2015/10/30

El equipo de Gobierno de Santurtzi propone congelar por tercer año consecutivo la mayoría de los tributos



  • Esta medida propuesta afectaría a un total de 46 de los 49 tributos municipales existentes.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi llevará mañana a pleno la propuesta de actualización de los precios y tasas públicas para el próximo ejercicio, una propuesta que pasa por no modificar la amplia mayoría de las mismas, e incrementar únicamente tres de ellas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa esta mañana el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha detallado que “el equipo de Gobierno propone una actualización general del 0,2%, con ligeras variaciones para favorecer la progresividad, estableciendo de este modo un criterio según el cual se le solicita un mayor esfuerzo a quien se le presupone una mayor capacidad económica”.

El hecho de que se congele la gran mayoría de las tasas, impuestos y precios públicos no mermará los servicios que los vecinos y vecinas del pueblo reciben. “Optar por esta medida lleva consigo mantener el mismo número de  servicios prestados y con idénticos estándares de calidad por parte del consistorio”, ha añadido. Asimismo, ha recordado que “aunque el Ayuntamiento debe asumir el incremento de los contratos de dichos servicios, este incremento no repercutirá en los vecinos”.

De esta manera, únicamente son tres las tasas e impuestos que se modifican, tales como el Puerto deportivo, Impuesto de Bienes e Inmuebles y el Impuesto de vehículos de tracción mecánica.

En relación a los atraques marítimos, “son varias las reparaciones que han de efectuarse en un futuro cercano, por lo que hablaríamos de una subida moderada a las personas empadronadas y algo más elevado para los no empadronados que deseen tener un amarre para sus embarcaciones en Santurtzi”. Así, y como ejemplo, el edil ha señalado que “estaríamos hablando de una subida  media para el pantalán tipo de 1,4 euros al mes (incremento del 10%) para los santurtziarras y 14,4 euros al mes para los no empadronados en Santurtzi (incremento del 20%, que afecta en total a 165 de 674 amarres totales).

En el apartado de Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se propone crear una mayor progresividad en los turismos de mayor potencia fiscal “siempre que no estén adscritos a servicios y usos profesionales”, ha matizado el edil. Así, el incremento general de tarifas es de 0,20%, salvo los turismos de mayor potencia, que será del 2%, 3% o 4%, según su potencia fiscal.

Se puede señalar que, en general, “estaríamos hablando de una subida media de 30 céntimos de euro al mes”. De la misma manera, Ramos ha recordado también que el Ayuntamiento de Santurtzi “sigue manteniendo las bonificaciones de este impuesto para bajas emisiones contaminantes, familias numerosas, antigüedad superior a 25 años, etc… lo que equivale bonificar algo más de un 12% del censo total”.

En el último apartado, se propone modificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, básicamente separando cada uno de los usos de los inmuebles. “En total, de un censo de 39.276 liquidaciones, la variación propuesta para todos los usos es del 0,2%, salvo en 139 recibos con el valor catastral más elevado, a los que se les aplicará una progresividad del 2%”. “A modo de ejemplo, una vivienda tipo en Santurtzi (valor catastral de 17.000 euros) tendría un incremento de 0,33 euros anuales”, ha puesto como ejemplo.

Por último, los otros 46 impuestos y tasas municipales, “los que más nos afectan a todos o a la promoción económica de nuestro pueblo”, como abastecimiento de agua, recogida de basuras, alcantarillado, vados, campamentos infantiles, cementerio, multas, parada de taxis, licencia de terrazas… se mantienen congelados, “una propuesta que mañana llevaremos a pleno con el fin de poder mantener los mismos precios y tasas que en años anteriores” ha concluido el concejal.

2015/10/29

Santurtzi apuesta por el trabajo conjunto para crear un pueblo sin barreras y accesible para todos y todas




Con el lema “Por un comercio y una hostelería en Santurtzi sin barreras y para todos/as por igual”, varias asociaciones del pueblo han llegado a un acuerdo junto al Ayuntamiento para poder dar todos los pasos con el fin de disfrutar de un comercio y una hostelería sin barreras y accesible para todo el mundo.


Así, lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, que ha comparecido junto a la asociación ADISA (Asociación de Discapacitados de Santurtzi), El Abra, Comercios Unidos y Santurtzi Gastronomika para lanzar una campaña conjunta de sensibilización en este ámbito.

Junto al reparto de vinilos que servirá para identificar los establecimientos accesibles y que serán repartidos por ADISA,  para los comercios que aún no son accesibles, se tratará de buscar distintas soluciones desde dicha asociación, ya que “hay soluciones móviles para salvar escalones de entrada sin realizar ninguna obra, y es en esta materia en la que ADISA podrá guiar a los diferentes establecimientos”, ha señalado Ramos.

“Cualquier paso en materia de accesibilidad servirá de mejora para todos nuestros vecinos y vecinas, así que, de la misma manera que ADISA viene haciendo, trasladándonos sus propuestas de mejora, estamos abiertos a que cualquiera lo haga, con el fin de mejorar entre todos y todas”, ha concluido el edil.


Por su parte, Iñaki Blanco, de ADISA, ha remarcado la importancia de que el pueblo sea accesible. “El objetivo es hacer un Santurtzi accesible y que nuestra vida sea normalizada; una vez conseguido, nuestra asociación dejará de tener sentido”.

El resto de asociaciones han coincidido en sus argumentaciones, señalando que “debemos poner todo lo posible de nuestro lado para hacer que todos los colectivos lleven una vida lo más normalizada posible, porque con un lugar accesible, ganamos todos”.

2015/10/25

Charla: Alimentación y medicación 28/10/2015

 
Dirigido a: familiares y/o cuidadores/as de personas dependientes.
Ponente: Laura Cid Villa (psicóloga y gerocultora. Residencia Etxe Maitia de Basauri).
El 28 de octubre, de 16:00 a 18:00, en el Palacio Casa Torre.

Taller sobre sexismo, masculinidad y libertad de los hombres.



Autobús itinerante.
El 26 de octubre, de 18:30 a 20:30, frente a la Cofradía de Pescadores.