2020/10/22

Concedidas las ayudas a santurtziarras para estudiar euskera



El Ayuntamiento de Santurtzi ha resuelto las ayudas solicitadas por parte de quienes estudian euskera en el municipio, habiendo otorgado un total de 57 ayudas a santurtziarras que cumplían los requisitos, para subvencionar los cursos llevados a cabo durante el periodo escolar 2018-2019. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi.

En total, han sido 129 las solicitudes tramitadas, de las cuales, 72 personas no cumplían los requisitos exigidos por la ordenanza que regula estas prestaciones, bien debido a que no han presentado la documentación requerida, o bien por no haber cumplido el requisito de asistir al mínimo de días exigido, el 80% del total o ser personas perceptoras de otras ayudas similares, ya que la ayuda concedida, sumada a otras ayudas no puede superar, en ningún caso, el 100% del coste de la matrícula, entre otros motivos.

El importe total de las ayudas concedidas ha sido de 9.925,52 euros, “dando cumplimiento con estas aportaciones a lo acordado en el Consejo Asesor de Euskera, donde el objetivo marcado fue no dejar sin ayuda para estudiar euskera a ninguna persona que lo solicitara y que cumpliera los requisitos”.

“Eman giltza”

Por otro lado, el consistorio santurtziarra ha procedido estos días a enviar a todos los niños nacidos entre mayo y agosto -97 en total- un sobre con información y diferentes elementos de la campaña “Eman Giltza”, consistente en un libro con un diccionario con expresiones, juegos y canciones, así como una pegatina identificativa para vehículos en los que viajan niños o niñas, así como un par de bolsas de merienda. El propósito de esta campaña es concienciar sobre la importancia de comunicarse en euskera desde el primer momento.

2020/10/21

Santurtzi saca a licitación los servicios del Serantes Kultur Aretoa



El Ayuntamiento de Santurtzi saca a licitación los servicios de taquilla, portería y proyección de Serantes Kultur Aretoa, con el fin de dar continuidad al actual, que finaliza el 31 de diciembre de este año. El nuevo pliego contempla una duración de dos años, ampliable a otros dos, plazo máximo permitido por ley, y sale a contratación por un importe de 374.187 euros para los dos primeros años.

En este nuevo pliego, se trata de adecuar el servicio a la demanda real de los santurtziarras, atendiendo no solo a los datos recogidos durante este atípico 2020, sino a la tendencia en el uso de estas instalaciones a lo largo de los últimos años. Así, los consumos de ocio han cambiado desde la anterior licitación, sobre todo en lo relacionado a exhibiciones cinematográficas, con nuevas costumbres y plataformas que han hecho que su consumo haya decaído de forma generalizada en el mundo cinematográfico, y en concreto, en Santurtzi, pasando de 75.497 espectadores totales de cine comercial en 2015 a 66.247 en 2019.

Además, y atendiendo a que la gran afluencia de público se mueve en la horquilla de miércoles –Día del Espectador- a domingo, franja en la que se aglutina el 86 % del total de personas que hacen uso de las salas de cine de Serantes Kultur Aretoa, el pliego conlleva modificaciones de cara a adecuar la oferta a esta demanda real. En el caso de afluencia de jueves a domingo es del 72%.

Con estos datos, y tras un exhaustivo estudio de los usos y demandas de espectadores en la oferta cinematográfica, el pliego conlleva la apertura de las salas de cine de jueves a domingo, pasando por tanto el Día del Espectador, del miércoles al jueves, “con el fin de mantener esta jornada de precios reducidos y seguir dando la oportunidad a los y las santurtziarras a disfrutar del cine a precios reducidos”, ha señalado el concejal de Cultura, Itsazain Ortolatxipi. Cabe recordar que esta adecuación influirá únicamente en la oferta cinematográfica, sin variación en la programación del resto de artes escénicas que se programan en las diferentes salas del Serantes Kultur Aretoa. Además, n el caso de que esta tendencia revertiera, incrementando la demanda y los usos de la ciudadanía reviertan en lo que al consumo cinematográfico se refiere, el pliego incluye la posibilidad de modificar este contrato para dar respuesta a esa posible demanda futura.

Al aplicar este nuevo calendario, el importe del nuevo pliego será 168.000 euros inferior al actual, por lo tanto supondrá un ahorro a las arcas de los santurtziarras, por lo que permitirá poder destinar este importe a otras necesidades sociales.

“Estamos orgullosos de ser uno de los pocos ayuntamientos de Bizkaia que dispone un espacio cinematográfico municipal, y la voluntad del equipo de gobierno es seguir apostando por la cultura y por este servicio público a la ciudadanía, siendo responsables con los recursos económicos y adaptando la oferta a la demanda”, concluye Ortolatxipi.

Santurtzi contratará 71 personas desempleadas con los nuevos Planes de Empleo para 2020-2021



Una partida de 300.000 euros se destinará a un equipo de 14 personas que trabajará en la zona de Mendialde

El Ayuntamiento de Santurtzi llevará a cabo a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, la contratación directa de 71 personas desempleadas del municipio, al amparo de las convocatorias de Ayudas para acciones locales de promoción de empleo y contratación de personas jóvenes, es decir, el Plan de Empleo Ordinario y el Plan de Empleo Joven.

Estas actuaciones se desarrollan en colaboración con Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, y se enmarcan dentro de las medidas y políticas municipales de promoción del empleo local. Con ello, se pretende incrementar las oportunidades de empleo de las personas desempleadas, a través de una contratación temporal, que mejore su perfil profesional y les convierta en candidaturas más atractivas, y cualificadas, de cara a su futura inserción en el mercado laboral.

Estos programas suponen una inversión total de más de 1,5 millones y medio de euros, de los cuales, 295.000 euros irán destinados a empresas, con el fin de favorecer la contratación de personas desempleadas mediante Ayudas Económicas a la Contratación. El resto, 1,3 millones de euros se destinará a los dos planes de empleo.

En total, se estima que 58 personas se beneficien de una contratación directa en el mes de diciembre, dentro del Plan de Empleo ordinario.

Para poder inscribirse en el mismo, las personas desempleadas deben estar inscritas en Lanbide como demandante de empleo, cumplir con los perfiles profesionales demandados, pertenecer a alguno de los colectivos destinatarios y no haber participado en los Planes de Empleo de 2018 y 2019. De esas personas, al menos el 40% del total de las contrataciones se dirigirá a mujeres y el 15% a mayores de 55 años.

La solicitud e inscripción para estas ofertas de empleo se podrá realizar desde el próximo martes 27 de octubre hasta el 3 de noviembre en www.lanbide.eus.

Diversas materias

“Es fundamental realizar una oferta diversa, siempre pensando en el perfil de persona desempleada que tenemos en el municipio, y con la vista puesta siempre en el horizonte de una futura empleabilidad, en diferentes grados de capacitación y en diferentes áreas profesionales. Desde arquitectos técnicos, informáticos, administrativos, o educadores, hasta jefes de obra, oficiales diversos de construcción, peones, delineantes o asesor jurídico”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.

Al margen de los perfiles, entre los puestos a cubrir, se encuentran “proyectos de naturaleza muy diversa, desde equipos para la recuperación de zonas verdes, hasta dinamización de entornos comerciales, prevención de consecuencias COVID en el aprendizaje del alumnado vulnerable de Primaria, prevención de la soledad no deseada en personas mayores, o promoción de la biodiversidad, entre otros tantos ámbitos. “Especial hincapié me gustaría hacer en el ambicioso programa que vamos a poner en marcha para la regeneración y mejora del entorno urbano y espacios comunitarios en el entorno de Mendialde, donde un equipo de 14 profesionales (el 20% de las contrataciones) trabajará para hacer de esa zona un espacio urbanísticamente más habitable y además, de la mano de 2 mediadores sociales y un asesor jurídico, ahondaremos en otras cuestiones de índole socioeconómico, también importantes de tratar”, ha añadido Andrades, quien ha destacado que este proyecto conllevará, del total de la partida para los Planes de Empleo, un montante superior a los 300.000 euros.

Otra de las líneas destacadas por el concejal ha sido la del equipo de 6 auxiliares administrativos, en este caso, personas con discapacidad, para diferentes áreas cuyo cometido es el de realizar tareas de escaneo y digitalización de documentos.

