2021/10/08

Los y las santurtziarras registran 341 propuestas en esta nueva edición de presupuestos participativos



El pasado mes de septiembre Santurtzi abrió una nueva edición del proceso participativo “Tú propones. Tú decides”, a través del cual la ciudadanía podrá decidir los proyectos a los que se destine un millón de euros a lo largo de los próximos años 2022-2023.

Finalizada ya la primera fase de recogida de propuestas, se han recibido un total de 341 propuestas, las cuales han sido registradas a través de diferentes canales como han sido: 123 en los buzones fijos, 125 en los buzones itinerantes por diferentes barrios de Santurtzi, y 93 vía on line a través del formulario colgado en la página web municipal.

“Son muy buenos datos que ponen de manifiesto las necesidades que detectan nuestros vecinos y vecinas, las cuales ahora serán analizadas por parte de las diferentes áreas, para comprobar que son viables tanto técnica, como económica y jurídicamente”, ha señalado la alcaldesa, Aintzane Urkijo. Ahora era momento de que nos presentaran las propuestas que proyecten mejoras de interés público en nuestro municipio, y así lo han hecho nuestros vecinos y vecinas”. En concreto, 181 propuestas han sido registradas por parte de mujeres, y 160 por parte de hombres, siendo las áreas en las que recaen estas propuestas las siguientes:

Bienestar social y personas mayores: 28 propuestas

Ámbito cultural y deportivo: 51 propuestas

Entorno urbano y movilidad sostenible: 207 propuestas

Juventud e Infancia: 46 propuestas

Promoción económica (comercio, hostelería, turismo, empleo y formación: 9 propuestas

Una vez concluida esta primera fase, las siguientes son las siguientes:

1. Análisis técnico de las propuestas sobre viabilidad jurídica, técnica y económica y concreción de proyectos

Hasta el 31 de octubre se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

2. Exposición pública de los proyectos viables y alegaciones

El 8 de noviembre se expondrán, hasta el 14 del mismo mes, los proyectos viables, de cara a conocerlos, o hacer alegaciones a los mismos.

3. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras

Desde el 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre los y las santurtziarras podrán votar los proyectos. Los canales para votar serán los mismos que para la recogida de propuestas: a través de la página web o en los buzones fijos y móviles que se habilitarán en diferentes partes del municipio en estas fechas.

4. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal

El 20 de diciembre se dará a conocer el resultado de las votaciones y por tanto, los proyectos a incluir en los próximos presupuestos municipales.

“Una vez más, optamos por este proceso de cara a conocer de primera mano lo que nuestros vecinos y vecinas necesitan, yendo más allá de las aportaciones que siempre que es posible recogemos como ayuntamiento por parte de las asociaciones o colectivos del municipio”, ha recordado Urkijo, quien ha destacado que “con este proceso perseguimos tres objetivos, como son dar continuidad a este canal de interlocución entre ciudadanía y ayuntamiento; fomentar la participación directa e impulsar las prioridades que nos hagan llegar los y las santurtziarras; y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, como venimos haciendo desde hace años atrás”.

Santurtzi recupera su tirón turístico y acoge en verano el mismo número de visitantes que en 2019




Los datos recogidos a lo largo del periodo estival en la oficina de turismo de Santurtzi son reflejo de la recuperación paulatina de la actividad turística que se está registrando en el municipio. Así, “este verano, la disminución en las restricciones en la movilidad han motivado el comienzo de la recuperación del sector, y eso lo hemos notado en los datos recogidos en la oficina, así como en las pernoctaciones que se han registrado en los diferentes alojamientos de nuestro pueblo”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Joseba Ramos.



Por su parte, desde el Ayuntamiento se han venido impulsando diferentes acciones para dinamizar y promover la llegada de visitantes, desde la adaptación y puesta en marcha de la oferta de actividades turísticas regulares, hasta la puesta en marcha de una campaña de promoción en medios, un conjunto de acciones “que han dado unos resultados muy positivos, con un incremento del 92,27 % con respecto al pasado año”. Además, y de acuerdo con los datos recogidos, se estima que el impacto económico por la actividad turística en Santurtzi es de  2,9 millones de euros.



Cabe señalar que, en los meses de junio, julio y agosto, el número de visitantes fue mayor que incluso en 2019, “síntoma de la mejoría en el sector y de que vamos por la buena línea en cuanto a ofrecer productos turísticos”, ha añadido Ramos.






COMPARATIVA VISITANTES JUN-SEPT 


2019

2020

2021

Dif.

%

Junio

1595

538

2134

1596

296,65

Julio

3139

1815

3533

1718

94,66

Agosto

3921

2290

4007

1717

74,98

Septiembre

3471

1268

1691

423

33,36

TOTAL

12126

5911

11365

5454

92,27



El incremento se ha dejado notar especialmente en el número de visitantes del Estado (+181 %) y Euskadi (+7 % del resto de territorios y +65,34 % de Bizkaia), mientras que en el caso del turismo extranjero, la situación actual ha hecho difícil su recuperación, aunque los datos son mucho mejores que el pasado año (+ 117%).




2019

2020

2021

Dif.

%

LOCAL

1830

1408

1953

545

38,71

BIZKAIA

2494

2057

3401

1344

65,34

RESTO CAPV

262

384

398

14

7,15

ESTADO

5627

1769

4977

3208

181,35

EXTRANJERO

1.913

293

636

343

117,06

TOTAL

12126

5911

11365

5454

81,92



En lo que respecta a la información solicitada, se ha demandado, sobre todo, información sobre los puntos de interés, gastronomía, visitas guiadas y actividades en la naturaleza, tanto en el mar como en el monte. Por su parte, hemos recibido 818 solicitudes (188 mail; 630 por teléfono) y en su mayoría solicitaban la reserva de una actividad.


