2017/10/13

Casa Torre acoge la tercera edición de la Semana de Promoción del Empleo con la participación más de una decena de entidades



Tras dos ediciones de la Semana de Promoción del Empleo, una iniciativa con la que el Ayuntamiento impulsa la “dinamización y facilita la inserción laboral de los y las santurtziarras que se encuentran en desempleo, quieren mejorar aptitudes o que quieren poner en marcha un negocio”, entre los días 23 y 27 de este mes se volverá a celebrar una nueva edición a desarrollar principalmente en Casa Torre, con la novedad de que asimismo se suman nuevas ubicaciones. Durante las pasadas, más de mil personas han participado en los diferentes talleres y charlas cada año.


Con diferentes actos y talleres programados, “hemos seguido apostando por este formato, con un total de cinco días, lo que nos da pie a poder desarrollar más actividades, y dar pie a las personas que pueden venir a dejar sus currículums o a interesarse por diferentes aspectos del mundo laboral durante más días”, ha añadido el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.


Esta iniciativa, validada por el Foro de Empleo de Santurtzi, contará en esta ocasión con más de una decena de entidades colaboradoras, tanto públicas como privadas, así como una treintena de actividades para todos los públicos, independientemente de que quieran mejorar su situación laboral, busquen empleo o quieran emprender un negocio propio.

Espacios informativos, charlas, intercambio de currículum, ponencias y experiencias en primera persona son algunas de las actividades que habrá desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 dentro de la programación prevista, según la ha detallado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos.

De esta manera, la programación quedaría de la siguiente manera:

LUNES 23 DE OCTUBRE – EMPLEO JUVENIL
Sala HIGARILLO
De 10:30 a 12:00: Ponencia “Empleo Joven y Movilidad” a cargo de Fundación Novia Salcedo.
De 12:00 a 13:00: Ponencia “Sistema de Garantía Juvenil. Ayudas económicas a la contratación de  jóvenes” a cargo de CaixaBank.

MARTES 24 DE OCTUBRE - CHARLAS SOBRE EMPLEO EN EL HOGAR
Sala HIGARILLO
De 10:30 a 12:00: Ponencia “Situación actual y regulación del trabajo doméstico” a cargo de Caritas.
De 12:00 a 13:30: Ponencia “Trabajo en el hogar: Derechos y obligaciones relacionados con la Seguridad Social” a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social.

MIERCOLES 25 DE OCTUBRE – ACTIVIDADES Y TALLERES PARA LA MEJORA DEL EMPLEO
Sala HIGARILLO
10:00 Presentación a cargo de Joseba Ramos Arias - Concejal del Área de Hacienda y Promoción Económica.
Espacio destinado a la impartición de ponencias de las siguientes entidades:
10:30 – 11:00: Ponencia a cargo de la UNED.
11:00 - 11:30: Ponencia a cargo del CIFO.
12:00 – 12:30: Ponencia a cargo de LANTEGI BATUAK.
12:30 – 13:00: Ponencia a cargo de EIDE.
13:00 – 13:30: Ponencia a cargo de LANBIDE


Sala ROMPEOLAS

De 9:30 a 14:00 - Espacio de Impartición de Talleres:
¿Quieres aprender a hacer tu propio videocurrículum? – Taller de Videocurriculum.
¿Cómo acercar las redes sociales a las profesionales? – Taller aprovechando tu Talento 2.0.


JUEVES 26 DE OCTUBRE – ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN LABORAL

Sala HIGARILLO
De 9:30 a 14:00 – Espacio de dinamización Laboral. Información sobre formación, ofertas de empleo, procedimientos de selección y formas de acceso de las siguientes entidades y empresas:

ADECCO, EROSKI, GEHILAN 2000, FERROVIAL SERVICIOS, SANTURTZILAN, COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ, ELEMFUR, COMERCIOS UNIDOS DE SANTURTZI, SANTURTZI GASTRONOMIKA Y ABRA HOSTELERIA.

Sala EL CALERO
De 10:00 a 11:30
Ponencia “Perfiles profesionales demandados y procedimientos de selección” a cargo de Autoridad Portuaria de Bilbao. Inscripción previa en SanturtziLan.

