2019/02/27

El artista santurtziarra Jon Mao llevará a cabo la creación de un mosaico de 26 metros de longitud en recuerdo a Eskorbuto



Un mural de 26 metros de longitud, ubicado en Vallejo (Mamariga) lucirá a partir del próximo 31 de agosto en recuerdo a Eskorbuto. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa la plataforma “Los Demenciales chicos acelerados” junto a la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkjo.

Después de que hace algo más de un año se organizara en Bilbao un concierto para recaudar fondos con el fin de hacer un recuerdo físico a Juanma y Josu, es ahora el momento de ponerlo en marcha. Tras descartar varias alternativas iniciales, la propuesta a realizar es un mosaico en un muro de Mamariga, el cual será llevado a cabo de la mano del artista santurtziarra Jon Mao, creador de otros trabajos como los murales del puerto en homenaje a las mujeres santurtziarras y a los remeros. En esta ocasión, y como el propio Mao ha señalado, “llevaré a cabo un mosaico con la técnica de trencadís –baldosa rota-, que ocupará una superficie de 57 metros cuadrados en dos muros contiguos”. Será un trabajo que se extenderá durante dos meses y en el que plasmará “la esencia de lo que era Eskorbuto”.

Para acometer este mural mosaico, se ha presupuestado un total de 26.000 euros, de los que 10.000 son la recaudación del concierto celebrado en diciembre de 2017 en Bilbao. “Ya dijimos en su día que el ayuntamiento iba a colaborar complementando lo que hiciera falta para hacer el homenaje que finalmente consideraran, y así será”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, para quien esta actuación conlleva varios beneficios, ya que “homenajea a gente de nuestro pueblo, mejorando y poniendo más bonita una parte de Mamariga y de la mano de un artista local, potenciando así a los artistas del pueblo. Estamos muy contentos de también poder avalar actuaciones de este tipo”, ha concluido.

La exposición del mural coincidirá con las fiestas de Mamariga, el 31 de agosto, en un acto en el que el barrio homenajeará a Josu y Juanma y se descubrirá el resultado final de este mosaico.

“Es un homenaje merecido a un grupo mundialmente conocido”, han señalado desde la plataforma –Jabi Subversión y Javi Negro- en el comunicado que han leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario