Una partida de 300.000 euros se destinará a un equipo de 14 personas que trabajará en la zona de Mendialde
El Ayuntamiento de Santurtzi llevará a cabo a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, la contratación directa de 71 personas desempleadas del municipio, al amparo de las convocatorias de Ayudas para acciones locales de promoción de empleo y contratación de personas jóvenes, es decir, el Plan de Empleo Ordinario y el Plan de Empleo Joven.
Estas actuaciones se desarrollan en colaboración con Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, y se enmarcan dentro de las medidas y políticas municipales de promoción del empleo local. Con ello, se pretende incrementar las oportunidades de empleo de las personas desempleadas, a través de una contratación temporal, que mejore su perfil profesional y les convierta en candidaturas más atractivas, y cualificadas, de cara a su futura inserción en el mercado laboral.
Estos programas suponen una inversión total de más de 1,5 millones y medio de euros, de los cuales, 295.000 euros irán destinados a empresas, con el fin de favorecer la contratación de personas desempleadas mediante Ayudas Económicas a la Contratación. El resto, 1,3 millones de euros se destinará a los dos planes de empleo.
En total, se estima que 58 personas se beneficien de una contratación directa en el mes de diciembre, dentro del Plan de Empleo ordinario.
Para poder inscribirse en el mismo, las personas desempleadas deben estar inscritas en Lanbide como demandante de empleo, cumplir con los perfiles profesionales demandados, pertenecer a alguno de los colectivos destinatarios y no haber participado en los Planes de Empleo de 2018 y 2019. De esas personas, al menos el 40% del total de las contrataciones se dirigirá a mujeres y el 15% a mayores de 55 años.
La solicitud e inscripción para estas ofertas de empleo se podrá realizar desde el próximo martes 27 de octubre hasta el 3 de noviembre en www.lanbide.eus.
Diversas materias
“Es fundamental realizar una oferta diversa, siempre pensando en el perfil de persona desempleada que tenemos en el municipio, y con la vista puesta siempre en el horizonte de una futura empleabilidad, en diferentes grados de capacitación y en diferentes áreas profesionales. Desde arquitectos técnicos, informáticos, administrativos, o educadores, hasta jefes de obra, oficiales diversos de construcción, peones, delineantes o asesor jurídico”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.
Al margen de los perfiles, entre los puestos a cubrir, se encuentran “proyectos de naturaleza muy diversa, desde equipos para la recuperación de zonas verdes, hasta dinamización de entornos comerciales, prevención de consecuencias COVID en el aprendizaje del alumnado vulnerable de Primaria, prevención de la soledad no deseada en personas mayores, o promoción de la biodiversidad, entre otros tantos ámbitos. “Especial hincapié me gustaría hacer en el ambicioso programa que vamos a poner en marcha para la regeneración y mejora del entorno urbano y espacios comunitarios en el entorno de Mendialde, donde un equipo de 14 profesionales (el 20% de las contrataciones) trabajará para hacer de esa zona un espacio urbanísticamente más habitable y además, de la mano de 2 mediadores sociales y un asesor jurídico, ahondaremos en otras cuestiones de índole socioeconómico, también importantes de tratar”, ha añadido Andrades, quien ha destacado que este proyecto conllevará, del total de la partida para los Planes de Empleo, un montante superior a los 300.000 euros.
Otra de las líneas destacadas por el concejal ha sido la del equipo de 6 auxiliares administrativos, en este caso, personas con discapacidad, para diferentes áreas cuyo cometido es el de realizar tareas de escaneo y digitalización de documentos.
Por otro lado, antes de finalizar noviembre se contratarán 13 jóvenes dentro de la convocatoria del Plan Joven, una convocatoria que pronto se pondrá en marcha y será debidamente difundida. En esta ocasión, el plan va destinado a jóvenes desempleados e inscritos como demandantes en Lanbide, de entre 16 y 30 años. Además, la persona debe estar inscrita en el Sistema de Garantía Juvenil y cumplir con los perfiles formativos demandados.