En lo que respecta a la ocupación ha habido un descenso significativo, especialmente en los hoteles, los cuales abrieron en julio. Así, las pensiones han tenido mejores resultados, aunque también se detecta un ascenso tanto en las pensiones (+19 %) como en hoteles (+81,46 %). El mejor mes ha sido agosto, llegando casi al 100% en algunos alojamientos.






Valoración de un 9,6


La valoración sobre las actividades realizadas ha sido muy buena, con una media de 9,6 sobre 10 y de 9,05 en el servicio de atención de la Oficina de Turismo.


Por su parte, una de las actividades más demandadas por los y las turistas son las visitas guiadas, las cuales se organizan regulares y concertadas a los dos centros de interpretación Barco museo Agurtza y Santurtzi Itsas Museoa.


A pesar de las limitaciones en los aforos, “hemos recibido 2.849 visitantes en el Agurtza y en Santurtzi Itsas Museoa (+171 % en el número de visitantes), habiendo un incremento especial en el número de visitantes de Bizkaia (+193 %) y Estado (+244 %).



En lo que respecta a las actividades turísticas, las prppuestas que han tenido mejor respuesta entre los y las turistas, han sido las visitas teatralizadas, con la representación de las subastas de pescado, las salidas a la mar y paseos marítimos por la ría. En lo que respecta a los excursionistas del territorio, han demandado especialmente las actividades programadas en el Monte Sreantes, destacando las visitas a las fortificaciones.



Santurtzi reurbaniza la calle Cervantes con criterios de sostenibilidad y primando el carácter peatonal



El Ayuntamiento de Santurtzi ha iniciado las obras de urbanización de la calle Cervantes. Se trata de unas labores que se extenderán a lo largo de ocho meses, estando finalizadas para la próxima primavera, y que suponen un desembolso de 270.000 euros de las arcas municipales.

Así, las necesidades para la ejecución de este proyecto de reurbanización vienen derivadas por el estado de determinados servicios urbanos, que se han ido deteriorando con el paso del tiempo, “así como por la voluntad municipal de ordenar el espacio urbano de una forma más amable y eficiente, renovar y mejorar los acabados y pavimentaciones, y adaptar los espacios públicos con criterios de accesibilidad”, según ha señalado en el día de hoy la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, en rueda de prensa.

“La idea es acometer este proyecto con un tratamiento unitario de todo el ámbito, primando el carácter peatonal, elevando la totalidad de la superficie de los cruces de calles a nivel de acera, y colocando arbolado y jardineras en los espacios donde es posible. Asimismo, se reordenarán los aparcamientos, así como las zonas de carga y descarga, y las zonas para contenedores de residuos y se sustituirán o reformarán las redes de servicios urbanos existentes”, ha añadido la primera edil.

El proyecto, que reurbanizará además de la calle Miguel de Cervantes, la zona de la calle Gabriel Aresti entre los números 10, 12 y 14, mantendrá el uso de paso rodado y peatonal diferenciado, ampliando la acera ligeramente, y renovando parcialmente las instalaciones enterradas, así como el alumbrado público.

“Por supuesto, desde el punto de vista de accesibilidad global, se trata de darle un aspecto más peatonal a la acera, combinando materiales y colores, así como mobiliario urbano, siguiendo la imagen del municipio, tanto desde el punto de vista estético, como desde el punto de vista del Plan de Accesibilidad”.

Con estas obras también se colocarán nuevas jardineras y arbolado en las zonas de mayor amplitud, con una quincena de nuevos árboles, así como bancos para el descanso de la ciudadanía en dos estancias diferentes del entorno en el que se acometerán las mejoras.

“Se trata de una inversión que al Equipo de Gobierno nos resultaba prioritaria dentro de los trabajos a ejecutar en nuestro pueblo y a la que nos comprometimos, por lo que damos así cumplimiento a una demanda de cuantas personas viven o frecuentan la zona, y continuamos renovando las calles y los espacios de nuestro pueblo, haciéndolos más amables y accesibles, y desde un punto de vista sostenible”, ha concluido Urkijo.

2021/10/05

Santurtzi abre la convocatoria de subvenciones para programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres



El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Servicio de Mujer e Igualdad, ha vuelto a poner en marcha la convocatoria de ayudas para desarrollar programas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, destinada a asociaciones y/o colectivos de mujeres del municipio. El plazo para solicitar estas subvenciones finalizará el 30 de octubre y la cantidad prevista para apoyar estos programas asciende a 8.800 euros.

De esta manera, se ofrecerán ayudas económicas para posibilitar la realización de proyectos transformadores y sostenidos en el tiempo, proyectos que posibiliten el logro de un Santurtzi feminista y que hayan sido o vayan a ser desarrollados a lo largo de este presente ejercicio.

De cara a la subvención de 2022, desde el Servicio de Mujer e Igualdad se ha puesto en marcha el proceso para la creación de una nueva ordenanza reguladora de la subvención, para adecuar las bases la demanda actual, atendiendo a que las políticas en materia de igualdad están en continua evolución.

Para elaborar este nuevo documento se ha puesto en marcha un proceso participativo que implica a diferentes agentes, dando comienzo con las aportaciones de las asociaciones de mujeres y feministas que históricamente vienen participando en la subvención. Asimismo, hasta el día 16 de octubre cualquier asociación o santurtziarra puede hacer llegar sus ideas para las nuevas bases a través del correo electrónico a mujer@santurtzi.eus.