2020/09/23

Santurtzi celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio en memoria de Jon Koldo Fernández García de Iturrospe


 




 

Bizkaia celebra este año dos décadas de las Jornadas Europeas del Patrimonio, un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y que en Bizkaia es coordinada por la Diputación Foral con la colaboración de más de 70 municipios y cerca de un centenar de entidades y asociaciones culturales, entre los cuales se encuentra Santurtzi.


 

En la presente edición, presentada hoy por el ente foral bajo el título “Patrimonio y educación. Kontaiguzu ondarea”, Santurtzi participa, a través del departamento de Memoria Histórica, con su jornada “Santurtzi, haziz eta heziz/ Educando y enseñando”. En ella se podrá descubrir una variada gama de edificios, como el colegio de las Hijas de la Cruz, el Patronato de Santa Eulalia o la vieja escuela de Náutica, así como otros más modernos, muestra de las transformaciones experimentadas por la localidad en los dos últimos siglos. 

 

 

Pero, más allá del interés arquitectónico, las escuelas y colegios tienen su propia historia y esconden sus propios secretos, los cuales se podrán descubrir a través de un itinerario por los lugares y edificios que mejor definen la diversidad del espectro educativo santurtziarra. 



Teniendo en cuenta las restricciones impuestas como consecuencia del COVID 19, será imprescindible respetar las medidas de distanciamiento interpersonal, uso obligatorio de mascarillas y demás normas establecidas por la legislación vigente. Por ello, las visitas se realizarán en grupos de 10 personas como máximo, incluidos los guías o monitores, y partirán del punto de encuentro separados por intervalos de tiempo para evitar aglomeraciones.


La actividad servirá de recuerdo y reconocimiento al historiador y cronista de Santurtzi Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, colaborador habitual en las Jornadas Europeas del patrimonio y desafortunadamente fallecido en el mes de mayo de este mismo año. 



Ejercerán de guías diferentes investigadores e investigadoras de la historia local de Santurtzi, profesores y personas conocedoras del municipio que actuarán de forma voluntaria, como Carlos Glaria, Pedro Martín, Mª Jesús Martínez Nieto, Javier Ratón y Justino Regidor. 



Esta jornada se celebrará en Santurtzi el próximo 17 de octubre, partiendo de la Oficina de Turismo. Las personas que deseen inscribirse, pueden hacerlo en la propia oficina, llamando al 94 483 94 94 o enviando un mail a turismo@santurtzi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario