2021/10/08

Los y las santurtziarras registran 341 propuestas en esta nueva edición de presupuestos participativos



El pasado mes de septiembre Santurtzi abrió una nueva edición del proceso participativo “Tú propones. Tú decides”, a través del cual la ciudadanía podrá decidir los proyectos a los que se destine un millón de euros a lo largo de los próximos años 2022-2023.

Finalizada ya la primera fase de recogida de propuestas, se han recibido un total de 341 propuestas, las cuales han sido registradas a través de diferentes canales como han sido: 123 en los buzones fijos, 125 en los buzones itinerantes por diferentes barrios de Santurtzi, y 93 vía on line a través del formulario colgado en la página web municipal.

“Son muy buenos datos que ponen de manifiesto las necesidades que detectan nuestros vecinos y vecinas, las cuales ahora serán analizadas por parte de las diferentes áreas, para comprobar que son viables tanto técnica, como económica y jurídicamente”, ha señalado la alcaldesa, Aintzane Urkijo. Ahora era momento de que nos presentaran las propuestas que proyecten mejoras de interés público en nuestro municipio, y así lo han hecho nuestros vecinos y vecinas”. En concreto, 181 propuestas han sido registradas por parte de mujeres, y 160 por parte de hombres, siendo las áreas en las que recaen estas propuestas las siguientes:

Bienestar social y personas mayores: 28 propuestas

Ámbito cultural y deportivo: 51 propuestas

Entorno urbano y movilidad sostenible: 207 propuestas

Juventud e Infancia: 46 propuestas

Promoción económica (comercio, hostelería, turismo, empleo y formación: 9 propuestas

Una vez concluida esta primera fase, las siguientes son las siguientes:

1. Análisis técnico de las propuestas sobre viabilidad jurídica, técnica y económica y concreción de proyectos

Hasta el 31 de octubre se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

2. Exposición pública de los proyectos viables y alegaciones

El 8 de noviembre se expondrán, hasta el 14 del mismo mes, los proyectos viables, de cara a conocerlos, o hacer alegaciones a los mismos.

3. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras

Desde el 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre los y las santurtziarras podrán votar los proyectos. Los canales para votar serán los mismos que para la recogida de propuestas: a través de la página web o en los buzones fijos y móviles que se habilitarán en diferentes partes del municipio en estas fechas.

4. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal

El 20 de diciembre se dará a conocer el resultado de las votaciones y por tanto, los proyectos a incluir en los próximos presupuestos municipales.

“Una vez más, optamos por este proceso de cara a conocer de primera mano lo que nuestros vecinos y vecinas necesitan, yendo más allá de las aportaciones que siempre que es posible recogemos como ayuntamiento por parte de las asociaciones o colectivos del municipio”, ha recordado Urkijo, quien ha destacado que “con este proceso perseguimos tres objetivos, como son dar continuidad a este canal de interlocución entre ciudadanía y ayuntamiento; fomentar la participación directa e impulsar las prioridades que nos hagan llegar los y las santurtziarras; y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, como venimos haciendo desde hace años atrás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario