2020/09/25

Santurtzi saca a licitación el contrato de limpieza urbana del municipio por 4,1 millones de euros al año




  • También sale a licitación el mantenimiento y conservación de viales, edificios y locales municipales públicos, y de reparación de viviendas municipales



El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en la sesión plenaria celebrada en el día de hoy –con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE, y abstenciones de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y la concejala no adscrita- el pliego de condiciones del contrato de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos para el municipio, dando comienzo así la licitación de dicho contrato, en la que las empresas tienen un plazo de 30 días para presentar sus ofertas, desde la publicación de este anuncio, previsiblemente en el día de mañana.

 

“A finales del pasado año modificamos el contrato actual para dar servicio a las zonas de nueva creación de Santurtzi, así como a las nuevas necesidades que habían ido surgiendo. Ahora, queremos consolidar esta modificación y le damos forma con una nueva licitación”, ha señalado el concejal de Obras y Servicio, Álvaro Aresti. “Se trata del contrato de mayor cuantía del consistorio, con una partida de 16,4 millones de euros para la duración del mismo, que es de cuatro años”, ha añadido.

 

Se trata de un contrato que entraría en vigor en el próximo mes de enero, habida cuenta de que el actual contrato finaliza el 31 de diciembre de este año. Así, el pliego, que ha contado con aportaciones ciudadanas y de los diferentes grupos municipales, sale a concurso por un total de 4,1 millones de euros anuales, con una duración de cuatro años, que puede ser prorrogado hasta dos años más.


En dicho pliego, se da cuenta de mejoras como la inclusión de barrido y vaciado de papeleras también por las tardes en las zonas más concluidas; se aumenta el servicio de eliminación de hierbas; se incluye la limpieza diaria de fuentes públicas; se recoge la reposición del 10% de contenedores al año; se refuerza la recogida de voluminosos en las islas, aparte de la ampliación del servicio de recogida a domicilio, que pasa de 3 a 5 días a la semana; se incluye un apartado específico de limpieza con agua a presión de mobiliario urbano, islas de contenedores, zonas de verdín…; impulsa la igualdad de género entre el personal trabajador; y se valorará cono criterio de adjudicación la implantación de cubos compartimentados en los carros de barrido.




Cabe recordar que con el presente contrato se renovó la flota completa de maquinaria, por lo que para esta nueva adjudicación, el pliego no incluye este aspecto, ya que se mantienen los mismos vehículos y maquinaria actuales. “Si el servicio requiriera de inversión adicional, se podría modificar este nuevo contrato que licitemos para dar cobertura a las posibles necesidades que vayan surgiendo”, ha concluido Aresti.


Contrato para las Brigadas de Obras

Al margen del contrato de limpieza urbana, el pleno de hoy ha aprobado el pliego para la licitación del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de pavimento de aceras, viales, plazas y espacios peatonales y del patrimonio edificado municipal, el cual entrará en vigor sustituyendo al actual, en vigencia hasta el 31 de enero de 2021. “Hemos adaptado criterios para sacar este concurso y que entre vigor una vez que concluya el actual”. 


Este contrato da cobertura también a la reparación de viviendas municipales y se licitará manteniendo los parámetros que se han venido dando hasta el momento, con la finalidad de seguir manteniendo el pueblo en óptimas condiciones y dar cobertura a las nuevas necesidades. “Queremos reforzar el mantenimiento como uno de los ejes estratégicos de la acción de Gobierno, junto a la limpieza y todo lo relativo a coberturas sociales”, ha añadido Aresti. 


Esta nueva licitación saldrá por un importe de 1,1 millones de euros anuales, con una duración de dos años, más dos años prorrogables. Asimismo, en esta licitación se incluye un contrato marco, para la realización de obras por importes unitarios, por una cuantía máxima de 500.000 euros con el fin de poder ejecutar, en la medida de las necesidades, nuevas obras. “Esta cantidad nos da la opción de que, en caso de que surjan necesidades, podamos disponer de esta partida adicional para dar cumplimiento a las mismas y con un trámite administrativo más ágil que una contratación ordinaria”, ha añadido Aresti.


Este punto ha sido aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE-EE y las abstenciones de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y la concejala no adscrita.


2020/09/24

Kabiezeseko kiroldegia berriro zabalduko da urriaren 1etik aurrera - El polideportivo de Kabiezes retoma parte de su actividad a partir del próximo 1 de octubre




 

Kabiezes kirolguneak berriro zabalduko ditu ateak urriaren 1ean, eta horrela, pixkanaka-pixkanaka udalaren kirol-zerbitzuak ere zabalduko ditu, egoerak ahalbidetu ahala.

 

Ordutegia 9:00etatik 14:00etara eta 16:30etik 21:30era izango da astelehenetik ostiralera, eta 9:00etatik 14:00etara larunbatetan.

 

Zabalik egongo diren zerbitzuen artean igerileku klimatizatua dago, 20 metroko 5 kale  eta haurtxoentzako ontzia dituena. Horretan, 75 minutuko txandak egingo dira eta txanda bakoitzean gehienez 20 pertsona (16 abonatu eta 4 sarrera unitario). Azarotik aurrera erreserbatuko da igerilekua ikastaroak emateko astelehenetik ostegunera 16:30etik 19:30era.

 

Kabiezeseko SPAn, berriz, 15 pertsona sar daitezke guztira eta 90 minutuko bina txanda egongo dira goizez eta arratsaldez. Turkiar bainua eta sauna itxita egongo dira. Gainera, jarduera anitza fitness aretoan eta taldeko klaseak areto espezifikoetan ere eskainiko dira, guztiak % 60ko edukierarekin.

