2022/06/18

Santurtzik 360.000 euro erabiliko ditu pantalanetako itsas-dartsenan hobekuntzak egiteko - Santurtzi destina 360.000 euros a ejecutar mejoras en la dársena náutica de los pantalanes





Santurtziko Udala pantalanetako itsas-dartsenaren zoladura konpontzeko prozesu bete-betean dago sartuta. Lanak 5 bat hilabetez luzatuko dira, eta euren truke 358.000 euro ordainduko ditu udalak. Alvaro Aresti Obra eta Zerbitzu Arloko zinegotziak esan bezala, “obra hauen bidez A, B, C, D eta E lerroen atraketako sarrera-arranpak, pantalanak eta finger guztien zoladura aldatuko da. Horrela, nahiz eta hainbat jarduketa egin ditugun instalazioak egoera- eta segurtasun- baldintza onean egon daitezen, ezinbesteko deritzogu zaharberritze integrala egitea.

Horretarako, egun dagoen zoladura altxatu egingo dugu egituraren azalera aztertu eta egur-plastikozko zoladura berria jartzeko, oso material gogorra baita, bereziki diseinatuta dagoena hau bezalako itsas pare-pareko gune baterako”.

Santurtzin 2005etik daude instalazio hauek martxan. Ordutik, mantenu-lanak sarritan egin dira, erabilgarri dauden 719 amarradurak egoera onean egon daitezen; baina oraingo honetan, itsasoak eta kresalak instalazioak asko kaltetzen dituztenez gero, mantenuak askoz ere trinkoagoa eta zabalagoa izan behar du itsasontziak behar bezala zainduta egon daitezen, eta erabiltzaileentzat ere toki eroso eta segurua izan dadin” gaineratu du.

Etorkizuneko jarduketak

Horrez gain, udalak instalazio horiek are gehiago hobetu eta egokitzeko lanean dihardu, etorkizuneko aurrekontuei begira aintzat hartu eta lanok planifikatzeko. Horiek horrela, pantalanen flotagailuak garbitu eta pantalanen egiturari eusten dioten piloteak saneatu egin dira. “Inbertsio garrantzitsuak dira, aurrekontuetan kontuan hartu beharko direnak epe laburrean gauzatu daitezen. Hori guztiori Santurtziko kirol-pantalanaren azpiegitura ezin hobetu mantenu eta kontserbatu ahal izateko”.

Santurtzi destina 360.000 euros a ejecutar mejoras en la dársena náutica de los pantalanes

El consistorio santurtziarra se encuentra en pleno proceso de renovación de los pavimentos de la dársena náutica de los pantalanes, unos trabajos que supondrán un desembolso de 358.000 euros para las arcas municipales y que estarán concluidos en un periodo aproximado de 5 meses.

En palabras del concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, se trata de unas obras que “abarcarán la sustitución de pavimentos de todo el conjunto de rampas de acceso, pantalanes y fingers que conforman los atraques de las líneas A, B, C, D y E”. Así, y “aunque han sido varias las actuaciones que venimos ejecutando para mantener esas instalaciones en buenas condiciones y dotarles de una óptima seguridad, se hace ya necesaria una reforma integral, levantando el actual pavimento para revisar la superficie de la estructura y poder proceder a instalar un nuevo pavimento de madera plástica, un material duradero y especialmente diseñado para una zona tan expuesta como es ésta”.

Desde el año 2005, Santurtzi cuenta con estas instalaciones, las cuales vienen siendo objeto de continuas obras de mantenimiento para mantener en óptimas condiciones los 719 amarres dispuestos para su uso, pero en esta ocasión, y “al tratarse de unas instalaciones tan ampliamente expuestas a las condiciones de la mar requieren de un mantenimiento mucho más extenso para que estén en óptimas condiciones para las personas usuarias y sus embarcaciones”, ha añadido el edil.

Futuras actuaciones

El consistorio trabaja asimismo, para planificar de cara a futuros presupuestos, en la continuación de las labores de mejora y acondicionamiento de estas instalaciones, como son la limpieza de los flotadores de los pantalanes y el saneado de los pilotes que sustentan la estructura del pantalán. “Se trata de inversiones potentes que tendrán que ser presupuestadas para su posterior ejecución a corto plazo, todo ello con el objeto de mantener un óptimo mantenimiento y conservación de una infraestructura como es el pantalán deportivo de Santurtzi”, ha concluido.

2022/06/15

Casa Torre Jauregia acoge la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana para nuevas aportaciones de la ciudadanía



Casa Torre acoge desde la semana pasada la exposición pública a la ciudadanía del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento aprobado por segunda vez de forma inicial en la última sesión plenaria de mayo. Este periodo de exposición pública se extenderá hasta el 11 de agosto, y durante el mismo, se pretende recoger nuevas aportaciones de los vecinos y vecinas del municipio, así como resolver cuantas dudas puedan surgir entre la ciudadanía.

En la muestra se puede ver toda la información detallada sobre los diferentes ámbitos que componen dicho documento y, en caso de necesitarlo, cualquier persona podrá resolver sus dudas, pudiendo incluso pedir cita para una reunión con el Equipo Redactor del Plan y así poder entrar en detalle en los aspectos que a cada persona le interese.

“Como ya hiciéramos con la primera aprobación inicial, cada persona podrá hacer sus aportaciones y opciones de mejora del ámbito que considere. Se trata de un documento abierto, por lo que todas las aportaciones recogidas serán estudiadas en una nueva fase para su posible inclusión”, ha recordado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Joseba Ramos, quien ha añadido que para poder realizar sugerencias al PGOU, será necesario presentarlas de manera formal mediante instancia en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), para así tenerlas en cuenta y valorar la inclusión de las mismas en el documento a aprobar de forma definitiva.

“Como sabéis, estamos con el documento de mayor calado de los últimos 20 años, y con él damos cumplimiento al compromiso que acordamos desde el Equipo de Gobierno. Era nuestra voluntad sacar adelante este Plan y así venimos haciendo con cada paso que damos en este sentido. Con las nuevas aportaciones que puedan darse hasta el 11 de agosto, seguiríamos con el proceso poder aprobar las bases sobre las que construir el futuro de Santurtzi, unas bases acordadas con consenso y aportaciones, tanto de los demás grupos políticos como de la ciudadanía”, ha concluido Ramos.

La Batalla del Pequeño Serantes se recreará este próximo domingo 19 de junio

Santurtzi edita una guía con el listado de locales que han obtenido el sello de “Comercio amigable” con las personas mayores



El Ayuntamiento de Santurtzi viene desarrollando en los últimos meses el proyecto “Comercio Amigable de Santurtzi” con el objetivo de crear una red de comercios que proporcionan una experiencia de compra amable y amigable para las personas mayores del municipio.

Enmarcado dentro de las acciones que el municipio viene desarrollando desde su incorporación en 2016 en la red Euskadi Lagunkoia, esta iniciativa ha contado con el interés de medio centenar de comercios y finalmente han sido 36 los que han acreditado el cumplimiento de las pautas básicas de amigabilidad (accesibilidad, comodidad, comunicación, sonido ambiente y visibilidad).

Durante los meses previos, el ayuntamiento, junto al Grupo Motor de Personas Mayores, “Santurtzi Adeitsuak”, ha visitado los diferentes locales interesados en la iniciativa, con el fin de determinar el grado en el que cada cual es “amigable”. A cuantos han cumplido con los requisitos, se les ha ofrecido una pegatina para que la pongan en el escaparate y así ser distinguidos como “Comercio Amigable”.

En el día de hoy, Casa Torre ha acogido la presentación de la campaña “Comercios Amigables” y de la propia guía, que recoge todos estos comercios, una publicación que estará disponible en diversos puntos del municipio frecuentados por personas mayores, así como en formato digital en la web municipal. Así, se han imprimido 2.000 guías, que las personas mayores se podrán llevar a casa, con los Comercios Amigables de Santurtzi. Estas guías se colocarán en los 36 comercios, en centros Nagusiak, centros de día, bibliotecas, etc.

