Los vecinos del entorno del Grupo José María Larrea verán pronto cómo comienzan las obras de los accesos mecánicos en las conocidas como escaleras de Larrea, una realidad que estará en marcha el primer cuatrimestre del próximo año.
El próximo martes será aprobado en Junta de Gobierno el proyecto que garantizará la accesibilidad al colectivo de personas que viven en esta zona tanto en el sentido de subida como en el de bajada. En palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, se trata de “la que sin duda va a ser la obra más significativa de la legislatura”, refiriéndose de este modo a un proyecto cuyas primeras referencias datan de los años 80. “Iban a ser las primeras escaleras mecánicas de Bizkaia y es ahora, más de 20 años después, cuando por fin se presenta un proyecto de plena importancia desde el punto de vista de la accesibilidad y de la mejora urbana que va a suponer”.
La zona en la que se va a ejecutar la obra se va a dividir en dos fases, procediendo próximamente a ejecutar los trabajos en la primera zona, la más alta, la que va desde la marmolería hasta Antonio Alzaga.
De esta manera, las obras se ejecutarán respetando un itinerario peatonal seguro para las personas, mejorando las escaleras existentes en la actualidad, así como procediendo a la instalación de dos ascensores (uno vertical y otro inclinado) que salvarán un desnivel de 34 metros, aunque inicialmente se planteara la posibilidad de escaleras o rampas, “algo inaccesible a personas en sillas de ruedas”.
Con esta opción, se resuelven plenamente todos los problemas de accesibilidad. Así, el ascensor vertical salvará los dos primeros tramos de escaleras, con una capacidad para 13 personas, mientras que el inclinado, similar al que actualmente se encuentra en la playa getxotarra de Ereaga, tendrá una parada intermedia y será para un máximo de 25 personas, con una duración de trayecto de ida y vuelta de dos minutos.
Se trata de una “deuda del Ayuntamiento de Santurtzi con los vecinos y vecinas de la zona de Larrea y subida a Bañales porque ha habido numerosas esperanzas que al final se han tornado en nada, en humo”, ha señalado Ituarte.
Así, el alcalde ha presentado esta mañana el proyecto definitivo a ejecutar en los próximos meses, una obra que comenzará en el mes de septiembre, después de proceder a formalizar la contratación, y que tendrá una duración estimada de siete meses.
El presupuesto destinado a este fin será de algo más de 2.200.000 euros y entrarán en funcionamiento para el primera cuatrimestre de 2010.
Las obras de la segunda fase, desde Santa Eulalia hasta la marmolería comenzará el próximo año, sin necesidad de tener que esperar a que concluya la primera fase, pudiendo simultanearse ambos trabajos. “De esta manera, para 2011 todo el tramo estará plenamente conectado y será una realidad desde Bañales hasta Larrea y Antonio Alzaga”, ha remarcado el primer edil.
Además de la instalación de estos dos ascensores, se procederá a ejecutar la renovación de los firmes y pavimentos afectados, muretes, parterres y escaleras, así como a la colocación de nuevo mobiliario urbano. “Vamos a dar una gran importancia a la iluminación de la zona para dar mayor seguridad, incluso colocando cámaras en la zona”. Además, el alcalde ha señalado la intención de que estos ascensores tengan una limitación horaria para prevenir posibles actos de vandalismo.
Las obras estarán financiadas al 100% por parte del Ayuntamiento de Santurtzi, aunque se ha hecho una solicitud de subvención a la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de obras destinadas a mejoras en accesibilidad.