2009/09/05

Como quedará la Residencia Nuestra Señora de Begoña de Santurtzi

Mamarigako jaiak direla ta, Irailaren 8 ta 9an eskupilota partiduak izango dira

El martes dia 8 a las 5 de la tarde organizado por el ayuntamiento de Santurtzi,la federacion de Bizkaia de pelota y con la colaboracion del club de pelota Itsasalde de Santurtzi y la comision de fiestas de Mamariga,tendra lugar el OPEN de Santurtzi.
En el primer partido jugaran
Artetxe(Santurtzi)-Irusta(Gernika) contraGonzalez(Santurtzi)-Ansotegi(Markina
En el segundo,ya en categoria senior jugaran
Santa(Santurtzi)-Lopez contra Lopez Aldai-Diez
de lo mejorcito en el campo aficionado de Bizkaia ya que se trata de campeones de interpueblos,euskadi,etc e incluso un exprofesional como es Lopez Aldai.

Para el dia 9 la comision de fiestas de Mamariga ha organizado un festival de pelota en el que participaran pelotaris de los clubes Danok Lagunak de Ortuella e Itsasalde de Santurtzi,en categorias escolares
Aitzol-Mikel contra Ortega-Mikel Santos

Iker-Aitor contra Eder-Liher

El tercer partido ya en categoria senior lo jugaran
Iker(Santurtzi)-Tejero(Ortuella) contra Ricardo(Ortuella)-Alex(Santurtzi)

Esperemos que no llueva y se puedan ver buenos partidos de pelota mano en fiestas de Mamariga,os esperamos.

"DESDE SANTURTZI A BILBAO en velero"

“SANTURTZITIK BILBORA belaontzian”

Bilboko itsasadarrean barrena, Santurtziko sardina-saltzaile ezagunek Bilboraino egiten zuten ibilbidea gogora ekarriko dugu: gu, itsasadarretik zehar; sardina-saltzaileek, lehorretik. Gune paregabeak ezagutuko ditugu, besteak beste UNESCOk Gizateriaren Ondare izendatu duen Bizkaiko Zubia (Zubi Esekia), Bilboko Euskalduna Jauregia; eta, halaber, itsasadarraren bilakaeraz ohartuko gara, alegia, industriarako baino ez ziren guneak, pixkanaka-pixkanaka, aisia-gune bihurtu direla.

Irteera-ordua: 10:00 / 16:00
Bisitaren iraupena: 15:00 / 21:00
Elkargunea: Santurtziko kirol portua
Prezioa: 25 €


Navegando por la Ría de Bilbao recordaremos el camino que realizaban las populares sardineras de Santurtzi hasta Bilbao, nosotros por la ría y ellas por tierra, descubriremos hitos únicos como el Puente de Bizkaia ( Puente Colgante), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Palacio Euskalduna de Bilbao y seremos testigos de la fuerte transformación de la ría que poco a poco ha convertido espacios exclusivamente industriales en zonas de ocio y esparcimiento.

Lugar de embarque y desembarque: PUERTO DEPORTIVO DE SANTURTZI
Horario de salidas: 10:00 / 16:00 Llegada 15:00 / 21:00

RESERVAS: GRUPO CANTÁBRICO DE NAVEGACIÓN
Roberto Santos Selas
Tel.: 615 571 788 e-mail.: r.santos.selas@kzgunea.net
r.santos.selas@gmail.com
www.grupocn.net


Más nocitias sobre la operación urbanistica en el Colegio Hijas de la Cruz

Los clavos de Cruz. Deia

La marea morada, lista

El PSE de Santurtzi cede a la presión y se une al recurso unánime contra el Gobierno López

Fuente: edu-araujo.blogspot.com

2009/09/03

El PSE de Santurtzi cede a la presión y se une al recurso unánime contra el Gobierno López

noticia del Deia

LAS FRASES

"Emplazo al Gobierno a que admita el recurso que presentan todos los partidos"

rICARDO ITUARTE

Alcalde de Santurtzi

"Queremos saber si no se ajustaba a derecho entonces o no se ajusta a derecho ahora"

myriam frade

Portavoz del PSE

"A nadie le puede extrañar nuestro apoyo, una vez más, contra el nombramiento"

Luis ángel urdiales

Portavoz del PP

"Sorprende la ayuda del Gobierno a un aristócrata en vez de a los intereses colectivos"

raquel modúbar

Portavoz del Ezker Batua

"Queremos luz y taquígrafos sobre el acuerdo ente el duque y el Gobierno vasco"

José luis landaburu

Portavoz del PNV

santurtzi. Sorpresivamente, el pleno extraordinario urgente convocado ayer por el equipo de gobierno de Santurtzi para rechazar, vía recurso, la designación por parte del Gobierno vasco del duque de Santoña como patrono de la fundación Murrieta, que tutela la marcha del colegio Hijas de La Cruz, acabó con unanimidad. Eso sí, no estuvo exenta de cierta teatralidad y de huida hacia adelante por parte del PSE local, cuyo alcalde en 2006, Javier Cruz, abrió la caja de Pandora de la especulación urbanística en torno al solar educativo.

Así, si los socialistas de Santurtzi fueron vapuleados el martes por el equipo de gobierno nacionalista ante la actuación de sus correligionarios en Lakua al legitimar en julio, como patrono de sangre, a Juan Manuel Mitjans Domecq, ayer no sólo se sumaron al recurso de reposición contra la orden emanada de su propio partido en Gasteiz sino que pidió "luz y taquígrafos" sobre todo el proceso iniciado en junio de 2006.

"Tenemos la obligación, la necesidad y el deber de conocer en todos sus términos qué es lo que está pasando con este procedimiento administrativo. Queremos saber si no se ajustaba a derecho entonces o no se ajusta a derecho ahora", señaló la portavoz socialista Myriam Frade.

Curiosamente esta solicitud, que se quiso sumar al acuerdo inicialmente presentado a los grupos para la interposición del recurso, se produjo tras una advertencia. Frade defendió que la decisión del departamento de Justicia se produjo para corregir "irregularidades jurídicas" en la tramitación de la solicitud presentada en junio de 2006 por el duque de Santoña, quien apenas cinco meses después de presentada vendería, por nueve millones de euros, los terrenos sobre los que se instaló en 1860 el histórico centro.

Esta reclamación fue aprovechada por el portavoz jeltzale, José Luis Landaburu, para reclamar igual transparencia para conocer los extremos "del acuerdo extrajudicial" al que habrían llegado el aristócrata con el Gobierno vasco, según se recoge en el recurso de paralización del contencioso auspiciado por el anterior gobierno vasco y el Ayuntamiento. Al tiempo recriminó la "presión" que el Gobierno López ha ejercido sobre los tribunales al presentar el escrito un día antes de que debiera fallar el TSJPV sobre el contencioso para la designación de patrono. Ese escrito, "evitó una sentencia cuyo riesgo no quisieron asumir porque el Gobierno vasco quiere que el duque de Santoña sea el patrono", enfatizó Landaburu.

EB resaltó su "sorpresa" de ver cómo Lakua beneficia "a un señor de la aristocracia y por extensión a determinado constructor, en vez de a los intereses colectivos del municipio de Santurtzi". Después apoyó que se revoque "de manera inmediata" la orden de 27 de julio por la que nombra patrono único al duque de Santoña.

El PP, ante la imposibilidad de acudir al pleno, reiteró a través de un escrito remitido por su portavoz Luis Ángel Urdiales su posicionamiento favorable a la interposición del recurso contra el nombramiento del patrono como "ya habíamos hecho en ocasiones anteriores". Por su parte el alcalde, Ricardo Ituarte, y previo a la votación del recurso de interposición contra la paralización del contencioso, expresó su pesar por la falta de diálogo exhibida por el ejecutivo de PSE y PP y le emplazó a que "admita a trámite este recurso". "Le emplazamos a que acepte este recurso que vamos a interponer y que termine con esta cuestión. Si todas las fuerzas que estamos aquí estamos de acuerdo no encuentro motivo para que no lo admitan o contesten", reseñó.

