizatzeko motibu, eta gogoetagai.

Gizarte alor gehienetatik txarresten dira tratu txarrak, baina zelan edo halan gizarte alor guztietan gertatu eta eragiten ditugu, gehienetan ohartzen ez garen moduetan ere.

Honetan guztian oinarrituta, GIZON EKIMENAk erabaki du ekimen berri bati hasiera ematea: tratu onen aldeko ekimena, hain zuzen. Alegia, jendeok laguntasunean, berdintasunean, errespetuan, lankidetzan, autoestimuan eta abarreko giza baloreetan oinarri ditzagun geure arteko harremanak.

Elkar ondo tratatzea bultzatu nahi dugu, tratu txarra salatze hutsa baino eragingarriagoa, sakonagoa, integratzaileagoa, baikorragoa eta onuragarriagoa delakoan gaudelako. Eta denok merezi dugulako ondo tratatzea eta ondo tratatuak izatea.

Ekimen hau jaio da iraunkorra izateko eta gizarteko alor guztietan (kalean, senidean, bikotean, lanean,...) eta gizarte eragile guztiekin garatzeko.

Halere, atarian ditugun Santurtziko Karmengo jaietan ekimenaren hasiera-kanpaina gauzatuko dugu, jaietan harremanak ugaritzen direlako, nahiz eta askotan hauek ez diren gura bezain onak.

Hasiera kanpaina honen oinarrizko mezua izango da TRATU ONA, DENONTZAT ONA, Santurtziko artista batek egindako irudi jaizale eta esanguratsuaz lagunduta.

Eskertu nahi diegu Santurtziko udalari, jai batzordeari, txosna batzordeari, lagunarteei eta ostalari ugariri dagoeneko emandako apoio eta atxikimendua. Honek bide ematen digu pentsatzeko arrakasta handia izango duela.

Amaitzeko dei egiten diegu herritarrei ekimenari atxikitzeko mezua zabalduz eta jaietan guztiz disfrutatzera elkar ondo tratatuz.

El Carmen 2010 Sardina Eguna


El Carmen 2010 Sardina Eguna, originalmente cargada por txikita69.

Mentxu llega a Santurtzi un año más


El Carmen 2010 Sardina Eguna, originalmente cargada por txikita69.

Homenaje a Guti

2010/07/09

Las fiestas de El Carmen defenderán la igualdad entre mujeres y hombres

Dentro de las fiestas patronales de El Carmen, el Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi va a repartir delantales en favor de la Igualdad entre Hombres y Mujeres entre la gente que va a estar trabajando en las txosnas, dentro del recinto ferial.

La iniciativa es uno más de los actos de concienciación y sensibilización que se vienen llevando a cabo a lo largo de todo este año dentro del Programa denominado “Santurtzi Berdingunea – Tejiendo Igualdad”, que fue presentado en el mes de marzo y que, desde entonces, ha llevado a cabo más de veinte talleres con participación de movimientos sociales, trabajadores y trabajadoras municipales, representantes políticos, colectivos de mujeres, grupos de hombres, centros educativos o policía local, entre otros. 

En total, en éstos  han participado más de 300 personas, con la celebración de unas jornadas técnicas donde se juntaron más de 100 especialistas y que, ahora, “en el marco de las fiestas y en un ambiente lúdico, quiere volver a llamar la atención de la población santurtziarra y sus visitantes”.   

En la tradicional sardinada que se celebrará esta tarde, se repartirán delantales entre las personas encargadas de asar las sardinas, en una celebración que comenzará a las 19.00 en las calles Capitán Mendizábal y Juan XXIII.

Mejoras en las calles de San Juan y la apertura del parking con más de 140 plazas mejorarán la calidad de vida de los vecinos y vecinas

Tras seis meses de obras, los vecinos y vecinas del barrio de San Juan estrenarán el parking que el Ayuntamiento ha habilitado en superficie, con capacidad para más de 140 vehículos. Se trata de un proyecto por el que se han creado alrededor de 140 plazas de aparcamiento junto al campo de fútbol que también se está ejecutando en la zona. La dificultad para aparcar en este barrio hizo que esta demanda fuera una de las principales preocupaciones desde hace tiempo por los vecinos y vecinas, y que desde el lunes quedará solucionado con la creación de este aparcamiento.

“Con esta importante actuación hemos dado solución a uno de los principales problemas del barrio, como es el aparcamiento, una demanda que los vecinos y vecinas venían haciendo desde hace años y que por fin va a quedar subsanada gracias a la única actuación que se ha llevado a cabo en San Juan en materia de aparcamiento”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

Dicho aparcamiento se ha construido en tres niveles en la ladera norte, junto al antiguo campo de fútbol y ha cubierto una superficie de 5.190 metros cuadrados. Además, cuatro plazas se han destinado a personas con movilidad reducida (situadas en la calle Juan de Garai, debido a la mejor accesibilidad de esta zona). Para comunicar peatonalmente los diferentes niveles se han dispuesto unas escaleras. Asimismo, dicho aparcamiento está comunicado con el barrio San Juan a través de un paso de peatones.

Toda la zona creada de aparcamientos está igualmente provista de mobiliario urbano como farolas, papeleras, bancos y demás elementos necesarios. A su vez, dicha obra se ha integrado en el paisaje, habiendo previsto para ello la siembra de césped en taludes y la plantación de arbolado.

El presupuesto para acometer esta obra ha rondado los 698.000 euros.

Asimismo, y una vez que éste se abra al público, con la liberación de coches en las calles del barrio, el Ayuntamiento de Santurtzi acometerá varias obras de mejora en las calles Juan de Garay, Txurruka y Juan Sebastián Elcano. Todas dichas mejoras han sido consensuadas con la asociación de vecinos, dando así respuesta a sus peticiones. Hasta el momento, estas vías están principalmente ocupadas por vehículos, por lo que se procederá a liberarlas de coches, primando así éstas para los peatones. De esta manera, uno de los lados se habilitará como aceras, protegiendo los espacios con pivotes, así como jardineras y bancos.

El otro lado de las vías se habilitará como aparcamiento en línea para vehículos, respetando las entradas a portales.

Además, Juan Sebastián Elcano, la calle que más tráfico soporta, será objeto de una actuación de choque, debido a que el adoquín se encuentra en un estado muy deteriorado debido al constante tránsito de coches. En definitiva, se trata de una actuación que permitirá recuperar la calle para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de la zona.

2010/07/07

PROGRAMA -FIESTAS CARMEN 2010 -SANTURTZIKO KARMENGO JAIAK 2010- EGITARAUA

PROGRAMA -FIESTAS CARMEN 2010 -SANTURTZIKO KARMENGO JAIAK 2010- EGITARAUA 6


programa carmen 2010-2, originalmente cargada por txikita69.

PROGRAMA -FIESTAS CARMEN 2010 -SANTURTZIKO KARMENGO JAIAK 2010- EGITARAUA 5


programa carmen 2010-1, originalmente cargada por txikita69.

PROGRAMA -FIESTAS CARMEN 2010 -SANTURTZIKO KARMENGO JAIAK 2010- EGITARAUA 4


programa carmen 2010, originalmente cargada por txikita69.

PROGRAMA -FIESTAS CARMEN 2010 -SANTURTZIKO KARMENGO JAIAK 2010- EGITARAUA 3


programa carmen 2010-5, originalmente cargada por txikita69.

PROGRAMA -FIESTAS CARMEN 2010 -SANTURTZIKO KARMENGO JAIAK 2010- EGITARAUA 2


programa carmen 2010-4, originalmente cargada por txikita69.

PROGRAMA -FIESTAS CARMEN 2010 -SANTURTZIKO KARMENGO JAIAK 2010- EGITARAUA


programa carmen 2010-3, originalmente cargada por txikita69.

Revista municipal nº 11

Cofradía de Pescadores, video como quedará!!