Sala ROMPEOLAS
De 9:30 a 11:30
¿Eres comerciante  y necesitas que tus paquetes y regalos resulten especiales?  Taller de nuevas técnicas de envoltorios y paquetería (Inscripción previa en SanturtziLan).
De 12:00 a 14:00
¿Trabajas en hostelería y necesitas tener conocimientos sobre alergias e intolerancias? Obtén tu “Carnet de control de alérgenos en la alimentación” con el Taller sobre “Alérgenos alimentarios” (Inscripción previa en SanturtziLan)

Sala BOLINTXIS
¿Eres mujer empresaria y necesitas mejorar tus competencias?
De 9:30 a 11:30: Taller sobre “Negociación bancaria”
De 11:30 a 14:00: Taller “¿Cuál es el precio/hora?”
Inscripción previa en SanturtziLan


KZGUNEA – SANTURTZILAN
De 9:00 a 13:00
¿Eres mujer empresaria y necesitas una estrategia online para tu negocio?
Taller sobre “Estrategia online” (Inscripción previa en SanturtziLan).

MAMARIGA KULTURGUNEA
¿Eres un profesional de la hostelería y necesitas que tus cocteles y pintxos marquen la diferencia?
De 10:00 a 12:00: Taller de Cocteleria
De 12:00 a 14:00: Taller de Cocina en miniatura (Inscripción previa en SanturtziLan.

VIERNES 27 DE OCTUBRE – ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS EMPRESAS

Sala HIGARILLO

De 9:30 a 10:30
Talleres sobre “Marca personal” a cargo de DEMA (Inscripción previa en SanturtziLan).
De 10:30 a 11:30
Ponencia a cargo del BIC
De 11:30 a 13:00
Punto de encuentro para la transmisión de Negocios del municipio.

Sala ROMPEOLAS
De 9:30 a 11:00
Ponencia “Mentoring – Acompañamiento experto para tu negocio” a cargo de Gaztenpresa Fundazioa.
De 11:00 a 12:00
Ponencia “Apoyo al autoempleo. Premio Emprendedor XXI” a cargo de CaixaBank.


Sala BOLINTXIS
De 11:00 a 14:00
Talleres de generación de ideas: Brainstorming para mentes inquietas

2017/10/12

“Pasarela Santurtzi” mostrará la moda del comercio local con la implicación de estudiantes del CIFO y comerciantes del municipio


El próximo 21 de octubre el Ayuntamiento de Santurtzi presentará la temporada otoño –invierno del comercio local de la mano de los y las comerciantes del municipio, principales protagonistas de este nuevo evento.
Para ello, se celebrará por primera vez una pasarela de moda, en la que una veintena de comercios del sector de moda y complementos “nos presentarán sus propuestas para que esta temporada luzcamos nuestras mejores galas comprando en nuestro pueblo”. De la mano de los comercios locales se darán a conocer las tendencias para esta temporada, en una velada que tendrá lugar a las 19:30 en el Parque Central, y que en caso de lluvia se trasladaría al Parque Gernika. “Hemos elegido una ubicación céntrica y abierta como estas para poder hacer un evento lo más amplio posible, abierto a cuantas personas quieran pasarse a ver lo que nos ofrecen nuestras tiendas”.

Sobre la pasarela, alrededor de 40 santurtziarras serán modelos por un día. Estas personas fueron elegidas en el casting que se celebró en Casa Torre durante los días 4 y 5 de octubre, habiendo personas de todas las edades, desde los más txikis hasta las personas más mayores, ya que “en los comercios de nuestras calles podemos encontrar moda para todas las edades, y eso es lo que queremos plasmar en esta pasarela, que todos ellos y ellas pueden encontrar su “look” favorecedor en el comercio de Santurtzi”.

Además, se contará con la colaboración del alumnado del módulo formativo de Peluquería y Estética del CIFO de Santurtzi, que serán los encargados de peinar a los y las modelos bajo la supervisión de sus profesores. “Sin duda, será una magnífica ocasión para que el alumnado aplique de una forma práctica lo aprendido en el centro”.

De la misma manera, en este mismo evento se presentará un spot grabado en el que se muestra la oferta comercial de Santurtzi. “Con el lema Tienes una cita con el comercio de Santurtzi se mostrará la calidad y la calidez de nuestros comercios y locales hosteleros”. Al margen de en la propia pasarela, este spot se exhibirá en las salas de cine del Serantes Kultur Aretoa a lo largo de los próximos meses. Asimismo, se proyectará un vídeo grabado en las calles de Santurtzi en el que los y las santurtziarras hablan sobre el comercio local.

En definitiva, “se trata de una experiencia en la que hacemos partícipes a muchos colectivos y personas del pueblo, y que pretende dinamizar nuestra economía a pie de calle, siguiente así en la senda de la dinamización de la actividad económica local que llevamos poniendo en marcha desde hace varios años”.

2017/10/11

Mejoras en el césped de dos campos de fútbol, en colegios públicos y en el CIFO son las propuestas más votadas por los y las santurtziarras


El pasado domingo, un total de 2.328 santurtziarras se acercaron al hall del Ayuntamiento a elegir sus proyectos preferidos de cara a poderlos incluir dentro de los presupuestos participativos del próximo año 2018. En las papeletas, cada santurtziarra mayor de edad se encontraba con las 144 propuestas que habían pasado a la última fase del proceso participativo, una vez analizadas todas las recibidas inicialmente para comprobar su viabilidad económica, jurídica y técnica.

De los 2.328 votos, 32 fueron nulos y 2 en blanco, por lo que contabilizados los 2.294 restantes, los diez más votados han sido los siguientes:

492 votos
Propuesta 135: Cambio de césped artificial en el campo de fútbol de San Jorge
410 votos
Propuesta 71: Reparación y actualización de las instalaciones en el pabellón anexo al CIFO
355 votos
Propuesta 59: Dotación presupuestaria para realizar inversiones, mejoras y reformas en las instalaciones de los diferentes colegios públicos
318 votos
Propuesta 136: Cambio de césped artificial en el campo de fútbol de San Pedro
296 votos
Propuesta 109: Instalación de un aseo público en el paseo del puerto
277 votos
Propuesta 25: Realización de mejoras de acceso a las viviendas del número 52 al 60 de Avenida Murrieta: accesibilidad, pasos de cebra…
271 votos
Propuesta 1: Redacción de proyecto para la futura reforma integral de la calle Iparragirre
263 votos
Propuesta 93: Instalación de cubiertas (de forma progresiva) en varias zonas de juegos infantiles del municipio.
234 votos
Propuesta 68: Instalación de un pantalán de des/embarque en el puerto para facilitar la práctica del remo y haces más ágiles maniobras de botes auxiliares
230 votos
Propuesta 78: Recuperación y restauración del Torreón del Monte Serantes

“El número de personas que se ha acercado a votar ha sido el doble que en la anterior ocasión en la que pudimos elegir los nuevos nombres de las calles de nuestro pueblo, así que es una muy buena cifra teniendo en cuenta los porcentajes de participación que suele haber en estos procesos en los municipios en los que se desarrollan (del entorno como el 3,06% en Barakaldo,  o menos del 2% en Sestao; o del Estado, como el 1,23% en Madrid o el 1,07% en Zaragoza”. En concreto, estas 2.328 personas suponen un 5,9% del censo total del municipio con derecho a voto (mayores de 18 años).

A partir de ahora, se detallarán los presupuestos de las principales propuestas para sumar el total de 750.000 euros y así aprobar en pleno la inclusión de los mismos en los próximos presupuestos. “Puede que, al margen de los cinco primeros elegidos por mayoría, que a priori son los que podrían sumar esa partida, pudiera haber un sobrante para incluir alguno más, todo dependerá de las licitaciones finales”, ha añadido Urkijo.

Cabe recordar que “Tú propones. Tú decides” es el lema de todo este proceso y que ser recibieron en primera instancia un total de 612 propuestas, de las que se pasó a 306 tras filtrar las ideas repetidas y finalmente se ha podido elegido entre 144 proyectos, que son las que de manera técnica, jurídica y económica eran los viables.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2018 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar y ser partícipes en la gestión municipal decidiendo sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros. 

2017/10/10

“Santurtzi de pintxos” mostrará la mejor cocina en miniatura al precio de un euro desde el próximo 20 de octubre hasta el 4 de noviembre



El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con el sector hostelero del municipio, ha presentado en la mañana de hoy la IV edición de “Santurtzi de pintxos/ Santurtzi pintxotan”, una nueva edición que se celebrará desde el próximo 20 de octubre hasta el 4 de noviembre, ofreciendo todos los viernes y sábados, los bares participantes sus mejores pintxos gourmet, al precio especial de 1 euro.

Tal y como ha detallado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “en total son 23 los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa, y cada uno de los bares, así como la Oficina de Turismo, facilitará un folleto informativo a modo de bono pintxo para poder seguir la ruta”. Como novedad, este año se incorporan las fotos de los pintxos participantes y los ingredientes de cada uno de ellos. En total, se distribuirán 10.000 ejemplares.

El rutero dispondrá de un espacio destinado a la elección del mejor pintxo por votación popular así como de la mejor barra, que podrán ser entregados por los visitantes en la Oficina de Turismo de Santurtzi.

Otra de las novedades de este certamen es la realización de una cata a ciegas, celebrada el pasado 2 de octubre, en la que  un jurado profesional seleccionó los 3 mejores pintxos gourmet participantes. El resultado, junto con la elección al mejor pintxo popular y la mejor barra, se comunicará al finalizar el concurso.

Asimismo, el público podrá conseguir un delantal “Santurtzi de pintxos”, editado para esta nueva edición, tan solo sellando su rutero en 6 establecimientos participantes diferentes.

De esta manera, con un sello entrarán en el sorteo de premios, destacando de manera especial a la colaboración con la Asociación de Comercios de Laguardia (DELA), que ofrece el premio de Fin de semana en Laguardia. A su vez, Santurtzi ya ha participado en el concurso de pintxo medieval de Laguardia, que tuvo lugar el pasado mes agosto, colaborando con un premio de fin de semana en Santurtzi.

Ramos ha querido aprovechar la ocasión para “trasladar nuestro agradecimiento a las empresas turísticas locales que han colaborado, como son Comercios Unidos de Santurtzi, Ambidea y La mar en calma.

Estos son los premios a los que podrán optar las personas que participen en la iniciativa sellando sus bonos:

  • Fin de semana en Laguardia: Noche de alojamiento Biazteri, más un vale de 50 euros en restaurantes asociado, visita al centro temático Villa Lucía y experiencia sensorial 4D “En tierra de sueños”, visita a la iglesia Santa María de los Reyes y visita al estanque celtíbero la Barbacana

  • 1 salida  guiada para dos personas en piragua por la ría (www.akuamaya.com), dos entradas al Centro de Interpretación de la pesca Agurtza y al Santurtzi Itsasoa Museoa.

  • 100 euros en cheque regalo en compras en comercio local

  • 1 visita guiada “Paseo de las sardineras” para dos personas (www.amabidea.com)

  • 1 salida para dos personas en la embarcación de la Virgen del Carmen y dos entradas al Centro de Interpretación de la pesca Agurtza y a Santurtzi Itsasoa Museoa.

  • Bonos de spa Kabiezes, para 2 personas

  • 1 salida en velero para 2 personas (www.lamarencalma.com)

Para poder participar en el sorteo, será necesario entregar el rutero sellado en la Oficina de Turismo antes del 8 de noviembre.

Además de estas propuestas, el Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa ha organizado un taller de cocina de pintxos con label el próximo 29 de octubre de 11:30 a 13:00 horas y se pueden realizar las reservas en la Oficina de Turismo.


Por último, Ramos ha agradecido “una vez más a todas las empresas participantes que han donado los premios para el sorteo, así como la colaboración de las personas y entidades que han formado parte del jurado” y ha animado a “participar en esta nueva edición y a disfrutar de lo mejor de nuestra gastronomía en miniatura”.

El segundo elkartegi de Ezkerraldea estará en marcha en Santurtzi el próximo verano


A principio de 2018, según palabras del diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, comenzarán las obras del desarrollo del futuro elkartegi que se ubicará en el polígono El Árbol, en Santurtzi, y que estará en marcha el próximo verano Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, acto en el que, junto a la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, se ha procedido a firmar el convenio de concesión demanial por un periodo de 25 años de una nave industrial sita en El Árbol para que Azpiegiturak desarrollare un elkartegi como espacio empresarial y de innovación.

El pasado mes de julio se aprobó en pleno la concesión demanial de esta parcela, de una superficie de 3.300 metros cuadrados, de los que 2.100 son edificables. Asimismo, el convenio  determina que la concesión será de carácter gratuito desde la fecha en la que se pueda hacer uso efectivo del inmueble, siendo el Ayuntamiento ajeno a las obras realizadas para la puesta en marcha de dicho elkartegi, así como de la gestión, dirección, administración o sostenimiento de las actividades realizadas en dichas instalaciones. “De esta manera, durante los 25 años de cesión correspondería a Azpiegiturak la explotación integra de la finca que se cedería mediante concesión”, según ha ampliado la alcaldesa.

“Esta era una propuesta que llevábamos en nuestro programa, siguiendo la línea de promocionar cuantos recursos municipales estén en nuestras manos, con el fin de favorecer a las personas emprendedoras de nuestro pueblo, creando empleo y permitiendo que las empresas de reciente creación puedan disponer de un espacio a precios muy asequibles para desarrollar su actividad empresarial”, ha añadido Urkijo.

En palabras de Pradales, esta actuación se enmarcará dentro del Programa Elkartegiak, con el fin de proporcionar a la comarca de Ezkerraldea un nuevo elkartegi. “Este sería el segundo, junto al de Barakaldo, con un índice de ocupación alto, y las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, comenzarán el próximo mes de enero, con una inversión prevista de 188.000 euros”, según ha detallado el diputado foral.

Esta inversión corresponde a la adecuación de instalaciones de accesibilidad general, seguridad y seguridad contra incendios, unas obras que se licitarán en breve y finalizarán el próximo verano”.

Asimismo, Pradales ha añadido que ya hay empresas que se han interesado por esta nueva instalación, “un centro de empresas, de carácter industrial e innovador, que dará opción a alquileres a un precio mucho más competitivo” a quienes deseen instalarse en el mismo.

2017/10/09

Presupuestos participativos en Santurtzi


Finalizada la jornada de elección de propuestas de los Presupuestos Participativos 2018, podemos facilitaros el dato de 2.328 santurtziarras participantes, lo que supone un 5,9% (censo de 46.068b personas, de las que tenían derecho a voto -mayores de 18 años- 39.059).


A lo largo de esta semana se hará el escrutinio y la que viene se procederá a hacer públicos los proyectos que se incluirán en las cuentas municipales de 2018, fruto de estas votaciones.


Para la alcaldesa Aintzane Urkijo, esta jornada ha sido "todo un éxito, que ha superado todas las expectativas, prácticamente duplicando la participación de la anterior votación popular, con motivo del cambio de nombre de calles, lo que significa que a los y las santurtziarras les preocupa su pueblo y lo que en él hacemos".

Santurtzi presenta el equipo motor del proyecto “Santurtzi Amigable”, que afronta la fase de hacer un diagnóstico del municipio


Desde el pasado año, Santurtzi está inmerso en el impulso del proyecto “Santurtzi amigable”, una iniciativa que busca impulsar y apoyar la participación, para construir una comunidad más amigable, fomentando la participación y empoderamiento de las personas mayores del municipio, con la idea de hacer una comunidad más amigable y aprovechando el potencial de nuestros mayores, generando oportunidades de envejecimiento activo”.

El programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales, como son el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente y desde hace un año, el Ayuntamiento de Santurtzi viene trabajando de forma activa este proyecto.

“Debemos impulsar el envejecimiento activo y lo tenemos que hacer contando con las personas mayores, mediante la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de incrementar su calidad de vida y, en consecuencia, de toda la ciudadanía”, ha añadido Urkijo.

“Hemos involucrado a las personas mayores de nuestro municipio desde la primera fase, y después de la formación de dicho equipo, hoy pasamos a presentároslo, porque son los principales motores de esta iniciativa, y aunque aquí veamos a ocho, cinco hombres y tres mujeres, han sido cuatro más los que han pasado por el mismo, si bien han tenido que dejarlo por diferentes motivos personales”.
Constituido el equipo y habiendo asentado las bases del proyecto, se ha formado al grupo motor, planificando y dando forma a las diferentes fases que se irán abordando a continuación, todo ello en fases posteriores a las ya desarrolladas, en las que se va a hacer un diagnóstico del municipio, analizando aspectos como el tejido social, los espacios al aire libre, los servicios sociales y de salud, el empleo…

Con el objeto de que Santurtzi se comprometa a ser más amigable con la edad para generar oportunidades de envejecimiento activo, este proyecto nació como pionero en Ezkerraldea, si bien más municipios se han ido adheriendo al mismo.

El proyecto, que se desarrolla durante cinco años en total, tiene cuatro fases diferenciadas, y tras la creación de este equipo motor se va a proceder al diagnóstico de Santurtzi mediante una encuesta; para pasar posteriormente al plan de acción; a la implementación de acciones y evaluación de los progresos; y por último, a una fase de mejora continua.

Esta encuesta se va a empezar a difundir el próximo lunes a través de diferentes soportes físicos, edificios municipales como bibliotecas u hogares de jubilados y a través de la web, con el fin de medir el grado de amigabilidad de Santurtzi. Nieves Barandica, miembro del grupo motor, ha animado a todas las personas a “participar en esta encuesta para sacar cuanta más información mejor, así como a unirse al grupo para entre todos y todas poder seguir trabajando”.

A esta invitación de adhesión al grupo también se ha unido Jesús Santovenia, otro de los miembros: “queremos liderar esto entre todos, abiertos a la participación de quien quiera sumarse, para compartir visiones y tratándonos todos de igual a igual”, ha concluido.