2012/07/10

Una media de 34 agentes velarán por la seguridad del público asistente a las fiestas patronales de El Carmen




        En momentos de mayor asistencia, el número se elevará hasta 45 agentes
        La DYA contará con alrededor de 120 efectivos que trabajarán durante las fiestas

De cara a las fiestas del Carmen, que comienzan este próximo viernes día 13, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha un dispositivo especial, con medidas, entre otras, de seguridad de cara a permitir que los vecinos y vecinas se sientan seguros mientras duren las fiestas, o de limpieza para mantener el pueblo en óptimas condiciones desde primera hora de la mañana.

De esta manera, se va a reforzar el número de efectivos policiales en las calles de la localidad, garantizando una presencia policial adecuada y una atención al ciudadano ágil, eficaz e individualizada. De esta manera, la policía local mantendrá un dispositivo de seguridad que garantice todos aquellos requerimientos ajenos a las fiestas patronales, sin que, por otro lado, los servicios relacionados con éstas se vean mermados por atender posibles incidentes del dispositivo de seguridad de fiestas.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha destacado que se va a hacer un especial hincapié en la prevención del delito, poniendo especial atención a las peleas y los hurtos de cartera que se suelen producir principalmente dentro del recinto festivo. Además, se potenciarán las medidas de prevención en materia de venta ambulante de productos que puedan conllevar riesgo para la salud o seguridad pública.

De esta manera, y siempre en continua coordinación con la Ertzaintza, se contará diariamente con una media de 34 agentes en la calle, uniformados y de paisano, en cada uno de los turnos, aunque en jornadas de más aglomeración, como puede ser el día de El Carmen, la cifra se verá incrementada a 45 agentes por turno. En total, los agentes de la Policía Municipal sumarán unas 3.100 horas de servicio.

En lo que respecta a Protección Civil, se ha elaborado un plan asistencial en coordinación y colaboración con la DYA que cubrirá las necesidades pre-hospitalarias y primeros auxilios, llevando a efecto un sistema de atención y prevención adecuado a las fiestas patronales. De esta manera, en cuanto al dispositivo sanitario con el que se contará, la DYA ubicará su  puesto fijo de atención primaria en la zona peatonal del parque de Santurtzi. Ese puesto de atención primaria se verá reforzado diariamente por dos ambulancias de soporte vital básico y un médico. 

En este operativo participarán Técnicos en Emergencias Sanitarias, Diplomados en Enfermería, Patrones de embarcaciones y socorristas, contabilizando alrededor de 120 personas, además del soporte material como serán ambulancias, vehículos todoterrenos, embarcaciones semirrígidas, un hospital de campaña y el mencionado módulo asistencial. Además, se contará con unidades ciclistas, algo pionero en Ezkerraldea, basado en una unidad ciclistas sanitaria equipada como Soporte Vital Básico de primera intervención.

Paralelamente, y en el caso de declararse una situación de emergencia grave, este operativo se verá incrementado con un hospital de campaña que estará ubicado en la avenida Murrieta, y en el que en tal caso, todos los efectivos de la DYA tendrán su centro de operaciones en dicho hospital.

De la misma manera, el día de El Carmen, una dotación de Bomberos se situará en el paso a nivel del puerto, desde donde pueden dominar todo el área de los Fuegos y desde donde en caso de necesidad, podrán dirigirse en pocos minutos, desplazándose por las líneas de evacuación habilitadas en el Paseo Reina Victoria, hasta el espacio donde fuera requerida su intervención.

En lo que respecta al dispositivo de limpieza, éste es otro de los reforzados durante estos días festivos, con el claro objetivo de restablecer la normalidad a las calles del municipio desde primera hora de cada jornada. "Como ya venimos haciendo en los últimos años, la limpieza seguirá siendo uno de los principales aspectos que cuidaremos desde el Ayuntamiento", ha añadido Ituarte. Así, se hará un importante esfuerzo de manera que las calles del municipio, así como la lámina de agua, permanezcan en perfecto estado desde primera hora de la mañana, adaptando el número de operarios a las necesidades de cada día. "Es importante que la gente disfrute de las fiestas durante todo el día, pero también que nuestras calles se muestren en perfecto estado desde primera hora de la mañana".

Durante las fiestas de El Carmen, el municipio contará también con 28 baños públicos, de los cuales 2, estarán adaptados para personas de movilidad reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario