2012/04/03

SUBIDA Y VISITAS GUIDAS EN LA ROMERIA DE CORNITES DEL MONTE SERANTES


El lunes de pascua se celebrará la tradicional Romería de Cornites en el monte santurtziarra, que este año, a la tradicional fiesta-romería, organizada por el Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi "Serantes Kultur Aretoa", ha de sumarse como novedad una subida con guía y visitas al interior del fuerte.

En la zona del Mazo del monte a las doce del mediodía los niños y niñas podrán disfrutar de un parque infantil y de juegos populares hasta la hora de la comida para proseguir a las 16:00 horas y hasta las 18:30 de nuevo con el Parque Infantil y con una Romería, a cargo de Dangiliske Plaza Dantza Taldea.

Como se ha indicado por primera vez en esta fiesta se ha organizado una subida gratuita la monte Serantes con una guía, que saldrá a las 11:00 de la mañana, desde la puerta del Ayuntamiento de Santurtzi, y en la que se contarán brevemente algunos aspectos de este enclave natural e histórico. Para poder participar tan sólo hay que llamar al teléfono de la Oficina de Turismo Municipal: 94 483 94 94 o remitir un correo electrónico a turismo@santurtzi.net.


Así mismo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que está llevando a cabo la rehabilitación del fuerte y la recuperación del habitat del monte Serantes, montará una pequeña carpa con una exposición de paneles y fotos sobre la fauna y flora del Serantes y donde mostrará la actividad de la Escuela Taller Serantes Natura, en torno a la biodiversidad del monte Serantes y a la rehabilitación del Fuerte del Serantes.


También la Escuela Taller Serantes Natura tiene previstas realizar visitas guiadas, a lo largo del día, al interior del fuerte, para explicar los trabajos que se están realizando en el mismo. A lo largo del día, se proyectará un vídeo que enseñará la actividad de la Escuela Taller Serantes Natura.

La subida al Monte Serantes permite ascensiones para todos los gustos, desde las más deportivas, a través de los atajos y caminos de mayor pendiente, hasta la de dar un paseo agradable por la carretera. Además, se puede subir al monte de las formas más diversas: andando, en bici, a caballo. Hay quien pasa todo el día, algunos suben a la mañana y otros optan por la tarde, pudiendo las familias comer o merendar en las mesas y bancos que existen en el monte.

Es muy singular que en un espacio tan urbanizado como el de la margen izquierda se conserve esta tradición propia de entornos rurales, en la que, además, de las gentes de Santurtzi, participan muchas personas de toda la margen izquierda y de la zona minera. 

Higarillo elkartea organiza un "festival" de Rock local con motivo de la II. Regata Rock&Roll





Con motivo de la II. Regata Rock&Roll del 19 de mayo, vamos a realizar unos cuantos conciertos en un estilo de "festival". Por eso, queremos dar la oportunidad especialmente a  grupos pequeños, que estén empezando y sobretodo que sean de Santurtzi. 

Todas las personas interesadas pueden enviar un email a eneko@higarillo.com