2012/07/14

Fotos del día de la Sardina, Sardina Eguna Santurtzin

Homenaje a Begoña González, Kai Alde, Fotos

Agur, José Manuel Garcia, "Kubala"


Ayer durante el Homenaje a Begoña González Uribe-Etxebarria.
Un abrazo a la familia y al grupo municipal al que pertenecía

Homenaje a Begoña la de Kai-Alde. Santurtzi jaietan 2012. Begoña González

Homenaje a Begoña la de Kai-Alde. Santurtzi jaietan 2012. Begoña González Uribe-Etxebarria
 

Homenaje a Begoña la de Kai-Alde. Santurtzi jaietan 2012. Ricardo Ituarte

Homenaje a Begoña la de Kai-Alde. Santurtzi jaietan 2012. Ricardo Ituarte

Homenaje a Begoña la de Kai-Alde. Santurtzi jaietan 2012. Danel Bringas

Homenaje a Begoña la de Kai-Alde. Santurtzi jaietan 2012. Danel Bringas


Homenaje a Begoña la de Kai-Alde. Santurtzi jaietan 2012


Aurresku de honor

El Ayuntamiento de Santurtzi prepara una nueva ordenanzas reguladora para la instalación de terrazas en espacios de uso público




El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra trabajando en una nueva ordenanza para la instalación de terrazas y veladores aplicable a todos los espacios de uso público que sean de propiedad pública o privada situados en el término municipal de Santurtzi.

De esta manera, estas terrazas podrán ser instaladas con diferentes licencias, como serán la de carácter anual (del 1 de enero al 31 de diciembre), temporada larga (del 15 abril al 15 octubre), de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) o corta de verano (del 1 julio al 31 de agosto). Asimismo, se establece otra modalidad, la de temporadas discontinuas, que deberán coincidir con meses naturales. "Estas autorizaciones se solicitarán anualmente, debiendo concretarse los periodos mensuales de instalación de terraza a lo largo del año natural, y no se admitirán cambios de temporada a lo largo del ejercicio". Así lo ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, esta mañana en rueda de prensa.

Dicha ordenanza señala que el número de mesas por establecimiento autorizado será como máximo de 20, que conllevará la autorización para la instalación de 4 sillas máximo por mesa, las cuales serán redondas o cuadradas, no pudiendo exceder de 1,50 m2. Además, se admitirá la instalación de otro mobiliario complementario, como pueden ser barriles, ceniceros o elementos análogos de mobiliario siempre que se sitúen dentro del espacio autorizado y se incluyan dentro del proyecto inicial. Sin embargo, "no  se autorizará la instalación de estos elementos en la zona inmediata a la fachada correspondiente, respetándose 2 metros de itinerario peatonal", ha añadido el edil.

Esta ordenanza también regulará el uso de veladores, sombrillas, estufas, barriles o ceniceros, los cuales deberán cumplir la normativa de accesibilidad y para dar cierta armonía y estética al mobiliario urbano, este deberá tener unas características comunes en lo relativo a los materiales y colores.

Tal y como ha matizado Urreiztieta, no podrán colocarse terrazas ni elementos auxiliares frente a portales, pasos de peatones, plazas de aparcamiento de minusválidos, salidas de emergencia, parada de autobuses o en zonas de carga y descarga de taxis, entre otros lugares y solo se autorizará la instalación de terrazas en aceras cuyo ancho mínimo sea de 3,20 metros, salvo que no esté permitido aparcar que podrá reducirse a 3 metros.

De esta manera, quedarán regulados los usos de terrazas espacios como calles peatonales, plazas u otros espacios de encuentro público.

Las licencias tienen una vigencia correspondiente a la duración de la temporada para la que son concedidas pero serán renovadas automáticamente para el siguiente ejercicio y por la misma temporada, cuando no se manifieste lo contrario por su titular, una novedad en la ordenanza con respecto a la anterior, ya que simplifica los trámites, al no tener que ser renovada anualmente.
Por su parte, el titular de la autorización tiene la obligación de mantener, durante todo el día, el espacio ocupado en las debidas condiciones de limpieza e higiene, efectuando tareas de barrido y limpiezas periódicas y deberá retirar todos los elementos del mobiliario al término de cada jornada, al interior del establecimiento, debiendo dejar el espacio ocupado en perfectas condiciones de limpieza.

Por último, Urreiztieta ha recordado que con independencia del horario que tenga autorizado la actividad principal, la utilización de las terrazas queda limitada al período de tiempo comprendido entre las 9 y 23 horas, incrementándose hasta las 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, mientras que durante el periodo comprendido entre el 1 de junio al 30 de septiembre el horario de cierre se incrementará en 60 minutos .

En caso de infringir algunos de los puntos de esta ordenanza, la misma, que entra en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, contempla sanciones de entre 750 y 3.000 euros de multa.


2012/07/10

Santurtzi concede la licencia de obras para el derribo de las chimeneas de la térmica




      Las obras darán comienzo en un máximo de tres meses y se prolongarán hasta finales de 2013

El Ayuntamiento de Santurtzi ha concedido en Junta de Gobierno Local licencia de obra para el derribo de las chimeneas de la central térmica. Se trata de un nuevo paso en el proceso de desmantelamiento que comenzó hace aproximadamente dos años y en el que hasta ahora se había procedido a eliminar oficinas, elementos propios de funcionamiento como los aislantes, equipos, calderas, tanques, transformadores... siendo ahora el momento del derribo de las propias chimeneas, los elementos que más llaman la atención. Cabe recordar que éstas tienen 156,5 y 186,5 metros de altura (más de 200 metros sobre el nivel del mar) y que datan de 1967 y 1970.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, desde el día de hoy, las obras tienen un máximo de tres meses para comenzar y once para la finalización de los trabajos, estableciéndose un plazo de interrupción máximo de las obras de 2 meses.

Como ha explicado el propio Ituarte, lo más curioso es el sistema que se utilizará para el derribo de las dos chimeneas. Así, la demolición comenzará por el revestimiento interno, de arriba hacia abajo. La máquina de demolición colgará mediante el cable de un soporte horizontal de tres patas, y se maniobrará por control remoto desde el interior de la chimenea. El revestimiento externo se demolerá mediante una máquina que se apoya sobre la propia chimenea por medio de patas. La máquina se manejará por radiocontrol, situándose el operario en una plataforma perimetral de seguridad y la máquina irá descendiendo según avanza la demolición. Además, los residuos generados irán cayendo por el interior del fuste y serán retirados por una máquina retroexcavadora. Las obras se limitarán a horario de 8.00 a 22.00 horas de la noche.

En concreto, y según cifras facilitadas por Ituarte, se han cuantificado unos residuos de 13.300 toneladas de hormigón, 3.750 toneladas de ladrillo refractario no contaminado y 2.480 de ladrillo refractario contaminado, así como 510 toneladas de hierro y acero.


Asimismo, el presupuesto para estas obras asciende a más de 2.460.000 euros, por lo que el Ayuntamiento recibirá unos 123.000 euros en concepto de la propia licencia.


Por último, el primer edil ha valorado este paso como “satisfactorio, por llegar al final de un proceso, porque hay quienes solo hemos conocido en Santurtzi las chimeneas, y todo lo que sea avanzar en el sentido de eliminar hipotecas que hemos tenido es positivo”. Así, ha remarcado que “este pueblo ha tenido que sufrir mucho en aras al progreso y afortunadamente ahora vivimos procesos opuestos”, señalando hitos como la desaparición de los tanques de CLH o ahora estas chimeneas. “Afrontamos procesos nuevos con ilusión, apuntalando la idea de que este es un pueblo en transformación en el que donde antes había pérdidas de espacios en pro de instalaciones incómodas, ahora recuperamos esos espacios”. Asimismo, ha fijado nuevos retos para el futuro, como la recuperación de la superficie de las vías del tren o en la eliminación de los antiguos pabellones portuarios.

Una media de 34 agentes velarán por la seguridad del público asistente a las fiestas patronales de El Carmen




        En momentos de mayor asistencia, el número se elevará hasta 45 agentes
        La DYA contará con alrededor de 120 efectivos que trabajarán durante las fiestas

De cara a las fiestas del Carmen, que comienzan este próximo viernes día 13, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha un dispositivo especial, con medidas, entre otras, de seguridad de cara a permitir que los vecinos y vecinas se sientan seguros mientras duren las fiestas, o de limpieza para mantener el pueblo en óptimas condiciones desde primera hora de la mañana.

De esta manera, se va a reforzar el número de efectivos policiales en las calles de la localidad, garantizando una presencia policial adecuada y una atención al ciudadano ágil, eficaz e individualizada. De esta manera, la policía local mantendrá un dispositivo de seguridad que garantice todos aquellos requerimientos ajenos a las fiestas patronales, sin que, por otro lado, los servicios relacionados con éstas se vean mermados por atender posibles incidentes del dispositivo de seguridad de fiestas.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha destacado que se va a hacer un especial hincapié en la prevención del delito, poniendo especial atención a las peleas y los hurtos de cartera que se suelen producir principalmente dentro del recinto festivo. Además, se potenciarán las medidas de prevención en materia de venta ambulante de productos que puedan conllevar riesgo para la salud o seguridad pública.

De esta manera, y siempre en continua coordinación con la Ertzaintza, se contará diariamente con una media de 34 agentes en la calle, uniformados y de paisano, en cada uno de los turnos, aunque en jornadas de más aglomeración, como puede ser el día de El Carmen, la cifra se verá incrementada a 45 agentes por turno. En total, los agentes de la Policía Municipal sumarán unas 3.100 horas de servicio.

En lo que respecta a Protección Civil, se ha elaborado un plan asistencial en coordinación y colaboración con la DYA que cubrirá las necesidades pre-hospitalarias y primeros auxilios, llevando a efecto un sistema de atención y prevención adecuado a las fiestas patronales. De esta manera, en cuanto al dispositivo sanitario con el que se contará, la DYA ubicará su  puesto fijo de atención primaria en la zona peatonal del parque de Santurtzi. Ese puesto de atención primaria se verá reforzado diariamente por dos ambulancias de soporte vital básico y un médico. 

