2019/03/01

La plaza de Kabiezes contará con una cubierta acorde a las necesidades del barrio



Kabiezes será la próxima zona del municipio que tenga una zona cubierta y será en la plaza en la que tantas actividades se desarrollan a lo largo de todo el año por parte de colectivos, asociaciones y el propio consistorio, y punto de encuentro de vecinas y vecinos del barrio, una zona que pronto será más amigable para su uso.



Después de todo el proceso participativo que ha tenido lugar de cara a que los y las santurtziarras pudieran tomar parte en la elección de la futura cubierta, han sido más de mil personas las que han aportado sus comentarios de cara a continuar con todo el proceso hasta que la cubierta sea una realidad. Además del criterio técnico del personal municipal, a la hora de elegir la cubierta de la plaza, el Ayuntamiento decidió poner en marcha un proceso consultivo para determinar qué proyecto era el que se adaptaba mejor al uso diario de la plaza y a las distintas actividades, el que mejor protegía a las personas de las inclemencias meteorológicas, el que mejor aprovechaba la luz natural del día, y el que más gustaba entre las personas consultadas…

En este sentido, se han recogido como sugerencias algunas como evitar estructuras que supongan un muro visual, que tenga suficientes bancos, que evite las corrientes o que no impida la movilidad de las personas son algunas de las ideas aportadas. Así, vistas las aportaciones emitidas, las preocupaciones más repetidas respecto a la ejecución de la cubierta han sido las vistas que puedan generar, que la cubierta sea ligera, que sea posible el cierre lateral o la posibilidad de cubrir los juegos infantiles, entre otras.

Los criterios tenidos en cuenta de cara a la deliberación han sido la articulación urbanística y funcional con el entorno; la calidad de los espacios y valores estéticos; la viabilidad técnica y económica; y la minimización de las medidas de mantenimiento. Los criterios técnicos, junto con la consulta ciudadana, han hecho que salga elegido el proyecto Lamak, que es el que cumple con criterios técnicos reflejados en el pliego del concurso y con las demandas y necesidades vecinales.

Atendiendo a estos criterios, y teniendo en cuenta las aportaciones recogidas a lo largo de todo el proceso consultivo, el proyecto Lamak es el que se ha hecho con el primer puesto, Zutik con el primer accésit y Kabiezesko elkargunea, con el segundo accésit.

Los premios que corresponden a cada uno de estos puestos son de 4.000 euros para el ganador, 3.000 euros para el primer accésit y 2.000 euros para el segundo.

Será en el plazo de dos semanas cuando se conocerá la empresa que ha ideado cada uno de estos proyectos, con la apertura pública de plicas. A partir de ahí, se procederá sacar un proceso negociado de cara a redactar el proyecto y seguidamente a licitar las obras del mismo.

Actividades organizadas con motivo del próximo 8 de marzo


Las obras de la residencia Nuestra Señora de Begoña, con un presupuesto de medio millón de euros darán comienzo en junio



El Ayuntamiento de Santurtzi llevará a cabo próximamente las obras de mejora de las instalaciones de la residencia municipal Nuestra Señora de Begoña, ubicada en el barrio El Villar.

El pasado año, el consistorio santurtziarra ya contempló en sus presupuestos municipales una partida cercana al medio millón de euros (496.000 euros), con el fin de acometer estas mejoras, si bien en primera instancia, dicha licitación quedó desierta.

Sin embargo, en una segunda licitación pública, han sido varias las ofertas presentadas y “ahora nos encontramos en un momento avanzado de la misma. Llegados a este punto, y recordándoos que el importe destinado al proyecto y dirección de obra, contemplado en los presupuestos municipales, alcanza los 496.000 euros, una vez terminado el plazo de presentación de ofertas, se convocó a la Mesa de Contratación y se procedió a la apertura del sobre que contenía la documentación administrativa”, sesión que se celebró el pasado 6 de febrero. Así lo ha señalado esta mañana la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Emitido ya el informe de valoración de los criterios subjetivos por parte del Área de Obras y Servicios, de forma inminente será la convocatoria para la apertura del sobre que contempla los criterios cuantificables por precio. “A la espera de abrir ese segundo sobre, que será inminente, y continuar con todo el proceso de licitación y posterior contratación, prevemos que para el mes de mayo o junio puedan dar comienzo las obras”, ha añadido Urkijo.

“Nos comprometimos con estas mejoras y damos así cumplimiento. A pesar de que en primera instancia quedó desierto, ahora avanzamos y el proyecto y el dinero sigue estando ahí para dar cumplimiento a nuestro compromiso con estas instalaciones para los y las más mayores de nuestro pueblo”.

Las obras de mejora se desarrollarán en ámbitos estructurales, sobre todo, optimizando el gran espacio que hay en la cuarta planta, en la zona de terrazas, además de mejorar algunos de los elementos de las instalaciones y actuar en las terrazas-balcones con una actuación integral y completa en ellas.

Gobierno vasco ampliará el centro de Formación Profesional de San Jorge de Santurtzi



La ampliación se acometerá en el lugar donde actualmente se ubica el conocido como Edificio de la Construcción


La formación, como herramienta clave para poder acceder al ámbito laboral, es uno de los pilares en los que el consistorio santurtziarra viene haciendo un importante esfuerzo a lo largo de los años. En este sentido, muchas han sido las iniciativas puestas en marcha, dentro de las competencias municipales, sobre todo, las impulsadas desde SanturtziLan.

A esta batería de acciones, se suma ahora el acuerdo con Gobierno vasco, de cara ampliar las instalaciones del centro de Formación Profesional San Jorge, situado en el barrio de Kueto. 

Tras diversos contactos y reuniones, en las que han participado el Gobierno vasco, el consistorio y el propio centro de formación profesional, ayer se dio luz verde a esta actuación, en una última reunión a la que asistió la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo y la viceconsejería de Administración y Servicios. De esta manera, el solar donde se ubica el conocido como Edificio de la Construcción, será la nueva ubicación para esta futura ampliación de San Jorge, dando así respuesta a una demanda del propio centro, referente en el ámbito de la formación profesional, y que cuenta en sus aulas con más de 600 alumnos y alumnas, siendo prácticamente la mitad de ellos, santurtziarras.

Así, el Gobierno vasco iniciará el proceso para ampliar las instalaciones y poder así dar respuesta al actual centro de San Jorge, que venía solicitando mayor espacio equipamental para poder atender de manera óptima la amplia demanda en su centro. Es una muy buena noticia, fruto del trabajo conjunto. Siempre hemos defendido la colaboración interinstitucional, y en este sentido, venimos trabajando para poder facilitar la ampliación de las instalaciones de San Jorgeponiendo en valor un edificio afectado a Gobierno vasco y que en estos momentos no tenía actividad”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane UrkijoVimos la oportunidad de encajar todas las piezas, se lo planteamos a Gobierno vasco, y este lo ha visto con buenos ojos, por lo que el proyecto continúa y será pronto una realidad y hará que San Jorge pueda aumentarsu oferta educativa y siga siendo un referente en la formación profesional”, ha concluido.

2019/02/28

“Dendak kalean” sacará los productos de 60 comercios a la calle durante este próximo fin de semana




El Ayuntamiento de Santurtzi pone de nuevo en marcha la IV edición de Dendak Kalean, que se celebrará esta semana, desde mañana día 28 de febrero hasta el 2 de marzo. 

Se trata de una iniciativa dirigida a todos los y las comerciantes de Santurtzi, que ofrece la posibilidad de exponer sus productos en el exterior de los establecimientos durante esos días.Gracias a este evento, las tiendas se hacen más visibles y pueden dar a conocer con mayor facilidad todos sus productos de temporadas anteriores o  promociones.

Al igual que otros años, para dar la máxima difusión a este evento se buzonearán flyers, se contará con un camión rotulado que recorrerá las calles del municipio y se publicitará en redes sociales

Además, este año con el fin de incentivar y fidelizar  las compras en los comercios de Santurtzi sortearemos con cada compra 1.000 euros en vales de compra (100 euros por vale) para canjear en los comercios participantes. Este sorteo se realizará el 7 de marzo a las 13:30 en SanturtziLan. 

Esta iniciativa se pone en marcha por cuarto año, tras el éxito de las ediciones anteriores tanto en cuanto a participación de los comercios como a respuesta de público. Para la clientela, supone una manera diferente de realizar sus compras, más amena y distendida.
Este año se han presentado un total de 60 comercios, de diferentes sectores como Moda y Complementos, Alimentación, Hogar…  por lo que habrá una gran variedad de ofertas. (30 de ellos del sector moda y complementos, 8 de alimentación, 6 del sector hogar y 6 de otro tipo de comercios.) 

Estos comercios se reparten por varias zonas de Santurtzi: la zona de La Txitxarra, Las Viñas y el triángulo formado por Itsasalde, Juan XXIII y Vapor Habana. 

2019/02/27

El artista santurtziarra Jon Mao llevará a cabo la creación de un mosaico de 26 metros de longitud en recuerdo a Eskorbuto



Un mural de 26 metros de longitud, ubicado en Vallejo (Mamariga) lucirá a partir del próximo 31 de agosto en recuerdo a Eskorbuto. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa la plataforma “Los Demenciales chicos acelerados” junto a la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkjo.

Después de que hace algo más de un año se organizara en Bilbao un concierto para recaudar fondos con el fin de hacer un recuerdo físico a Juanma y Josu, es ahora el momento de ponerlo en marcha. Tras descartar varias alternativas iniciales, la propuesta a realizar es un mosaico en un muro de Mamariga, el cual será llevado a cabo de la mano del artista santurtziarra Jon Mao, creador de otros trabajos como los murales del puerto en homenaje a las mujeres santurtziarras y a los remeros. En esta ocasión, y como el propio Mao ha señalado, “llevaré a cabo un mosaico con la técnica de trencadís –baldosa rota-, que ocupará una superficie de 57 metros cuadrados en dos muros contiguos”. Será un trabajo que se extenderá durante dos meses y en el que plasmará “la esencia de lo que era Eskorbuto”.

Para acometer este mural mosaico, se ha presupuestado un total de 26.000 euros, de los que 10.000 son la recaudación del concierto celebrado en diciembre de 2017 en Bilbao. “Ya dijimos en su día que el ayuntamiento iba a colaborar complementando lo que hiciera falta para hacer el homenaje que finalmente consideraran, y así será”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, para quien esta actuación conlleva varios beneficios, ya que “homenajea a gente de nuestro pueblo, mejorando y poniendo más bonita una parte de Mamariga y de la mano de un artista local, potenciando así a los artistas del pueblo. Estamos muy contentos de también poder avalar actuaciones de este tipo”, ha concluido.

La exposición del mural coincidirá con las fiestas de Mamariga, el 31 de agosto, en un acto en el que el barrio homenajeará a Josu y Juanma y se descubrirá el resultado final de este mosaico.

“Es un homenaje merecido a un grupo mundialmente conocido”, han señalado desde la plataforma –Jabi Subversión y Javi Negro- en el comunicado que han leído.

2019/02/26

Santurtzi instala columbarios en el cementerio municipal con el fin de dar respuesta a la demanda de este servicio



Con el fin de ofrecer una mayor variedad en lo referente a las unidades de enterramiento, para así satisfacer mejor las peticiones y necesidades de todos los y las ciudadanas del municipio, el consistorio santurtziarra ha procedido a habilitar varios columbarios o depósitos para poder guardar cenizas de las personas difuntas.

Las obras que se están acometiendo en estos momentos en el cementerio municipal consisten en la instalación de dos columbarios para porta-urnas cinerarias, situados al este de la capilla.

Después de haber acometido las obras de cimentación, nivelación y urbanización en la zona, en estos momentos se están instalando estos elementos, de unas dimensiones de 320 x 100 x 210 centímetros, que supone dar cabida a 56 porta-urnas cinerarios, con capacidad para cuatro urnas cada uno de ellos.

Además, cada porta-urnas cinerario dispondrá de un pequeño florero y un pomo en el que figurará gravado el número de cinerario.

Cabe recordar que según destaca el Reglamento de Régimen Interior del Cementerio municipal, la concesión demanial sobre los columbarios se concede por un periodo de 50 años, y una vez transcurrido el plazo de concesión, el titular o sus herederos legítimos tendrán derecho preferente para obtener nueva concesión sobre la misma unidad de enterramiento.

A esta actuación, que ha supuesto un desembolso de 50.000 euros, se debe sumar la compra de un elevaféretros que el consistorio ha adquirido recientemente, que asciende a otros 18.000 euros.

Santurtzi se une como puerto de etapa en la travesía “Sail the way- Navega el camino”




El Camino de Santiago, primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, es una de las más antiguas y principales vías de peregrinación, donde se juntan peregrinos de todo el mundo con diferentes motivaciones. Desde 2016, además, el Camino por el Norte fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Santurtzi es miembro de la asociación North Marinas, que tiene como objetivo, entre otros, la promoción y dinamización de actividades turísticas y deportivas relacionadas con el mar y/o las marinas o puertos deportivos que la constituyen, entre las que se incluye promocionar el Camino de Santiago por vía marítima. “Esto nos permite poder facilitar desde la Oficina de Turismo de Santurtzi, las credenciales del Camino de Santiago y ser unos de los puertos de escala, con dos puntos gratuitos de atraque de cortesía disponibles durante todo el año”, ha señalado el concejal de Turismo, Joseba Ramos.