 

Aldagelak eta dutxek edukiera mugatua izango dute beti, sarrerako eta kanpoko gimnasioko ateetan seinaleak jarrita. Iturriei dagokienez, zerbitzutik kanpo egongo dira.

 

Gainera, Bizkaiko Foru Aldundiak aurreko asteartean iragarri zuenaren arabera, eskola-kirola ere hasiko da, nahiz eta ez den lehiaketarik egongo. Umeen kirol-jarduera berriro jarriko da abian, eta pixkanaka hainbat modalitate txertatuko dira. Hortaz, Kiroletarako Udal Institutuak igeriketa-klaseetarako izena emateko epea zabalduko du urriaren 23ra arte. Aipatutako klaseak azaroaren 2an hasiko dira.


El polideportivo de Kabiezes retoma parte de su actividad
a partir del próximo 1 de octubre

 

Kabiezes kirolgunea abrirá de nuevo sus puertas al público el próximo 1 de octubre, ampliando de esta manera, de forma paulatina, los servicios deportivos municipales, en la medida en que las circunstancias lo van permitiendo.

 

Esta reapertura conllevará un horario que va desde las 9.00 a las 14.00 horas y desde las 16.30 hasta las 21.30 de lunes a viernes, y los sábados estará abierto en horario de 9.00 a 14.00 horas.

 

Entre los servicios que se permitirán está la piscina climatizada con 5 calles de nado de 20 metros y vaso de bebés, con turnos de 75 minutos con cita previa y un máximo total de 20 personas por turno (16 abonadas y 4 entradas unitarias). Será desde noviembre cuando la piscina se reserve para cursillos de lunes a jueves de 16.30 a 19.30 horas.

 

Por su parte, el balneario tendrá un aforo de 15 personas en total, con dos turnos de mañana y dos de tarde, de 90’ minutos cada uno de ellos, manteniéndose cerrados y fuera de servicio el baño turco y la sauna. Además, habrá tanto multiactividad en la sala fitness como algunas clases colectivas, en salas específicas y con aforo reducido al 60%.

 

En todo momento, los vestuarios y duchas tendrán aforo limitado con señalización en puertas de entrada y el gimnasio exterior. Por su parte, las fuentes se mantendrán fuera de servicio.

 

Además, y tras el anuncio el pasado martes por parte de la Diputación foral de Bizkaia de que se recupera el deporte escolar, a pesar de que este sea sin competición, se irá reiniciando la actividad deportiva de los y las niñas, incorporando de manera progresiva diferentes modalidades. En este sentido, el Instituto Municipal de Deportes abre el plazo de preinscripción para las clases de natación hasta el próximo 23 de octubre, comenzando dichas clases el 2 de noviembre.

 

Datos del verano 2020

Una vez concluida la temporada estival, que se ha prolongado entre los días 19 de junio y 13 de septiembre, se han contabilizado un total de 61.214 usos (56.103 en las piscinas exteriores y 4.728 en las interiores), frente a los 98.751 del pasado año. Por meses, en junio se contabilizaron 8.118 entradas, frente a las 25.584 de julio, las 19.116 de agosto y las 8.396 de septiembre.

 

Cabe recordar que el aforo ha estado limitado al 60% (1.100 personas), sin haber alcanzado ningún día el máximo permitido, y habiéndose registrado el día de mayor afluencia, un total de 996 personas (30 de julio).

 


2020/09/23

Santurtzi celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio en memoria de Jon Koldo Fernández García de Iturrospe


 




 

Bizkaia celebra este año dos décadas de las Jornadas Europeas del Patrimonio, un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y que en Bizkaia es coordinada por la Diputación Foral con la colaboración de más de 70 municipios y cerca de un centenar de entidades y asociaciones culturales, entre los cuales se encuentra Santurtzi.


 

En la presente edición, presentada hoy por el ente foral bajo el título “Patrimonio y educación. Kontaiguzu ondarea”, Santurtzi participa, a través del departamento de Memoria Histórica, con su jornada “Santurtzi, haziz eta heziz/ Educando y enseñando”. En ella se podrá descubrir una variada gama de edificios, como el colegio de las Hijas de la Cruz, el Patronato de Santa Eulalia o la vieja escuela de Náutica, así como otros más modernos, muestra de las transformaciones experimentadas por la localidad en los dos últimos siglos. 

 

 

Pero, más allá del interés arquitectónico, las escuelas y colegios tienen su propia historia y esconden sus propios secretos, los cuales se podrán descubrir a través de un itinerario por los lugares y edificios que mejor definen la diversidad del espectro educativo santurtziarra. 



Teniendo en cuenta las restricciones impuestas como consecuencia del COVID 19, será imprescindible respetar las medidas de distanciamiento interpersonal, uso obligatorio de mascarillas y demás normas establecidas por la legislación vigente. Por ello, las visitas se realizarán en grupos de 10 personas como máximo, incluidos los guías o monitores, y partirán del punto de encuentro separados por intervalos de tiempo para evitar aglomeraciones.


La actividad servirá de recuerdo y reconocimiento al historiador y cronista de Santurtzi Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, colaborador habitual en las Jornadas Europeas del patrimonio y desafortunadamente fallecido en el mes de mayo de este mismo año. 



Ejercerán de guías diferentes investigadores e investigadoras de la historia local de Santurtzi, profesores y personas conocedoras del municipio que actuarán de forma voluntaria, como Carlos Glaria, Pedro Martín, Mª Jesús Martínez Nieto, Javier Ratón y Justino Regidor. 



Esta jornada se celebrará en Santurtzi el próximo 17 de octubre, partiendo de la Oficina de Turismo. Las personas que deseen inscribirse, pueden hacerlo en la propia oficina, llamando al 94 483 94 94 o enviando un mail a turismo@santurtzi.