En este operativo participarán Técnicos en Emergencias Sanitarias, Diplomados en Enfermería, Patrones de embarcaciones y socorristas, contabilizando alrededor de 120 personas, además del soporte material como serán ambulancias, vehículos todoterrenos, embarcaciones semirrígidas, un hospital de campaña y el mencionado módulo asistencial. Además, se contará con unidades ciclistas, algo pionero en Ezkerraldea, basado en una unidad ciclistas sanitaria equipada como Soporte Vital Básico de primera intervención.

Paralelamente, y en el caso de declararse una situación de emergencia grave, este operativo se verá incrementado con un hospital de campaña que estará ubicado en la avenida Murrieta, y en el que en tal caso, todos los efectivos de la DYA tendrán su centro de operaciones en dicho hospital.

De la misma manera, el día de El Carmen, una dotación de Bomberos se situará en el paso a nivel del puerto, desde donde pueden dominar todo el área de los Fuegos y desde donde en caso de necesidad, podrán dirigirse en pocos minutos, desplazándose por las líneas de evacuación habilitadas en el Paseo Reina Victoria, hasta el espacio donde fuera requerida su intervención.

En lo que respecta al dispositivo de limpieza, éste es otro de los reforzados durante estos días festivos, con el claro objetivo de restablecer la normalidad a las calles del municipio desde primera hora de cada jornada. "Como ya venimos haciendo en los últimos años, la limpieza seguirá siendo uno de los principales aspectos que cuidaremos desde el Ayuntamiento", ha añadido Ituarte. Así, se hará un importante esfuerzo de manera que las calles del municipio, así como la lámina de agua, permanezcan en perfecto estado desde primera hora de la mañana, adaptando el número de operarios a las necesidades de cada día. "Es importante que la gente disfrute de las fiestas durante todo el día, pero también que nuestras calles se muestren en perfecto estado desde primera hora de la mañana".

Durante las fiestas de El Carmen, el municipio contará también con 28 baños públicos, de los cuales 2, estarán adaptados para personas de movilidad reducida.

2012/07/08

Revista Fiestas El Carmen 2012

























Exposición "Cachivaches, piezas que encajan"



Del 2 al 21 de julio. en Mamariga Kulturgunes




Daniel Roman nace hace 39 años en Santurtzi, pueblo perteneciente a la margen izquierda vizcaína. Esta margen es conocida por su importante paisaje minero e industrial, importante influencia que podemos ver en sus piezas.
Desde muy joven, muestra interés por el mundo artístico. Aprendió cerámica y con 11 años ya expuso sus obras en una galería. Eran bustos expresionistas de sus familiares y amigos. Aprendió dibujo durante muchos años y más adelante aprendió a esculpir la piedra, llegando a trabajar para el ayuntamiento de Santurce, restaurando edificios antiguos. Estudió efectos especiales y fue contratado para la empresa Vértigo Producciones como creativo-plástico realizando piezas y muñecos caracterizados (en concreto figuras de látex que ilustraban la película “Alien” para un espectáculo. También ha hecho caretas, marionetas, por encargo…y muebles reciclados.
La exposición “CACHIVACHES, piezas que encajan” consta de 6 piezas a modo de pequeñas construcciones, quedando patente el interés del artista por la arquitectura. Una arquitectura loca, pero bien pensada en la que cada pieza “encaja por sí misma”.



Subvenciones para Actividades destinadas a las Personas con Discapacidad 2012





Plazo presentación e solicitudes: desde el 3 de julio hasta el 2 de agosto.



La Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria  num. 19/2012, 
celebrada el día 19 de junio de 2012 adoptó el acuerdo de convocatoria pública 
de Subvenciones para Actividades  destinadas a las Personas con 
Discapacidad, que promuevan la Igualdad  de Oportunidades y su Integración 
Social en el municipio de Santurtzi, durante el ejercicio 2012, acordando su 
publicación tanto en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Santurtzi como 
en el Boletín Oficial de Bizkaia.  


El plazo de presentación de las solicitudes para el año 2012  será de un 
mes a partir del día siguiente a la publicación anuncio en el Boletín Oficial de 
Bizkaia. 


Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento 
de Santurtzi, sito en la planta baja del edificio consistorial, en la calle Avenida 
Murrieta, nº 6, formalizando la instancia oficial que será facilitada en las 
mismas dependencias. 


El presupuesto establecido para  esta convocatoria pública  de 
subvenciones es de 7.000 euros. 


Los requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos son los 
que se establecen en la Ordenanza Municipal reguladora de este tipo de 
subvenciones, aprobada el 30 de julio de 2009 y publicada en B.O.B de 13 de 
octubre de 2009. 
http://www.santurtzi.net/es-ES/Noticias/2012/20120607_instancia-solicitud.pdf