2010/08/07

Cuatro murales de Víctor Goikoetxea decorarán la Casa Torre

Este trabajo figurativo y con toques de materiales retrata la antigua vida en los caseríos, y los trabajos en la mina y la pesca. El Ayuntamiento de esta localidad solicitó al pintor hernaniarra, la elaboración de esta gran obra
Especialista en la elaboración de obras de gran dimensión, el pintor hernaniarra Víctor Goikoetxea está inmerso en el trabajo de mayor envergadura que le han encargado hasta el momento. «El Ayuntamiento de Santurtzi me llamó hace aproximadamente un año y medio y me contó que estaban realizando la rehabilitación de la Casa Torre, un antiguo palacio que se encuentra en el centro del pueblo. La quieren convertir en un centro cultural, donde habrá cabida para las diferentes disciplinas artísticas». Con este proyecto y conocedores de la obra de Goieko-etxea, figurativa y con toques de materiales, «me propusieron hacer varios murales en las paredes de la escalera principal».
Mediante este trabajo, que rondará los 100m2, se ha querido homenajear a la gente del pueblo. «La composición retrata la vida en los caseríos de la zona, y lo que suponía para Santurtzi la minería y la pesca. Por eso, no he querido hacer una obra contemporánea que no se entendiera, sino algo que conmoviera a los vecinos. Quiero que cuando los antiguos mineros o arrantzales, o sus familiares la vean, reconozcan en ella la labor que se realizaba y se identifiquen con ella». 
 
Labor de investigación
Tras el encargo inicial, y después de ocho meses y mucho trabajo de estudio e investigación, Goikoetxea entregó los primeros bocetos. «La elaboración del proyecto y la propia ordenación del mismo me ha supuesto un gran trabajo. Durante los primeros meses tuve que buscar toda la información y desplazarme para conocer de primera mano cómo eran los lugares y hablar también con antiguos vecinos, con pescadores y mineros, o familiares de éstos, para poder tener el material necesario para que la obra se asemejara a la realidad de aquella época». 
 
De esta manera, Goikoetxea desde su taller ubicado en la que era la antigua Papelera del Norte de Hernani comenzó a realizarla a finales de febrero y tendrá que entregarla para el mes de diciembre. «A medida que voy realizando partes del proyecto les voy informando y como les gustó lo que estaba realizando me encargaron que también hiciera un mural para una cuarta pared». Asimismo, Goikoetxea añadió que, «además también me han encargado la restauración del techo histórico que lo hará in situ con varias personas más». 
Fte. Diario Vasco