2009/09/02

El alcalde de Santurtzi emplaza a la consejera de Justicia a aceptar el recurso aprobado en pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana la interposición de un recurso administrativo contra la orden de la Consejera de Justicia, Idoia Mendia, del 27 de julio por la que el Gobierno vasco declara patrono de la Fundación Murrieta- Hijas de la Cruz al Sr. Mitjans Domecq, con efectos retroactivos desde el 28 de agosto de 2008.

De esta manera, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha señalado que “esperamos que mañana mismo podamos hacer efectivo el recurso administrativo, actuando dentro del plazo que disponemos” y ha hecho un emplazamiento “claro y nítido” al Gobierno vasco, y en concreto a la consejera de Justicia, Idoia Mendia, “a que sea aceptado el recurso ante la increíble decisión de reconocer y ponerse del lado de los impulsores de una actuación urbanística totalmente especulativa, modificando de esta manera en 180 grados la decisión ya tomada por el anterior Gobierno vasco”.

En un pleno de dos horas de duración y al que ha accedido más de un centenar de vecinos y vecinas del pueblo, Ituarte, en relación al requerimiento del Gobierno vasco de poner a disposición de D. Juan Manuel Mitjans Domecq toda la documentación que como patrono provisional pueda obrar en manos del Ayuntamiento, ha señalado de manera rotunda que “no vamos a dar cumplimiento a esa petición; no se le va a entregar ningún papel ni ninguna información a ninguna persona que pretenda adoptar una decisión contraria al sentir de este pueblo y que esté impulsando esta actuación urbanística”.

Finalmente, el primer edil ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a los vecinos y vecinas de Santurtzi. “Quiero trasladar tranquilidad porque en absoluto se va a construir en este lugar. Hace poco blindamos el Plan General y ahora ratifico mi palabra de que ese colegio está blindado”. A estas declaraciones Ituarte añadió que “no vamos a permitir que se construya y se desarrolle una operación urbanística como la que algunos siguen intentando”. “Muy a pesar de algunas personas, el colegio va a seguir allí y doy mi palabra como alcalde que doy a seguir cumpliendo este compromiso en adelante”, concluyó.


Santurtzi de cine

Santurtzi, de cine

Desde septiembre y hasta mayo se podrá ver películas por sólo dos euros



Como viene siendo habitual en los últimos años, el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi ofrecerá desde este mismo mes y hasta mayo, filmes premiados en distintos festivales internacionales cinematográficos.

Las películas se exhibirán los jueves, quincenalmente y de cada una de ellas se darán dos pases, a las 20.00 y a las 22.30 horas. La programación arranca hoy mismo con 'Happy, un cuento sobre la felicidad'.

El precio de las entradas es de dos euros y los soci@s del Serantes Kultur Aretoa tienen acceso gratuito a todo el ciclo de Cine Club.

Fuente:que

Hijas de la Cruz, habrá k hacer algo!!

Hoy vemos en prensa, redes y en blogs, la repercusión de la Declaración del Ricardo Ituarte sobre el tema:

Un drama de mafia y corrupción socialista: el caso Hijas de la Cruz de Santurtzi edu-araujo.blogspot.com

El caso del Colegio Hijas de la Cruz en Santurtzi. Revista de prensa.Unai Elorza

Ni 100 dias en el Gobierno de Patxi y a por Santurtzi Txikita69

también en Twitter #hijasdelacruz

Aupatu, entra y vota

hoy el correo
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090902/margen-izquierda/consistorio-santurtzi-enfrenta-gobierno-20090902.html

hoy el deia
http://www.deia.com/es/impresa/2009/09/02/bizkaia/herrialdeak/591996.php

Una explicación inexcusable

El señor duque recibe

breve historico

http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/26/bizkaia/herrialdeak/403598.php

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070125/margen_izquierda/patrono-colegio-hijas-cruz_20070125.html

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080416/local/margen-izquierda/duque-santona-asegura-nunca-200804152039.html

2009/09/01

DECLARACIÓN DEL ALCALDE DE SANTURTZI ANTE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO VASCO DE NOMBRAR AL SR. MITJANS DOMECQ PATRONO DE LA F. MURRIETA-HIJAS DE LA CRUZ


Convoco la presente comparecencia para valorar y dar cuenta de la actuación que el Ayuntamiento de Santurtzi va a seguir ante la decisión del Gobierno vasco de reconocer e inscribir al señor Mitjans Domecq, duque de Santoña, como patrono de la Fundación Murrieta. Dicha decisión, adoptada por la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco mediante una orden del pasado 27 de julio, es efectiva con efectos retroactivos desde el 28 de agosto de 2006 y deja sin efecto las dos resoluciones por las que el anterior Gobierno vasco denegó dicha inscripción a favor de la citada persona.

Es por todos conocido que el Ayuntamiento de Santurtzi viene defendiendo su condición de patrono interino de dicha Fundación y que, tras abortar una operación urbanística puramente especulativa, impugnó la venta del colegio Hijas de la Cruz a un constructor por parte de quien ahora ha sido reconocido como patrono.

A este respecto, Ayuntamiento y Gobierno han venido manteniendo una estrecha colaboración institucional en los procesos judiciales abiertos, llegando a presentarse como codemandado el Ayuntamiento, junto al Gobierno vasco, en el proceso que el sr. Mitjans Domecq sigue contra la decisión del anterior Gobierno de no reconocerle como patrono. Un proceso fundamental para el pleito sobre la compraventa del colegio que quiere dejar ahora vacío de contenido el Gobierno vasco dando la razón al sr. Mitjans Domecq.

Por lo tanto, lo primero que hay que poner de manifiesto es nuestra indignación. Indignación porque el Gobierno vasco del PSOE se ha puesto del lado de los cabezas visibles de una gran operación especulativa por todos conocida. Y lo ha hecho asumiendo el 100% de los argumentos que esgrimía el sr. Mitjans Domecq para defender su condición de patrono y, por lo tanto, la venta del colegio a un constructor. Sabíamos que los impulsores de la operación no se iban a rendir. Lo que no esperábamos es que el Gobierno del PSOE fuera a repetir la misma actuación que sus compañeros impulsaron en Santurtzi la pasada legislatura con un resultado por todos conocido.

Como decía, la orden de la consejera tiene fecha de 27 de julio. Sin embargo, hay constancia de que ambas partes llevan tiempo trabajando en ello. A las pruebas me remito. Un día antes de reunirse el Tribunal para la votación y fallo de la sentencia (14 de julio), ambas partes presentan (el 13 de julio) sendos e idénticos escritos solicitando la suspensión del juicio porque “las partes intervinientes se encuentran en trámites de llegar a un acuerdo extrajudicial.”

En eso se ha afanado el actual Gobierno vasco. En buscar un acuerdo con el duque y asumir sus argumentos al 100%. Y todo ello para evitar una sentencia que podía dar la razón al Ayuntamiento.

Ahora bien. Ha llegado el momento de dar explicaciones. Insto pues, a la consejera de Justicia a que nos explique a los santurtziarras ese “acuerdo” alcanzado con los impulsores de la más que conocida operación del colegio “Hijas de la Cruz”. Ya sabemos la letra de lo que han decidido, lo supimos el 4 de agosto. Ahora queremos conocer el acuerdo.

A partir de aquí, vamos a seguir trabajando. Y lo vamos a seguir haciendo porque creemos en nuestra postura y porque creemos en la justicia de la misma. Por ello, tras una Junta de Portavoces celebrada hoy mismo, he convocado para mañana a las 12 h. un pleno urgente con un doble objetivo. En primer lugar, mostrar la rotunda oposición del Ayuntamiento de Santurtzi a la orden del 27 de julio de la consejera de Justicia. Y, en segundo lugar, y más importante, interponer recurso administrativo contra la misma.