2009/09/03

El PSE de Santurtzi cede a la presión y se une al recurso unánime contra el Gobierno López

noticia del Deia

LAS FRASES

"Emplazo al Gobierno a que admita el recurso que presentan todos los partidos"

rICARDO ITUARTE

Alcalde de Santurtzi

"Queremos saber si no se ajustaba a derecho entonces o no se ajusta a derecho ahora"

myriam frade

Portavoz del PSE

"A nadie le puede extrañar nuestro apoyo, una vez más, contra el nombramiento"

Luis ángel urdiales

Portavoz del PP

"Sorprende la ayuda del Gobierno a un aristócrata en vez de a los intereses colectivos"

raquel modúbar

Portavoz del Ezker Batua

"Queremos luz y taquígrafos sobre el acuerdo ente el duque y el Gobierno vasco"

José luis landaburu

Portavoz del PNV

santurtzi. Sorpresivamente, el pleno extraordinario urgente convocado ayer por el equipo de gobierno de Santurtzi para rechazar, vía recurso, la designación por parte del Gobierno vasco del duque de Santoña como patrono de la fundación Murrieta, que tutela la marcha del colegio Hijas de La Cruz, acabó con unanimidad. Eso sí, no estuvo exenta de cierta teatralidad y de huida hacia adelante por parte del PSE local, cuyo alcalde en 2006, Javier Cruz, abrió la caja de Pandora de la especulación urbanística en torno al solar educativo.

Así, si los socialistas de Santurtzi fueron vapuleados el martes por el equipo de gobierno nacionalista ante la actuación de sus correligionarios en Lakua al legitimar en julio, como patrono de sangre, a Juan Manuel Mitjans Domecq, ayer no sólo se sumaron al recurso de reposición contra la orden emanada de su propio partido en Gasteiz sino que pidió "luz y taquígrafos" sobre todo el proceso iniciado en junio de 2006.

"Tenemos la obligación, la necesidad y el deber de conocer en todos sus términos qué es lo que está pasando con este procedimiento administrativo. Queremos saber si no se ajustaba a derecho entonces o no se ajusta a derecho ahora", señaló la portavoz socialista Myriam Frade.

Curiosamente esta solicitud, que se quiso sumar al acuerdo inicialmente presentado a los grupos para la interposición del recurso, se produjo tras una advertencia. Frade defendió que la decisión del departamento de Justicia se produjo para corregir "irregularidades jurídicas" en la tramitación de la solicitud presentada en junio de 2006 por el duque de Santoña, quien apenas cinco meses después de presentada vendería, por nueve millones de euros, los terrenos sobre los que se instaló en 1860 el histórico centro.

Esta reclamación fue aprovechada por el portavoz jeltzale, José Luis Landaburu, para reclamar igual transparencia para conocer los extremos "del acuerdo extrajudicial" al que habrían llegado el aristócrata con el Gobierno vasco, según se recoge en el recurso de paralización del contencioso auspiciado por el anterior gobierno vasco y el Ayuntamiento. Al tiempo recriminó la "presión" que el Gobierno López ha ejercido sobre los tribunales al presentar el escrito un día antes de que debiera fallar el TSJPV sobre el contencioso para la designación de patrono. Ese escrito, "evitó una sentencia cuyo riesgo no quisieron asumir porque el Gobierno vasco quiere que el duque de Santoña sea el patrono", enfatizó Landaburu.

EB resaltó su "sorpresa" de ver cómo Lakua beneficia "a un señor de la aristocracia y por extensión a determinado constructor, en vez de a los intereses colectivos del municipio de Santurtzi". Después apoyó que se revoque "de manera inmediata" la orden de 27 de julio por la que nombra patrono único al duque de Santoña.

El PP, ante la imposibilidad de acudir al pleno, reiteró a través de un escrito remitido por su portavoz Luis Ángel Urdiales su posicionamiento favorable a la interposición del recurso contra el nombramiento del patrono como "ya habíamos hecho en ocasiones anteriores". Por su parte el alcalde, Ricardo Ituarte, y previo a la votación del recurso de interposición contra la paralización del contencioso, expresó su pesar por la falta de diálogo exhibida por el ejecutivo de PSE y PP y le emplazó a que "admita a trámite este recurso". "Le emplazamos a que acepte este recurso que vamos a interponer y que termine con esta cuestión. Si todas las fuerzas que estamos aquí estamos de acuerdo no encuentro motivo para que no lo admitan o contesten", reseñó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario