2017/04/11

Programación de fiestas de San Jorge 2017



Las Fiestas de San Jorge se celebrarán los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril, en honor al patrón, del que toma nombre  esta localidad marinera.
        

            PROGRAMA: 
LUNES 17 DE ABRIL – CORNITES –  Zona del Mazo
12:00  Parque Infantil (hasta las 14:30)
16:00  Continuación del Parque Infantil (hasta las 18:30)
16:00  Romería a cargo de BASAJAUN (hasta las 18:00)
VIERNES 21 DE ABRIL
11:00  FIESTA LUDOTECAS MUNICIPALES. Taller de manualidades, juegos gigantes y taller de maquillaje en la Plaza Párroco Elías de Mamariga.
17:30  Visita al Pesquero Agurtza.
18:00 Discoteca móvil infantil con PACO DJ y URKO animador en el Parque Central.
19:00  Santurtzi Kantari, te anima a cantar por las calles del municipio, partiendo de Casa Torre.
19:00  Concierto de EUSKADIKO IKASLEEN ORKESTRA en el Serantes Kultur Aretoa.
23:00 Concierto de LA FUGA en el Puerto Pesquero.
SÁBADO 22 DE ABRIL
11:00  Cross de San Jorge en el Parque de las Olas. Organizado por la Escuela de Atletismo Santurtzi.
11:00  Visita al Pesquero Agurtza. Próximos pases a las 12:30h y 17:30h.
12:00  Parque infantil en la calle peatonal (hasta las 14:00h).
12:00  Pasacalles de Cabezudos, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi “Itsas-Alde Txistulari Taldea”. Salida desde el Ayuntamiento.
17:30  Continuación del Parque Infantil en la calle peatonal (hasta las 20:30h).
18:00 Bailables en el Kiosko del Parque Central. En caso de lluvia se trasladará al Parque Gernika. Organizado por el Área de Acción Social.
19:00  Exhibición de Barrenadores con participantes de los equipos KABIEZES, KZ KOLPEKA, GALLARTA y BURDIN GAZTEAK en el Puerto Pesquero.
19:00  Animación de calle con la música tradicional irlandesa de la banda THE DERTY GERTIES. Inicio en calle Gabriel Aresti.
20:00 Actuación de la Coral Maitia de la Escuela de Música de Santurtzi junto al Orfeón Urioste en la Parroquia Virgen del Mar de Mamariga.
20:30 Teatro “Fuera de Juego” en el Serantes Kultur Aretoa.
20:45  Concierto Banda de Música UNIÓN MUSICAL VIZCAÍNA en la Iglesia San Jorge.      
23:00 Verbena con LISKER en el Puerto Pesquero.
DOMINGO 23 DE ABRIL
11:00  Taller marinero “un mar de letras” en Santurtzi Itsaso Museoa.
11:00  Visita al Pesquero Agurtza. Próximos pases a las 12:30h y 17:30h.
11:00  FIESTA LUDOTECAS MUNICIPALES. Taller de manualidades, juegos deportivos y taller de cocina: decoración de galletas en la Plaza Párroco Elías de Mamariga.
12:00  Misa Mayor, en la Iglesia San Jorge.
12:00  Pasacalles de los grupos de danzas, desde el Parque Gernika al Parque Central.
12:30 Alarde Txiki, en el Parque Central. En caso de lluvia, se trasladará al Parque Gernika.
12:30  Kalejira de Gigantes, con la Comparsa Mendi Alde de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
13:00  Gran Tronada, en honor de nuestro Patrón San Jorge.
13:00  Kalejira de la Banda de Txistularis de Santurtzi “Itsas-Alde Txistulari Taldea”. Salida desde la Iglesia San Jorge.
18:00 Verbena familiar BAK DISKOFESTA en el Puerto Pesquero.
18:30  Kalejira de Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtzi.
19:00  Romería con ZANGO en el Parque Gernika.
19:30  Concierto ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA en la Iglesia San Jorge.
VIERNES 28 DE ABRIL
17:00  FIESTA LUDOTECAS MUNICIPALES. Taller de manualidades, taller de maquillaje y taller de Just Dance en la Plaza Kabiezes.
17:30  Visita al Pesquero Agurtza.
19:30  Animación de calle con LEKITTOKO DEABRUAK. Nota: espectáculo con pirotecnia, atender a las instrucciones de la organización.
  • El espectáculo es para todas las edades.
  • En el espectáculo se utilizará pirotecnia, por lo que quien quiera presenciarlo deberá llevar ropa vieja o vaquera y cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo.
22:30 Concierto “25 aniversario ORTZADAR” en el Puerto Pesquero con LA SRA. TOMASA y ESNE BELTZA. Organiza: Ortzadar Elkartasun Taldea.
SÁBADO 29 DE ABRIL
09:00 XI Certamen de Pintura al Aire Libre
11:00  FIESTA LUDOTECAS MUNICIPALES. Taller de manualidades, hinchable mediano y ludoteca en la Plaza Kabiezes.
11:00  Visita al Pesquero Agurtza. Próximos pases a las 12:30h y 17:30h.
12:00  Visita teatralizada “Subasta de pescado” en el Santurtzi Itsaso Museoa.
13:00  Reto de la Sardina en el Parque Central: EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO vs SANTURTZI. En caso de lluvia se trasladará al Parque Gernika. Organiza: Santurtzi Gastronomika.
13:00  ZUMBA con Beto y Lety en el Puerto Pesquero.
17:00  Continuación de FIESTA LUDOTECAS MUNICIPALES. Taller de manualidades, hinchable mediano y ludoteca en la Plaza Kabiezes.
20:00 Animación de calle con ALDATS Elektrotxaranga. Organiza: Arkotxa Gazte Konpartsa.
20:45  IV Gala Lírico-Coral, organizada por la Sociedad Coral Santurtziko Ahots Zuriak, en la Iglesia San Jorge.
22:00 Concierto de grupos locales en el Puerto Pesquero con NAFI REVERB, SEROTONINA y ETXANDO PESTES.
DOMINGO 30 DE ABRIL
11:00  Visita al Pesquero Agurtza. Próximos pases a las 12:30h y 17:30h.
11:00  FIESTA LUDOTECAS MUNICIPALES. Taller de manualidades, circuito habilidades y taller de cocina: frutas divertidas en la Plaza de Kabiezes.
12.00  VIII edición premios Santurtzi, en Casa Torre Jauregia. Organiza: Santurtzi Gastronomika.
12:30  KANTULAGUN en el Parque Central hasta las 14:30h. Organiza: Berbalagun.

Animamos a vecinos y foráneos a participar en estas tradicionales fiestas que dan comienzo al periodo festivo bizkaíno, recordando que para ir abriendo boca, tenemos la entrañable Romería de Cornites, que se celebra el día 17 de abril, lunes de Pascua y que  llena el monte Serantes de gentes de toda Bizkaia, que se animan a disfrutar de este día de forma saludable y divertida.
   Las actividades festivas del primer fin de semana están organizadas por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi  y en cuanto al segundo fin de semana los encargados de su organización son: Hostelería Abra Santurtzi, San Jorgeko Txosnagunea y Santurtzi Gastronomika.

A parte de las indicadas anteriormente, numerosas entidades y asociaciones del municipio colaboran en estas fiestas, tales como: Comercios Unidos, grupos de danzas vascas, Coral Santurtziko Abots Zuriak, Coral Maitia, Santurtzi Kantari,  Comparsa de Gigantes y Cabezudos Mendi Alde, Bandas de Música y  Txistularis, Dulzaineros de la Casa de Castilla y León, Escuela de Atletismo Santurtzi…

            Las fiestas se desarrollan en el Parque Central, Parque de Gernika, Calle Peatonal y Puerto Pesquero.

            Es de destacar del programa festivo:

            La obra de teatro “Fuera de Juego”, que se representará el día 22 de abril, en el Teatro Serantes Kultur Aretoa y que está interpretada por  actores tan conocidos del teatro vasco como Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota, así como, la actuación de la Euskadiko Ikasleen Orkestra, dirigida por Jon Malaxetxebarria y que interpretará diez melodías vascas de Guridi, de las cuales, algunas de ella, bailará alumnado de Dantzerti y también interpretará la 1ª sinfonía de Brahms.

