2015/06/26

Cursos para comerciantes y hosteleros de Santurtzi sobre alimentos que pueden causar alergias



Medio centenar de comerciantes y hosteleros de Santurtzi han llevado a cabo en las últimas semanas una formación encaminada a mejorar la información que se ofrece a las personas consumidoras sobre los alérgenos presentes en los alimentos que ponen a disposición del público.

Este curso se enmarca dentro de toda la oferta formativa que desde el Ayuntamiento se viene desarrollando de cara a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen por profesionales en el municipio de Santurtzi.

En total se han realizado tres cursos, promovidos por los servicios de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi, dirigidos a enseñar a los comercios de alimentación, así como a los restaurantes y bares de pintxos sobre cómo informar a las personas consumidoras sobre la presencia de sustancias o productos que causan alergias o intolerancias.

El objetivo de estos cursos ha sido ayudar a los y las profesionales que trabajan con alimentos a identificar las diferentes alergias e intolerancias alimentarias, así como conocer los requisitos y obligaciones para cumplir el Reglamento Europeo de información al consumidor.

La normativa europea especifica que todos los alimentos que se pongan a la venta, envasados o no, deben informar de la presencia de los productos que más alergias alimentarias suscitan. Estos son: cereales con gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos secos, apio, mostaza, semillas de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos, así como todos sus derivados o trazas.

2015/06/25

Más de 300 niños aprenden las normas de seguridad vial con los camiones de ATAP en el Puerto de Santurtzi


El Puerto de Santurtzi se ha convertido esta mañana en un espacio de juegos donde los más pequeños han podido aprender las normas de seguridad vial de la mano de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP).
Durante la jornada, varios camiones decorados han recibido la visita de más de 300 niños. Los pequeños han tenido oportunidad de conocer al camión Ataptxo y las aventuras que vive cada día, y a través de diversas actividades lúdicas han aprendido de forma amena y divertida normas básicas de seguridad vial.
A lo largo de la mañana, los menores han podido disfrutar de música y talleres de pintura de cara. Además, ha habido regalos para todos los que se han acercado a dibujar al camión Ataptxo.
Esta iniciativa forma parte del compromiso que tiene la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao con la divulgación de la seguridad vial y su apuesta por acercar la actividad diaria de los transportistas a la sociedad. Se trata de una actividad lúdica ya consolidada en el municipio de Santurtzi y que goza de gran de éxito entre los más pequeños.

Acerca de ATAP
ATAP está formada por más del 85% de los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao y su objetivo es cambiar el modelo sindical existente hasta la fecha, estrechar lazos con otras actividades portuarias y mejorar la situación de los trabajadores, creando un sector fuerte y de calidad.

2015/06/22

Donibaneko Jaiak 2015 Fiestas Barrio San Juan









San Juan Gaua Ranzari parkean Ekainaren 23an - 23 junio

De nuevo se acerca la noche mágica. Que se hace posible a la colaboración de los comercios unidos y santurtzi gastronomika, como al grupo de tiempo Alaiki y la banda de txistularis. Os esperamos en kabiezes.
  
19:30 Cuenta cuentos para los peques a partir de los 6 años
20:00 Juego infantiles con Alaiki
21:30 Animación musical (Romeria).
22:30 Sanjuanada y reparto de chocolate


2015/06/21

Programa Cuídate - Charla "Voluntades anticipadas"

 
Dirigido a: Familiares y/o cuidadores/as de personas dependientes.
Ponente: Julio Gómez (médico de paliativos del Hospital San Juan de Dios).
El 24 de junio, de 16:00 a 18:00, en el Palacio Casa Torre.
Entrada libre.