2010/11/06

Conferencia de un vecino de Santurtzi

CONFERENCIA DE UN VECINO DE SANTURTZI

La Biblioteca Foral de Bizkaia nos invita a asistir a la conferencia sobre “Emblemática Municipal en Bizkaia” que pronunciará Juan José González Sánchez, experto en vexilología (disciplina que trata del estudio de las banderas en un sentido amplio), el próximo jueves 11 de noviembre a las 12:00 h. en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Foral.

La trayectoria profesional de este vecino de Santurtzi, que ha diseñado escudos y banderas de una treintena de municipios vizcaínos y es autor de varias publicaciones sobre el tema,  merece que le dedique una próxima y detallada entrada.

2010/11/03

El monte Serantes será recuperado gracias a una escuela taller que dará empleo a 23 jóvenes santurtziarras

El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con la sociedad de Ciencias Aranzadi, ha asumido el reto de poner en marcha una escuela taller con el objetivo de rehabilitar y acondicionar una infraestructura y espacio de uso público como es el fuerte del monte Serantes, contribuyendo al enriquecimiento medioambiental y socio-cultural de la zona. Así lo han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el conjunto de instituciones activas implicadas en la puesta en marcha, en una comparecencia que ha tenido lugar en la sala Kresala de Santurtzi, con la presencia del propio alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, el concejal de Medio  Ambiente, José Luis Landaburu, y miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Sin embargo, y aunque el mencionado es uno de los objetivos, el segundo es “el de contribuir a la mejora de la ocupabilidad de los jóvenes desempleados menores de 25 años del municipio”, según ha destacado el primel edil. Así, para Ituarte, “cualquier tipo de actuación encaminada a paliar los efectos de la crisis y el desempleo en el municipio son necesarias, y seguiremos impulsándolas”. Las especialidades seleccionadas a la hora de elegir a los componentes que formarán parte de esta escuela taller han sido las de operario especializado en Restauración y Rehabilitación de edificaciones y del Patrimonio histórico cultural. Asimismo, se contará con técnicos en Jardinería y Mantenimiento de zonas verdes y parques.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la dirección provincial del Servicio Publico de empleo estatal en Bizkaia, el Fondo Social Europeo,  la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Santurtzi, tendrá una duración de dos años y el coste subvencionado por el INEM es de 508.205,34 euros.

Tal y como se ha recordado en la rueda de prensa de esta mañana, las escuelas taller son programas mixtos de empleo y formación dirigidos a personas en desempleo menores de 25 años que están registradas en las oficinas de empleo.

En este contexto, el objetivo es formar y cualificar a 18 personas desempleadas menores de 25 años, sin una cualificación específica que les permita incorporarse en el mercado aboral y que se encuentran inscritas en el INEM como demandantes de empleo y del municipio de Santurtzi. Además serán contratados un director, dos monitores, un orientador socio-laboral y un administrativo.

“Mediante la formación impartida y los trabajos desarrollados, el participante adquirirá competencias profesionales específicas de la especialidad en la que se va a formar. El practicar acciones que incrementen sus posibilidades de inserción en el mercado laboral y tener conocimientos sobre habilidades sociales, les permitirá una mejor interacción social a través de su capacitación profesional y personal”. Igualmente, entre los objetivos está el de disminuir principalmente las tasas de desempleo del municipio de santurtzi, consiguiendo insertar al menos el 70% del alumnado a la finalización de la escuela y dotar a las empresas de la zona del sector de la jardinería y de la rehabilitación y mantenimiento de edificaciones y similares, de profesionales con cualificación. Por supuesto, sin olvidar la recuperación del patrimonio cultural arquitectónico mediante la rehabilitación arquitectónica y paisajística del área del fuerte Serantes, entorno en el que el Ayuntamiento de Santurtzi ha venido haciendo varias mejoras para su cuidado y promoción.

En este último sentido, el proyecto persigue tres aspectos a  trabajar. Por un lado, el de realizar sondeos con el objeto de buscar probables restos arqueológicos en el lugar y la rehabilitación arquitectónica del fuerte Serantes; recuperar el espacio, reafirmando su carácter verde y recuperando los elementos degradados; y rehabilitar la zona completamente, creando más zonas de esparcimiento, protegiendo el medio natural y la biodiversidad y creando una red de itinerarios públicos.