La gran novedad en este sentido es que la asociación North Marinas organiza cada año la “Travesía Sail the way. Navega el camino”, que este año celebra la IV edición del 5 al 27 de julio, incluyendo por primera vez a Santurtzi como uno de los puertos de etapa.

La travesía comenzará el 5 de julio desde La Rochelle, haciendo escala en Santurtzi el 9 de julio y las personas participantes continuarán realizando las 13 etapas restantes por vía marítima, finalizando a pie, el 27 de julio. Este tramo se puede realizar desde diferentes puntos: desde Padrón, con 25 kilómetros (5 horas), Escravitude, con 19 kilómetros (4 horas) o Milladoiro, con 8 kilómetros (2 horas).

Para poder participar no es necesario disponer de barco, ya que hay varias empresas de chárter que van a ofrecer pasaje desde diferentes puertos, incluyendo Santurtzi. Además, también es posible participar como integrarte en algún barco de la travesía que necesite tripulación para hacer el camino, compartiendo los gastos y esfuerzos del peregrinaje.

El plazo para inscribirse en esta travesía está abierto y termina el 30 junio, pudiendo las personas interesadas consultar toda la información en www.sailtheway.es.

2019/02/25

El torreón del Serantes quedará reformado para la próxima celebración de Kornites, con una inversión de más de 270.000 euros



Entre las mejoras que se están haciendo en la zona, se incluyen algunas como la mejora de los hábitas, el observatorio de aves o la instalación de carteles informativos

El pasado mes de octubre comenzaron las obras del proyecto para la sociabilización y puesta en valor del torreón del Serantes, unos trabajos que concluirán coincidiendo con la celebración de la romería de Kornites. Con un presupuesto de prácticamente 250.000 euros, se pretende recuperar la más antigua fortificación de dicho monte. “El monte Serantes es patrimonio de todos y así debemos cuidarlo y mantenerlo”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, en la visita que esta mañana ha realizado a las obras.

Además de estos trabajos para recuperar el torreón, el monte Serantes está siendo objeto de otras mejoras significativas. Se trata de algunas destinadas a la conservación de la fauna y flora autóctonas, la educación ambiental y su uso y disfrute por parte de las personas visitantes. “Hemos querido aprovechar para hacer una serie de mejoras básicas que solventen de una manera eficaz y sencilla estos servicios para formen parte del paisaje del monte Serantes en condiciones óptimas”. Entre estas labores, para las que se ha destinado una partida adicional de 20.000 euros, se encuentran algunas como mantener en óptimas condiciones los hábitats creados, pintar y mejorar el observatorio de aves, reparar vallados de las charcas, colocar carteles informativos en la subida por Mamariga o acondicionar las parcelas de huertos, acondicionando los accesos.

En lo que respecta al torreón, cabe recordar que se comenzó la construcción del mismo a finales de 1879 y se finalizó a mediados de 1881. Esta es de planta cuadrangular, originalmente compuesta por dos plantas más la azotea, que servía de puesto de vigía. Tanto el terreno como el torreón fueron adquiridos en subasta pública por el consistorio santurtziarra en 1962.

Previo a los trabajos que ahora se están acometiendo, el torreón se encontraba en estado de ruina, habiendo perdido la techumbre, y varias de las paredes se habían empezado a caer, con los consiguientes escombros acumulados al pie del torreón.

A pesar de todo esto, el torreón –de alrededor de 70 metros cuadrados- conservaba entonces cerca del 80% de sus muros y por ello “era el momento decisivo para restituir sus partes perdidas y poder así ser recuperado en su integridad”, ha señalado Urkijo.

“En octubre comenzamos con los trabajos de desbroce, limpieza de la zona y desescombro del espacio interior del torreón. Una vez hechos, se ha procedido a rehabilitar los muros existentes y, a realizar la construcción de una estructura interior para poder acceder al torreón”. “También hemos planteado un sistema de iluminación del torreón, mediante un sistema de luminarias proyectores, que alumbren al propio torreón, y que hagan que el mismo se vea de noche”.

Con esta actuación “recuperamos parte de una historia latente de nuestro pueblo, logrando asimismo el disfrute de los y las santurtziarras, tal y como nos comprometimos a realizar y como nos lo han solicitado a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana”.