2022/06/15

Santurtzi edita una guía con el listado de locales que han obtenido el sello de “Comercio amigable” con las personas mayores



El Ayuntamiento de Santurtzi viene desarrollando en los últimos meses el proyecto “Comercio Amigable de Santurtzi” con el objetivo de crear una red de comercios que proporcionan una experiencia de compra amable y amigable para las personas mayores del municipio.

Enmarcado dentro de las acciones que el municipio viene desarrollando desde su incorporación en 2016 en la red Euskadi Lagunkoia, esta iniciativa ha contado con el interés de medio centenar de comercios y finalmente han sido 36 los que han acreditado el cumplimiento de las pautas básicas de amigabilidad (accesibilidad, comodidad, comunicación, sonido ambiente y visibilidad).

Durante los meses previos, el ayuntamiento, junto al Grupo Motor de Personas Mayores, “Santurtzi Adeitsuak”, ha visitado los diferentes locales interesados en la iniciativa, con el fin de determinar el grado en el que cada cual es “amigable”. A cuantos han cumplido con los requisitos, se les ha ofrecido una pegatina para que la pongan en el escaparate y así ser distinguidos como “Comercio Amigable”.

En el día de hoy, Casa Torre ha acogido la presentación de la campaña “Comercios Amigables” y de la propia guía, que recoge todos estos comercios, una publicación que estará disponible en diversos puntos del municipio frecuentados por personas mayores, así como en formato digital en la web municipal. Así, se han imprimido 2.000 guías, que las personas mayores se podrán llevar a casa, con los Comercios Amigables de Santurtzi. Estas guías se colocarán en los 36 comercios, en centros Nagusiak, centros de día, bibliotecas, etc.

Además, desde el día de hoy, los comercios adheridos subirán a las redes fotos de sus establecimientos con sillas decoradas o el logo de la campaña, junto a los hastags #somosamigables y #lagunkoiakgara. Asimismo, durante el acto de la mañana se han visitado dos comercios en representación de todos, elegidos por son los que más requisitos cumplen, como han sido “Elías visión-audición” e Izarbide Santurtzi Eko-denda.

“Se trata de una iniciativa puesta en marcha de forma conjunta desde las áreas de Acción Social y Comercio, para dar visibilidad a esta red de comercios de nuestro pueblo, por lo que en el día de hoy estos locales sacarán al exterior de su establecimiento una silla decorada como símbolo identificativo de la campaña., reforzando así la imagen de que son comercios comprometidos con las personas mayores”, ha explicado en rueda de prensa la concejala de Acción Social y Igualdad, Itziar Carrocera.

Por su parte, el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, ha añadido que “nuestro comercio siempre ha sido de cercanía, ofreciendo un plus en la calidad de cuanto nos ofrecen, y en este caso, son reconocidos de manera pública por su implicación con las personas mayores”.

Por su parte, también Comercios Unidos de Santurtzi se ha unido a esta iniciativa con una actividad promocional que premiará la fidelidad de las personas mayores de 65 años. En concreto se sortearán 6 carros de compra entre las personas de dicho colectivo de edad que realicen compras entre el 14 y el 30 de junio en los 36 comercios amigables.

Requisitos

En cuanto a los requisitos que los comercios han tenido que cumplir, son:

Accesibilidad: con lugares de acceso y de paso suficientemente amplios para transitar; puertas que se abran con facilidad; y productos colocados a una altura accesible.

Comodidad: disponer de una silla o banco para poder descansar; poder usar el baño en caso de necesidad; tener el suelo liso, sin alfombras u obstáculos; con mobiliario estable y sin peligro de caída.

Comunicación y sonido ambiente: volumen de la música bajo para poder mantener una conversación; hablar de forma clara.v Visibilidad: buena iluminación; letra grande para los textos y precios y en lugar visible; leer en voz alta las etiquetas en caso necesidad.

Todos estos son los requisitos que los comercios tienen que cumplir obligatoriamente y, además, hay una serie de requisitos que no son obligatorios, pero añaden amigabilidad al comercio, como tener la entrada al local a nivel del suelo, tener lupas para la clientela, aceptar pedidos por teléfono o por whatsapp, ofrecer servicio a domicilio…

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