Además, desde el día de hoy, los comercios adheridos subirán a las redes fotos de sus establecimientos con sillas decoradas o el logo de la campaña, junto a los hastags #somosamigables y #lagunkoiakgara. Asimismo, durante el acto de la mañana se han visitado dos comercios en representación de todos, elegidos por son los que más requisitos cumplen, como han sido “Elías visión-audición” e Izarbide Santurtzi Eko-denda.

“Se trata de una iniciativa puesta en marcha de forma conjunta desde las áreas de Acción Social y Comercio, para dar visibilidad a esta red de comercios de nuestro pueblo, por lo que en el día de hoy estos locales sacarán al exterior de su establecimiento una silla decorada como símbolo identificativo de la campaña., reforzando así la imagen de que son comercios comprometidos con las personas mayores”, ha explicado en rueda de prensa la concejala de Acción Social y Igualdad, Itziar Carrocera.

Por su parte, el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, ha añadido que “nuestro comercio siempre ha sido de cercanía, ofreciendo un plus en la calidad de cuanto nos ofrecen, y en este caso, son reconocidos de manera pública por su implicación con las personas mayores”.

Por su parte, también Comercios Unidos de Santurtzi se ha unido a esta iniciativa con una actividad promocional que premiará la fidelidad de las personas mayores de 65 años. En concreto se sortearán 6 carros de compra entre las personas de dicho colectivo de edad que realicen compras entre el 14 y el 30 de junio en los 36 comercios amigables.

Requisitos

En cuanto a los requisitos que los comercios han tenido que cumplir, son:

Accesibilidad: con lugares de acceso y de paso suficientemente amplios para transitar; puertas que se abran con facilidad; y productos colocados a una altura accesible.

Comodidad: disponer de una silla o banco para poder descansar; poder usar el baño en caso de necesidad; tener el suelo liso, sin alfombras u obstáculos; con mobiliario estable y sin peligro de caída.

Comunicación y sonido ambiente: volumen de la música bajo para poder mantener una conversación; hablar de forma clara.v Visibilidad: buena iluminación; letra grande para los textos y precios y en lugar visible; leer en voz alta las etiquetas en caso necesidad.

Todos estos son los requisitos que los comercios tienen que cumplir obligatoriamente y, además, hay una serie de requisitos que no son obligatorios, pero añaden amigabilidad al comercio, como tener la entrada al local a nivel del suelo, tener lupas para la clientela, aceptar pedidos por teléfono o por whatsapp, ofrecer servicio a domicilio…

2022/06/13

Larrarte Anaien kaleko saltokiek ekainaren 18an jai handi bat eginez egingo diote harrera udari - Los comercios de la calle Hermanos Larrarte reciben el verano con una gran fiesta el sábado 18 de junio



Hurrengo larunbatean, hilak 18, Larrarte Anaien kaleko saltokiek jai-egitaraua izango dute udari harrera egiteko. Horrela, Santurtziko Udalaren laguntzarekin, gune horretako saltokiek jai bat antolatu dute eta santurtziar guztiak gonbidatzen dituzte parte hartzera.

Publiko guztientzako jai-eguna izango da, familia osoarentzako jarduera-egitarau zabala duena. Goizeko 10:00etan hasiko da “La confianza está en ti misma” defentsa pertsonalerako tailerrarekin, Alma & Lutsia emakumeen elkarteak antolatuta. 12:00etan Disko Txiki dantzaren ordua izango da, eta 13:00etan “Mójate por la esclerosis múltiple” lelopeko ur-gerra.

Arratsaldean, 18:00etan, kaleko saltokiek desfile bat antolatu dute, eta, ondoren, parrillada bat egingo dute bertara hurbiltzen diren guztientzat. Amaitzeko, Urban Tones taldearen kontzertua izango da, 20:00etan. Jardunaldiari amaiera emateko, kaleko saltokiek hainbat sari zozketatuko dituzte, 21:00etan hasita.

Jai horretan, Esklerosi Anizkoitzaren Elkarteaz eta Alma & Lutsia elkarteaz gain, Mahastietako ikastetxeak ere parte hartuko du, ikasleek pankarta ederra pintatuko baitute kalea apaintzeko.

Jarduera hau Larrarte Anaien kaleko 15 negozioek antolatu dute, ingurua dinamizatzeko, eta egun horretan bertara hurbiltzeko gonbita egin nahi diete herritarrei, eskaintza osoa ezagutzeko: moda, etxetresna elektrikoak, liburu-denda, loradenda, ostalaritza, ile-apaindegia, estetika zentroa, manikura zentroa, hortz-klinika, bazar esoterikoa, higiezinen denda, euskaltegia, ihes-gela...

“Santurtziko kale komertzialak indartzen jarraitu nahi dugu, santurtziarrei parte hartzera gonbidatzen dien dinamizazio baten bidez. Jaiegun horretan bat egitera animatzen ditugu eta kale honetan dauden saltokiak, produktu eta zerbitzu ugari eskaintzen dizkiguten hurbileko saltokiak, bertatik bertara ezagutzera animatzen ditugu” adierazi du Juan Andrades Ekonomia Bultzatzeko zinegotziak.

Los comercios de la calle Hermanos Larrarte reciben el verano con una gran fiesta el sábado 18 de junio

El próximo sábado 18, los comercios de la calle Hermanos Larrarte serán escenario de una programación festiva para recibir el verano. Así, en colaboración con el Ayuntamiento de Santurtzi, los comercios de esta zona han preparado una fiesta a la que invitan a la ciudadanía santurtziarra a participar.

Se trata de una jornada festiva destina a todos los públicos, con un programa amplio de actividades para toda la familia, que arrancará a las 10 de la mañana con el taller de defensa personal “La confianza está en ti misma” organizado por la asociación de mujeres Alma & Lutsia. A las 12:00 será la hora del baile con la Disco Txiki, para continuar, a las 13:00 horas, con una guerra de agua con el lema “Mójate por la esclerosis múltiple”.

Para la tarde, a las 18.00, los comercios de la calle han organizado un desfile, al que dará continuidad una parrillada para todas las personas que se acerquen a la zona, y el colofón será el concierto del grupo Urban Tones a las 20.00 horas. El broche de la jornada lo pondrán los comercios de la calle con el sorteo de diferentes premios, que comenzará a las 21.00.

En esta fiesta colaborarán, además de la Asociación de Esclerosis Múltiple y la asociación Alma & Lutsia, el colegio Las Viñas, cuyo alumnado va a pintar una bonita pancarta para decorar la calle.

Esta actividad está organiza por los 15 negocios que alberga la calle Hermanos Larrarte para dinamizar su zona, los cuales quieren invitar a la ciudadanía a acercarse a la zona ese día para descubrir toda su oferta, tanto de moda, como de electrodomésticos, librería, floristería, hostelería, peluquería, centro de estética, centro de manicura, clínica dental, bazar esotérico, inmobiliaria, euskaltegi, sala de escape…

“Queremos seguir potenciando las diferentes calles comerciales de Santurtzi, con una dinamización que invite a participar a los y las santurtziarras, a quienes animamos a sumarse a esta jornada festiva y a conocer de primera mano los comercios que se ubican en esta calle, comercios de cercanía que nos ofrecen un sinfín de productos y servicios”, ha señalado el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.

MENDIAN GORA ERAKUSKETA - EXPOSICIÓN MENDIAN GORA

⛰ (Eusk) MENDIAN GORA ERAKUSKETA. EMMOA fundazioaren eskutik, euskal mendizaletasunaren historiako mugarririk garrantzitsuenetan barrena bidaia bat egitera gonbidatzen zaituztegu. Casa Torre jauregian, ekainaren 30era arte.

⛰ (Cast) EXPOSICIÓN MENDIAN GORA. Os invitamos a un viaje por los hitos más significativos de la historia del montañismo vasco, de la mano de la fundación EMMOA. En Casa Torre Jauregia, hasta el 30 de junio.