            Las actuación de LA FUGA que se llevará a cabo el día 21 de abril y el concierto que el día 29 de abril ofrecerán los grupos locales: Nafi Reverb, Serotonina y Etxando Pestes, así como,  el  concierto doble homenaje por el 25 aniversario de la entidad Ortzadar, que se celebrará el 28 de abril y en el que actuarán La Sra. Tomasa y Esne Beltza, en el Puerto Pesquero.

En la Iglesia de San Jorge, se realizará  el día 29 de abril  la IVª Gala Lírico-Coral de Santurtzi, a cargo de la Sdad. Coral Santurtziko Ahotz Zuriak Abesbatza  y el 22 de abril el magnífico concierto con que nos deleita estas fiestas la Banda de Música de Saturtzi “Unión Musical Vizcaína”. Así mismo, se llevará a cabo el 23 de abril, un recital sobre Antología de la Zarzuela, a cargo del barítono José Luis G. Ordorika, el tenor Jon G. Ordorika, la soprano ucraniana Tatiana Melnichenko, que estarán acompañados al piano por Medmaa Doshin. También la Coral Maitia de la Escuela de Música de Santurtzi ofrecerá un concierta en la Iglesia de Mamariga el día 22 de abril.
El espectáculo pirotécnico con LEKITTOKO DEABRUAK, el día 28 de abril,  partiendo del Parque ofrecerá un vistoso recorrido.

            “El Reto de la Sardina”, un acto en el que tomarán parte varios participantes del Conquistador del Fin del Mundo, que se enfrentará al grupo de los santurtziarras, el día 29 de abril.

            La celebración de la VIII Edición de los Premios Santurtzi, que organiza la asociación Santurtzi Gastronomika, en Casa Torre Jauregia, tendrá lugar el 30 de abril.

            El “Alarde Txiki”, como viene siendo habitual año tras año, logrará concitar a más de mil dantzaris, pertenecientes a los grupos de danzas de margen izquierda,  el 23 de abril.

            El día 29 de abril, se celebrará el tradicional Certamen de Pintura al Aire Libre, que este año cumplirá su XI Edición.

            Para invitarnos a cantar con ellos estará el día 21 de abril Santurtzi Kantari, grupo formado por integrantes de varios coros y entidades del municipio, que recorrerá las calles del pueblo interpretando canciones populares, así como,  el 30 de abril Berbalagun estarán en el Parque Central dispuesto a echar unas canturriadas en euskera.
             


Partacua, Txiri Vita y Kuenta Kuentak, ganadores de Dendak kalean


A lo largo del último fin de semana de marzo, los comerciantes de Santurtzi celebraron la segunda edición de Dendak Kalean. Con esta iniciativa, a lo largo de tres días un total de 70 comercios expusieron sus productos en el exterior del local, mientras que una veintena de locales hosteleros del municipio se sumaron a esta celebración con una promoción tipo pintxo-pote.

Entre los comercios participantes se han entregado tres premios para aquellos que mejor hayan decorado el exterior de sus establecimientos. Estos galardones han sido para  los comercios: La Partacua, Txiri Vita y Kuenta Kuentak.

Además, se sortearon 500 euros en vales de compra (10 premios de 50 euros en vales a canjear en los comercios) entre las personas que hicieron sus compras en el “Dendak Kalean”. El sorteo se realizó el pasado 30 de marzo y los agraciados ya tienen en sus manos estos vales que, sin duda, serán una buena ayuda para equiparse para la temporada que empieza.

Este sorteo ha  despertado gran interés entre los santurtziarras, como demuestra que se han recibido 1.403 boletos para participar en la urna colocada en Casa Torre.

“Dendak Kalean” es una de las iniciativas que el ayuntamiento está impulsando en pro de dinamizar la actividad económica y favorecer el consumo en nuestro municipio.



Primera edición del Torneo de fútbol base de Semana Santa.