Por otro lado, antes de finalizar noviembre se contratarán 13 jóvenes dentro de la convocatoria del Plan Joven, una convocatoria que pronto se pondrá en marcha y será debidamente difundida. En esta ocasión, el plan va destinado a jóvenes desempleados e inscritos como demandantes en Lanbide, de entre 16 y 30 años. Además, la persona debe estar inscrita en el Sistema de Garantía Juvenil y cumplir con los perfiles formativos demandados.




41 Edición de los Encuentros de Coros de Santurtzi

2020/10/20

Santurtzi congela mayoritariamente los impuestos municipales de cara al próximo ejercicio



* Entre las tasas congeladas se encuentra el IBI a propietarios de viviendas y la principal actualización afectará a la Autoridad Portuaria y grandes empresas del municipio.


El Ayuntamiento de Santurtzi llevará al próximo pleno municipal la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año, incluyendo en la misma la congelación de 27 tasas e impuestos, frente a las 18 ordenanzas fiscales que se verán actualizadas.   

  Esta actualización se encuentra enmarcada dentro de la apuesta por mantener la calidad de los servicios municipales, y mantener congelados el 60% de los precios y tasas públicas municipales de cara al próximo año. Así lo ha indicado el concejal de Hacienda y Urbanismo, Joseba Ramos, quien ha puesto en valor el hecho de que se congele el IBI para las viviendas de los y las santurtziarras, así como que se el esfuerzo recaiga sobre el Puerto y las grandes empresas portuarias, con el fin de “ir compensando paulatinamente la deuda histórica que tiene con Santurtzi, de la misma forma que se hará con empresas grandes, como Iberdrola”.    

El criterio en el caso de las actualizaciones ha sido el de congelar las tasas y precios públicos que afectan a la mayoría de la ciudadanía, o aplicar un ligero crecimiento en las que se consideran más descompensadas entre el coste de las mismas y la repercusión a usuarios y usuarias.    

Se refiere así Ramos a que habrá una actualización en la ordenanza relativa a la tasa por prestación de servicios de alcantarillado y tomas de agua; a la prestación de servicios de recogida de basuras; a la realización de actividades en la biblioteca; a la reserva de aparcamiento y entrada de vehículos a través de la acera; o en la tasa a industrias callejeras ambulantes.  

  El resto de ordenanzas fiscales que conllevarán modificaciones será el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, principalmente en este caso a la Autoridad Portuaria; el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (2%); actualización de algunas de las tarifas al coste real del servicio de grúa; actualización de las tarifas de Ayuda Domiciliaria, minorando el importe mínimo exento; establecer un nuevo sistema tarifario con bonificaciones en función del número de miembros de la unidad convivencial y renta para las colonias infantiles; inclusión de un nuevo hecho imponible por tramitación de la licencia de terraza, por exámenes de OPE o en el cementerio, para el denominado “Bosque de cenizas”; adecuación y redondeo en las tarifas del Serantes Kultur Aretoa; o nuevo tratamiento y tarifa para los containers en fin de semana y festivos.     

También la tasa de los pantalanes conllevará una actualización, con un incremento del 20% para las personas residentes y un 50% para las no residentes. “Esta última es una tasa descompensada y tratamos de esta forma de adecuar el precio a las obras que vamos a ejecutar  y al mantenimiento que conlleva esta infraestructura”, ha añadido Ramos. “Estamos ante un servicio que conlleva unos altos costes de mantenimiento en su día a día, y de esta manera pretendemos equiparar el precio del servicio al de otros del entorno, a pesar de que seguimos siendo de los municipios con la tasa más baja”.    

Por su parte, se congelan el total de las tasas y precios de los servicios relativos a Residencia, euskaltegi o escuela de Música, y se mantienen asimismo bonificaciones como son las relativas a familias numerosas, a vehículos híbridos o poco contaminantes…  

  Estas modificaciones de tasas y precios supondrán un incremento de alrededor de 826.014,43 euros para las arcas municipales en el total de los recibos, siendo alrededor de 544.000 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles a grandes empresas, 39.800 euros por vehículos, 75.000 euros por pantalanes o 112.000 euros por recogida de basuras, entre otras.