El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado hoy una importante iniciativa en el ámbito social
que atenderá la situación en la que se encuentran las personas sin hogar del municipio. Así lo ha
dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien ha explicado
que el consistorio lleva trabajando varios meses en esta iniciativa en materia social, la cual ha
sido tratada en el pleno municipal celebrado en la mañana de hoy como moción alternativa. La
misma ha sido aprobada con los votos favorables de EAJ/PNV, PSE y PP, y la abstención de
Bildu.
“Llevamos tiempo trabajando en cómo atender de una forma eficaz y desde una perspectiva
global el problema de las personas sin hogar”, ha señalado Ituarte, quien ha destacado el trabajo
que los Servicios Sociales vienen desarrollando, a pesar de lo cual, “hacen falta respuestas más
contundentes ante esta problemática en la que el perfil de personas ha variado a lo largo del
tiempo”, afectando a día de hoy a personas jóvenes, mujeres, familias... “Vemos necesario dar
un paso más hacia el objetivo de buscar la integración en la vida social de estas personas”.
De esta manera, el primer edil ha presentado un convenio en el que se plantea un modelo de
intervención global de la mano de entidades que llevan años trabajando diferentes servicios que
atienden a personas sin hogar en Ezkerraldea, como son Cáritas y Goiztiri.
En concreto, dicho acuerdo, que se espera suscribir en el plazo máximo de dos meses, consiste
en la puesta en marcha de una pensión social en Ezkerraldea, con servicio de acompañamiento
educativo y una atención psicosocial, “para que recuperen las habilidades sociales perdidas, así
como buscarles las coberturas sociales de las que puedan ser beneficiarios y, en definitiva, dar
un primer paso hacia la integración”.
La segunda medida concreta será la ampliación del servicio de centro de día del que ambas
asociaciones ya disponen en la zona, con horario de mañana y tarde; y en tercer lugar, la
puesta a disposición de una vivienda municipal para que pueda ser utilizada como piso puente,
en el que se les dará el empujón definitivo para integrarles en una vida normalizada. “En
este piso, las personas seguirán estando asistidas por educadores y educadoras sociales, con
acompañamiento de baja intensidad, y como paso previo a salir con unas garantías firmes a la
vida social”, ha añadido Ituarte.
Estos tres son los aspectos concretos que tiene el acuerdo que en breve se formalizará, siendo
otro de los puntos la aportación municipal de alrededor de 40.000 euros que ya se preveía en los
presupuestos municipales, recientemente aprobados, para la atención a personas sin hogar.
Una vez aprobado en Junta de Gobierno, en el plazo máximo de dos meses, “trataremos de
acelerar todo lo posible la puesta en marcha del piso municipal de Santurtzi, y corresponderá a
las asociaciones impulsar los compromisos de la pensión social y la ampliación del horario del
centro de día. Mientras tanto, como Ayuntamiento, seguiremos trabajando con instrumentos que
son útiles como la atención de los Servicios Sociales o la concertación con pensiones para sacar
a la gente de la calle lo antes posible”, ha sentenciado el primer edil.