También sale a licitación el mantenimiento y conservación de viales, edificios y locales municipales públicos, y de reparación de viviendas municipales
El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en la sesión plenaria celebrada en el día de hoy –con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE, y abstenciones de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y la concejala no adscrita- el pliego de condiciones del contrato de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos para el municipio, dando comienzo así la licitación de dicho contrato, en la que las empresas tienen un plazo de 30 días para presentar sus ofertas, desde la publicación de este anuncio, previsiblemente en el día de mañana.
“A finales del pasado año modificamos el contrato actual para dar servicio a las zonas de nueva creación de Santurtzi, así como a las nuevas necesidades que habían ido surgiendo. Ahora, queremos consolidar esta modificación y le damos forma con una nueva licitación”, ha señalado el concejal de Obras y Servicio, Álvaro Aresti. “Se trata del contrato de mayor cuantía del consistorio, con una partida de 16,4 millones de euros para la duración del mismo, que es de cuatro años”, ha añadido.
Se trata de un contrato que entraría en vigor en el próximo mes de enero, habida cuenta de que el actual contrato finaliza el 31 de diciembre de este año. Así, el pliego, que ha contado con aportaciones ciudadanas y de los diferentes grupos municipales, sale a concurso por un total de 4,1 millones de euros anuales, con una duración de cuatro años, que puede ser prorrogado hasta dos años más.
En dicho pliego, se da cuenta de mejoras como la inclusión de barrido y vaciado de papeleras también por las tardes en las zonas más concluidas; se aumenta el servicio de eliminación de hierbas; se incluye la limpieza diaria de fuentes públicas; se recoge la reposición del 10% de contenedores al año; se refuerza la recogida de voluminosos en las islas, aparte de la ampliación del servicio de recogida a domicilio, que pasa de 3 a 5 días a la semana; se incluye un apartado específico de limpieza con agua a presión de mobiliario urbano, islas de contenedores, zonas de verdín…; impulsa la igualdad de género entre el personal trabajador; y se valorará cono criterio de adjudicación la implantación de cubos compartimentados en los carros de barrido.
Cabe recordar que con el presente contrato se renovó la flota completa de maquinaria, por lo que para esta nueva adjudicación, el pliego no incluye este aspecto, ya que se mantienen los mismos vehículos y maquinaria actuales. “Si el servicio requiriera de inversión adicional, se podría modificar este nuevo contrato que licitemos para dar cobertura a las posibles necesidades que vayan surgiendo”, ha concluido Aresti.
Contrato para las Brigadas de Obras
Al margen del contrato de limpieza urbana, el pleno de hoy ha aprobado el pliego para la licitación del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de pavimento de aceras, viales, plazas y espacios peatonales y del patrimonio edificado municipal, el cual entrará en vigor sustituyendo al actual, en vigencia hasta el 31 de enero de 2021. “Hemos adaptado criterios para sacar este concurso y que entre vigor una vez que concluya el actual”.
Este contrato da cobertura también a la reparación de viviendas municipales y se licitará manteniendo los parámetros que se han venido dando hasta el momento, con la finalidad de seguir manteniendo el pueblo en óptimas condiciones y dar cobertura a las nuevas necesidades. “Queremos reforzar el mantenimiento como uno de los ejes estratégicos de la acción de Gobierno, junto a la limpieza y todo lo relativo a coberturas sociales”, ha añadido Aresti.
Esta nueva licitación saldrá por un importe de 1,1 millones de euros anuales, con una duración de dos años, más dos años prorrogables. Asimismo, en esta licitación se incluye un contrato marco, para la realización de obras por importes unitarios, por una cuantía máxima de 500.000 euros con el fin de poder ejecutar, en la medida de las necesidades, nuevas obras. “Esta cantidad nos da la opción de que, en caso de que surjan necesidades, podamos disponer de esta partida adicional para dar cumplimiento a las mismas y con un trámite administrativo más ágil que una contratación ordinaria”, ha añadido Aresti.
Este punto ha sido aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE-EE y las abstenciones de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y la concejala no adscrita.