2015/04/01

Santurtzi celebra su tradicional Romería de Cornites del Monte Serantes


CORNITES
Santurtzi celebra su tradicional Romería de Cornites del Monte Serantes, el próximo, día 6 de abril,  lunes de Pascua, que organizada por el Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi "Serantes Kultur Aretoa" es cita, cada año, de varios miles de santurtziarras y vecinos y vecinas de los pueblos de alrededor, que se colocan sus botas y anoraks y se animan a subir al monte con más solera de la margen izquierda y zona minera, de forma diversa: andando, en bici, a caballo…
  En la zona del Mazo, desde las 12:00 del mediodía y hasta las 14:30 y  por la tarde de 4 a seis  los niños y niñas que suban al Serantes   podrán disfrutar de un Parque Infantil con varios hinchables.
Por la tarde, desde las cuatro hasta las seis también habrá una gran romería, amenizada  con el grupo BASAJAUN.
Este año el Dpto. de Turismo ha organizado una subida guiada para este día al Monte Serantes,, que partirá desde el Puerto Pesquero, a las 10:00 de la mañana y  en la que para participar hay que inscribirse en la propia Oficina de Turismo o llamar al teléfono 94 4839244 o bien mandar un correos electrónico a turismo@santurtzi.net

Algunas panaderías, además, proporcionan el famoso “cornite”, que es un pan que dentro tiene un huevo, o un chorizo o los dos.y que también se suele poder adquirir  en el propio monte.
La subida al Monte Serantes permite ascensiones para todos los gustos, desde las más deportivas, a través de los atajos y caminos de mayor pendiente, hasta las más sencillas como es la  de dar un paseo agradable por la carretera.
Hay quien pasa todo el día en el monte, si el tiempo acompaña, comiendo en las mesas y bancos que hay, o bien opta por subir por la mañan. En todo caso se puede  disfrutar de un paisaje y unas vistas excepcionales de Bizkaia.
KORNITES
Apirilaren 6an, Pazko-astelehenean, Santurtzik Kornite erromeria ospatuko du Serantes mendian. Jaia Santurtziko Udaleko Kultura Erakundearen parte den Serantes Kultur Aretoak antolatuko du, eta urtero bezala aurten ere milaka santurtziar eta inguruko herrietako biztanleak botak eta anorakak jantzi eta mendian gora joango dira, batzuk bizikletaz, beste batzuk zaldiz eta gehienak oinez…
Mazo aldean eguerdiko 12:00etatik 14:30ak arte eta arratsaldean 16:00etatik 18:00etara Serantesera igotzen diren umeek Haur-Parkea izango dute jolasteko, puzgarri eta guzti.
Arratsaldean, 16:00etatik 18:00etara erromeria egongo da BASAJAUN taldearen eskutik.
Aurten Turismo Arloak igoera gidatua antolatu du egun honetarako Serantes mendira. Ibilbidea Arrantza Portuan hasiko da 10:00etan, eta parte hartzeko izena eman beharko da. Turismo Bulegoan bertan egin daiteke, edo bestela telefonoz 94 4839244 zenbakira deituz edo posta elektronikoa turismo@santurtzi.net bidaliz.

Zenbait okindegitan kornite opila egongo da salgai. Esan bezala, Kornitea opi lbat da, barruan arrautz bat edo txorizo bat edo biak dituena. Kornitea Serantes mendian bertan ere eros daiteke.

Seranteserako igoera publiko ororentzat da, bai kirolzale amorratuenek, bidexidor eta bide aldapatsuetatik gora, eta bai mendian apenas ibiltzen diren lagunek, errepidetik paseo atsegina eginez, egun ederra pasa baitezakete.
Batzuek egun pasa egiten dute mendian, baldin eta eguraldi ona badago bertan dauden mahaietan bazkalduz, eta badira goizean igo eta bazkaltzera etxera bueltatzen direnak ere. Edonola ere, Kornite erromerian ingurua gozatu eta Bizkaiko ikuspegi ederrak ikus daitezke.

2015/03/30

Kabiezes culmina la renovación íntegra de varias calles, que han supuesto un desembolso de 1,8 millones de euros

El barrio de Kabiezes ha sido objeto durante los últimos meses de la mayor actuación acometida en sus calles. Con el total de las actuaciones que se vienen ejecutando desde finales de 2013, la mejora ha contado con una inversión cercana a los 1,8 millones de euros que han servido para reformar un total de 15.382 metros cuadrados de calle, en el entorno de la nueva estación de metro, ubicada en la calle Antonio Alzaga.


De esta manera, el Ayuntamiento de Santurtzi ha reformado una superficie que abarca desde dicha estación de metro hasta el cementerio, en la práctica totalidad de las calles de ese entorno, que se han visto renovadas de forma íntegra. Así, las obras se han desarrollado en Antonio Alzaga -entre la subida de la calle Axular y el comienzo de Encartaciones de Bizkaia-, en el tramo entre la calle Axular y el cementerio, hasta Camino de los Hoyos y en Cotillo. “Es importante tener en cuenta que son calles con mucha pendiente y esto ha supuesto una serie de mejoras en lugares con posibles resbalones”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

Con todas las calles renovadas, únicamente faltan por concluir los trabajos a desarrollar entre los números 17 y 21 de Axular, que quedarán finalizados en los próximos meses y que consistirán en el acondicionamiento de esta zona, con jardinería, aparcamiento, asfaltado y pavimento nuevo.

“Cada vez que el metro ha llegado a diferentes partes de nuestro municipio, siempre hemos aprovechado ese hito para sacar a la calle la transformación que supone el metro como transporte”, ha recordado Ituarte.

Entre las mejoras que se han acometido están el cambio de la baldosa en toda la zona, la renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento con el fin de renovar la tubería en los lugares donde hasta el momento había tubería antigua; nuevos drenajes; alumbrado; eliminación de barreras arquitectónicas; y renovación de mobiliario urbano y jardinería.

Asimismo, se han optimizado las zonas destinadas a circulación de vehículos, dejando mayor superficie para zonas peatonales y ordenando el aparcamiento y aumentando el número de plazas. “Como en todas las actuaciones que venimos acometiendo, se han mejorado los itinerarios peatonales, haciéndolos más accesibles e incrementando las zonas ajardinadas en la medida de lo posible”, ha concluido Ituarte.

Cuando finalicen las mejoras entre los número 17 y 21 de la calle Axular, se habrá intervenido en una superficie de más de 15.000 metros cuadrados.