2014/11/07

El 85% de los participantes en el programa “Santurtziko Baleak” proviene de fuera de Bizkaia





Hoy en día, y tras cuatros años llevando a cabo el actual programa “Santurtziko Baleak”, Santurtzi aparece en los buscadores de internet en el primer puesto como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas, “habiendo afianzando internacionalmente el programa de avistamiento de ballenas, delfines y aves marinas internacionalmente”, según ha señalado en rueda de prensa el responsable de este programa, Gorka Ocio, quien ha revelado que el 85% de las personas participantes proviene de fuera de Bizkaia.

“Además de haber conseguido afianzar el proyecto, hemos dado un paso más y hemos incidido en actividades complementarias al mero turismo para ver cetáceos y aves marinas, ya que “Santurtziko Baleak/Las Ballenas de Santurtzi” está participando activamente en proyectos científicos y colaborando con la UPV, con la Fundación Oceanográfica de Azti/Tecnalia y con asociaciones dedicadas al estudio, conservación y protección de los cetáceos en otros puntos del Estado, entre otras iniciativas”, ha añadido Ocio.

En relación a la actividad “Santurtziko Baleak”, “esta es la tercera temporada consecutiva que hemos realizado avistamientos en el 100% de las 42 salidas realizadas, con un total de más de 5.000 ejemplares avistados de siete especies de cetáceos, donde el 80% ha sido ballenas y en un 98% Zifios... principalmente de la especie de Cuvier”. Cabe destacar que la media de especies por salida ha sido de tres, siendo en dos ocasiones de seis especies. Además de estos 5.000 ejemplares, se han podido ver treinta y siete especies de aves marinas, diez especies de peces y sesenta especies de aves terrestres en paso.

En concreto, se han llevado a cabo salidas todos los viernes, sábados y domingos desde mediados de julio hasta finales de octubre, lo que se ha traducido en un total de 42 salidas en las que han participado 420 personas y en las que se han recorrido poco más de 3.000 millas náuticas (5.400 km). Por causas de mal tiempo, se han tenido que anular cinco salidas, retrasándose a otras fechas con un tiempo más propicio.

El día anterior a cada salida se ha impartido un seminario sobre la fauna que se podía ver el día de la salida, educación ambiental, comportamiento que se debe tener en la mar con los cetáceos y unos consejos antimareo. “Estas charlas han sido vitales para traer a visitantes de fuera de Santurtzi, sobre todos los que provienen de un radio de 250 kilómetros, acercándose un día antes de la salida, contribuyendo así a aumentar las pernoctaciones y el negocio hostelero del pueblo”.

En total, de las y los 420 participantes, 92 eran de la CAPV (60 de Bizkaia, 62 de Gipuzkoa y 30 de Araba), 167 del resto del Estado (sobre todo de Madrid -55- y  Catalunya –27-) y 80 del extranjero (en su mayoría, de Francia –61- personas-). Así, el número de extranjeros que han acudido ha subido 9 puntos, pasando del 11% en 2013 al 19% y las previsiones para el año que viene “son muy buenas dado el éxito en el avistamiento de grandes cetáceos como han sido las ballenas y zifios, habiendo incluso mostrado ya interés en la reserva de dos embarcaciones completas por parte de turistas belgas”.

Asimismo, se ha batido el propio récord de visitantes de fuera de Bizkaia, pasando del 76,3 % del año pasado al 85% de esta edición. El programa, que se publicita anualmente desde febrero, cuenta ya además con una reserva de dos docenas de pasajeros que, todavía sin fechas publicitadas, ya han realizado la reserva en firme para el 2015.

2014/11/06

II exposición de Gazteartea Ezkerraldean en Santurtzi

Del 3 al 27 de noviembre, en Mamariga Kulturgunea.
Artistas: Ruben Pino (Santurtzi), Paula Rosón (Barakaldo), Adrian Cortadi (Sestao) y Miriam Gullón (Portugalete).

Bases

Uno de los objetivos de Ezkerraldea Gaztedi en el ámbito de la participación de las personas jóvenes es el fomento de la creación artística, como apoyo al sector y elemento dinamizador de la comarca en el ámbito cultural mediante la promoción de jóvenes artistas. Se pretende favorecer su incorporación al ámbito profesional, ofreciéndoles la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y creaciones. Con este propósito se ha concebido el programa "Gazteartea Ezkerraldean" mediante el cual cuatro artistas mostrarán su obra en los diferentes municipios con arreglo a las siguientes bases:
  1. Podrán participar en Gazteartea Ezkerraldean jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años con empadronamiento en: Santurtzi, Sestao, Portugalete o Barakaldo.
  2. Cada artista entregará en soporte papel o digital imágenes de sus obras; así como una pequeña ficha con las características de cada una (medidas, técnica, material, peso si fuese necesario, etc.).
  3. Sólo se podrá presentar un máximo de 3 obras por participante. Cada Área de Juventud, seleccionará a los/as artistas y las obras que serán expuestas.
  4. Las obras seleccionadas se colocarán en cada municipio, en las fechas, los espacios y horarios detallados en el anexo.
  5. El/la artista será responsable del traslado de las obras; así como de su colocación y recogida del lugar expositivo o persona en quien delegue (informando a la organización).
  6. Cada artista rellenará, el día de colocación, una ficha por obra, para su identificación y registro.
  7. Una vez finalizada la exposición colectiva en cada municipio, los/as autores/as tendrán un plazo máximo de 15 días para retirar las obras. Pasado este plazo se entiende que renuncian a cualquier derecho sobre ellas.
  8. El/la artista permitirá a las Áreas de Juventud de los municipios, que los datos de las fichas de participación puedan ser impresos en un catálogo colectivo, así como la imagen de sus obras; además de poder difundirlos por los medios que se consideren oportunos. En caso de difusión por medios digitales, las obras estarán sujetas a una licencia Creative Commons.
  9. Las exposiciones colectivas en cada municipio tendrán una duración aproximada de tres semanas.
  10. La participación en Gazteartea Ezkerraldean, supone la aceptación total de las Bases.